You are on page 1of 24

1

DEDICATORIA

El trabajo de investigacin "el alambique solar" lo dedicamos a nuestros padres, a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a l tenemos esos padres maravillosos los cuales nos apoyan en nuestra derrota en y que celebran nuestros triunfos. A nuestra profesora. En Vernica Elizabeth Lloclla Morocho, quien es nuestro gua en los aprendizajes, dndonos los ltimos conocimientos para en buen desenvolvimiento en nuestra sociedad

PRESENTACIN Estimada Profesora; ponemos a nuestra consideracin el trabajo de investigacin titulado "La construccin de un alambique solar, reduce la escasez de agua dulce en el distrito de La Unin-2011" para el beneficio tanto econmico como saludable a los pobladores del distrito de La Unin.

Nuestro propsito es mejorar la calidad de vida de los pobladores a travs de la construccin de un alambique solar y de tener el consumo de agua salada en el mencionado distrito. Este trabajo se ejecut con el propsito de mejorar el consumo de agua en los pobladores. Aplicando tcnicas sencillas con el mencionado sistema.

Esperamos que este trabajo motive a la poblacin para qu otros grupos realicen investigaciones de de este tipo por el bien de la sociedad y en especial de los pobladores del distrito La Unin, esperando tomen en cuenta este trabajo y saquen al mximo provecho. Invitndolos a continuarlo. Gracias El grupo de investigacin

CAPITULO I PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial del 97% es agua salada, la que se encuentra principalmente en los ocanos y mares; Solo el 3% de su volumen es dulce, de esta ultima el 1% est en estado lquido el 2% restante se encuentra en estado slido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes prximos a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y subterrneamente en acuferos. Actualmente el 20% de la poblacin de frica no tienen acceso al agua es suficiente calidad y el 50% carece de saneamiento. frica y Asia occidental son las zonas de mayor carencia. En los pases enriquecidos el problema de agua afecta a la conservacin de naturaleza y a las posibilidades de crecimiento econmico, mientras que en el sur la falta de agua potable es la causante directa de enfermedades como la diarrea y el clera. El consumo global de agua dulce se ha multiplicado por 6 en que 1900 y 1995. La agricultura se lleva el 70% de agua dulce consumida por el uso de tcnicas de riego inapropiadas. El agua cubre el 75% de la superficie terrestre, el 97, 5% del agua es salada slo el 2, 5% es dulce. En nuestro distrito de la unin se evidencian muchos casos de escasez de agua dulce debido a que muchos pueblos no tienen acceso. A esta agua dulce y consumen el agua salada, siendo esta la que nos perjudica la salud y economa.

Tambin por falta de agua dulce para la preparacin de sus alimentos, ya que en el agua salada les quita la mayor parte de los nutrientes a dichos alimentos. Adems agua dulce si hay pero est demasiado lejos, por lo que los pobladores tienen que comprarla afectndoles econmicamente si hay muchos que no tienen suficientes recursos econmicos para obtenerla y se ven obligadas a consumir el agua salada. Es por ello que hemos credo conveniente que elaborar este proyecto de investigacin que consiste en cmo construir un alambique que solar. En el mbito regional el mantenimiento de los desages si evidencia el mal uso y el desperdicio que se le est dando al agua. Existen proyectos para mejorar la calidad de agua en Piura cmo es el proyecto del PAS (proyecto de aguas superficiales) el cual beneficia a 400,000 personas, Piura absorbe la mayor cantidad de agua a nivel mundial. El agua de cada zona es diferente, en algunas zonas del agua pasa mayor salinidad que en contra zonas, en algunas zonas el agua dulce est salinizada por el mal estado de las tuberas. Todas las personas debido al uso importante del agua dependen de ella. Es parte vital del proceso metablico para el organismo. Cerca del 52% de las masa libre de grasas en el cuerpo humano, para su adecuado mantenimiento nuestro cuerpo requiere 1 y 7 litros de agua diarios, para evitar la deshidratacin. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y de las heces, la transpiracin en la exhalacin del vapor de agua en nuestro aliento.

Los seres humanos requieren agua dulce, y por presencia de impurezas donde se encuentra microorganismos perjudiciales. El agua es apropiada para de beber cuando es potable. Duracin en Piura est compuesta de 398.5 km de tuberas con dimetros entre 75 por 350 milmetros.

1.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA De qu manera la construccin de un alambique solar mejora la calidad de vida de los pobladores del distrito de la unin 2011?

1.3

ANTECEDENTES Asociacin interamericana de ingeniera sanitaria y ambiental Aidis (2006). "Destilacin solar tubular una opcin para obtener agua potable a partir de agua solar para comunidades rurales"-Venezuela.

