You are on page 1of 4

(CAPA 7) APLICACIN.- La funcin principal de la capa de aplicacin es suministrar servicios de red a las aplicaciones del usuario final.

. Estos servicios de red incluyen acceso a archivos, aplicaciones e impresin. (CAPA 6) PRESENTACIN.- Esta capa suministra formateo a la capa de aplicacin, garantizando que los datos que llegan desde otra computadora se puedan utilizar con una aplicacin. Por ejemplo, convierte caracteres de computadoras mainframe en caracteres para PC, de manera que una aplicacin pueda leer los datos. Esta capa tambin se ocupa del cifrado o de la compresin y descompresin de datos. (CAPA 5) SESIN.- Esta capa de sesin establece, mantiene y administra conversaciones, denominadas sesiones, entre dos o ms aplicaciones de distintas computadoras. La capa de sesin se encarga de mantener las lneas abiertas durante la sesin, y de desconectarlas cuando concluye. (CAPA 4) TRANSPORTE.- Esta capa toma el archivo de datos y lo divide en segmentos para facilitar la transmisin. Esta capa tambin es la que provee confiabilidad en el transporte entre los dos hosts. (CAPA 3) RED.- La capa de red agrega direcciones lgicas o de red, como las direcciones de Protocolo de Internet (IP), a la informacin que pasa por ella. Con la adicin de esta informacin de direccionamiento, los segmentos en esta etapa se denominan paquetes. Esta capa determina la mejor ruta para transferir los datos de una red a otra. Los routers ejecutan esta operacin, por lo que se consideran dispositivos de la Capa 3. (CAPA 2) ENLACE DE DATOS.- Esta capa administra la notificacin de errores, la topologa y el control de flujo. Esta capa reconoce identificadores especiales que son nicos para cada host, tales como las direcciones fsicas (BIA) o las direcciones de control de acceso a medios (MAC). Los paquetes de la Capa 3 se colocan en tramas que contienen estas direcciones fsicas de los hosts de origen y de destino. (CAPA 1) FSICA.- Esta capa incluye los medios, como cable de par trenzado, cable coaxial y cable de fibra ptica, para transmitir las tramas de datos. Esta capa define los medios elctricos y mecnicos, el procedimiento y las funciones para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Si el enlace entre hosts o redes se corta o presenta inconvenientes, los datos no se podrn transmitir. Por eso, el buen estado de los cables es fundamental para cada red.

El correo electrnico gira alrededor del uso de las casillas de correo electrnico. Cuando se enva un correo electrnico, el mensaje se en ruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrnico del receptor. Ms precisamente, el mensaje se enva al servidor del correo electrnico (llamado MTA, del ingls Mail Transport Agent [Agente de Transporte de Correo]) que tiene la tarea de transportarlos hacia el MTA del destinatario. En Internet, los MTA se comunican entre s usando el protocolo SMTP, y por lo tanto se los llama servidores SMTP (o a veces servidores de correo saliente). Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrnico al servidor del correo entrante (llamado MDA, del ingls Mail Delivery Agent [Agente de Entrega de Correo]), el cual almacena el correo electrnico mientras espera que el usuario lo acepte. Existen dos protocolos principales utilizados para recuperar un correo electrnico de un MDA:

POP3 (Post Office Protocol [Protocolo de Oficina de Correo]), el ms antiguo de los dos, que se usa para recuperar el correo electrnico y, en algunos casos, dejar una copia en el servidor. IMAP (Internet Message Access Protocol [Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet]), el cual se usa para coordinar el estado de los correos electrnicos (ledo, eliminado, movido) a travs de mltiples clientes de correo electrnico. Con IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor, de manera que esta tarea de sincronizacin se pueda completar.

Por esta razn, los servidores de correo entrante se llaman servidores POP o servidores IMAP, segn el protocolo usado. Usando una analoga del mundo real, los MTA actan como la oficina de correo (el rea de clasificacin y de transmisin, que se encarga del transporte del mensaje), mientras que los MDA actan como casillas de correo, que almacenan mensajes (tanto como les permita su volumen), hasta que los destinatarios controlan su casilla. Esto significa que no es necesario que los destinatarios estn conectados para poder enviarles un correo electrnico. Para evitar que cualquiera lea los correos electrnicos de otros usuarios, el MDA est protegido por un nombre de usuario llamado registro y una contrasea. La recuperacin del correo se logra a travs de un programa de software llamado MUA (Mail User Agent [Agente Usuario de Correo] ). Cuando el MUA es un programa instalado en el sistema del usuario, se llama cliente de correo electrnico (tales como Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook, Eudora Mail, Incredimail o Lotus Notes). Cuando se usa una interfaz de web para interactuar con el servidor de correo entrante, se llama correo electrnico. -> MTA MDA MUA MTA SMTP POP/IMAP SMTP MDA SMTP POP/IMAP POP/IMAP MUA SMTP POP/IMAP

INFORMACION QUE MANEJA CADA CAPA CAPA DE APLICACIN - APDU Funcin: hacer la interfaz entre los usuarios finales y los programas de comunicacin. Maneja servicios, http, DNS, SMTP, SSH, Telnet, etc.

