You are on page 1of 10

Quemadura

Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aun el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. Tambin existen las quemaduras qumicas yquemaduras elctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Tipos de quemaduras por grados[editar]


Primer grado
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o tambin como epidrmica.Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposicin al sol, o exposicin instantnea a otra forma de calor (plancha, lquidos calientes).

Signos clnicos:

Ampollas intradrmicas (microscpicas). Enrojecimiento de la piel, piel seca. Descamacin y destruccin de las capas superficiales o solo enrojecimiento. Dolor intenso tipo ardor. Inflamacin moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesin.

Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado se dividen en:

Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta dao en las capas ms profundas, ni en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Hay dolor, flictena o ampolla.

Profunda: Este tipo de quemadura implica daos en la capa media y en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Puede haber perdida de piel, carbonizacin.

Tercer grado
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguneos, linfticos, etc. Se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente trmica. Signos:

Prdida de capas de piel. A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema. Superficie seca. Necrosis. Sobreinfeccin.

Causas:

Fuego. Exposicin prolongada a lquidos calientes. Contacto con objetos calientes o electricidad. Explosiones.

Luxacin
Una luxacin o dislocacin es toda lesin cpsulo-ligamentosa con prdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxacin) o parcial (subluxacin).
1

En semiologa

clnica,

el

trmino

se

conoce

como abartrosis o abarticulacin.

En medicina, una dislocacin es una separacin de dos huesos en el lugar donde se encuentran en la articulacin. Un hueso dislocado es un hueso que ya no est en su posicin normal. Una dislocacin tambin puede causar dao a ligamentos y nervios. Una luxacin es la separacin permanente de las dos partes de una articulacin, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separacin de los extremos de dos huesos conectados.

Esguince
Un esguince o torcedura es una lesin de los ligamentos (tejido fibroso que mantiene juntos los extremos seos en una articulacin) por distensin, estiramiento excesivo, torsin, o rasgadura, acompaada de hematoma e inflamacin, y bastante dolor que impide continuar moviendo la regin lesionada. Se origina al afectarse la regin articular por accin mecnica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (cada, golpe). No debe confundirse con la luxacin, la cual es una lesin ms severa que involucra el cambio de posicin de la articulacin y la separacin de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesin del tejido muscular.

Hemorragia
La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares. Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa

Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas. Hemorragia exteriorizada: a travs de orificios naturales del cuerpo , como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra(hematuria), el odo (otorragia), y el ojo (hiposfagma).

Segn el tipo de vaso sanguneo roto


Hemorragia capilar: Es la ms frecuente y la menos grave pues los capilares sanguneos son los vasos ms abundantes y que menos presin de sangre tienen. La sangre fluyeen sbana. Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro. Hemorragia arterial: Es la ms grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.

Album de Antigua Guatemala

You might also like