You are on page 1of 32

PLAN DE CONVIVENCIA.

Curso 2007-08

PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEO Virgen de Navaserrada

-1-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

NDICE.
Introduccin. Principios de actuacin. Objetivos del plan de convivencia. Estructura del plan. o Organizacin de la comisin de convivencia. o Tareas de la comisin. o Plan de actuaciones.

Difusin, seguimiento y evaluacin del plan.

INTRODUCCIN.

-2-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

En los ltimos aos estamos asistiendo a un cambio social y familiar por el que se est relegando en la institucin educativa gran parte de las funciones de socializacin y formacin de los jvenes. Los centros debemos intentar dar una respuesta a esta demanda y para ello consideramos que es oportuno organizar todas nuestras actuaciones, en este sentido, alrededor de un PLAN DE CONVIVENCIA para nuestro centro. La comunidad educativa del CEO Virgen de Navaserrada desde su primer ao de funcionamiento ha venido organizndose y dotndose de una estructura, ordenacin y planes de actuacin concretos que le permitiera dar respuesta a sus necesidades de convivencia y a buscar curso a curso una mejora continuada de su convivencia y rendimiento acadmico. Sin embargo, durante estos aos hemos detectado la presencia en el centro de alumnos y alumnas, que bien por haber sobrepasado las expectativas puestas en la institucion escolar, bien por la falta de control social y familiar, se apartan del modelo de convivencia deseable en cualquier mbito, llegando a situaciones que han supuesto un agravamiento en las relaciones centro-entorno, y que han llevado a adoptar medidas coercitivas, explicitadas en la apertura de expedientes disciplinarios, que vienen a solapar el problema pero nunca a terminar con l. Durante el curso 2006-07 la comisin de convivencia, creada con la representacin de todos los sectores de la comunidad educativa, vino desempeando las funciones que estn recogidas en la legislacin vigente. La orden de 23 mayo de 2007 supuso un impulso oficial y una nueva forma de actuacin, por cuanto se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participacin y compromisos de las familias, a la vez que se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos de Castilla y Len.

PRINCIPIOS DE ACTUACIN DEL PLAN.


-3-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Nuestro plan de convivencia debe regirse por una serie de principios generales que inspirarn todas las actuaciones del plan que se realicen en el centro. El respeto a los derechos humanos como punto de partida. Con un sentido de comunidad de aprendizaje. Dentro de una comunidad fundamentada en la participacin. Que comparte un proyecto de educacin inclusiva. Con la aspiracin de lograr una educacin para el cambio. Para construir juntos la cultura de la paz. A partir de un concepto de convivencia relacional. En coherencia con la lnea educativa del centro. Y dentro del pleno respeto a la legislacin.

EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS COMO PUNTO DE PARTIDA.


El respeto a los Derechos Humanos ser la primera fuente de nuestra reglamentacin como ideal por el que esforzarnos en un centro educativo que convive y educa, y adems, por entender que es un acuerdo y un compromiso entre los miembros de la Raza Humana por entenderse, relacionarse y mejorar, compromiso que deben asumir nuestros jvenes para su convivencia en el futuro. Debemos subrayar algunos artculos de la Declaracin de los Derechos Humanos en los que ha de reflejarse nuestro plan:
Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

-4-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08


Artculo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 26 1. Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

CON UN SENTIDO DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.


-5-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

La convivencia, as como, la Educacin es una tarea comn de toda la comunidad, cada uno desde su situacin y perspectiva; la participacin de todos es inexcusable y necesaria para conseguir sus fines. Slo con esa colaboracin conseguiremos una comunidad educadora en la que todos participemos y compartamos responsabilidades, proyectos, objetivos y xitos. Cuando una Comunidad Educativa est slidamente implicada en construir una lnea de actuacin pedaggica, las estrategias sobreviven a las personas y los planes a los equipos directivos. Las costumbres se hacen hbitos y stos echan races, formndose un sentido de comunidad, una cultura de centro, que dota de continuidad y significado a su labor educativa. Un centro estructurado como comunidad de aprendizaje supone: Concentrar esfuerzos sobre las necesidades del centro y del alumnado. Trabajar sobre lo que existe, el aqu y ahora, para, contando con la colaboracin de todos, conseguir la progresiva mejora del centro. Realizar una intervencin sistmica que busque el afianzamiento de estructuras y estrategias de trabajo cooperativo. Dar prioridad sobre las necesidades de los miembros de la comunidad y el desarrollo de los recursos humanos. Asegurar la continuidad y mantenimiento de los esfuerzos. Emplear esencialmente procesos participativos en el desarrollo del plan Propiciar la generalizacin en el centro educativo de una lnea de actuacin pedaggica que tenga en consideracin la idea del centro y del aula como una comunidad caracterizada por un trabajo en cooperacin haca unos fines compartidos, elaborados y asumidos desde la participacin y el consenso.

