You are on page 1of 14

1. CAUDAL En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo.

Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula: Q=A*V Dnde: Q = Caudal A = Es el rea ([L2]; m2) V = Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s

M3 / Hr Caudal LPS (Lts / Seg GPM (Galn / minuto)

Es flujo en tres dimensiones, es la cantidad de agua en un periodo de tiempo determinado viene expresado en unidades de volumen sobre unidades de tiempo.

2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS Los fluidos, como todos los materiales, tienen propiedades fsicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento as como distinguirlos de otros. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son tpicas de todas las sustancias. Caractersticas como la viscosidad, tensin superficial y presin de vapor solo se pueden definir en los lquidos y gasas.

3. VISCOSIDAD La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Est ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Esta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y slidos. Adems los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relacin que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformacin. Supngase que se tiene un fluido entre dos placas paralelas separada a una distancia pequea entre ellas, una de las cuales se mueve con respecto de la otra. Esto es lo que ocurre aproximadamente en un descanso lubricado. Para que la palca superior se mantenga en movimiento con respecto a la inferior, con una diferencia de velocidades V, es necesario aplicar una fuerza F, que por unidad se traduce en un esfuerzo de corte, = F / A, siendo A el rea de la palca en contacto con el fluido. Se puede constatar adems que el fluido en contacto con la placa inferior, que est en reposo, se mantiene adherido a ella y por lo tanto no se mueve. Por otra parte, el fluido en contacto con la placa superior se mueve a la misma velocidad que ella.

4. RAPIDEZ DE FLUJO DE UN FLUIDO

La cantidad de flujo que fluye en un sistema por unidad de tiempo, se puede expresar mediante los trminos que definimos a continuacin: Q: la rapidez de flujo de volumen de un fluido que pasa por una seccin en una unidad de tiempo. W: La rapidez de flujo de peso de un fluido que pasa por una seccin en una unidad de tiempo. M: La rapidez de flujo de masa de un fluido que pasa por una seccin en una unidad de tiempo. La ms importante de estas tres es la rapidez de flujo de volumen (Caudal).
Smbolo Descripcin Formula Unidad SI Unidad SB

5. ECUACIN DE CONTINUIDAD El mtodo para calcular la velocidad del flujo de un fluido en un sistema de conducto, depende del principio de continuidad en este caso decimos que un flujo es constante. Q1 = Q2 A1 * V1 = A2 * V2 p1 * A1 * V1 = p2 * A2 *V2

6. PRINCIPIO DE BERNOULLI El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

Dnde:

= velocidad del fluido en la seccin considerada.

= densidad del fluido. = presin a lo largo de la lnea de corriente. = aceleracin gravitatoria = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia.

Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos:

Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional

Aunque el nombre de la ecuacin se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicacin del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubera. Cada trmino de la ecuacin de Bernoulli es una forma de energa que posee el fluido por unidad de peso del fluido que se mueve en el sistema, en el caso que nos ocupa agua. Es decir se mide en Julios/Newton, que es igual a metros. Por lo tanto cada trmino representa una altura.

El siguiente esquema muestra la relacin existente entre los tres tipos de energa conforme el fluido se desplaza desde 1 a 2, cada trmino cambia de valor, sin embargo la altura total permanece constante mientras no existan prdidas de carga.

7. ECUACIN GENERAL DE LA ENERGA Aunque la ecuacin de Bernoulli es aplicable a una gran cantidad de casos prcticos, tiene unas limitaciones que debemos tener en cuenta si queremos aplicarla correctamente: Solo es vlida para fluidos incompresibles, como el caso del agua a las presiones que estamos considerando. Durante el recorrido de la instalacin no deben haber dispositivos (bombas o turbinas) que aadan o extraigan energa del agua, ya que la ecuacin se ha deducido partiendo de que la energa permanece constante a lo largo de la instalacin. No se ha considerado que exista una transferencia de calor hacia el agua o fuera de la misma. Este punto en el caso de las instalaciones hidrulicas de extincin que nos ocupa, se cumplir siempre. Que no existen prdidas de energa por friccin con los elementos de la instalacin. A pesar de estas restricciones, la ecuacin de Bernoulli se puede aplicar en un sinfn de casos prcticos con un cierto grado de aproximacin.

Cuando haya que considerar las limitaciones anteriores, entonces hay que aplicar lo que se conoce como la ecuacin de la energa que es una generalizacin de la ecuacin de Bernoulli

7.1 APLICABILIDAD DE LA ECUACIN DE BERNOULLI. Esta ecuacin se aplica en la dinmica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las molculas de los fluidos no estn rgidamente unidas, como en el caso de los slidos. Fluidos son tanto gases como lquidos.

Para llegar a la ecuacin de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad: El fluido se mueve en un rgimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no vara con el tiempo. Se desprecia la viscosidad del fluido (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el lquido est bajo la accin del campo gravitatorio nicamente.