1.4

OBJETIVOS

1.4.1

OBJETIVO GENERAL Construir un alambique solar para reducir la escasez de agua dulce en el distrito de La Unin.

1.4.2

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Conocer el proceso productivo para obtener un alambique solar. 2. Difundir la importancia de la utilizacin de un alambique solar.

3. Explicar el proceso de cmo este proyecto de investigacin reduce la escasez de agua dulce en nuestro distrito. 4. Beneficiar a toda la poblacin ayudndola en su salud y economa.

1.5

JUSTIFICACIN Nuestro trabajo de investigacin ha sido elaborado para aquellas personas que viven en las distintas zonas del distrito de la unin, porque observamos una gran problemtica que acarrea la poblacin al tener escasez de agua dulce en nuestro pueblo la cual obliga a que los pobladores del distrito consuman el agua salada, ya que esto es perjudicial para mantener una vida saludable en la poblacin; es por ello que hemos credo conveniente realizar este proyecto que nos beneficiar tanto econmico como en salubridad individual y social. Visualizando una comunidad saludable, se trata de la construccin de un alambique solar el cual consiste en transformar el agua salada en agua dulce a travs de la energa solar. El propsito del mencionado instrumento es ayudar a combatir en parte la escasez del agua dulce ya que es un lquido indispensable para nuestra vida diaria, en el buen trato con los alimentos y la salud, en muchas zonas tanto urbanas como rurales se evidencian casos del consumo del agua salada la cual afecta la salud de los nios y ancianos, razn por la que los pobladores tienen que comprar el agua dulce perjudicndose econmicamente.

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 Alambique solar: Vera. A, (2010), manifiesta que el alambique solar y el aparato utilizado para de la destilacin de lquidos, mediante un proceso de evaporacin enfriamiento. Adems es un sistema destilacin ms utilizadas tcnicamente, ms evolucionado que la del Alquitara. 2.1.1 tipos de alambique 1. Alambique pira con vaso y serpentn por calentamiento y posterior condensacin por

10

2. Alambique pira con serpentn

3. Alambique pira con salida total

11

4. Alambique normal con vaso y serpentn

5. Alambique normal con serpentn

12

6. Alambique sistema francs

7. Alambique ingls

13

8. Alambique ingls con ratificadora

9. Alambique ingls con serpentn

14

10. Alambique con soporte lateral y termmetro

15

2,2 La Destilacin

(Water Quality Asosiation) nos manifiesta que la destilacin es el proceso bsico del ciclo del agua en la naturaleza. El agua es evaporada por el calor del sol formando las nubes y posteriormente enfriada y condensada en forma de lluvia, nieve o granizo. Destilado anlogamente, el destilador calienta el agua hasta hervir quedando esterilizada, pasa al enfriador y condensa finalmente en forma de agua 100% qumicamente pura, ideal para el consumo humano. El destilador Bsicamente los equipos de destilacin constan de dos recipientes conectados mediante un serpentn enfriador. El primer recipiente alberga el agua a tratar y el segundo se recoge el agua purificada. Los materiales empleados en su construccin son de muy alta calidad, asegurando su robustez y durabilidad.

El destilador tiene dimensiones muy compactas y no requiere de instalacin y est libre de mantenimiento, adaptndose al espacio y necesidades de prcticamente cualquier cocina como un pequeo electrodomstico. Su consumo este 0, 75 Kwh/I, que en las prctica representa unos cero, 05 por litro producido, lo que supone un ahorro econmico.

16

El destilador tiene su funcionamiento seguro y automtico, se transporta embotellada. fcilmente ingls una buena alternativa al agua

Produce agua pura a bajo costo; ideal para beber, cocina, infusiones, caf, biberones, humidificadores, dietas bajas en Sodio, tratamientos estticos, plantas dedicadas, planchas y aparatos de vapor, etc.

La destilacin es forma prctica y econmica de obtener a partir de agua en su red local, agua de altsima calidad ideal para el consumo domstico. Nuestros purificadores son muy apreciados por neurpatas y pacientes de dilisis, aunque toda persona preocupada por cuidar con mejorar su salud, pueden aprovechar sus beneficios. El agua producida por el destilador es la ms baja en sodio es indicada para dientes naturales, preparativos del organismo y de adelgazamiento. Agua Dulce es la que contiene mnimas cantidades de sales disueltas

especialmente cloruro sdico. El ser humano con un proceso, la puede purificar y beberla lo que llama el proceso de potabilizacin y el agua obtenida se denomina agua potable.