DENTRO DE UNA COMUNIDAD FUNDAMENTADA EN LA PARTICIPACIN.


-6-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Una comunidad no se puede entender sin la participacin de todos, es decir todos deben compartir tareas y metas aceptadas por la comunidad en un ambiente de dilogo y colaboracin que cuente con toda la comunidad: profesores, alumnos, familias e instituciones del entorno. Como dice un aforismo africano hace falta todo un pueblo para educar a un nio, o en otro proverbio la responsabilidad de educar es de la tribu entera. Deseamos abrir el centro a la colaboracin con la comunidad: con las familias, con los alumnos, con las instituciones del pueblo, con organismos que en sus funciones puedan aportar alguna ayuda al centro..., para de esta manera contribuir al desarrollo organizativo del centro y a la mejora de su calidad educativa, as como, al aprendizaje del alumnado. Buscamos aprovechar al mximo las ventajas que ofrece la organizacin del centro y del aula como una comunidad de aprendizaje participativa que cuenta con una estructura democrtica y con una metodologa de trabajo cooperativo que, al mismo tiempo, propicie el aprendizaje y desarrolle una convivencia compartida en fines, principios y actividades.

QUE

COMPARTE

UN

PROYECTO

DE

EDUCACIN

INCLUSIVA.
Uno de los principales desafos que, como profesores, detectamos es proporcionar a los alumnos una educacin de calidad, en la que nadie sea excluido. La educacin abierta para todos es concebida como educacin inclusiva, educacin integradora y educacin en la diversidad. La LOGSE (en su artculo 1, Principios, punto h) expone la flexibilidad, para adecuar su estructura y su organizacin a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad, y a las diversas aptitudes, intereses, expectativas y personalidad de los alumnos como uno de los principios de calidad de la enseanza. -7-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

El aprendizaje no puede quedar solamente en las manos de los maestros y profesores, sino que debe contar con la participacin de todos los agentes educativos posibles: voluntariado, instituciones, asociaciones de barrio, y sobre todo con el apoyo de la familia (Ley Orgnica de Calidad de la Educacin, del 23 de diciembre de 2002, art. 3 a. b. c.). Estos dos prrafos, como se refieren a la LOGSE, ya derogada igual no sientan bien a alguien, nos da igual. Inclusin no quiere decir slo que el currculo respete la identidad diferenciadora de cada alumno, ni tan slo es suficiente con adaptar ste a sus necesidades, implica, tambin, incluir las necesidades y expectativas de cada alumno en el currculo y conseguir que el resto de alumnos comprendan y acepten esa diferencia, al mismo tiempo que colaboran en la educacin de ese compaero. Supone reconocer la diversidad (de origen, capacidad, motivacin, conducta, expectativa...) como un derecho, como un valor y como una oportunidad para enriquecerse mutuamente y para educar al alumnado en el compromiso social de colaboracin con los dems para aprender a convivir aceptando las diferencias, favoreciendo actitudes tolerantes y de respeto.

CON UNA ASPIRACIN DE LOGRAR UNA EDUCACIN PARA EL CAMBIO o la mejora si se prefiere este trmino.
Consideramos a la Educacin como instrumento de cambio y mejora personal, social y cultural, de los individuos y de las sociedades. Nuestro Plan de convivencia ha de servir para contribuir

progresivamente tanto al cambio y mejora del centro como a la educacin del alumnado. En este sentido deber convertirse en el referente y motor de esa mejora del centro y por tanto de sus resultados educativos. Es decir, buscamos una convivencia ms fluida, grata y eficaz para lograr as un mayor rendimiento en el aprendizaje del alumnado.

-8-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Queremos que nuestros alumnos aprendan a ser y comportarse como personas responsables de su trabajo, y de la convivencia y ayuda con los compaeros. En resumen pretendemos Convivir para educar y cooperar en la mejora de nuestro desarrollo como personas y como colectividad.

PARA CONSTRUIR JUNTOS LA CULTURA DE LA PAZ.


