You are on page 1of 15

LA CELULA Niveles de organizacin Toda la materia est organizada. Partiendo de un elemento que se asocia a otros y aumenta la complejidad de la estructura.

De la misma forma la materia viva se organiza en distintos niveles de complejidad.

a) Nivel atmico: Constituido por los tomos. Los tomos que forman la materia viva se conocen con el nombre de bioelementos. Los bioelementos ms importantes son el carbono, el hidrgeno, el oxgeno, el nitrgeno, el azufre y el fsforo. b) Nivel molecular: Este nivel est formado por las molculas que se originan al unirse dos o ms tomos. Las molculas que constituyen la materia viva se denominan biomolculas. Las biomolculas pueden ser inorgnicas como el agua, las sales minerales o los gases, u orgnicas como los glcidos, los lpidos, los prtidos y los cidos nucleicos. c) Nivel celular: Se incluyen las clulas. Toda clula est formada por los niveles inferiores, el molecular y el atmico. La complejidad de este nivel es mucho mayor, ya que la clula es una unidad anatmica y funcional, esto significa que es la estructura ms pequea que podra sobrevivir por si misma en el medio. d) Nivel pluricelular: Supone la asociacin de varias clulas que pueden llegar a constituir un organismo completo. Este nivel se puede subdividir en los siguientes subniveles: Tejidos: formados por grupos de clulas que tienen el mismo aspecto y la misma funcin. rganos: estructuras formadas por varios tejidos que entre todos realizan una funcin concreta.

Teora celular Las clulas son la base de todos los organismos, ya que todos los seres vivos estamos constituidos por clulas. Pero la clula y su estructura no se pudieron conocer hasta que no se crearon los instrumentos necesarios para verla. Esos son los microscopios.

Todas las observaciones realizadas han llevado a la creacin de la teora celular. Esta contiene cuatro conceptos principales: Todos los seres vivos estn constituidos por una o ms clulas Toda clula es la unidad anatmica y fisiolgica de los seres vivos. Es la unidad de vida ms pequea. Toda clula proviene de la divisin de una clula anterior. Toda clula contiene material hereditario donde se encuentran las caractersticas del ser vivo y que sern transmitidas desde una clula madre a sus hijas.

Aplicando la teora celular, sabemos que todos los organismos estn compuestos por clulas, pero las clulas pueden ser de distintos tipos. Adems, los seres vivos pueden estar formados de una o ms clulas. Las clulas se clasifican atendiendo al grado de complejidad que presentan en su estructura. De este modo se distinguen: Clula procariota: Son todas aquellas cuyo material gen tico no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no est compartimentado. Es el tipo celular ms sencillo. Clula eucariota: Son todas aquellas cuyo material gentico se encuentra en el interior de una estructura, el ncleo, protegido por una membrana. El citoplasma est compartimentado. Es el tipo celular ms complejo. Los organismos estn formados por clulas. Segn el nmero de ellas que presenten pueden ser de dos tipos: a) Organismos unicelulares: Son aquellos que estn formados por una sola clula. La clula realiza todas las funciones vitales. Pueden ser procariotas o eucariotas. Ejemplo de este tipo de organismos son las bacterias, las algas cianofceas, los protozoos y muchas algas eucariotas. A veces viven en grupos estables, denominados colonias. En este caso, unas clulas realizan un tipo de funcin y otras clulas otro. Sin embargo, cada clula puede vivir de forma independiente de la colonia, asumiendo todas las funciones vitales. b) Organismos pluricelulares: Son seres vivos, todos ellos eucariotas, formados por muchas clulas. Todas las clulas del organismo han surgido a partir de una nica clula que ha formado a las dems. Por ello, todas las clulas presentan la misma informacin gentica aunque no la expresen de la misma manera

Las clulas no sobreviven aisladas, ya que pierden algunas capacidades, con el fin de especializarse en una funcin concreta. As se forman los distintos tejidos que pueden formar un organismo pluricelular. Ejemplo de organismos pluricelulares son los animales, incluida la especie humana, las plantas, los hongos y muchas algas eucariotas.

Clulas eucariotas Las clulas eucariotas tienen un modelo de organizacin mucho ms complejo que las procariotas. Su tamao es mucho mayor y en el citoplasma es posible encontrar un conjunto de estructuras celulares que cumplen diversas funciones y en conjunto se denominan organelas celulares.

