You are on page 1of 10

Educacin fsica La educacin fsica es la educacin de la salud, del cuerpo y mente, esta tiende a la eficiencia del movimiento desde

las habilidades motrices ms simples hasta las ms complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Promueve el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. Cabe destacar, la educacin fsica se ensea normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos pases es una parte importante del currculo. Por otra parte, el propsito de la educacin fsica es optimizar la calidad de vida a travs de un compromiso a largo plazo mediante la participacin de un programa de ejercicio personal divertido y que pueda satisfacer una variedad de necesidades en un mundo en constante cambio.

Objetivos de la educacin fsica

Cognoscitivos: Adquisicin de conocimiento, entendimiento y su

aplicacin por medio del conocimiento y entendimiento del: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor. Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta.

Afectivos: Promocin de valores, fomentar destrezas sociales y el

mejoramiento del desarrollo emocional. Auto-confianza, afiliacin, valor, juicios, desarrollo del carcter, destrezas de comunicacin, cortesa, juego imparcial. Auto-control, auto-disciplina, diversin, liberacin de tensiones, autoexpresin, aprendiendo como ganar y como perder.

Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) bsicas de movimiento

y aptitud fsica. Destrezas de Movimiento Fundamentales como: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas motoras,

destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales y destrezas motoras perceptuales.

Deporte El deporte es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado por federaciones, clubes. Requiere competicin con uno mismo o con los dems. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, tambin se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto fsico como intelecto. Cabe destacar, la diferencia entre deporte y la educacin fsica radica en el carcter competitivo que implica el deporte con fines de competencia mientras que la educacin fsica refiere a fines de mejoramiento en las capacidades fsicas. Recreacin La palabra recreacin proviene del latn cuyo significado es restaurar y refrescar a la persona La recreacin es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los lmites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biolgico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida.

Los propsitos de la recreacin son tener una capacidad que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal. La recreacin proporciona equilibrio integral al individuo. Por otra, de de all surgen las actividades recreativas consideradas como Conjunto de acciones destinadas principalmente para la diversin y que combina tcnicas y mtodos con la posibilidad de aumentar la creatividad de los participantes y enlazar intereses. Adems, son consideradas como un mtodo de integracin de las personas al grupo que

proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crean una atmsfera agradable, aumentando la participacin, facilita la comunicacin, fija algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conduccin.

Tipos de recreacin La recreacin activa: implica accin siendo aquel tipo en el que la persona que dicta la actividad interviene en la misma y disfruta de los beneficios de est. Por otra parte, la recreacin pasiva es la que ocurre cuando el individuo recibe la recreacin sin intervenir en ella pero, disfruta de igual manera como cuando se va al cine o se visualiza un juego por algn medio audiovisual. Juegos Etimolgicamente la palabra juego deriva del vocablo latn IOCUM y LUDUS-LUDERE, el cual hacen referencia a la diversin broma chiste, siendo una actividad inherente al ser humano ya que todos aprenden a relacionarse con el mbito familiar, materia, social y cultura, el cual son propuestas recreativas pensadas para varios individuos y que estn destinados a estimular el aprendizaje y la promocin de las actividades fsicas para la diversin y disfrute de los participantes, actualmente siendo utilizada como una herramienta educativa.

Capacidades fsicas Las cualidades o capacidades fsicas son los componentes bsicos de la condicin fsica y por lo tanto elementos esenciales para la prestacin motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento fsico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades. Todas las personas disponen de algn grado de fuerza, resistencia,

velocidad, equilibrio, es decir, todos tenemos desarrolladas en alguna medida todas las cualidades motrices y capacidades fsicas. Mediante el entrenamiento, su ms alto grado de desarrollo, cuestionan la posibilidad de poner en prctica cualquier actividad fsicodeportiva. Adems en su conjunto determinan la aptitud fsica de un individuo tambin llamada condicin fsica.

Clasificacin de las capacidades fsicas: Condicionales. Coordinativas.

