You are on page 1of 5

INFORMACIN GENERAL

CARRERA PROFESIONAL MDULO V CRDITOS SEMESTRE ACADMICO HORARIO DOCENTE : MECNICA AUTOMOTRIZ. : Reparacin y Afinamiento de Motores Diesel. : 6.75 :V : Diurno/Nocturno. : Quispe Llamocca Jimmy

EL MOTOR DIESEL
El motor Diesel de cuatro tiempos tiene una estructura semejante a los motores de explosin, salvo ciertas caractersticas particulares. El pistn desarrolla cuatro carreras alternativas mientras el cigeal gira 720. Como el motor de ciclo Otto realiza el llenado y evacuacin de gases a travs de dos vlvulas situadas en la culata, cuyo movimiento de apertura y cierre est sincronizado con el cigeal a travs del sistema de distribucin por el rbol de levas.

MODO DE TRABAJO DEL MOTOR DIESEL


El proceso de combustin segn el cual trabaja en motor diesel se diferencia en puntos esenciales del proceso: En el motor diesel se aspira aire que se comprime fuertemente En el aire fuertemente comprimido se inyecta el combustible. El motor diesel carece de carburador El aire fuertemente comprimido, esta tan caliente que el combustible que se inyecta se inflama espontneamente, el motor diesel trabaja por lo tanto mediante el autoencendido.

EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE MOTOR DURANTE SU CICLO ES EL SIGUIENTE:


Primer tiempo: Admisin En este primer tiempo el pistn efecta su primera carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI, aspirando slo aire de la atmsfera, debidamente purificado a travs del filtro. El aire pasa por el colector y la vlvula de admisin, que se supone se abre instantneamente y que permanece abierta, con objeto de llenar todo el volumen del cilindro. Durante este tiempo, la muequilla del cigeal gira 180. En esta carrera la masa de aire ingresa fresca y recoge la calor de las vlvulas, cilindro y el pistn, el motor diesel siempre trabaja con exceso de aire para que en breve periodo de la inyeccin, que no permita ms que una mezcal insuficiente entre combustible y aire, se produzca sin embargo una combustin completa Segundo tiempo: compresin Con las vlvulas cerradas, el pistn en su carrera ascendente, comprime el aire aspirado. La relacin de compresin esta entre 14 y 22. Por medio de esta elevada compresin, que llega a presiones de unos 30 a 55 bares, el sire alcanza una temperatura entre 700 y 900c calor de compresin. Hacia el final del periodo de compresin 20 a 30 antes del PMS se inyecta el combustible diesel finamente pulverizado hasta los 2 despus del PMS

Tercer tiempo: expansin El combustible inyectado al final de la compresin se vaporiza ala alta temperatura reinante y se mezcla con el aire caliente. La mezcla se inflama espontneamente. La presin de combustin (presin mxima de 65 a 90 bar, aprox.) impulsa el pistn hacia abajo

Cuarto tiempo: escape A travs de la valvula de escape abierta, los gases quemados salen del cilindro a causa de la presin todava existente y son empujados por el piston hacia el escape. A plena carga la temperatura de los gases es aun de 550 a 750c.

INFORMACIN GENERAL
CARRERA PROFESIONAL MDULO V CRDITOS SEMESTRE ACADMICO HORARIO DOCENTE : MECNICA AUTOMOTRIZ. : Reparacin y Afinamiento de Motores Diesel. : 6.75 :V : Diurno/Nocturno. : Quispe Llamocca Jimmy

CARACTERSTICAS DE LOS MOTORES TRMICOS

Punto muerto superior (P.M.S.): Posicin del pistn ms prxima a la culata. Punto muerto inferior (P.M.I.): Posicin del pistn ms alejada de la culata. Calibre: Dimetro interior del cilindro. Expresado generalmente en milmetros (mm.). Carrera: Distancia entre el P.M.S. y P.M.I., es igual, salvo raras excepciones, al doble del radio de la manivela del eje de cigeales. Se expresa generalmente en mm. Volumen total del cilindro (V1): Es el espacio comprendido entre la culata y el pistn cuando ste se halla en el P.M.I. Viene expresado, por lo general, en cm3. Volumen de la cmara de compresin (V2): Es el volumen comprendido entre la culata y el pistn cuando ste se halla en el P.M.S. Suele expresarse en cm3. Cilindrada (V1-V2): Es el generado por el pistn en su movimiento alternativo desde el P.M.S. hasta el P.M.I. Se expresa, por lo comn, en cm3.

Relacin de compresin (): Se entiende por tal la relacin que hay entre el volumen total del cilindro V1 y el volumen de la cmara de combustin V2. Se representa por .

Los motores, dependiendo de la carrera y del dimetro de sus cilindros pueden ser: MOTORES ALARGADOS. En estos motores la carrera es mayor que el dimetro. Estos motores no alcanzan revoluciones demasiado altas. En la actualidad son ms usados para motores disel que para motores de gasolina. MOTORES CUADRADOS. La carrera y el dimetro tienen la misma longitud, es decir, la relacin entre la carrera y el dimetro es 1. Las revoluciones alcanzadas por este tipo de motores son mayores que en los alargados. MOTORES SUPERCUADRADOS. El dimetro del cilindro es mayor que la carrera. Se pueden alcanzar r revoluciones muy altas. Son utilizados para vehculos de gasolina muy revolucionados.

You might also like