Los organelos y sus funciones El lmite externo de la clula es la membrana plasmtica, encargada de controlar el paso de todas las sustancias y compuestos que ingresan o salen de la clula. La membrana plasmtica rodea a la clula, definiendo su extensin y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la clula y su entorno. Las membranas estn compuestas por lpidos y protenas ( glicopeptidos y glicoprotenas). Los lpidos son son responsables de la forma y de muchas propiedades de permeabilidad de las membranas, mientras que la actividad enzimtica es llevada a cabo por las protenas. Todas las membranas biolgicas tienen una estructura bsica comn: una fina capa de molculas lipdicas , estas estn dispuestas en una doble capa continua ( bicapa lipdica) que constituye la estructura bsica de la membrana y actua como barrera relativamente impermeable al paso de la mayora de las molculas hidrosolubles ( solubles en agua). Los lpidos de la membranas celulares son molculas anfipaticas, es decir que tienen un extremo hidrofilico ( atrado por el agua) y un extremo hidrifobico ( rechaza el agua). Las mas abundantes de estas molculas son los fosfolpidos, que tienen una cabeza hidrofilica y dos colas hidrofobicas. La forma y la naturaleza de las molculas lipdicas es lo que determina que estas molculas formen espontneamente bicapas lipdicas cuando estn rodeadas por agua.

Las molculas proteicas que se encuentran disueltas en la bicapa lipdica median la mayora del resto de las funciones de la membrana, por ejemplo transportan molculas a travs de la membrana, actan como eslabones que

unen la membrana al citoesqueleto o sirven como receptores que reciben t trasducen seales qumicas procedentes del entorno celular. Las protenas de membrana pueden estar asociadas a la bicapa lipdica de distintas maneras: Muchas atraviesan la bicapa lipdica de modo que parte de ellas de encuentran a cada lado de la membrana estas se conocen como proteinas transmembrana, son anfipaticas. Estas protenas pueden actuar a ambos lados de la bicapa lipdica o transportar molculas a travs de ellas. Algunas protenas estn unidas a uno u otro lado de la membrana, estas son denominadas protenas perifricas de membrana y protenas integrales de membrana.

Transporte transmembrana Debido a su interior Hidrofobico, la bicapa lipdica de la celula actua como una barrera a la mayora de las molculas polares ( solubles en agua). Esta funcin de barrera es importante ya que permite a la celula mantener en su citosol ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que estn en el liquido extracelular. El transporte de iones y de pequeas molculas hidrosolubles a travs de la bicapa lipdica se logra mediante protenas transmembrana de dos tipor principales: protenas transportadoras y protenas de canal.

Las protenas transportadoras pueden acoplarse a un afuente de energa y catalizar un proceso de transporte activo. Las protenas de canal permiten el desplazamiento pasivo de pequeos iones. La combinacin de una permeabilidad pasiva y transporte activo genera grandes diferencias en la composicin del citosol con respecto al liquido extracelular. Casi todas las membranas tienen una diferencia de potencial a travs de ellas, siendo habitualmente el interior celular negativo con respecto al exterior. Esta diferencia de potencial favorece la entrada a la celula de iones cargados positivamente y se opone a la entrada de iones cargados negativamente. La concentracin de K+ en el interior de la celula es tpicamente 20-30 veces mas alta que en el exterior, mientras que ocurre lo contrario con el NaCl +. Esta diferencia de concentracin de mantiene mediante una bomba de NA+-K+ que se encuentra en la membrana de prcticamente todas las clulas animales. Esta bomba requiere ATP para su fucion ( ATPasa) bombea de forma activa 3 moleculas de Na+ hacia el exterior de la celula y dos molculas de K+ hacia el interior celular.

Captacion celular de partculas y macromolculas

Las clulas tienen la capacidad de captar materiales del medio extracelular dentro de vesculas derivadas de pliegues de la membrana plasmtica. Fagocitosis: se forman pliegues en la membrana celular que rodean y envuelven el material a ser fagocitado, luego estos pliegues se unan formando un fagosoma que se desprende de la membrana hacia el citosol celular. La

fagocitosis es el principal mecanismo de defensa. Los humanos poseen varias clulas fagocitarias, por ejemplo los macrfagos y neutrfilos cuya funcin es viajar por la sangre y los tejidos fagocitando organismos invasores. Endocitosis: consiste en la captacin de liquidos extracelulares.

ORGANELOS

Mitocondrias: Son orgnulos grandes y ovalados, con doble membrana. La externa es lisa, la interna presenta repliegues denominados crestas. Se presentan en la clula en nmero variable pero son muy numerosas si la clula necesita consumir mucha energa. El interior de la mitocondria se llama matriz mitocondrial. En la matriz encontramos ADN circular, ARN y ribosomas, como las bacterias. Son capaces de formar protenas y de dividirse. La funcin que realizan las mitocondrias es producir la mayor parte de la energa que necesita la clula, mediante procesos de oxidacin de materia orgnica. Para ello, utiliza materia orgnica ( glcidos, liidos y protenas) y oxgeno, liberando energa y dixido de carbono. Este proceso se denomina respiracin celular.

