You are on page 1of 41

INTERPRETACIN DE DIBUJOS

Taller de Diagnstico Clnico


Blanca Garca Osorio

DIBUJO LIBRE

DIBUJO LIBRE
a)El garabato
Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del ao y medio. Evidentemente sin intencin ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. S pueden, desde un punto de vista psicolgico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento.

DIBUJO LIBRE
b) Del garabato a las primeras formas
A partir del segundo ao, el nio es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata slo de lneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduracin no permite todava la definicin de las formas. Suele tambin empezar la experimentacin con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del nio.

DIBUJO LIBRE
c) Las lneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 aos aproximadamente. El nio es capaz de dibujar crculos y combinarlo con lneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.

DIBUJO LIBRE
d) El detalle aumenta
Cercanos los tres aos pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intencin clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. La forma se perfila y podemos reconocer en ellos el primer esbozo de la figura humana. Son humanoides slo con piernas y cabeza. Otros objetos de inters para el nio pueden ser tambin objeto de plasmacin en el papel (auto, coche, casa, etc.).

DIBUJO LIBRE
e) La figura humana se perfila
Entre los tres y cuatro aos el nio va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura ms completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos. La cabeza con frecuencia aparece muy grande al igual que los ojos. En los nios ms detallistas puede que tambin se incorpore el pelo como un elemento ms.

DIBUJO LIBRE
f) Se consolida la forma
Estamos ya en los cinco aos. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una ms de las facetas en el que el nio ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayora de los elementos principales: Cabeza, cuerpo y extremidades superiores e inferiores. En la cara pueden observarse los ojos y la boca. La nariz y las orejas suelen tardar un poco ms. La presencia del cabello es tambin habitual. Adems aparece otros aspecto importante: la diferenciacin. Cuando se pintan varias figuras humanas, el nio es capaz de pintar en cada una de ellas rasgos diferenciales (ms grande, ms pequeo, con pelo, sin pelo, alegre, con algn objeto en la mano, etc.). Este detalle es importante dado que es un sntoma de creatividad y de capacidad de observacin del entorno.

DIBUJO LIBRE
g) El personaje en situacin
De los cinco a seis aos el dibujo est consolidado. Cada nio a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento comn en todos los nios: Su capacidad de ser una plataforma comunicativa, un escaparate donde se nos va a mostrar un mosaico de sensaciones y emociones, es decir, el mundo interno del nio. No siempre sern obvias sino que debern interpretarse cautelosamente en la clave peculiar e intransferible de cada nio. Ahora, figuras humanas y objetos interactan dentro del papel y el nio puede plasmarlas no tan slo como formas individuales sino formando parte de una escenificacin, de una situacin concreta.

DIBUJO LIBRE
e) El dibujo a partir de los 5 aos.
Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo con forma, con color e intencin comunicativa que refleja la madurez de los cambios madurativos, pero tambin, la forma particular en que el nio ve y vive su mundo. El dibujo es la representacin de su universo subjetivo. Sin embargo, es a partir de los cinco aos, cuando el dibujo se convierte en una herramienta de gran utilidad en la evaluacin psicolgica de los nios. Acompandolo de preguntas simples acerca de algunos de los aspectos dibujados, nos proporciona informacin valiossima y el nio lo vive de forma muy natural, poco intrusiva lo que le ayuda a expresarse con libertad.

DIBUJO LIBRE
Rasgos psicolgicos y su expresin en el dibujo

Lo siguiente muestra un resumen de algunos rasgos psicolgicos y su expresin en el papel.

* Esta exposicin pretende ser aproximativa. * No deben, en todo caso, interpretarse las asociaciones de determinadas caractersticas con evidencias ciertas de la presencia de determinadas conductas o patrones emocionales. *Los datos expuestos obedecen a probabilidades estadsticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata slo de pistas que pueden orientar una evaluacin ms objetiva y especializada en los mbitos que se consideren relevantes.

DIBUJO LIBRE
Rasgos psicolgicos y su expresin en el dibujo
Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetra de las extremidades cuando se representan personas.

Motivacin para el Aprendizaje y la Escuela

Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresin, el cuello suele estar presente. El dibujo est bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeos animales (caracoles, mariposas...).