Creemos en un mundo en paz. No en un mundo sin conflictos, ni en una actitud pasiva o sumisa. Creemos en la lucha por la paz, en la lucha contra la injusticia (fuente de muchos conflictos) y en el conflicto como oportunidad para conseguir esa paz soada, que no quieta, que no en calma. Educar para la paz, la tolerancia, la cooperacin es un objetivo esencial del proceso educativo. Porque el enfrentamiento sin negociacin no resuelve el conflicto, es necesario construir redes de dilogo y cooperacin que ayuden a todos a crecer y madurar. As lograremos vivir libres y en paz, al mismo tiempo que nos educamos. La educacin para la paz busca formar ciudadanos participativos, que descansen en los valores sociales de ayuda y solidaridad, y trabajar siempre en la resolucin de los conflictos como frmula de mejorar la cohesin de la vida en comn, por ello, tenemos que entender el conflicto como una oportunidad para crecer, para aprender a colaborar, en definitiva, para aprender a convivir.

PARTIR

DE

UN

CONCEPTO

DE

CONVIVENCIA

RELACIONAL.
Defendemos un concepto de convivencia relacional en la que la interaccin entre todos los miembros de la comunidad permitir a travs de un proceso de dilogo y cooperacin ir progresivamente mejorando nuestra convivencia y en la que sea ms importante prevenir y mejorar; resolver conflictos, corregir y reeducar que la simple emisin de sanciones a consecuencias de faltas. -9-

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Pretendemos que los ejes que rijan nuestro Plan de Convivencia en la definicin de fines y actuaciones sean: la prevencin, la correccin, la mejora y reeducacin como proceso sistemtico continuado y a corto, medio y largo plazo.

EN CENTRO.

COHERENCIA

CON

LA

LNEA

EDUCATIVA

DEL

El presente Plan de Convivencia tendr siempre como referente el Proyecto Educativo de Centro, siendo los principios y valores que se recogen en l la pauta que caracterizar todas las actuaciones derivadas del mismo. Necesariamente habr de estar al servicio del centro y de sus necesidades por lo que deber contar con las caractersticas mnimas de flexibilidad, adaptacin a nuevas necesidades, y con la posibilidad de evaluacin y revisin continua.

Y RESPETUOSA CON LA LEGISLACIN VIGENTE.


Este Plan de Convivencia estar siempre en concordancia con la legislacin educativa actual o futura que regule cualquiera de los aspectos que recoge. Por consiguiente de modificarse esa legislacin habr de revisarse y modificarse el plan para procurar su adecuacin, en caso de que la adecuacin no se haya producido la normativa legal tendr carcter de ley superior a lo acordado en este plan.

- 10 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEO Virgen de Navaserrada.

Definir un marco general de estructuracin y organizacin del centro con las normas y pautas que faciliten a los diferentes rganos de gestin y coordinacin del centro un eficaz funcionamiento, al mismo tiempo, que potencia la colaboracin de toda la comunidad en el desarrollo de la convivencia fluida, grata y productiva. Ser el instrumento que articule la convivencia entre los diferentes elementos que constituyen la comunidad educativa, regulando sus derechos y deberes, y facilitando sus procesos de participacin y colaboracin. Proporcionar una reglamentacin que facilite el control y mejora de los procesos de convivencia en el centro. Facilitar, promover y aportar la necesaria articulacin a los procesos de prevencin, mejora, innovacin y cambio educativo en el centro para conseguir los fines de este plan y para incrementar el rendimiento acadmico de nuestro alumnado. Ser el medio idneo para potenciar la educacin integral de los alumnos y alumnas en el respeto a los derechos humanos y a la convivencia entre personas, aproximndonos da a da a un modelo de educacin inclusiva de la diversidad y de la interculturalidad. Ser el fundamento para el desarrollo de la autonoma y responsabilidad personal del alumnado, fomentando la formacin de un modelo de persona que asume su responsabilidad para con ella misma y para con los dems.

- 11 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Incrementar los

procesos de colaboracin

familia - centro

educativo con el objeto de alcanzar un alto nivel de colaboracin y promover, adems, una idea de educacin (criterios, normas, objetivos, estilos de funcionamiento...) compartida en la que se trabaje de forma conjunta desde la familia y desde el centro educativo. Implicar a otros agentes colaboradores (servicios sociales, polica, centros de salud...) en la tarea educativa. Conseguir que la comunidad externa al centro colabore con el proceso educativo y conseguir que el alumnado haga actividades comunitarias de participacin y colaboracin con la comunidad. Fomentar la comprensin, aceptacin y colaboracin con las diferencias individuales: facilitando en los alumnos y alumnas la elaboracin de identidades positivas de gnero, raza, clase social..., promoviendo el respeto y aceptacin de otras formas de entender la vida y la identidad personal, para conseguir como objetivo final la apertura haca la participacin y colaboracin con el otro. Todo ello como va de conseguir una conciencia, que lleve al compromiso social con la integracin de la diferencia en las comunidades en las que se participe. Contribuir a conseguir un centro educativo y un aula, en los que todos: aprendamos a convivir en el respeto a nuestras diferencias y potencialidades, facilitando que todos podamos alcanzar el mximo de nuestro desarrollo personal, en un ambiente de respeto y colaboracin mutua, para llegar a ser individuos plenos (en nuestros derechos y en nuestras posibilidades de desarrollo)