Retculo endoplsmico: orgnelo formado por tbulos contorneados y vesculas aplanadas o redondeadas. Se encuentran por todo el citoplasma relacionndose entre si. Su funcin consiste en sintetizar, transformar,

acumular y transportar sustancias. Tambin forma vesculas que darn lugar a otros orgnulos de la clula. Existen dos tipos de retculo endoplsmico: Retculo endoplsmico rugoso, presenta aspecto rugoso por tener asociados ribosomas a la membrana del orgnulo. Su funcin es producir protenas que acten en el interior de una vescula o en el exterior de la clula. Retculo endoplsmico liso, sin ribosomas. Su funcin es sintetizar lpidos.

Aparato de Golgi: est formado por sacos y vesculas que provienen del retculo endoplsmico. En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retculo endoplsmico. Tambin se generan vesculas que pueden unirse a la membrana, liberando su contenido al exterior, o bien dar origen a otros orgnelos. Lisosomas: son orgnulos formados por vesculas redondeadas llenas de enzimas digestivas, que realizan la digestin celular. Los lisosomas provienen del aparato de Golgi. Vacuolas: vesculas grandes y redondeadas. Acumulan en su interior todo tipo de sustancias, como pigmentos, sustancias de reserva, de desecho y sobre todo agua.

Ribosomas: estn formado por dos subunidades de ARN y protenas. Sirven para la construccin de protenas gracias a la informacin suministrada por el ARN mensajero.

CITOESQUELETO. El citoesqueleto se compone de tres estructuras filamentosas bien definidas que en conjunto forman una elavorada red. Microtubulos: son estructuras cilndricas, huecas compuestas por una protena llamada tubulina. Microfilamentos: son estructuras finas y solidas, compuestas por una protena denominada actina. Filamentos intermedios: son fibras semejantes a cuerdas compuestos por varias protenas de estructura similar.

Las funciones del citoesqueleto son: Suministrar apoyo estructural lo que ayuda a mantener la forma de la celula. Servir como armazn interna, encargada de mantener la posicin de los diferentes organelos en el interior celular. Movilizar materiales y organelos dentro de la celula, ejemplos de esta funcin incluyen el movimiento de las vesculas de transporte desde el retculo endoplasmatico hacia el complejo de Golgi, la invaginacin de la membrana plasmtica durante la endocitosis y la separacin de cromosomas duplicados en la mitosis. Movilizar clulas de un lado a otro. Fijar ARN mensajero y facilitar su traduccin a protenas. Transmitir seales desde el espacio extracelular al interior de la celula.

NUCLEO El ncleo es la estructura caracterstica de la clula eucariota. Se distinguen las siguientes partes: Membrana nuclear, formada por dos membranas que provienen del retculo endoplsmico. Toda la superficie est salpicada de poros por los que entra y sale informacin. Nucleolo, es una zona muy densa formada por ADN, ARN y protenas. Es el lugar donde se forman los ribosomas.

ADN ( Acido desoxirribonucleico) o material gentico, se encuentra condensado en forma de cromatina. El ADN contiene la informacin gentica y controla la actividad celular. La unidad bsica del ADN son los nucletidos, estos forman bases: A (adenina) T ( timina), G ( guanina), C ( citosina). El ADN esta formado por una doble hlice compuesta por pares de bases ( AT, GC), unidas por puentes de hidrogeno. Una molecula de ADN es un polmero lineal que contiene millones de nucletidos organizados, siguiendo una secuencia regular y la informacin gentica de una celula esta contenida en el orden lineal de los nucletidos de su ADN. El cdigo gentico esta escrito con palabras de tres nucletidos cada uno denominados codones, cada uno de los cuales especifica un aminocido. Cada molecula de ADN se empaqueta en un cromosoma, el total de informacin gentica contenida en los cromosomas de un organismo constituye su genoma.

Cada ser vivo contiene una informacin gentica distinta y la cantidad de cromosomas ser tpica de una especie. En el caso de los humanos cada una de las clulas de nuestro cuerpo contiene 46 cromosomas. Es importante destacar que en las clulas eucariotas el nmero de cromosomas es siempre par. Existen dos juegos de cromosomas iguales y, aquellos cromosomas que tienen el mismo tamao, forma e informacin gentica se agrupan en parejas, que se denominan parejas de cromosomas homlogos o pares homlogos. Las partes de un cromosoma son las siguientes: Cromtidas, son partes idnticas, contienen la misma informacin gentica. Centrmero zona constreida del cromosoma.

Brazo, zonas situadas por encima o por debajo del centrmero. Los brazos contienen distinta informacin gentica.

