You are on page 1of 17

REPASO DE LOS TEMAS: 12, 13, 14 Y 15

- El rgimen de Consejo Abierto, est formado por el Alcalde y una Asamblea Vecinal. - El Pleno de una Diputacin Provincial, est integrado por el Presidente y los Diputados Provinciales ( Los Vicepresidentes, son Diputados Provinciales ). - La Junta de Gobierno, existe preceptivamente en todas las Diputaciones Provinciales. - Es de existencia preceptiva en los Ayuntamientos, la Comisin Especial de Cuentas. - El Pleno de una Corporacin Local, se puede celebrar sin que estn presentes su Presidente y su Secretario, si son sustituidos por las personas a las que legalmente les corresponden. - El Pleno de un Ayuntamiento, vota un tema y hay empate, se efecta una nueva votacin, y si el empate persiste, decide el voto de calidad del Presidente. - La competencia para crear un rea metropolitana, corresponde a las CCAA, por Ley del Parlamento Autonmico. - Alterar trminos municipales, en ningn caso, puede suponer la alteracin de los lmites provinciales. - Un Subdelegado del Gobierno, en ningn caso, puede suspender un acto de una Corporacin Local. - Un Municipio tiene 75.000 habitantes, pues elige a 25 Concejales. - Las mancomunidades de municipios, pueden estar formadas por municipios de distintas provincias. - Para que, tras las elecciones locales, una candidatura pueda tener presencia en la Corporacin Local que se constituya, es necesario que haya obtenido al menos, el 5 % de los votos emitidos. - La creacin de un nuevo municipio, se regula por Ley del Parlamento Autonmico. - La Corporacin Municipal, se constituye en sesin pblica a los 20 das, tras las elecciones. - Una comarca, est constituida por municipios limtrofes. - Es competencia del Pleno de una Corporacin Local, la aprobacin de las formas de gestin de los servicios de la Corporacin Local. - El Vicepresidente de una Diputacin Provincial, obligatoriamente debe pertenecer a la Comisin de Gobierno. - Una Provincia con 3.250.000 habitantes, tiene una Diputacin Provincial integrada por 31 Diputados Provinciales. - La fijacin de las retribuciones complementarias de los funcionarios, corresponde al Alcalde o al Pleno, segn los casos, si son fijas o peridicas. Pleno = fijas y peridicas. Alcalde = no fijas y peridicas.

- Un Ayuntamiento cuyo Municipio tiene 15.000 habitantes, debe celebrar una sesin plenaria, al menos cada 2 meses. - Un Concejal de un Ayuntamiento, puede firmar durante su mandato, 1 mocin de censura. - Las sesiones del Pleno de una Corporacin Local, son pblicas, salvo excepciones. - Si un miembro de la Corporacin Local ha estado presente durante el debate de un tema y se encuentra ausente cuando se vota el mismo, se computa como abstencin. - Cuando varios Municipios se agrupan para gestionar en comn una obra o servicio determinado, estn formando una Mancomunidad. - Una comarca: No se puede crear, si a ello se oponen 2/5 de los Municipios. Se crea por Decreto del Gobierno de la CA. - Una Provincia, slo puede pertenecer a una CA. - La competencia para dictar bandos en una Diputacin Provincial, la tiene el Alcalde. - Una ordenanza municipal, su elaboracin es competencia del Pleno. - El Secretario General en un Ayuntamiento, debe comprobar que el escrito en el que se presenta una mocin de censura, rene los requisitos exigidos. - El transporte colectivo urbano de viajeros, es obligatorio en los Municipios que cuenten con ms de 50.000 habitantes. - Una Diputacin Provincial, presta servicios pblicos supramunicipales y supracomarcales. - Puede ser candidato propuesto en una mocin de censura en un Ayuntamiento con ms de 250 habitantes, cualquier Concejal. - El Pleno de una Corporacin Local: Funciona en sesiones ordinarias. Puede celebrar sesiones extraordinarias. Las sesiones extraordinarias pueden ser urgentes. - En un Ayuntamiento, organizar los servicios administrativos de la Corporacin, corresponde al Alcalde. - La votacin sobre una cuestin de confianza planteada por un Alcalde, se har mediante el sistema nominal de llamamiento pblico. - La aprobacin del Reglamento Orgnico de una Corporacin Local, requiere Mayora Absoluta. - Las entidades locales menores: Reciben en Andaluca el nombre de entidad local autnoma. Nacen para descentralizar a la administracin municipal.