ORGANIZACIN CONVIVENCIA

DE

LA
- 12 -

COMISIN

DE

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Dentro del Plan de Convivencia se contempla la constitucin de una comisin de convivencia, entendida como un grupo de profesores, alumnos y padres que peridicamente se renen para coordinar los procesos de convivencia en el centro, para elaborar propuestas de mejora y para facilitar los procesos y recursos que permitan la realizacin de dichas mejoras. Esta Comisin de Convivencia tendra un calendario de reuniones preestablecido al inicio de curso. A fin de facilitar la realizacin de su trabajo, no es indispensable la asistencia de todos sus miembros en todas las sesiones. Propicindose as una distribucin de tareas que asegure la participacin del profesorado, alumnado y familias, segn sus posibilidades, tanto como miembros de la comisin como colaboradores de las actividades que sta disee.

COMPONENTES.
Aunque regulada por la citada orden de 23 de mayo de 2007, su composicin puede ser variada y flexible segn las necesidades y posibilidades de cada curso, pero entendemos que podra resultar de suma utilidad la participacin de: Dicha Comisin estar formada por el Jefe de Estudio, dos profesores, un representante de los padres, un representante del personal no docente y un representante de los alumnos. Todos ellos miembros electos del Consejo Escolar. A la Comisin de Convivencia podrn asistir otros profesores, padres o alumnos invitados por la misma, su asistencia tendr carcter de colaboracin sin derecho a voto en las decisiones o acuerdos a tomar por la Comisin.

- 13 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

TAREAS DE LA COMISIN DE CONVIVENCIA.


Proponer la revisin y modificacin de este reglamento siempre que lo considere pertinente. Dichas modificaciones debern ser revisadas y aprobadas por el Consejo Escolar. Elaborar y proponer al Claustro y al Consejo Escolar las medidas correctoras siempre que sea dictada una norma legal de rango superior que pueda suponer una modificacin ineludible en algn aspecto de este reglamento, la Comisin de Convivencia. Elaborar y proponer al Claustro y al Consejo Escolar los desarrollos lectivo. Disear y preparar las propuestas concretas de actuacin en cada uno de los aos lectivos dirigidas a la mejora de la convivencia. Coordinar, respaldar y dinamizar el desarrollo de cuantos proyectos y actividades conducentes a la mejora de la convivencia se organicen en el centro, tanto en relacin al profesorado, a los tutores, a las familias y a los alumnos. Entre ellas podran incluirse: i. Las actividades generales de mejora de la convivencia para todos los cursos. ii. Actividades para grupos especialmente conflictivos. iii. Actividades con alumnos su especialmente en necesitados el centro y de su normativos que el presente reglamento pueda requerir y sus adaptaciones a las necesidades de cada curso

asesoramiento

para

integracin

adaptacin a las normas de convivencia establecidas. iv. Oferta al profesorado de formacin especfica y materiales didcticos sobre mejora de la convivencia. v. Diseo y control de propuesta de actividades de

compensacin social para el grupo o para un alumno. - 14 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Coordinar y promover el Plan de Convivencia del centro, aprobado por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar, as como, encargarse de su seguimiento y evaluacin. Favorecer el desarrollo del sentido de centro, de formacin de una comunidad educativa dinmica, cohesionada y que trabaje de forma conjunta y coordinada por los objetivos que el centro se proponga. Elaborar un plan anual de actuaciones con la familia. Evaluar las necesidades de mejora (alumnos, grupos,

profesorado) y elaborar propuestas de prevencin y mejora. Buscar alternativas y ofertar recursos al profesorado para atender los conflictos de disciplina. Responsabilizndose, no slo de las sanciones, sino, tambin, de un estudio mensual de los conflictos de convivencia y del seguimiento de las normas iniciales de disciplina, de lo cual se derivaran unas propuestas de mejora concretas para cada caso. Encargarse de los procesos de evaluacin y seguimiento del proyecto de mejora de la convivencia. Conseguir que esa labor de mejora de la convivencia en el centro tenga continuidad a lo largo de los sucesivos cursos, garantizando una lnea de progresin en las tareas y logros de cada ao. Realizar las tareas encomendadas en este reglamento a la Comisin de Proteccin y Seguridad.

