You are on page 1of 6

Desarrollo: Preguntas de Investigacin

1. Cundo nace la Iglesia?

La historia de la Iglesia tiene sus races en Jess de Nazareth, nacido en el mundo intelectual y religioso del judasmo. Su vida y su actividad, que pusieron los fundamentos de la Iglesia, constituyeron la premisa de su historia. Su significado se origina en el griego Ekklesia= asamblea. Llamamos edad apostlica al perodo que va desde el nacimiento de la Iglesia, el da de Pentecosts, hasta la muerte del apstol Juan ocurrida hacia el ao 100 de nuestra era. Casi la mitad de ese perodo est cubierto por el libro de los Hechos que acaba con el encarcelamiento de Pablo en Roma, que debi ocurrir aproximadamente hacia el ao 62. Las fuentes que dan noticia de esta vida y de su significado para la Iglesia son de naturaleza muy particular. Por una parte existen algunas noticias de fuente pagana y hebrea, de gran importancia para probar la existencia histrica de Jess. Por otro, las escrituras del Nuevo Testamento, y especialmente los tres evangelios ms antiguos, los Hechos de los Apstoles y algunas cartas de san Pablo, reproducen la imagen viva en las mentes y en los corazones de sus primeros seguidores, cuando stos, tras la Ascensin de Jess, lo predicaron como el Mesas crucificado y resucitado. Esta imagen lleva el sigilo y la forma puestos por la necesidad de la predicacin apostlica y de la fe que la sostena. Pero esto no debe llevar a un escepticismo sobre la posibilidad de conocer el Jess terreno e histrico. Sin componer una "biografa de Jess", estas fuentes se refieren a su vida, cuentan hechos, eventos, acciones y palabras particularmente significativos para la predicacin sobre l, atestiguando al mismo tiempo que son datos histricos importantes sobre su vida. Los documentos de la predicacin apostlica tratan de testimoniar que Jess es el Cristo; con la cautela que recomienda la crtica histrica, es siempre posible presentar algunos hechos que serviran para realizar un bosquejo biogrfico de Jess. Hacia el 4 5 a.C., Jess de Nazareth naci en Beln de la Virgen Mara. Circuncidado, a los 40 das fue presentado en el Templo. A causa de la amenaza de Herodes, Jos, Mara y Jess marcharon a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de dicho rey. En Nazareth creci. Cuando contaba alrededor de los 30 aos de

edad, Jess abandon su casa paterna para comenzar su obra religiosa. Comenz yendo al Jordn, donde fue bautizado por Juan el Bautista, producindose una hierofana. Consciente de su misin mesinica y de su filiacin divina, que pudo confirmar con muchos milagros, Jess predic la llegada del Reino de Dios. La ley suprema de esta religin es el amor absoluto hacia Dios y el hombre. En contra del farisesmo, afirma que la pureza y la rectitud de intencin son las leyes fundamentales de la accin moral, dando a la conciencia personal la funcin decisiva en el campo religioso. Da un mensaje de preferencia y de esperanza para los ltimos de la sociedad, y al mismo tiempo emplea un lenguaje exigente para quien quiera seguirlo. Jess no predica una religin individual, sino comunitaria: En torno a l se forma una comunidad, que es formada como tal por l, en vista de su crecimiento. Jess mismo llama a esta comunidad "su Iglesia", y reivindica como propia su fundacin (Mt. 16,18). De sus seguidores, Jess escoge a doce, para darles un rol especial dentro de la comunidad, el de "enviados" (=apstoles). Su misin es predicar el Reino de Dios. Con la muerte y resurreccin de Jess, la Iglesia est fundada; su vida histrica comienza con la venida del Espritu Santo. La crucifixin de Jess sucedi el 14 o 15 Nisn de un ao entre el 30 y el 33 de la era cristiana. A los tres das resucit y se apareci a sus discpulos, hasta que ascendi a los cielos. 2. Contexto histrico para el momento del nacimiento de la iglesia. Las noticias ms importantes sobre la primitiva comunidad cristiana las tenemos en los siete primeros captulos de los Hechos, aunque con lagunas, ya que el fin del autor es mostrar cmo el Evangelio se convierte en un mensaje que, de los judos, pasa a extenderse a los gentiles, con Pablo como primer protagonista de esta misin. La resurreccin reuni la primera comunidad de discpulos, unidos por la misma fe y confesin. Tras la resurreccin, un grupo de 120 discpulos se rene para recibir las ltimas instrucciones. Tras la ascensin, bajo la direccin de Pedro, se elige un nuevo miembro del colegio apostlico: un testigo, digno de fe, de la vida del Seor: Matas. Tras Pentecosts, Pedro predica pblicamente a Cristo, muerto y resucitado, como el Mesas: Unos 3.000 judos adhieren a la fe en Cristo. Nuevos xitos llegaron enseguida. Pronto eran ya unos 5.000 creyentes (Hch. 3, 1-4, 4).

