You are on page 1of 3

EL SACERDOCIO Jess sigue invitando a algunos hombres a colaborar directamente con l como sacerdotes. SABEN QU HAREMOS HOY?

Recordaremos el da en que Jess instituy el sacerdocio, eligiendo a algunos para hacerles partcipes de sus poderes y dndoles la misin de continuar su obra salvadora en la tierra. Conoceremos cul es la misin del sacerdote dentro de la Iglesia y lo que nosotros podemos hacer por ellos. QU LE PASA AL MUNDO? En el mundo hacen falta sacerdotes. La Iglesia necesita nuevas vocaciones sacerdotales. Estas vocaciones tienen su origen en el llamado de Dios. El mejor lugar para que una vocacin se desarrolle y crezca es el seno de la familia cristiana LA IGLESIA NOS ENSEA. La manera como Jess quiso quedarse con nosotros y darnos la Gracia son los sacramentos. Con los sacramentos podemos tener siempre a Dios en nuestro corazn. Son el alimento de nuestra alma. Uno de los siete sacramentos de la Iglesia es el orden sacerdotal. Este sacramento permite al hombre participar de modo especial del sacerdocio de Cristo y de sus poderes para servir a la Iglesia. Quin instituy este sacramento y cundo? Jesucristo lo instituy en la ltima Cena con las palabras: Haced esto en memoria ma. Con estas palabras les dio a los apstoles el poder de convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Al resucitar les dio el poder de perdonar los pecados en su nombre cuando dijo: A quienes les perdonen los pecados, les sern perdonados; a quienes se los retuvieren , les sern retenidos. Los primeros sacerdotes de la Iglesia fueron los apstoles. Ellos tuvieron una vocacin especial, una llamada de predileccin y amor para trabajar con l directamente en su misin de salvacin. Los obispos son los sucesores de los apstoles y tienen la misma misin que stos tuvieron. Puedes leer en tu Biblia en Lc 22, 14-23 acerca de este tema. Los sacerdotes y su misin. Los sacerdotes son hombres que han sido escogidos por Dios para servirlo y ayudarle en la salvacin de los hombres comprometiendo toda su vida a ello. La vocacin de los sacerdotes es precisamente este llamado. Dios los ha llamado y los seguir llamando para que le ayuden en la obra de la salvacin de las almas hasta el fin de los tiempos. Los sacerdotes son los representantes de Cristo en la tierra con una misin especfica a cumplir. Jess los invita a trabajar con l en una gran misin, los ayuda con su Gracia y amor y hace de ellos las columnas de la Iglesia. Los sacerdotes sirven a Jess a travs de los hombres y su misin es continuar la misin de Cristo: Predicando la Palabra de Dios a los hombres, enseando el Evangelio.

Celebrando los sacramentos y haciendo partcipes de la gracia a todos los hombres. Lo ms hermoso y grande de los sacerdotes es el poder de convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, as como el poder de perdonar los pecados. Guiando al pueblo de Dios hacia la salvacin: el sacerdote nos ensea y gua en este camino al Cielo.

La ordenacin sacerdotal. Para ser sacerdote se necesita estudiar muchos aos. Despus de terminar los estudios, ya se puede recibir el sacramento del Orden. Esto se hace con una ceremonia especial que se llama Ordenacin Sacerdotal. En esta ceremonia, el Obispo impone las manos sobre la cabeza de cada uno de los que se han preparado para ser sacerdotes y les transfiere los poderes sacerdotales diciendo: Te rogamos omnipotente Dios, que impongas a tu siervo con la dignidad del sacerdocio. El Obispo invoca al Espritu Santo para que venga sobre los nuevos sacerdotes. Los sacerdotes hacen votos de castidad, pobreza y obediencia para vivir imitando a Cristo en sus vidas. Los presbteros, los obispos y el Papa. El Papa, los obispos y los presbteros son los sucesores de los apstoles y tienen la misin de gobernar, santificar y ensear a los fieles. Gobernar: dirigen y guan a todos los miembros de la Iglesia por el camino correcto. Santificar: dan los sacramentos y dan direccin espiritual a las almas. Ensear: transmiten la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia a todos los fieles. Los sacerdotes ayudan a los obispos en las parroquias que forman una dicesis, o en las rdenes y congregaciones de la Iglesia. Los obispos se encargan de su dicesis. El Papa es la cabeza o el jefe de la Iglesia. Qu debemos hacer por los sacerdotes? Orar para que aumenten las vocaciones sacerdotales y para que los sacerdotes sean fieles a Jess cumpliendo con su misin. Ayudarlos material o espiritualmente en la medida de nuestras posibilidades. Respetarlos y confiar en ellos. Son los representantes de Cristo en la tierra. Dar gracias a Dios por ellos. A ponerle ritmo a) Llevar a cabo una dinmica en la que cada persona del grupo conteste las siguientes preguntas: Por qu es importante la presencia del sacerdote en nuestras vidas? y qu haramos si no tuviramos uno en nuestra comunidad? b) Organizar una colecta para ayudar a vivir en sus necesidades materiales al sacerdote. c) Organizar una colecta de oraciones para los sacerdotes. Escribir en un papel cada quin con cuntas oraciones va a cooperar.

Algo que no debes olvidar Los sacerdotes son los representantes de Cristo en la tierra y tienen una misin muy importante que cumplir. Los sacerdotes ayudan a Dios en la misin de salvar a los hombres. Jesucristo instituy el sacramento del orden sacerdotal en la ltima Cena. Los primeros sacerdotes de la Iglesia fueron los apstoles. La ceremonia de ordenacin sacerdotal es presidida por un obispo. Nosotros debemos rezar por los sacerdotes, ayudarlos y respetarlos. El Papa, los obispos y los presbteros tienen como misin ayudar a Dios en la salvacin de las almas de los fieles de la Iglesia: gobernando, santificando y enseando. Ponle sabor a tu vida. Buscar ayudar en algo que necesite el prroco de tu comunidad. Aprovecha la oportunidad de conocerlo y presentarte. Si tienes oportunidad de hablar con jvenes conversar acerca del sacerdocio.

You might also like