You are on page 1of 10

Solucin Examen Parcial, parte prctica ELT 3932 - Automatismos Industriales Semestre 2-2003

M.Sc.Ing. Ramiro Franz Aliendre Garca 20 de diciembre de 2003


En las siguientes preguntas, se debe deducir el diagrama escalera que automatice cada proceso, de manera metodolgica, pero sin la aplicacin del Grafcet.

1.

Primera Pregunta.

Dispositivo de transferencia de piezas. Este dispositivo est constituido como indica la gura 1. Las piezas descienden por gravedad en un canal de entrada de piezas. Cada vez que el vstago del cilindro de empuje H se retira, se pone una pieza en la posicin P. Al mismo tiempo se produce una accin sobre el n de carrera a. La accin sobre a da al cilindro de empuje V el valor de cero, y su vstago se retira. Al nal de la retirada del vstago de V, se acciona el n de carrera c. La accin sobre c da a H el valor de 1, su vstago sale, empuja la pieza y la coloca en P. Al terminar de salir el vstago del cilindro H, hay accin sobre el n de carrera b. La accin sobre b da al cilindro V el valor de 1, y su vstago sale empujando la pieza y situndola en P de donde sale por gravedad. Al nal de la salida de vstago de V, hay accin sobre el contacto d. La accin sobre d da a H el valor de 0. Su vstago se retira.... Y el ciclo se repite.

Figura 1: Diagrama de proceso. Pregunta 1.

Respuesta.
Problema propuesto y resuelto en el libro: Esquemas de Electricidad, de Jean Barry, pags. 258 y siguientes. Para nes de resolucin, se tienen cuatro entradas: a, b, c y d ; y dos salidas: H y V. La gura 2 muestra en forma grca el resumen de los movimientos.

Figura 2: Resumen de movimientos. Por la forma cuadrada de la gura 2, se denomina ciclo cuadrado. Una grca ms detallada, donde se incluyen los valores de la entradas y salidas durante la evolucin del ciclo, se muestra en la gura 3.

Figura 3: Detalle de movimientos. Claramente se ve que se trata de un problema simplemente de lgica combinacional. De la gura 3 se deduce la siguiente tabla, asumiendo las salidas como funciones lgicas de las entradas. Las condiciones -booleanas se establecen por la imposibilidad de presentarse esa combinacin en el funcionamiento del dispositivo: al mismo tiempo no pueden adoptar el valor de 1 las entradas a y b, correspondientes a los mintrminos 12, 13, 14 y 15; ni las entradas c y d, 2

Mintrmino 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

a 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

b 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

c 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

d 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

H X 0 1 X 1 0 1 X 0 0 1 X X X X X

V X 1 0 X 1 1 1 X 0 0 0 X X X X X

Cuadro 1: Tabla lgica de entradas y salidas correspondientes a los mintrminos 3, 7, 11 y 15. Tampoco pueden estar todas las entradas sin accionar, es decir todas en 0, lo que corresponde al mintrmino 0. La gura 4 muestra el mapa K para la salida H. Mediante la agrupacin de mintrminos, que son tambin mostrados con linea azul, se deduce la ecuacin: H=c+a d (1)

Figura 4: Mapa K para la salida H.

El desarrollo del ciclo es mostrado tambin en la gura 4, a travs de las echas delgadas de color rojo. El punto de partida corresponde a la combinacin: a = 1, b = 0, c = 1, d = 0. En la casilla correspondiente a este mintrmino, la salida H adopta el valor de 1, y est resaltada con negrilla, tanto el valor del mintrmino, como la echa. El primer cambio de una de las entradas ser la deshabilitacin de a , es decir, que adopte el valor de 0, quedando: a = 0, b = 0, c = 1, d = 0, en estas nuevas condiciones H adopta tambin el valor de 1. El avance de H hasta el nal de su trayectoria, provoca que se b se accione adoptando el valor de 1, y la nueva combinacin ser: a = 0, b = 1, c = 1, d = 0, y el valor de H es 1..., as sucesivamente se desarrolla el ciclo, hasta volver al punto de partida. La gura 5 muestra el mapa K para la salida V. Mediante la agrupacin de mintrminos, que son tambin mostrados con linea azul, se deduce la ecuacin: V=b+a c (2)

Figura 5: Mapa K para la salida V. Como para la variable H, el desarrollo del ciclo es mostrado tambin en la gura 5 para la variable V, a travs de las echas delgadas de color rojo. De las ecuaciones lgicas 1 y 6, se deduce el logigrama mostrado en la gura 6 y tambin el diagrama de contactos, mostrado en la gura 7.

2.