CAPA DE PRESENTACIN - PPDU Funcin: encriptacin, compresin, formato y la presentacin de formatos de datos (por ejemplo, JPEG, GIF, MPEG) para las aplicaciones. Protocolos: SSL, TLS. Dispositivos: Gateways (protocolos de traduccin entre diferentes redes), transmisor-receptor (traduccin entre las seales pticas y elctricas - que se desplaza en cables diferentes). Maneja formatos, MP3, MPG, GIF, etc.

CAPA DE SESIN - SPDU Funcin: iniciar, gestionar y terminar sesiones de la capa de presentacin, por ejemplo, sesiones TCP. Sesiones, SQL, RPC, NetBIOS, etc.

CAPA DE TRANSPORTE - TPDU

Funcin: hacer frente a todas las cuestiones de transporte, entrega y recepcin de datos de la red, con calidad de servicio. Protocolos: TCP, UDP, SPX. Dispositivos: Routers. PDU: Segmento. Maneja Puertos, Orientado a la conexin

CAPA DE RED RPDU Direccin Lgica Direccin Fsica Funcin: direccionamiento, enrutamiento y definir las mejores rutas posibles. Protocolos: ICMP, IP, IPX, ARP, IPSEC. Dispositivos: Routers. PDU: paquetes.

CAPA DE ENLACE DE DATOS - EPDU CAPA DE FSICA Dispositivos: cables, conectores, concentradores. PDU: bits. Protocolos: PPP, Ethernet, FDDI, ATM, Token Ring. Dispositivos: Interruptores, Tarjeta de red, interfaces. PDU: Trama.

Cuando se implementan protocolos sin conexin en las capas inferiores del Modelo OSI, Se utiliza para acusar recibo de los datos recibidos y solicitar la retransmisin de los datos faltantes. Un protocolo o servicio de capa superior orientado a la conexin.

MTODOS DE ACCESO
El mtodo de acceso a red es la manera de controlar el trfico de mensajes por la red. Hay dos mtodos de acceso de uso generalizado en redes locales: el acceso por contencin, llamado tambin acceso aleatorio y el acceso determinstico. Bsicamente, el mtodo de acceso por contencin permite que cualquier usuario empiece a transmitir en cualquier momento siempre que el camino o medio fsico no est ocupado. En el mtodo determinstico, cada estacin tiene asegurada su oportunidad de transmitir siguiendo un criterio rotatorio. Por Contencin, Aleatorio, No Determinstico.- utilizan redes con topologa en bus; su seal se propaga por toda la red y llega a todos los ordenadores. Este sistema de enviar la seal se conoce como broadcast.

El mtodo de contencin ms comn es el CSMA(Carrier Sense Multiple Access) o en castellano Acceso Multiple Sensible a la Portadora. Opera bajo el principio de escuchar (primero escucha el canal para ver si est desocupada) antes de hablar. El mtodo CSMA est diseado para redes que comparten el medio de transmisin. Cuando una estacin quiere enviar datos, primero escucha el canal para ver si alguien est transmitiendo. Si la lnea est desocupada, la estacin transmite. Si est ocupada, espera hasta que est libre. Cuando dos estaciones transmiten al mismo tiempo habr, lgicamente, una colisin. Para solucionar este problema existen dos tcnicas diferentes, que son dos tipos de protocolos CSMA/CD.- es el acronimo de Carrier Sense Multiple Acces/Collision Detect(Deteccin de Colisin). Esto quiere decir que Ethernet censa el medio para saber cundo puede acceder, e igualmente detecta cuando sucede una colision (p.e. cuando dos equipos trasmiten al mismo tiempo). Carrier Sense, mirar si hay una portadora sobre el medio. Cuando la colisin es detectada, ambos equipos dejan de trasmitir, e intentaran trasmitir de nuevo en un tiempo aleatorio, que depender del tipo de Persistencia de CSMA/CD. A este proceso de detenerse y volver a intentar se le llama Backoff. El backoff es realizado 6 veces, y si no se logra trasmitir el paquete, el envi se descarta. Por esto en Ethernet puede existir perdida de paquetes. CSMA/CA.- es el acronimo de Carrier Sense Multiple Acces/Collision Avoidance(Prevencin de Colisin). Es un proceso en tres fases en las que el emisor: o 1 Escucha para ver si la red est libre. o 2 Transmite el dato. o 3 Espera un reconocimiento por parte del receptor.

You might also like