Independientemente de lo expuesto y segn refiere la citada orden del 23 de mayo de 2007, las funciones y normas de funcionamiento estarn reguladas en el reglamento de rgimen interno, debiendo informar al Consejo Escolar (Art.20-3) - 15 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

- 16 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

PLAN DE ACTUACIONES.

Hemos querido organizar este plan de actuaciones en dos apartados. El primero dirigido con un sentido general a la prevencin y mejora de la convivencia en el centro desde sus diferentes rganos y participantes. As esta parte la ordenamos en los siguientes epgrafes: o Intervenciones sobre el centro como espacio fsico y en su organizacin. o Intervenciones desde los diferentes rganos de gestin y

coordinacin del centro: Equipo directivo, departamentos y familias profesionales, equipos educativos o Intervenciones para introducir mejoras dirigidas al profesorado. o Intervenciones para introducir mejoras dirigidas al alumnado. o Intervenciones dirigidas a las familias. o Actuaciones para contribuir a una mejor coordinacin con el entorno y sus instituciones. Un segundo apartado se articula alrededor de la correccin de las situaciones de convivencia no apropiadas y de reeducacin de los alumnos que lo precisen. Que incluir los siguientes epgrafes. o Actuaciones con alumnos reincidentes. o Actuaciones en caso de acoso escolar. o Actuaciones con grupos de alumnos con necesidades de mejora en la convivencia.

- 17 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Intervenciones sobre el centro como espacio fsico y en su organizacin. OBJETIVOS PRETENDIDOS. ACTUACIONES A REALIZAR El equipo directivo y la Comisin realizarn mejora distribucin alumnos, de una sobre de Convivencia evaluacin y horarios, clases, de

Evaluar de forma permanente las necesidades de convivencia e introducir en el centro las modificaciones oportunas que faciliten el control de la disciplina.

organizacin

guardias, control de pasillos, proceso de matrcula El equipo directivo Comisin de y la

Necesidad de unificar y clarificar todos los protocolos y normas de control y vigilancia sobre el alumnado.

Convivencia y el

profesorado promovern el uso sistemtico de los protocolos y normas del centro. El equipo directivo preparar una carpeta de bienvenida para el profesorado (o la WEB

Favorecer el desarrollo del sentido de centro, la formacin de una comunidad educativa dinmica, cohesionada y que trabaje de forma conjunta y coordinada por los objetivos que el centro se proponga ao tras ao.

interna). Mejorar la actual WEB. Cada uno de los rganos del centro al sistematizar inicio de los curso, procesos de toma de acuerdos promocionando un modelo de: definicin de fines actuacin evaluacin continuada. Garantizar desde el equipo directivo y todos los rganos al inicio de curso las rutinas de funcionamiento: - 18 puertas y revisin

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

cerradas,

documentos

de

horario, partes, justificacin de faltas, guardias, etc. Incluir todos los aos en el Plan Anual objetivos de mejora de la convivencia y de organizacin e infraestructura del centro. Implicarse, el equipo directivo, dando prioridad, en los das iniciales Favorecer el desarrollo del sentido de centro, la formacin de una comunidad educativa dinmica, cohesionada y que trabaje de forma conjunta y coordinada por los objetivos que el centro se proponga ao tras ao. Reunin en los temas con de el convivencia. inicial profesorado para explicar los acuerdos sobre convivencia y los objetivos del centro para el ao lectivo. Incluir en las reuniones de coordinacin y evaluacin un punto obligatorio de valoracin y toma de acuerdos sobre convivencia. Proyecto de decoracin. Participacin en concursos y certmenes externos al centro. Promover los procesos continuados de decoracin y mejora del centro con la participacin del alumnado. Organizacin internos por departamentos. Elaborar un libro memoria del centro en el que se registren los principales hechos de cada Contribuir a la mejora de la - 19 curso. Organizar un aula que de parte concursos de los

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

temporalmente conducta de los alumnos reincidentes desde la estructura de un aula de aprendizaje intentar habilidades que

acoja

los

alumnos con ms partes para adquieran y de de del sociales

Crear un buen clima de convivencia desde el inicio de curso.

control de sus impulsos. Establecer el mes septiembre como mes

mximo celo, tolerancia cero con la disciplina. Generalizar el uso del tabln de aula. Generalizar el uso de la agenda escolar. Trabajar de forma incidental los objetivos que contribuyan a tal fin. Organizar un espacio en el patio para el aprendizaje de juegos interculturales que al mismo tiempo que nos sirvan para educarnos nos aporten ocasiones de diversin y convivencia intercultural.

Difundir la informacin y promover una actitud de colaboracin con el centro entre el alumnado.

Contribuir a que el patio sea un espacio de convivencia agradable y educativa.