CICLO CELULAR Es el conjunto de cambios que sufre una clula desde su formacin a partir de una divisin celular hasta que se divide para formar dos clulas nuevas. El ciclo celular tiene distinta duracin entre las clulas de diferentes seres vivos, incluso entre clulas del mismo ser vivo. En todo caso, la mayor parte del ciclo est ocupada por la interfase. Despus de ella se produce la divisin celular. Por lo tanto el ciclo celular se divide en dos grandes fases: a- Interfase ( G1, S, G2) b- Fase M: mitosis y citocinesis.

INTERFASE Esta fase es la que no presenta grandes cambios visibles en la estructura de la cromatina. Sin embargo, la clula se encuentra en plena actividad de sntesis

de todo tipo de sustancias, incluidas las necesarias para dividirse despus de la interfase. Se divide en 3 periodos llamados G1, S y G2. El primer periodo aparece despus de la divisin que origin la clula, por lo que debe sintetizar gran cantidad de molculas y aumentar su tamao, incrementando el nmero de orgnelos heredados de la clula que la ha originado. Cuando la clula se va a volver a dividir debe hacer una duplicacin de ADN, una vez sintetizadas en la fase G1 todas las sustancias necesarias para este proceso. En caso que la clula no vaya a dividirse no necesita duplicar su informacin gentica y el ciclo se bloquea en una fase denominada G0. Este bloqueo se da en las neuronas. La fase S consiste en la duplicacin del ADN. En este proceso la clula gasta mucha energa para hacer una copia idntica de la informacin gentica que contiene. El proceso se basa en la adicin de nucetidos de bases complementarias a las hebras ya existentes. De cada hebra de la doble hlice se hace una hebra nueva.Una vez completado el proceso, la clula contiene la informacin gentica por duplicado en cada cromosoma. De este modo, se podr repartir en las dos clulas hijas formadas por la divisin celular. Antes de que se produzca la divisin celular y despu s de la duplicacin del ADN, la clula entra en una fase denominada G2. En ella, la clula sintetiza gran nmero de protenas implicadas en la creacin del huso acromtico. Se produce adems el aumento de tamao celular.

MITOSIS La mitosis es una divisin celular de tipo asexual que forma dos clulas idnticas genticamente entre s y clones de la clula madre. Consiste en el reparto equitativo de la informacin gentica y la posterior separacin de las clulas al dividirse el citoplasma por citocinesis. Este ltimo proceso no es necesario para que se produzca la mitosis.La mitosis se divide en profase, metafase, anafase y telofase. Profase A nivel citoplsmico, las parejas de centriolos se han dispuesto lo ms separado posible el uno del otro. Entre ellos se ha construido un citoesqueleto formado por microtbulos. Esta estructura recibe el nombre de huso acromtico. Se genera a partir de cada pareja de centriolos un ster de microtbulos que crece hacia la zona ecuatorial de la clula. Los microtbulos de un polo y otro contactan entre s. La cromatina se condensa, formando los cromosomas. Se deshace el nucleolo. Metafase Es la fase de mayor duracin. Se produce la colocacin de todos los cromosomas en la zona central de la clula es la formacin de una placa oscura llamada placa ecuatorial. Anafase Las cromtidas de cada cromosoma se separan cada una a un polo. Las cromtidas son arrastradas a los polos celulares, con lo que aparecen el mismo nmero de cromtidas en cada polo. Telofase La envoltura nuclear se organiza a partir del retculo endoplsmico rugoso, sobre las cromtidas que empiezan a descondensarse y se forma el nucleolo, necesario para sintetizar ribosomas. Generalmente contina el proceso con una citocinesis, en la que los citoplasmas de las dos clulas nuevas, se separa.

LA CELULA PROCARIOTA

Las clulas procariotas no contienen ncleo que proteja al material gentico. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofceas. Generalmente presentan las siguientes partes: Pared rgida que le da forma. Membrana plasmtica que les separa del medio donde viven y que controla el paso de sustancias. Presenta unas prolongaciones hacia su interior que se denominan mesosomas. En ellos se realiza gran cantidad de actividades celulares, como fijar el ADN, realizar la respiracin celular, produciendo energa o controlar la divisin de la clula. Citoplasma, que est lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lpidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidn. En el citoplasma se realizar el conjunto de reacciones qumicas que le permiten a la clula sobrevivir. Esto es, el metabolismo celular. Ribosomas, son los lugares donde se construyen las protenas.

ADN, que es el material gentico que controla la actividad celular. El ADN se encuentra formando una estructura circular, constituye el nico cromosoma de la clula. Parece en una zona del citoplasma denominada nucleoide. Plsmidos, pequeas secuencias de ADN circular extracromosmico que le confieren a la clula la capacidad de intercambiar material gentico con otras clulas o resistencia frente a antibiticos.

Las clulas procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomocin, como por ejemplo las cilias o flagelos (filamentos ms largos que las cilias).

LA CELULA, Cooper Geoffrey M, 5ta edicin, 2010.

You might also like