You are on page 1of 2

Empresa.

Fin social y econmico Concepto La empresa es una organizacin que desarrolla actividades econmicas, es decir, produce y/o comercializa bienes y brinda servicios, con el objetivo de obtener beneficios econmicos (ganancias). La empresa necesita la fines: - Social: produce los bienes y los servicios que sociedad. -Econmico, ya que se obtienen beneficios.

Clasificacin de las empresas


1. Por el sector econmico o actividad que desempean: Sector Primario: A este sector pertenecern todas aquellas empresas extractivas, y, por tanto, sus productos estar directamente relacionado con la naturaleza, este es el caso de las empresas agrcolas, ganaderas, pesqueras, forestales, mineras, etc. Sector Secundario: .En este sector se encuentran las denominadas empresas transformadoras, es decir, transforman los productos obtenidos en el sector primario o producen otros distintos. En este sector se encontraran las empresas dedicadas a la industria en general, como por ejemplo, el sector de la construccin. Sector Terciario; .En este sector se ubicarn las empresas de servicios, por ejemplo, entidades financieras, seguros, consultoras, transportes, hostelera, etc. 2. Por su naturaleza jurdica. a. Unipersonales: La titularidad de la empresa corresponder a una nica persona que llevar a cabo actividades de tipo comercial o profesional. b. Sociedades: aquellas que se forman por convenios celebrados por dos o ms personas, y pueden subdividirse en:

- Civiles: llevan actividades no legisladas por el Cdigo de Comercio. - Comerciales. Las que se constituyen para realizar actos de comercio, asumiendo algn tipo societario aceptado por la Ley de Sociedades Comerciales 3. Segn su tamao. Se tiene en cuenta el volumen de las operaciones que realizan, el personal que posee ocupado, la infraestructura o tecnologa adoptada. Pequeas empresas. Formadas por entre 1 y 50 trabajadores. Medianas empresas. Formadas por un nmero de trabajadores comprendido e n t r e 5 0 y 2 5 0 Grandes empresas. Son aquel las que normalmente superan los 250 trabajadores. 4. Segn el origen del capital. Empresas nacionales. Son aquellas que desarrollan toda su actividad dentro del pas origen. Empresas multinacionales. Son aquellas que desarrollan toda su actividad en varios pases. 5. Segn el propietario de capital. Estatales. Cuando el capital lo aporta el Estado. Privada. Cuando el capital lo aporta particulares. Nacionalizadas: son empresas que fueron explotadas por particulares pero pasaron a manos del Estado. Ejemplo: empresas ferroviarias eran de capitales ingleses y en la presidencia de Pern pasaron a formar parte del patrimonio nacional. Privatizadas: empresas estatales que se transfirieron al sector privado. Ejemplo: ENTEL, Segba pasaron al sector privado como Telefnica y Edenor. 6. Por su definicin. Industriales. Empresas de transformacin. Comerciales. Empresas donde no existe transformacin, es decir, slo la compra y venta de mercaderas y/o servicios. De servicios. Ofrecen servicios al consumidor.

You might also like