7.2 Tubo de Venturi El caudal (o gasto) se define como el producto de la seccin por la que fluye el fluido y la velocidad a la que fluye. En dinmica de fluidos existe una ecuacin de continuidad que nos garantiza que en ausencia de manantiales o sumideros, este caudal es constante. Como implicacin directa de esta continuidad del caudal y la ecuacin de Bernoulli tenemos un tubo de Venturi. Un tubo de Venturi es una cavidad de seccin por la que fluye un fluido y que en una parte se estrecha, teniendo ahora una seccin. Como el caudal se conserva entonces tenemos que, Por tanto:

Si el tubo es horizontal entonces, y con la condicin anterior de las velocidades vemos que, necesariamente, Es decir, un estrechamiento en un tubo horizontal implica que la presin esttica del lquido disminuye en el estrechamiento.

8. FRICCIN DE UN FLUIDO Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

La magnitud de la prdida de energa (prdidas mayores) al interior de un conducto depende de: Las propiedades del fluido. La velocidad de flujo Tamao del conducto. La rugosidad de la pared del conducto. La longitud del conducto Dispositivos externos, vlvulas, conectores. (perdidas menores) Prdidas por friccin

8.1 TIPOS DE FRICCIN Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica (FE) y la friccin dinmica (FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el esttico acta cuando los cuerpos estn en reposo relativo en tanto que el dinmico lo hace cuando ya estn en movimiento. La fuerza de friccin esttica, necesaria para vencer la friccin homloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero medido empricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cintica, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinmico, denotado por la letra griega, por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento dinmico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es algo mayor que el dinmico, porque al permanecer en reposo ambas superficies pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies, factores que desaparecen en estado de movimiento. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada), ya que al permanecer las superficies, del pistn y la camisa, durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante comn de friccin dinmica es la ocurrida entre los neumticos de un auto y el pavimento en un frenado abrupto.

Como comprobacin de lo anterior, se realiza el siguiente ensayo, sobre una superficie horizontal se coloca un cuerpo, y le aplica un fuerza horizontal F , muy pequea en un principio, se puede ver que el cuerpo no se desplaza, la fuerza de rozamiento iguala a la fuerza aplicada y el cuerpo permanece en reposo, en la grfica se representa en el eje horizontal la fuerza F aplicada, y en el eje vertical la fuerza de rozamiento Fr. Entre los puntos O y A, ambas fuerzas son iguales y el cuerpo permanece esttico; al sobrepasar el punto A el cuerpo sbitamente se comienza a desplazar, la fuerza ejercida en A es la mxima que el cuerpo puede soportar sin deslizarse, se denomina Fe o fuerza esttica de friccin; la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en movimiento una vez iniciado el desplazamiento es Fd o fuerza dinmica, es menor que la que fue necesaria para iniciarlo (Fe). La fuerza dinmica permanece constante.

8.1.1 FRICCIN ESTTICA Las fuerzas de friccin estticas que se produce por la interaccin entre las irregularidades de las dos superficies se incrementarn para evitar cualquier movimiento relativo hasta un lmite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, est caracterizado por el coeficiente de friccin esttica. El coeficiente de friccin esttica, es tpicamente mayor que el coeficiente de friccin cintica.

8.1.2 FRICCIN DINMICA Esta fuerza se presenta cuando se rompe el estado de reposo y el cuerpo inicia un movimiento. La magnitud de la fuerza de rozamiento cintico disminuye y se define como la fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos estn en contacto y su magnitud es directamente proporcional a la fuerza normal.

9. PRDIDAS DE ENERGA Las prdidas de energa hl es dada por:

hl= perdidas por accesorios + Perdidas por friccin en tuberas Las prdidas de energa por accesorios, igual se dan por cambios de direccin y velocidad del fluido en vlvulas T, codos, aberturas graduales y sbitas entre otros.

Las prdidas por friccin, igual se dan por el contacto del fluido con las paredes de las tuberas y conductos que por lo general son rugosos.

9.1 PERDIDAS DE ENERGA DEBIDO A LA FRICCIN Es dada por la ecuacin de Darcy (utilizada para flujo laminar y turbulento)

Donde: L= longitud de la tubera Diametro nominal del conducto Velocidad del flujo Coeficiente de friccin (adimensional)

10. QUE ES UNA BOMBA Es un Dispositivo que succiona agua de una fuente (laguna, tanque, pozo, etc) y lo descarga a un destino final (tanque o llaves finales). Una bomba debe efectuar un trabajo con la potencia dada por una altura de succin y por una altura de descarga (Ver grfica). Las bombas no poseen energa propia. Son los motores los que le imprimen la energa a la bomba para poder utilizar el agua.

10.1 UTILIZACIN DE LAS BOMBAS Para elevar lquidos desde un pozo hasta el punto donde va a utilizarse. Desplazamiento de lquidos a travs de una tubera desde un punto de abastecimiento (Ej: tanque) hasta el punto de utilizacin. Imprimirle velocidad al agua (Ej: Sistemas contra incendio)

1.-Vlvula de Check. 2.-Bomba. 3.-Red de distribucin final.