Segunda Pregunta.

Dispositivo de aserrado automtico de barras. El dispositivo est constituido como se indica en la gura 2. La parte izquierda bloqueado de la barra de seguridad no se toma en cuenta en la resolucin de este problema. La barra acaba de ser cortada. El cilindro neumtico V ocasiona la elevacin de la sierra, cuando no est energizado. Hay accin sobre el n de carrera b. En este momento el motor M de arrastre y el motor S de la sierra se ponen en marcha. La barra arrastrada por M acta sobre el n de carrera a. El motor M se para. El motor S sigue 4

Figura 6: Logigrama para las salidas H y V.

Figura 7: Diagrama de contactos para las salidas H y V. funcionando. El cilindro V es excitado y la sierra desciende. El trozo cortado por la sierra cae. El movimiento de descenso de la sierra contina hasta producir accin sobre el n de carrera c. En este momento el motor de la sierra se para, y el cilindro V deja de ser energizado. Al no estar energizado el cilindro V, su vstago sube y produce de nuevo accin sobre b, y el ciclo recomienza.

Figura 8: Diagrama de proceso. Pregunta 2.

Respuesta.
Problema propuesto y resuelto en el libro: Esquemas de Electricidad, de Jean Barry, pags. 270 y siguientes. A partir del planteamiento del problema se establecen tres entradas: a , b y c; y tres salidas M , S y V, y se deduce la tabla de estados mostrada en el cuadro 2. Estado a b c d e f Entradas a 0 1 1 0 0 0 b 1 1 0 0 0 0 c 0 0 0 0 1 0 Salidas M 1 0 0 0 0 0 S 1 1 1 1 0 0 V 0 1 1 1 0 0 Comentarios Estado inicial, despus de f Accionado sobre b Despus de a Madera arrastrada Despus de b Sierra descendiendo Despus de c Madera cae Despus de d Parar sierra y subir Despus de e Sierra subiendo

Cuadro 2: Tabla de estados. A partir de la tabla de estados se deduce la tabla de ujo primitiva, mostrada en la gura 9. En sta tabla, en todas las las, slo se considera la evolucin cuando cambia un entrada, por ejemplo, en la primera la, se considera el cambio de la entrada a = 0 a a = 1, es decir, del estado a = 0, b = 1 y c = 0 al estado a = 1, b = 1 y c = 0. No se puede considerar la evolucin al estado a = 0, b = 1 y c = 1, ya que es fsicamente imposible (los sensores superior e inferior del cilindro neumtico, sensores b y c, no pueden adoptar al mismo tiempo el valor de 1). En las dems las se tomaron consideraciones similares. La tabla de ujo primitiva es fcil de reducir a dos estados mediante simple observacin. Los estados a, b, c y d son compatibles, as como los estados e y f, tal como se muestran en la gura 10. Si los estados compatibles se resumen en p y q, la tabla de ujo reducida con slo dos estados ser la que se muestra en la gura 11. Dado que la tabla de ujo mnima tiene slo dos estados, se necesita solamente una variable de estado: Y, y se asume para los estados p = 0 y q = 1. La gura 12 muestra la asignacin de valores a los estados. En sta gura se muestra tambin los valores de los mintrminos correspondientes a cada casilla. Ahora se pueden establecer los mapas K tanto para la variable de estado como para las salidas. Los mapas K se conguran de manera que sea fcilmente deducidas las ecuaciones lgicas. El mapa K para el estado siguiente Y se muestra en la gura 13. La ecuacin lgica para Y ser: Y = c + by (3) El mapa K para la salida M se muestra en la gura 14. 6

Figura 9: Tabla de ujo primitiva.

Figura 10: Tabla de ujo reducida.

Figura 11: Tabla de ujo reducida, con slo dos estados.

Figura 12: Tabla de ujo reducida, con asignacin de estados.

Figura 13: Mapa K para el estado siguiente Y.

Figura 14: Mapa K para la salida M. La ecuacin lgica para M ser: b M=a 8 (4)

El mapa K para la salida S se muestra en la gura 15.

Figura 15: Mapa K para la salida S. La ecuacin lgica para S ser: S=y El mapa K para la salida V se muestra en la gura 16. (5)

Figura 16: Mapa K para la salida V. La ecuacin lgica para V ser: x V=a+b (6)

De las ecuaciones lgicas 3, 4, 5 y 6, se deduce el diagrama de contactos que se muestra en la gura 17. Realizando el diagrama polinomial de fusin de estados, puede encontrarse otra agrupacin de estados compatibles, lo que conducira a otra solucin. 9

Figura 17: Diagrama de contactos de la solucin.

10

You might also like