- 20 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Intervenciones desde los diferentes rganos de gestin y coordinacin del centro: Equipo directivo, departamentos y familias profesionales, equipos educativos OBJETIVOS PRETENDIDOS. ACTUACIONES A REALIZAR Utilizar la web interna como un medio de participacin y comunicacin abierta. Incrementar las vas de comunicacin y participacin en los diferentes rganos del centro. Asegurar el derecho a solicitar y dar informacin a cualquier rgano por parte de cualquier profesor: calendario con temas a tratar, convocatorias y actas en la Web interna, foro o blog Dar prioridad a los aspectos de coordinacin, colaboracin entre el profesorado. Asegurar un entendimiento y compromiso mnimo en el desarrollo de la lnea educativa del centro. Promover el Plan de convivencia que se disee para que su desarrollo contribuya a mejorar los niveles de comunicacin, coordinacin y colaboracin entre el profesorado. Contribuir desde el plan de accin tutorial a la mejora de la - 21 Incluir en el PAT actividades de mejora de la convivencia. Incrementar la atencin que se abierto en la Web interna Elaborar al inicio del curso un Plan anual que recoja los objetivos, procesos y sistema de evaluacin para cada uno de los rganos del centro. Jornadas de acogida para el profesorado organizadas desde el equipo directivo. Desarrollar la WEB interna. Desarrollo y seguimiento de los acuerdos recogidos en el Plan de Convivencia por parte de la Comisin de Mejora de la Convivencia.

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

presta a la tutora personal. Nombrar en todos los cursos de la ESO. alumnos responsables (en turno rotatorio) que se encarguen de: persianas, borrar la pizarra, la tiza, orden y limpieza de mesas) convivencia. Realizar programas (voluntarios) de elaboracin de normas, de participacin del alumnado en la gestin del aula Participar en las actividades que promueva la comisin de mejora de la convivencia y que vayan dirigidas a su alumnado.

Intervenciones para introducir mejoras dirigidas al profesorado. - 22 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

OBJETIVOS PRETENDIDOS.

ACTUACIONES A REALIZAR Promover un banco de recursos formativos profesorado, elaborados a disposicin recogidos desde del y el

Mejorar las capacidades de control sobre su clase de todo el profesorado.

Departamento de Orientacin. Organizar peridicas desde el actividades formativas y de de

reflexin abiertas, coordinadas Departamento Orientacin. Organizar unas actividades de acogida al inicio de curso para Promover entre todo el profesorado una actitud de participacin comunitaria en la vida y convivencia del centro. los nuevos. Institucionalizar la figura del profesor-anfitrin. Incrementar centro. el uso y del funcionalidad de la WEB

- 23 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Intervenciones para introducir mejoras dirigidas al alumnado. OBJETIVOS PRETENDIDOS. Buscar recursos para asegurar que todo el alumnado disponga de libros y material. ACTUACIONES A REALIZAR Organizacin de unas jornadas de intercambio de libros, contando con el apoyo de la Asociacin de alumnos. Promover programas de compensatoria e interculturalidad. En el curso 2007-08: 1. poner en marcha los nuevos proyectos si se aprueban, 2. Mejorar la eficacia del actual Mejorar el proceso de control del absentismo con medidas de control, organizativas y curriculares. plan de compensatoria. Generalizar el uso de la

consulta por Internet de las faltas por parte de las familias. Incrementar la colaboracin con Servicios Sociales. Ampliar la posible organizacin de grupos flexibles en todos los Revisar los diseos curriculares del centro para ajustarlo a las caractersticas de nuestro alumnado. Programas actividades de prevencin a incluir en el Plan de Accin Tutorial. Promover la adquisicin de valores de convivencia entre el alumnado. cursos. Durante el curso 2007-08.

Proceder a la revisin del PEC del centro, y a la de los PC. De 1 y 3 de ESO Realizar actividades de tutora en grupo e individual. Introducir en los los programas temas

curriculares

transversales adecuados: Los derechos humanos, valores de tolerancia intercultural - 24 y respeto

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Promover

la

celebracin

de

efemrides apropiadas: Da de Atender las necesidades de los alumnos con dificultades de adaptacin a la convivencia del centro. la Paz, del Medio Ambiente Ver las pginas finales en las que se detallan los procesos de atencin situacin para de alumnos acoso o reincidentes, para alumnos en acosadores y para grupos de alumnos. Facilitar a los alumnos que se vayan a matricular los textos del sobre y sus instrucciones en sus lenguas maternas. Realizar actividades para vivir y Promover los valores de la interculturalidad en el centro. compartir las los valores Da de del todas culturas.