Capacidades condicionales: Estn determinadas por los factores energticos que se liberan en los procesos de intercambio de sustancias en el organismo producto del trabajo fsico. Las Capacidades fsicas condicionales son: a) Fuerza b) Velocidad c) Resistencia d) Flexibilidad. Fuerza: capacidad neuromuscular de superar una resistencia externa o interna gracias a la contraccin muscular, el cual consiste en ejercer tensin para vencer una resistencia, considerado como una capacidad fcil de mejorar. Hay distintas manifestaciones de la fuerza.

Velocidad: Capacidad de racionar con rapidez ante diversas situaciones o estmulos y de realizar acciones motrices en el mnimo tiempo posible. Adems, se considera como la realizacin de uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mnimo de tiempo. Los factores que determinan la velocidad son de orden diferente: Muscular, en relacin con el estado de la fibra muscular, su tonicidad y

elasticidad, y la constitucin ntima del msculo. Nervio, se refiere al tiempo de reaccin de la fibra muscular a la excitacin nerviosa. Resistencia: puede definirse como la capacidad psicofsica de la persona para resistir la fatiga. Se entiende por psquica la capacidad que tiene la persona para obligarse a presentar una carga de entrenamiento sin interrupcin el mayor tiempo posible y fsica ser la capacidad del organismo para resistir la fatiga. Cualquier actividad cotidiana requiere un tanto grado de resistencia, por lo tanto la de un deportista ha de ser mayor ms aun si este presenta un rgimen de entrenamiento intensivo. La resistencia depende en gran parte de la fuerza de los msculos, tambin del hbito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado prximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetnico. En esta forma de esfuerzo, la aportacin del oxgeno necesario a los msculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones qumicas de la contraccin muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la produccin de sustancias que impiden los excesos de cidos y mediante el aumento de sus reservas energticas.

Flexibilidad: La flexibilidad consiste en la capacidad de movilizacin de una o un conjunto articular, as como la posibilidad de cierre o abertura para el trabajo cinergtico. La flexibilidad se manifiesta en forma externa en la amplitud del cierre o abertura articular movimientos. La capacidad fsica Flexibilidad se manifiesta de las formas siguientes:

CLASIFICACIN Flexibilidad Anatmica: Amplitud de movimiento natural de una articulacin o grupo articular.

Flexibilidad Activa: Amplitud de movimiento de la articulacin o grupo articular, en virtud de las fuerzas internas.

Flexibilidad Pasiva: Amplitud de movimiento de la articulacin o grupo articular que se puede alcanzar con la ayuda de fuerzas externas (otro compaero, implementos, o por el peso de una parte del cuerpo).

Capacidades fsicas coordinativas: Son la capacidad compleja necesaria para la regulacin

y organizacin del movimiento. Las capacidades coordinativas difieren de las habilidades tcnico-deportivas en que las primeras son necesarias para varias acciones de movimiento, mientras que las segundas siempre

representan slo la solucin nica de una tarea de movimiento. Por lo tanto, las capacidades coordinativas pueden considerarse como la capacidad de coordinar, organizar y regular el movimiento vinculado a un conjunto de cosas o acciones de manera ordenada. Las capacidades coordinativas son:

Capacidad de acoplamiento o sincronizacin: Es la capacidad para coordinar movimientos de partes del cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre s.

Capacidad de orientacin: Es la capacidad para determinar y cambiar la posicin y el movimiento del cuerpo en el espacio y el tiempo.

Capacidad de diferenciacin: Es la capacidad para lograr una alta exactitud del movimiento.

Capacidad de equilibrio: Es la capacidad del cuerpo para mantenerlo en una posicin ptima segn las exigencias del movimiento o de la postura.

Capacidad

de

adaptacin:

Es

la

capacidad

para

situarse

adecuadamente en una situacin motriz, implica responder de forma precisa.

Capacidad rtmica: Es la capacidad de comprender y registrar los cambios dinmicos caractersticos en una secuencia de movimiento para llevarlos a cabo en una secuencia motriz.

Capacidad de reaccin: Es la capacidad de iniciar rpidamente acciones motoras.

You might also like