You are on page 1of 2

SEPARACIONcon MEMBRANAS Procesosy Tecnologa

La SEPARACION con MEMBRANAS abarca un amplio abanico de procesos susceptibles de suministrar soluciones tecnolgicas alternativas a problemas viejos y nuevos. Permite separar fragmentos de materia desde partculas macroscpicas hasta iones y/o molculas. Hoy en da se encuentran procesos con membranas en todos los sectores industriales, bien sea para la (micro ultra) filtracin de partculas o bacterias en la esterilizacin en fro de productos alimenticios o farmacuticos, o en la recuperacin de pigmentos de pinturas, as como tambin en la smosis inversa para la desmineralizacin y el tratamiento de aguas, o la estandarizacin de la leche, como en los procesos de dilisis o electrodilisis para reconcentrar efluentes valiosos (licores de pulpado, soda, cidos, baos de galvanoplastia), desacidificar jugos de frutas, o desulfurar gases. Las membranas permiten tambin separar lquidos por pervaporacin o separar gases por permeacin, por ejemplo para remover el hidrgeno de las corrientes de reformado o de cortes diversos de hidrocarburos, por ejemplo en C4.

Cul es el programa del curso ?


Las 8 horas del curso PROCESOS y TECNOLOGIA de la SEPARACION con MEMBRANAS se presentan como una serie de mdulos conceptuales y prcticos, dictados en sesiones de 2 horas, y soportados por un material didctico especialmente preparado para los participantes. Programa temtico: (1) El Mundo de las Membranas - Presentacin general de los materiales, procesos y tecnologas que ponen en juego las membranas, y las grandes aplicaciones actuales. (2) Clasificacin y conceptos fundamentales acerca de los materiales utilizados, los mecanismos de separacin, la tecnologa de los equipos y los aspectos econmicos. (3) Aplicaciones: Microfiltracin (MF) (<1 m) y Ultrafiltracin (UF) (< 100). (4) Aplicaciones: Nano-filtracin (NF) y smosis inversa (OI). (5) Dilisis (D), Electrodilisis (ED) (6) Preevaporacin (PV). (7) Desarrollos recientes y procesos en va de industrializacin. (8) Tratamiento de efluentes utilizando Tcnicas de Separacin a membranas. ______ El curso est a cargo de integrantes del Laboratorio de MEZCLADO, SEPARACION y SINTESIS INDUSTRIAL, (LMSSI), de la Escuela de Ingeniera Qumica de la Universidad de Los Andes, Mrida, la cual se encarga de los estudios pilotos y de las pruebas de optimizacin de procesos y tecnologas. En el presente curso, la ULA extiende a los estudiantes la transferencia de tecnologa lograda a travs de esta colaboracin internacional. Ya es tiempo que sepamos que la Separacin mediante Procesos a Membranas es una realidad tecnolgica que est a nuestro alcance, como alternativa para resolver econmicamente una gran variedad de problemas. Existen muchos tipos de membranas, por lo que los procesos con membranas se adaptan a una gran variedad de situaciones bien sea que se trate (1) de separar partculas coloidales o micro-organismos por micro/ultra/nanofiltracin, o por osmosis inversa, dependiendo de su

tamao, (2) de segregar iones por electrodilisis, (3) de separar lquidos mediante pervaporacin, (4) de separar gases por permeacin, (5) o de recuperar/concentrar productos valiosos en corrientes lquidas o gaseosas, particularmente los efluentes. Ejemplos de utilizacin de membranas Concentracin de caf "soluble" (OI), tratamiento de efluentes emulsionados y/o de fermentacin (MF/UF), clarificacin de bebidas o jugos (MF), clarificacin y esterilizacin en fro de varios tipos de corrientes lquidas (UF), remocin de acidez de jugos (ED), fabricacin de queso (MF/OI), recuperacin de protenas del lacto-suero (UF/NF), recuperacin de ltex o emulsin resinosa (UF), clarificacin de aceites de corte (MF/UF) desulfuracin de humos (ED), reconcentracin o fabricacin de cido/base a partir de la sal (EED), regeneracin de soda custica (ED) y separacin de lignosulfonatos (UF) en licores de pulpado, recuperacin de polvillos finos de catalizadores (MF/UF), recuperacin de surfactantes y polialcoholes de efluentes de polimerizacin (OI), produccin de gases H 2, N2, O2 (PM), extraccin de hidrgeno de las corrientes de reformado al vapor y de deshidrogenacin de C4 (PM), produccin de alcohol etlico ultrapuro (PV), deshidratacin de solventes orgnicos (PV), recuperacin de pigmentos en efluentes de pinturas (NF), recuperacin y regeneracin de baos de electro-deposicin (ED), tratamiento de agua de proceso (OI), desmineralizacin y desalacin (OI), separacin de gas natural (PM), filtracin de efluentes gaseosos de plantas de cemento, cal, fosfatos (MF/UF), proceso cloro-soda (ED), efluentes de blanqueo del papel (ED). ______ En el contexto industrial actual, los procesos con membranas ofrecen a menudo una alternativa atractiva, bien sea porque no estn sometidos a la economa de escala de los procesos alternos (como la destilacin o la evaporacin), bien sea porque permiten una mejor prestacin (calidad, selectividad, especificacin) o un ms bajo costo operacional. En vista de la importancia que hoy en da tiene la preservacin del ambiente, se dar un mdulo sobre Tratamiento de Efluentes utilizando tcnicas a membranas. La utilizacin de membranas permite la reutilizacin del agua en el caso de efluentes acuosos y el acondicionamiento de los efluentes para que cumplan con las normas de proteccin del ambiente al momento de su descarga.

Integrantes: Profesores: Antonio Crdenas (antonioc@ula.ve), Leonardo Rennola (leonardo@ula.ve), Hctor Medina (hectr@ula.ve), Johnny Bulln (jbullon@ula.ve).

Laboratorio de Mezclado Separacin y Sntesis Industrial


(LMSSI)

Escuela de Ingeniera Qumica Universidad de Los Andes 5101 Mrida- Venezuela

You might also like