El xito inquieta a las autoridades judas: Pedro anuncia ante ellos el mensaje de Jess. Aumenta siempre ms el nmero de fieles. Los apstoles organizan la atencin a la comunidad. Instituyen los diconos. Empiezan las tensiones entre helenistas y judo cristianos. La muerte de Esteban fue la seal de una persecucin que se abati sobre la comunidad de Jerusaln, golpeando sobre todo a los cristianos helenistas. Mientras que los apstoles quedaron en Jerusaln, muchos cristianos huyeron, predicando el evangelio en Judea y Samaria: las muchas conversiones all logradas, hicieron que Pedro y Juan visitaran a estos nuevos cristianos para imponerles las manos, predicando al mismo tiempo en Samaria. Cesada la persecucin, vino un corto tiempo de paz; la persecucin comienza otra vez: 1.- Herodes Agripa hizo arrestar a Pedro y Santiago el Mayor: ste ltimo fue decapitado (42 o 43). Pedro dej Jerusaln. La gua de la comunidad de Jerusaln pas a Santiago el Menor, que durante unos 20 aos desarroll all una gran actividad; fue martirizado en el ao 62. La catstrofe que supuso para Jerusaln la sublevacin de los aos 66-67, hizo que la comunidad cristiana emigrara a oriente del Jordn, establecindose en la ciudad de Pella. 2.- Constitucin, fe y espiritualidad. Secta de los nazarenos era llamado por los judos el grupo de los seguidores de Jess (Hch. 24,5), por haberse constituido como comunidad en Jerusaln, bajo el nombre de Jess de Nazareth; comunidad (Ekklesia) es el nombre que se dan a s mismos los judo cristianos: la fe de este grupo les lleva a unirse en una organizacin de carcter religioso, resultando una comunidad. Se trata de una sociedad organizada, en que no todos los miembros tienen la misma posicin: hay diversas personas y diversos rdenes de personas, a los que en la vida de comunidad se les encargan deberes y funciones diversas, que son asignados por una autoridad superior.

3. Vida espiritual de la iglesia en el Periodo Apostlico

El evento que crea la unin de los discpulos de Jess en una nica comunidad, la resurreccin, es el elemento base de la fe religiosa de la que vive la Iglesia primitiva y el centro de la predicacin apostlica: debe ser recibido con fe por todos aquellos que quieran adherirse al Evangelio. Este hecho de la resurreccin viene confirmado,

corroborado y profundizado con la bajada del Espritu Santo el da de Pentecosts: desde este momento, la predicacin apostlica adquiere una direccin unvoca y extrema claridad; los apstoles pondrn de relieve la decisiva novedad que les separa de la fe de los judos: esa novedad es que el Resucitado es Jess de Nazareth, resucitado por Dios. Jess es el Mesas, como lo muestra la resurreccin. La fe en Jess se model a travs de varios ttulos: el Cristo, que aparece como segundo nombre, junto a Jess; el Kyrios (como a Dios), ttulo con el que se dirigen a l en la oracin, sobre todo con el Maranath; es el Santo y Justo, Siervo de Dios, el Salvador (Sotr). El anuncio de la salvacin se llamar evangelium (de evangelpseszai) cuyo objeto es el mismo Jess. La fe de la Iglesia primitiva en la salvacin, que viene nicamente de Jess, viene subrayada con exclusivismo. Esta salvacin consiste en el perdn de los pecados y el alejamiento del hombre del pecado. La joven Iglesia est convencida de que es el Espritu Santo quien confiere aquella fuerza singular, ntima y sobrenatural, que anima a los fieles, a los apstoles y a toda la Iglesia primitiva. Otros dones que la Redencin obrada por Jess ha aportado a los fieles de la Iglesia primitiva son la vida (eterna) y la pertenencia al Reino de Dios: en la conciencia de la Iglesia primitiva, no son realidades an completas, sino que se cumplirn en la parusa del Seor; por eso, la comunidad pedir insistentemente su llegada. Sobre estas convicciones se construye la vida religiosa de la comunidad primitiva. No abandona las formas de piedad tradicionales: continan yendo a orar al Templo, se conservan las horas, gestos y textos (salmos) del judasmo. Pero ya existen prcticas de culto autnomas: bautismo. Los cristianos de Jerusaln "eran perseverantes... en la fraccin del pan" (Hch. 2, 42): celebracin eucarstica en las casas de los fieles, en el primer da de la semana. Da de ayuno, viernes (muerte del Seor) y mircoles. Nace la semana cristiana. La carta de Santiago habla de la uncin de enfermos, confiada a los "ancianos". La actitud religiosa de la comunidad primitiva, est apoyada por un profundo entusiasmo, pronto al sacrificio, que se exterioriza en una caridad activa (Hch. 4, 32).

4. Principales personajes en el perodo Apostlico

You might also like