Inseguridad

Brazos y manos pequeas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeas. Inclinacin de la figura en 15 o ms. Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atencin. Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor dficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El nio preferir dibujar pequeos objetos inconexos de diferentes temticas y formas. Poca definicin, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden dficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser ms una descarga tensional que una actividad placentera. El nio dibujar slo elementos de su inters y tender a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.

Perseverancia

Dficit atencional. Impulsividad

Comportamientos y pensamientos obsesivos

El dibujo se realiza siempre con un mtodo muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al nio si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.

Lateralidad Cruzada

La lateralidad cruzada se manifestar por la presencia de figuras, letras o nmeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo ser irregular con formas distorsionadas.

Autocontrol

Simetra en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo est coloreado no se traspasan los lmites del contorno. Buena organizacin del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamao de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribucin adecuada. Expresin positiva en las caras cuando aparecen varias figuras. Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeo, simple en su forma. En ocasiones, el nio puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representar con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse tambin en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 aos.

Autoestima

Ansiedad - Temor

Problemas de relacin social o con sus iguales

Brazos pegados al cuerpo, expresin neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (segn como lo vive el nio) grande o pequea. Grande cuando se vive la situacin como agresin hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequea cuando el sentimiento es de indefensin, temor o incapacidad.

TEST DE LA CASA

TEST DE LA CASA
El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las nias pero tambin en los nios. Ello podemos asociarlo a la expresin grfica de un fuerte sentimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir protegido por la seguridad de la casa y evitar los peligros del mundo exterior. Los nios representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los vnculos afectivos que le unen a su familia y tambin su relacin con el mundo exterior. Puede aportarnos informacin valiossima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del nio as como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente externo. Al igual que ocurre con otros test proyectivos, suele ser bastante bien aceptado por los nios al considerarlo poco intrusivo y relativamente simple.

TEST DE LA CASA
Aplicacin del test

Es muy simple. Basta con dar las indicaciones al nio para que efecte el dibujo de una casa. Puede ser cualquiera que l desee pero debemos procurar no influenciarlo de ninguna manera con algn comentario o respuesta. Las instrucciones verbales pueden ser algo as como: Dibuja una casa cualquiera, como se te ocurra. Hazlo como mejor te parezca Si el nio lo desea, despus puede colorearla. Deberemos disponer de papel en blanco, lpiz (n2), lpices de colores, goma de borrar y un sacapuntas. No hay tiempo lmite y el dibujo se dar por concluido cuando as lo determine el nio.

TEST DE LA CASA
Consideraciones generales

La interpretacin de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo a partir de elementos individuales. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad.

TEST DE LA CASA Caractersticas generales de la casa


Elemento: Interpretacin:

Casa grande Casa pequea Casa alta

Suele asociarse a alegra y bienestar. Expresin de necesidad de recogimiento, introversin, necesidad de autoproteccin contra el mundo externo. Pueden ser signos de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzar la vida adulta. Se asocia a sentimientos de opresin, angustia, preocupacin, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la lnea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas.

Casa baja

TEST DE LA CASA
Casa en dos niveles Si se efecta a una edad inferior a los 9 o 10 aos puede estar asociada a un buen nivel cognitivo. Nio sensible, observador, detallista y con buena relacin familiar y exterior. Suele estar relacionada con deseos de bsqueda de tranquilidad, vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Si se representa con un tamao pequeo y rodeada de paisaje con riqueza de detalles, puede significar sentimientos de tristeza, aoranza o "alejamiento emocional" con respecto a la familia. A medida que el cerramiento de la casa sea ms evidente, tanto ms debera ser el nivel de introversin y desconfianza hacia el exterior expresado por el nio. Puede simbolizar el gusto por los espacios abiertos, las actividades al aire libre, la naturaleza y los animales. Es propio de nios con personalidad extrovertida (si no aparecen verjas o muros), con sensibilidad y apertura hacia los dems.

Dibujo casa de campo

Casa dibujada en la lejana

Casa vallada o con cerco

Casa con jardn

TEST DE LA CASA Anlisis de los diferentes elementos


1) La Puerta La Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que regula la entrada a nuestro espacio vital, pero tambin es la salida y el contacto con el mundo exterior. Su presencia, forma y tamao nos va a dar informacin vital acerca de como el nio proyecta sus relaciones con el ambiente. Ejemplo:
Puerta cerrada, paos y cerraduras En general puede asociarse a introversin, evasin del mundo exterior. Tambin necesidad de proteger su mbito ms ntimo. En nios pequeos la puerta cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. En general y dependiendo de la edad, los sntomas de introversin seran ms evidentes si la puerta adems presenta cerradura, pao o elementos que refuerzan su solidez (piedras, hierros, etc...). En este ltimo caso adems podemos especular con sentimientos de culpabilidad y un cierto temor a ser visto o juzgado.

