You are on page 1of 5

30.

-Que es el Vector de Poynting, El vector de Poynting es un vector cuyo modulo representa la intensidad instantnea de energa electromagntica que fluye a travs de una unidad de rea superficial perpendicular a la direccin de propagacin de la onda y cuya direccin es la de propagacin de la onda electromagntica. De una manera ms general el vector de Poynting puede definirse como el producto vectorial del campo elctrico y el campo magntico y cuyo mdulo nos da la intensidad de la onda. Recibe su nombre del fsico ingls John Henry Poynting y se expresa mediante el smbolo: .

Tal vector se define como:

El valor del vector de obtiene en

31.- grafique el Vector de Poynting de una onda electromagntica

32.- grafique la propagacin de una onda plana en buenos conductores Un buen conductor es uno en el cual:

Por lo tanto:

Y E y H estan a 45, s:

Por lo tanto, como la onda E o H viaja en un medio conductor, su amplitud es atenuada por el factor e-z. La distancia mostrada en la Figura, mediante la cual la amplitud de la onda disminuye en un factor 1/e (alrededor del 37%) se llama efecto superficial o profundidad de la penetracin del medio, que es:

El efecto superficial es una medida de que tanto puede una onda electromagntica penetrar en un medio.

Ilustracin de la penetracin superficial

Para

un

conductor

con

ancho

y longitud

l, la

resistencia efectiva

o ac

es:

donde es

la

profundidad

superficial.

33.- grafique la propagacin de una onda plana en fibra ptica

34.- que es el efecto doppler donde las velocidades de fuente y el receptor en relacin con el medio son menores que la velocidad de las ondas en el medio, la relacin entre la frecuencia f observada y f emitida frecuencia 0 viene dada por: [3]

donde es la velocidad de las ondas en el medio; es la velocidad relativa del receptor al medio; positivo si el receptor se est moviendo hacia la fuente; es la velocidad de la fuente en relacin con el medio; positiva si la fuente se mueve lejos del receptor. La frecuencia se reduce si bien se est alejando de la otra.

Los trabajos frmula anterior para las ondas de sonido si y slo si las velocidades de la fuente y el receptor con respecto al medio son ms lentas que la velocidad del sonido 35.- En que se aplica el efecto doppler Astronoma Se ha utilizado para medir la velocidad a la que estrellas y las galaxias se estn acercando o alejando de nosotros, es decir, la velocidad radial . Radar El efecto Doppler se utiliza en algunos tipos de radar , para medir la velocidad de los objetos detectados. Un haz del radar se dispara a un blanco en movimiento Comunicaciones por satlite satlites mviles puede tener un efecto Doppler de las decenas de kilohercios relativas a una estacin terrestre. La velocidad, por lo tanto la magnitud del efecto Doppler, cambia debido a la curvatura de la tierra acstica submarina En aplicaciones militares el desplazamiento Doppler de un blanco se utiliza para determinar la velocidad de un submarino con pasivos y activos de sonarlos sistemas Audio El altavoz de Leslie , asociado con y utilizado predominantemente con el Hammond B-3 rgano , se aprovecha del efecto Doppler mediante un motor elctrico para hacer girar un cuerno acstico alrededor de un altavoz, enviando su sonido en un crculo Medicin de la vibracin Un lser Doppler vibrmetro (LDV) es un mtodo sin contacto para medir las vibraciones 36.-realice un grafico de la reflexin de una onda plana con incidencia normal

Reflexin de una onda plana

Hasta ahora hemos considerado una onda plana que viaja en un medio homogneo, pero que pasa cuando la onda se propaga a travs de dos medios distintos? Cuando una onda pasa de un medio a otro, parte de esta es reflejada y otra parte transmitida. La porcin de onda incidente que es reflejada o transmitida depende de los parmetros constitutivos de los dos medios involucrados. Si una onda plana tiene incidencia normal a la frontera entre el medio 1 y el medio 2, el coeficiente de reflexin y el coeficiente de transmisin estarn dados por:

Estos La

coeficientes relacin

son de

adimensionales y pueden onda estacionaria, s se

ser define

complejos. como:

You might also like