inmigrante, cultural. Promover la

actividades

interculturales en la semana figura del

mediador del inmigrante, como profesor que facilita apoyo y asesoramiento inmigrante. al alumno

- 25 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Intervenciones dirigidas a las familias. OBJETIVOS PRETENDIDOS. ACTUACIONES A REALIZAR Mejorar la relacin tutora familia. Prestigiar la labor del tutor, facilitarle ms oportunidades de contacto. Mejorar la relacin profesorado familia. Incrementar las ocasiones su de presencia en las asambleas, aumentar contacto haciendo que informe cada profesor a los padres de los partes que pone y organizando entrevistas familia equipo de profesorado del Promover un programa de relacin familia centro que contribuya a una mejora de estas situaciones. curso. Mejorar tarea, la relacin equipo directivo familia: Prestigiar su facilitar oportunidades de contacto. Incrementar la presencia en la WEB del centro el de temas y APA: dirigidos a la familia. Potenciar participacin actividades papel del

extracurriculares,

participacin en las decisiones del centro, participacin en sus actividades Publicar una revista del centro dirigida al asesoramiento y formacin de las familias. - 26 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Actuaciones para contribuir a una mejor coordinacin con el entorno y sus instituciones. OBJETIVOS PRETENDIDOS. Solicitar la colaboracin del Ayuntamiento para desarrollar actuaciones interculturales en el pueblo y el centro. Mejorar las vas de colaboracin con Servicios Sociales y el resto de instituciones. ACTUACIONES A REALIZAR Solicitar el diseo de actuaciones dirigidas a los grupos de jvenes desocupados. Colaborar con el Ayuntamiento en actividades de intervencin en el pueblo y el centro Promover la elaboracin de un programa de colaboracin con las diferentes instituciones. Mejorar las vas de intercambio de la informacin, entre equipo directivos y entre profesorado de las reas (En las matriculas, en Ampliar los procesos de colaboracin con colegios y centros de secundaria de la zona. en Iniciar actuacin centros el la intercambio colaboracin un proceso todos de en de los informacin sobre el alumnado, actividades compartidas) aproximacin en las lneas de entre que y compartimos Planes de

alumnado (En lo respecta a P. Curriculares convivencia).

- 27 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Plan de actuaciones con alumnos reincidentes.


FASE 1 DETECCIN DE NECESIDADES. MEDIDAS INDIVIDUALES A. El departamento de orientacin recoge de los tutores el listado de alumnos ms conflictivos de su curso. B. Desde jefatura se hace un listado con los alumnos que acumulan partes. MEDIDAS COLECTIVAS. A. En el PAT se incluyen actividades de valoracin de la convivencia. B. El departamento de orientacin recaba de los tutores los cursos que por sus necesidades precisaran una intervencin ms amplia para mejorar su convivencia. FASE 2 INTERVENCIN. MEDIDAS INDIVIDUALES A. Los tutores en colaboracin con el departamento de orientacin inician una fase de tutora personalizada. Realizando las actividades diseadas a propsito por el D. O. B. Antes del inicio de esa fase se realiza una reunin (en un recreo) con presencia de jefatura de estudios, departamento de orientacin, tutor y profesorado de curso con los alumnos seleccionados para exigirles una modificacin de su conducta. C. Tambin, se podr realizar una reunin de estilo similar a la anterior con las familias de esos alumnos. D. Sera preciso informar a las familias de la realizacin del programa de mejora de la conducta. MEDIDAS COLECTIVAS. A. En horario de tutora se realizan las actividades de mejora de la convivencia propuestas por el departamento de orientacin. B. Por circular se comunica a las familias el inicio del programa y la solicitud de colaboracin por su parte. Supondra de 4 a 6 actividades por grupo seleccionado. C. Se inicia con los alumnos seleccionados un programa de mejora de su conducta a cargo del D. O. (Se realizaran dos de estos programas a lo largo del curso. Nov y Feb) D. Los cursos seleccionados se veran obligados a comprometerse a colaborar con los alumnos sancionados. 2. En la tarea en beneficio del grupo. 3. En facilitarles la disminucin de ocasiones de sancin o parte.

- 28 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08


FASE DE SANCIN. A realizar antes o en los inicios del programa. MEDIDAS INDIVIDUALES A. Los alumno con un expediente abierto tendran como medidas cautelares de inmediata aplicacin: 4. Una sancin de tarea educativa (la realizacin de unas fotocopias de problemas o ejercicios escritos) 5. Una sancin en beneficio del grupo (Borrar la pizarra al final de cada clase, subir persianas, ordenar mesas, vigilar la entrada al aula...) Posibilidad de nombrarle un tutor personal que le realice una sesin semanal de seguimiento una vez que se haya incorporado a clase. De estas actividades se deber dejar registro en el expediente del alumno para su uso en caso de una sancin posterior ms severa. MEDIDAS COLECTIVAS.