TEST DE LA CASA Anlisis de los diferentes elementos


2) Las ventanas Las ventanas suele decirse que representan los ojos de la casa dado que a travs de ellas se contempla lo que sucede exteriormente. Pero tambin constituyen un elemento a partir del cual podemos ser observados en nuestra intimidad por agentes externos. En definitiva la presencia, forma y tamao de las mismas nos van a dar pistas de cmo vive y se comunica el nio con el medio externo. Ejemplo: Ventanas muy adornadas La presencia de tiestos con flores, visillos de cortinas u otros se relaciona con una personalidad detallista, con gusto por la calidez de la casa, sensibilidad, sentido esttico y/o con la necesidad de causar buena impresin. Dependiendo de la edad y el dibujo en su conjunto, puede tambin indicarnos buenas capacidades intelectuales.

TEST DE LA CASA Anlisis de los diferentes elementos


3) El Techo El techo o tejado de la casa suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el espritu. Representan las inquietudes superiores como pueden ser: la creatividad, la fantasa, la conciencia, el sentido moral, social, tico o incluso religioso. Ejemplo:

Casa sin techo, poco definido o mal conectado con la casa

Ausencia de capacidad para la creatividad y/o fantasa. Puede tambin relacionarse con escaso nivel cognitivo, trastornos del aprendizaje y/o retraso mental.

TEST DE LA CASA Anlisis de los diferentes elementos


4) Las Paredes Algunas teoras afirman que las paredes representan la fortaleza del "yo" y la personalidad del individuo que las dibuja. No est suficientemente documentada su interpretacin en nios por lo que slo se aportarn unas ideas muy generales acerca de cul puede ser su significado. Ejemplo: Paredes altas En la lnea de lo comentado en las caractersticas generales de la casa, podemos hipotetizar que paredes altas, elevndose hacia arriba suponen una proyeccin del nio, la necesidad de expandirse, crecer, quizs llegar a ser como los adultos.. Si las paredes altas se acompaan de estrechez en el edificio, contornos mal definidos o distorsionados, podemos pensar que pese a la necesidad de expansin hay incertidumbre, fragilidad, quizs tambin carencias afectivas.

TEST DE LA CASA Anlisis de los diferentes elementos


5) La Chimenea La Chimenea constituye un elemento muy caracterstico en los diferentes dibujos de la casa. Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestacin de calidez, afecto, recogimiento, etc. Pese a que es un elemento no demasiado frecuente en las casas urbanas, sigue apareciendo sistemticamente en muchos de los dibujos de los nios y jvenes, por tanto, debemos buscarle una interpretacin. Ejemplo: Hay chimenea pero no humo Puede ser sntoma o indicio de falta de comunicacin en el seno de la familia, lo que puede deberse a que el nio sufra carencias afectivas o sufrimiento emocional (celos de un hermano, prdida de algn familiar relevante, etc.)

TEST DEL RBOL

TEST DEL RBOL


El Test del rbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos ms simples de efectuar por parte de nios, jvenes y tambin adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Dibujar un rbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos nios que no dibujan bien. Pero detrs de la simpleza del rbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos bsicos que configuran la estructura del propio yo. El rbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo nico que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.

TEST DEL RBOL


Aplicacin del test

Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los nios ms pequeos, es a partir de los 5 o 6 aos, coincidiendo con la consolidacin de las habilidades bsicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el rbol aparece con todos sus elementos. Necesitaremos papel en blanco, lpiz, goma de borrar y podemos tambin incorporar lpices de colores. Se invita al nio a que efecte el dibujo de un rbol cualquiera, el que l desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. No hay que darle ninguna idea acerca de cmo debe ser el rbol. El nio debe plasmarlo sin ninguna influencia externa. Si efecta alguna pregunta o tiene dudas insistir en las instrucciones: Puedes dibujar el que t quieras y como desees. No existe lmite de tiempo para su ejecucin.

