You are on page 1of 4

Nivel: Primaria Duracin: una sesin de 50 minutos Materiales: ninguno especfico

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Objetivos


1. Ensear a los estudiantes conceptos nuevos como el de Patrimonio. 2. Fomentar comportamientos cvicos mediante dinmicas y actividades. 3. Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expresar sus opiniones sobre determinados temas.

Nuestro planeta cuenta con lugares naturales o creados por el ser humano de gran belleza, pero que requieren de una especial proteccin para no desaparecer. Desde 1959, la Unesco (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) ha ido catalogando y protegiendo algunos de estos sitios. La misin de los estudiantes de tu aula ser establecer los criterios para que su localidad sea una perfecta candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

La localidad perfecta
Esta actividad relacionada con las ciudades Patrimonio de la Humanidad puede suponer una excelente oportunidad para trabajar con tus estudiantes de Primaria aspectos relacionados con el respeto y la conservacin tanto de espacios naturales como de monumentos que haya en la localidad en la que viven. 1. De entrada, puedes explicar a sus estudiantes qu se entiende por el concepto de Patrimonio y qu ciudades reciben la consideracin de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Si el aula cuenta con algn ordenador o tenis la posibilidad de acceder a uno, puedes entrar en internet junto a sus estudiantes y mostrarles la web donde aparecen las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Espaa.

La Alhambra, Granada

2. Una vez dadas las explicaciones pertinentes y aclaradas las posibles dudas que hayan surgido, dar comienzo la dinmica. En ella, te proponemos que preguntes a cada uno de los estudiantes qu le sobra y qu le falta a la localidad en la que vive, como, por ejemplo:

A mi localidad le sobran coches porque tiene demasiado trfico, ruido y contaminacin acstica y ambiental, y le faltan parques pblicos donde hacer deporte y jugar con mis amigos.

Segn vayan dando las respuestas, deberas ir apuntndolas en la pizarra. Para ello, se crear una tabla con dos columnas que recoja las opiniones de todos los estudiantes sobre las necesidades y los problemas de su localidad, y se estudiar entre todos dar solucin a algunos de esos problemas.

A continuacin, se dividir el aula en grupos de unos cinco estudiantes cada uno y se repartirn estos problemas de su localidad para que trabajen a lo largo de la semana tratando de darles las soluciones acordadas en el grupo-clase. Por ejemplo, si consideran que su localidad tiene demasiado trfico, uno de los grupos puede hacer una pequea campaa para la reduccin del uso del coche los fines de semana y recoger resultados de su entorno ms inmediato, como es la familia. Si consideran que faltan parques pblicos, otro grupo puede ir a su Junta Municipal de Distrito o a su Ayuntamiento y plantear la creacin de ms espacios pblicos, llevando despus la respuesta de estos organismos al aula. Si otro de los problemas es que no se respetan los monumentos o los paisajes de su localidad, otro grupo puede ser el encargado de escribir una carta al Concejal de Urbanismo o de Medioambiente correspondiente con la queja y sus sugerencias de mejora, o bien una carta a un peridico o revista local para alertar de la situacin de deterioro de su zona para concienciar a sus vecinos; esta carta para la prensa puede ir acompaada de fotos de los signos de deterioro susceptibles de cambio.

Por ltimo, extraed las conclusiones de estos trabajos grupales con toda el aula.

Autora: Ana Carvajal Fotografa: Tim McCaig, PHOVOIR, THINKSTOCK

Edicin: Elena Jurado Edicin imagen Pgina de incio: Sonsoles Prada, Daniel Alonso

You might also like