Plan de actuaciones con alumnos participantes en procesos de acoso.


FASE 1 DETECCIN DE NECESIDADES. MEDIDAS INDIVIDUALES El departamento de orientacin recoge de las propuestas que haya, sean del profesorado, las familias o los propios alumnos. MEDIDAS COLECTIVAS. A. Se utilizan las mismas actividades del PAT previstas para los alumnos reincidentes

FASE 2 INTERVENCIN. MEDIDAS INDIVIDUALES A. Los tutores en colaboracin con el MEDIDAS COLECTIVAS. A. En el PAT se incluyen actividades de

- 29 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08


departamento de orientacin inician una fase de tutora personalizada. Realizando las actividades diseadas a propsito por el D. O. B. Antes del inicio de esa fase se realiza una reunin (en un recreo) con presencia de jefatura de estudios, departamento de orientacin, tutor y profesorado de curso con los alumnos seleccionados para exigirles una modificacin de su conducta. prevencin e intervencin para estas situaciones. Diseadas por el D.O. de la convivencia. E. En entrevista personal se comunica a las familias el inicio de una intervencin al respecto. F. Se inicia con los alumnos seleccionados una asesora personal por parte del D.O. con el fin de prevenir, corregir, reeducar a los alumnos participantes.

Nota ser preciso ver con ms detalle el desarrollo de todas estas actuaciones en el programa ya diseado con el propsito de realizar la intervencin en estas situaciones. FASE DE SANCIN. A realizar antes o en los inicios del programa. Se utilizarn similares estrategias a las desarrolladas para alumnos reincidentes.

- 30 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08

Plan de actuaciones con grupos de alumnos con necesidades de mejorar su convivencia.


FASE 1 DETECCIN DE NECESIDADES. MEDIDAS INDIVIDUALES A. El departamento de orientacin recoge de los tutores la propuesta de cursos ms conflictivos. B. Desde jefatura se hace un listado con los cursos que acumulan partes. MEDIDAS COLECTIVAS. A. En el PAT se incluyen actividades de mejora de la convivencia. B. El departamento de orientacin recaba de los tutores los cursos que por sus necesidades precisaran una intervencin ms amplia para mejorar su convivencia. Dichos cursos programan de forma conjunta tutor-D. Orient. unas actividades adecuadas a las necesidades del grupo.

FASE 2 INTERVENCIN. MEDIDAS INDIVIDUALES MEDIDAS COLECTIVAS. A. Los tutores en colaboracin con Si el as se acuerda, en horario de tutora se realizan con departamento de orientacin realizan los cursos elegidos las actividades de mejora de la una reunin de coordinacin del convivencia propuestas por el departamento de equipo educativo al objeto de tomar orientacin. acuerdos de actuacin. Por circular se comunica a las familias el inicio del B. Antes del inicio de esa fase se realiza programa y la solicitud de colaboracin por su parte. una reunin (en un recreo) con Supondra de 4 a 6 actividades por grupo presencia de jefatura de estudios, seleccionado. departamento de orientacin, tutor y profesorado de curso con los cursos seleccionados para exigirles una modificacin de su conducta. C. Tambin, se podr realizar una reunin de estilo similar a la anterior con las familias de esos cursos. D. Sera preciso informar a las familias de la realizacin del programa de mejora de la conducta. FASE DE SANCIN. A realizar antes o en los inicios del programa.

- 31 -

PLAN DE CONVIVENCIA. Curso 2007-08


MEDIDAS INDIVIDUALES A. A los alumnos con un mayor nmero de partes podr abrrseles un expediente y sancionarles como corresponda. MEDIDAS COLECTIVAS. A. Los cursos seleccionados se veran obligados a comprometerse en la mejora de su conducta y convivencia interna, as como, a colaborar con los alumnos sancionados. A. Se debern realizar nuevas sesiones de coordinacin y seguimiento por parte del equipo de profesores.

DIFUSIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN


Al ser un proyecto de centro estn implicados en la elaboracin de este plan todos los estamentos de la comunidad educativa, por lo que la primera difusin del mismo estar en su elaboracin y su posterior aprobacin en Consejo Escolar, como lo establece la ya citada orden de 27 de mayo de 2007. Del mismo modo, la evaluacin del plan se efectuar al finalizar cada curso y las modificaciones que se consideren se recogern en la PGA del curso siguiente.

- 32 -

You might also like