17

Distribucin - el agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa slo el 3% del agua de todo el planeta. - Adems se encuentran desigualmente distribuida concentrndose ms del 90% de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que la tierra hay unos 1, 400, 000,000 de kilmetros cbicos de agua. - El agua dulce de puede encontrar en ros, lagos, manantiales, en algunas, cascadas y ms que nada se puede encontrar y el lago Baikal de Siberia, que tiene un ndice reducido de sal y no est muy contaminada.

Agua Salada el agua de mar es una solucin basada en agua que compone los ocanos y mares de la tierra. El salada por la concentracin de sales minerales disueltas que contiene un 35% (3, 5%) como media, entre las que predomina el cloruro sdico, tambin conocido como sal de mesa. El ocano contiene un 97, 25% del total de agua que forman la hidrosfera

18

Beneficios del agua dulce Mantiene el organismo adecuadamente hidratado que es esencial para sobrevivir. Es beneficiosa pues fundamenta a todas las formas de vida conocida. El agua potable es muy importante para nuestras clulas para el organismo cumpliendo muchas funciones. Aumentan energa y capacidad para la actividad fsica, deja tu piel lozana al liberar las toxinas del cuerpo.

Las consecuencias de las agua salada Son diarreicas: 1. Insuficiencia renal. 2. Dao cerebral. 3. Artritis. 4. Enfermedad de auto inmunidad. 5. Enfermedad del corazn. 6. Cncer estomacal. 7. Diabetes. 8. Crecimiento impedido. 9. Desarrollo intelectual impedido

19

El agua representa 50% del 90% de las masas de los seres vivos. En la superficie de la tierra hay 1 386 millones km3 de agua que se distribuyen de las formas siguientes:

Distribucin del agua en la tierra


Volumen en km3 Situacin del agua Ocanos y mares Agua dulce Agua salada 1.338.000.000 Porcentaje Agua dulce Total de agua 96, 5

Casquetes y glaciares polares Agua subterrnea salada Agua subterrnea dulce Glaciares continentales y Permafrost Lagos de agua dulce Lagos de agua salada Humedad del suelo Atmsfera Embalses Ros Agua biolgica Total agua dulce Total agua en la tierra

24.064.000

68, 7

1, 74

12. 870.000

0, 94

10.530.000

30, 1

0, 76

300.000

0, 86

0, 022

91.000 85. 400 16. 500 12. 900 11. 470 2. 120 1. 120 35. 029. 110 1. 386. 000. 000

0, 26

0, 007 0, 006

0, 05 0, 04 0,03 0, 006 0, 003 100

0, 001 0, 001 0, 0008 0, 0002 0, 0001

20

CAPITULO III

DISEO METODOLGICO

3.1 HIPTESIS

La construccin de un alambique solar de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de la unin, transformando el agua salada agua dulce.

3.2 VARIABLES

Variable independiente Construccin del alambique solar Variable dependiente Mejora de la calidad de vida

21

BIBLIOGRAFA

@ www.COPPER crafts.eu. Fabricantes de alambiques.com @ Http;/educasitios.Edu.C.ar/grupo 094 2.q=node/54 @ Http:/es.Wikipedia.org/wiki/agua @ www. Biozoneo3.com @ are ans.wers.yahoo.com @ www.cosas de salud.es benfico que-aporta-nuestra salud. @ WWW.wqa.org

22

ANEXOS

Encuesta
Estimado poblador del distrito de La Unin, tenga usted nuestro cordial saludo de parte de los alumnos de la seccin de cuarto "B" perteneciente institucin educativa "Libertadores De Amrica". Nos dirigimos con el siguiente propsito de conocer sus necesidades del servicio bsico de agua potable. Lea y responda las siguientes preguntas con sinceridad y marca, (X) la alternativa correcta. 1. Seor (a) sabe las consecuencias que trae el consumo de agua salada? Si No

2. Usted, saba que el poso del agua potable del distrito de La Unin colinda con el desage de mismo distrito. Si No

3. Sabe o tiene conocimiento y el agua que consume ha sido tratada con las medidas adecuadas? Si No

4. Conoce usted formas de cmo desalinizar el agua? Si No

5. Estara dispuesto (a), utilizar un sistema que pueda desalinizar el agua para el uso domstico? Si No por qu?.................................................................... por qu?...................................................................

23

INDICE

CARTULA DEDICATORIA PRESENTACIN

CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN 1.6 1.7 1.8 1.9 1.9.1 1.9.2 1.10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIN DEL PROBLEMA ANTECEDENTES OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN

CAPITULO II MARCO TERICO 2.1 Alambique solar 2,2 La Destilacin CAPITULO III DISEO METODOLGICO 3.1 HIPTESIS 3.2 VARIABLES BIBLIOGRAFA ANEXOS Encuesta

24

You might also like