HS = Altura de succin HD = Altura de descarga

11. POTENCIA La potencia requerida por la bomba se mide en caballos de fuerza (HP) y viene dada por la relacin de la altura de succin, la altura de descarga y la prdida. La prdida generalmente es muy pequea y viene dada por el desgaste que se da en las tuberas por la corriente de agua. El dimetro de succin generalmente es mayor que el dimetro de descarga ya que generalmente la succin involucra alturas bajas (HS = no debe pasar de 6 mts porque a partir de esta distancia tiene a perderse la cohesin del agua). En cambio la altura de descarga generalmente son ms altas (por ejemplo en edificios) y los dimetros de las tuberas son menores.

Potencia =

H*Q %3960

Potencia = HS + HD + Perdida

Dnde:

H = Altura / Presion Q= Caudal % = efectividad 3960= Constante

La potencia de la bomba vendr dada nicamente por la altura, ya que los recorridos horizontales no demandaran ms caballos de fuerza

11.1 POTENCIA REQUERIDAS POR BOMBAS La potencia se define como la rapidez con que se realiza un trabajo. En mecnica de los fluidos podemos modificar este enunciado y considerar que la potencia es la rapidez con que la energa esta siendo transferida. La unidad de potencia en el SI es el watt (W) que es el equivalente a 1.0 N * m/s. La potencia se calcula multiplicando la energa transferida por newton de fluido por la rapidez de flujo de peso. Es decir,

Pa = ha * W

11.2 POTENCIA EN EL SISTEMA BRITNICO DE UNIDADES La unidad de potencia en el Sistema Britnico de Unidades es la lb-pies/s. Puesto que es una prctica comn referirse a la potencia en caballos de fuerza (hp) [Horse Power], el factor de conversin es requerido.

1hp = 4660 W = 4,66 kW

Eficiencia mecnica de las bombas: El trmino se utiliza para denotar el cociente de la potencia transmitida por la bomba al fluido entre la potencia suministrada a la bomba. Debido a las prdidas de energa ocasionada por la friccin mecnica en los componentes de la bomba, la friccin del fluido en la misma y la excesiva turbulencia del fluido que se forma en ella, no toda la potencia suministrada a la bomba es transmitida al fluido, Entonces utilizando el smbolo eu, para representar la eficiencia mecnica, tenemos.

eu = Potencia transmitida al fluido =


Potencia puesta en la bomba

PA Pt

11.3 POTENCIA SUMINISTRADA A MOTORES DE FLUIDO La energa transmitida por el fluido a un dispositivo mecnico, como motor de un fluido o a una turbina, est representada en la ecuacin general de energa por el termino hg que es una medida de la energa transmitida por cada una unidad de peso de fluido al tiempo que pasa por el dispositivo. Encontramos la potencia transmitida multiplicando hg por la rapidez de un flujo de peso W:

Pg = hg W = hg Q En la que pg es la potencia transmitida por el fluido al motor.

12. EFICIENCIA MECNICA DE LOS MOTORES DE FLUIDO Del mismo modo que se realiza en las bombas, las prdidas de energa en un motor de fluido se producen por friccin mecnica de fluido. Por consiguiente, no toda la potencia transmitida al motor es convertida a potencia de salida del dispositivo. La eficiencia mecnica se define entonces como:

em =

Salida de potencia del motor

= Po

Potencia transmitida por el fluido

Pg

13. EL NMERO DE REYNOLDS El carcter del flujo en un conducto depende de: la densidad del fluido, la viscosidad del fluido, del dimetro del conducto y de la velocidad media del fluido.

Si NR < 2000 el flujo es laminar Si NR > 4000 el flujo es turbulento

14. EL DIAGRAMA DE MOODY Es la representacin grfica en escala doblemente logartmica del factor de friccin en funcin del nmero de Reynolds y la rugosidad relativa de una tubera. En la ecuacin de Darcy-Weisbach aparece el trmino que representa el factor de friccin de Darcy, conocido tambin como coeficiente de friccin. El clculo de este coeficiente no es inmediato y no existe una nica frmula para calcularlo en todas las situaciones posibles. Se pueden distinguir dos situaciones diferentes, el caso en que el flujo sea laminar y el caso en que el flujo sea turbulento. En el caso de flujo laminar se usa una de las expresiones de la ecuacin de Poiseuille; en el caso de flujo turbulento se puede usar la ecuacin de Colebrook-White adems de algunas otras cmo ecuacin de Barr, ecuacin de Miller, ecuacin de Haaland. En el caso de flujo laminar el factor de friccin depende nicamente del nmero de Reynolds. Para flujo turbulento, el factor de friccin depende tanto del nmero de Reynolds como de la rugosidad relativa de la tubera, por eso en este caso se representa mediante una familia de curvas, una para cada valor del parmetro , donde k es el valor de la rugosidad absoluta, es decir la longitud (habitualmente en milmetros) de la rugosidad directamente medible en la tubera.

You might also like