TEST DEL RBOL


Consideraciones generales

La interpretacin de un dibujo infantil debe basarse en aproximaciones estadsticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracterstica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un rasgo de temperamento o personalidad concreto. Los datos deben analizarse en conjunto y no tan slo a partir de elementos individuales. Hemos de tener en cuenta, adems, que el nio es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Las diferentes caractersticas del nio que podemos ir suponiendo del anlisis de esta prueba, slo tiene validez en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, slo nos permiten formular hiptesis de trabajo que luego debemos contrastar con otras pruebas. Las interpretaciones del dibujo debern tener en cuenta la edad del nio. Una misma caracterstica puede tener diferentes significados segn la edad.

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


A) Tamao del rbol
rbol pequeo rbol grande Un rbol pequeo (que ocupa menos de 1/4 de la hoja) se asocia a timidez, retraimiento, temor a lo externo, introversin. Tambin puede indicar fragilidad emocional. rbol que ocupa toda la hoja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. Probablemente disfruta de la compaa de otros. No obstante, si el dibujo grande muestra un rbol deforme o irreal puede indicar (segn la forma), excentricidad, ganas de llamar la atencin, baja aceptacin de las normas, tambin agresividad (si aparecen ramas punzantes o formas rectilneas ascendentes).

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


B) Las Races
Muchas races Un rbol con muchas races (en especial si son proporcionadas) se asocia a un fuerte apego positivo del nio con su madre y/o familia Se han establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad hacia el futuro.

Races deformes

Si las races son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser sntomas de bsqueda angustiosa de estabilidad emocional; tambin de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias. La carencia de races en el dibujo (a partir de los 8/9 aos) puede ser sntoma de falta de seguridad en el terreno emocional (especialmente si tampoco se ha pintado el suelo).

Ausencia de races

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


C) El suelo
Omisin Hasta los 9/10 aos, el suelo suele omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el suelo es la expresin inconsciente del nivel de contacto con la realidad y la forma con la que se afrontan los problemas de la vida. El suelo firme, bien trazado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad. Indican adaptabilidad al medio, evitacin de enfrentamientos, persona probablemente sensible. Cuando el suelo se dibuja con formas en zig-zag muestran una mezcla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero tambin, cierta agresividad.

Suelo Firme

Suelo Ondulado

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


D) El tronco
Segn el trazo: Tronco recto: Rigidez, autocontrol, disciplina, reservado. Tronco con lneas onduladas: Flexibilidad, sociabilidad. Carcter dcil. Si las lneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad. Tronco bajo: Carcter internalizante, precaucin ante el mundo exterior, sencillez, modestia, acomodacin, poco espritu de superacin. Tronco alto (largo): Inquietud por proyectarse hacia el exterior, para crecer, extroversin, ambicin e idealismo. Tronco de una pieza (a partir de los 11/12 aos): se relaciona a falta de sensibilidad, de empata, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. Tronco abierto en la base: Impulsividad, inestabilidad emocional, tambin (segn tipo de dibujo) agresividad. Tronco en forma angulosa: Carcter irritable, poco paciente, susceptible, fcil enfado.

Altura:

Forma:

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


D) El tronco (continuacin)
Otros elementos: Sombreado Depende de cmo se efecte puede estar relacionado con sensibilidad artstica o, cuando se ha sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centro en jvenes representa a menudo, vaco interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo (segn edad con padres o parejas). Heridas, manchas Cuando en el tronco aparecen manchas que el nio describe como heridas fruto de enfermedad o accidentes en el rbol, puede estar proyectando sufrimiento interno (probablemente de tipo emocional), carencias afectivas y tambin temores hacia el futuro. Hay que valorar tambin la posibilidad de malos tratos fsicos o psquicos.

TEST DEL RBOL Anlisis de los diferentes elementos


D) Las ramas
Ramas hacia arriba En general se asocia a optimismo y extraversin. Tambin con el plano de las ideas y las aspiraciones. Unas ramas ascendentes que se proyectan hacia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. No obstante, si las ramas acaban en forma de punta o muestran dientes de sierra pueden sealar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como hostil y hay que defenderse.

Ramas hacia abajo

Las ramas cadas tienen un primer significado como expresin de un estado decado, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle (tipo sauce llorn) pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la tristeza.

El nio (y la nia) es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es fcil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras, incluido cuando dibuja.

INTERPRETACIN DE DIBUJOS
Taller de Diagnstico Clnico
Blanca Garca Osorio

You might also like