- En los supuestos de fusin de municipios limtrofes, el procedimiento se promover por acuerdo de los Ayuntamientos que se van a fusionar. - Las relaciones entre las Administraciones del Estado y de la CA con las Corporaciones Locales, se basan en el principio de cooperacin. - Un Alcalde vincula una cuestin de confianza a la aprobacin de los presupuestos anuales, y el Pleno vota en contra, pues bien, el Alcalde no cesa, si en el plazo de 1 mes desde que se vot la cuestin de confianza, no se presenta una mocin de censura o si sta no prospera. - Durante su mandato, un Alcalde no puede presentar ms de 2 cuestiones de confianza. - Un Municipio, tiene en todo caso, potestad reglamentaria. - El ciudadano que viva en varios municipios, deber inscribirse en el que resida ms tiempo al ao. - Como regla general, cuando se delega por parte del Alcalde o del Pleno del Ayuntamiento una materia, sta delegacin recae sobre la Comisin de Gobierno. - Un Concejal, no puede solicitar ms de 3 sesiones extraordinarias anualmente. - El Alcalde: Es el Presidente de la Corporacin. Debe jurar o prometer su cargo antes de comenzar a ejercer sus funciones. Debe alcanzar mayora absoluta en primera y nica votacin. - Como regla general, los acuerdos de las Corporaciones Locales, se adoptan por mayora simple de los miembros presentes. - Un rea metropolitana, agrupa a municipios cuyas poblaciones estn muy vinculadas. - Un Municipio con 187 vecinos, elige a 5 Concejales. - La Junta de Gobierno de un Ayuntamiento, la integran el Alcalde, y un nmero de Concejales, que no supere el tercio del nmero total de los mismos. - Si el Alcalde no convoca una sesin extraordinaria solicitada por los Concejales en el plazo sealado, queda automticamente convocado el Pleno para el dcimo da hbil siguiente a la finalizacin del plazo. - Los casos de alteracin del trmino municipal, puede dar lugar a la ampliacin, reduccin o desaparicin del mismo. - Contratar obras y servicios por ms de 4 aos, es competencia del Pleno. - Las ordenanzas municipales, han de publicarse en el BOP. - Los elementos de un municipio son el territorio, la poblacin y la organizacin.

- Funcionan en rgimen de Concejo Abierto: Los municipios con menos de 100 habitantes. En algunas ocasiones, los municipios que tengan ms de 100 habitantes. - Se presenta una mocin de censura contra un Alcalde, la dimisin sobrevenida del Alcalde no suspende la tramitacin y votacin de la mocin de censura. - El Alcalde es elegido por los vecinos o los Concejales. - Las sesiones del Pleno de un Ayuntamiento, se celebran, salvo fuerza mayor, en la Casa Consistorial que sea sede del Ayuntamiento. - La documentacin ntegra de algunos asuntos incluidos en el orden del da de las sesiones del Pleno de un Ayuntamiento, que deba servir de base al debate, deber figurar, desde el da de la convocatoria, a disposicin de los Concejales. - La agrupacin de municipios, que tiene como finalidad la ejecucin en comn de obras o servicios determinados, se llama mancomunidad. - Dictar bandos es competencia del Alcalde. - En un Ayuntamiento, el rgano que tiene como finalidad la mejor gestin de los intereses municipales y facilitar la participacin ciudadana en una determinada zona de la ciudad, es la Junta Municipal de Distrito. - Los dictmenes de las Comisiones Informativas de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, son preceptivos y no vinculantes. - El Presidente de una Diputacin Provincial, se elige por mayora absoluta en primera votacin y simple en segunda votacin. - El rgano de gobierno y administracin de una Isla Canaria, es el Cabildo Insular. - Una biblioteca municipal, es un bien de servicio pblico. - El Presidente de un Cabildo Insular, ostenta el mismo tratamiento, derechos y deberes, que los Presidentes de las Diputaciones. - El trmino municipal coincide con el territorio del municipio. - El cambio de nombre de un municipio, se hace oficial, una vez que se publica en el BOE. - Los conflictos de competencias entre los Entes Locales, se resuelve por la Administracin Estatal o Autonmica, segn los casos. - El Pleno de una Corporacin Local, celebra sesin extraordinaria cuando lo decida su Presidente, o cuando lo solicite al menos, una cuarta parte de los miembros de una Corporacin. - Al Secretario, le corresponde la custodia del Libro de Actas de una Corporacin Local. - La condicin de vecino de un municipio, se adquiere en el momento de inscribirse en el Padrn.

La isla, es una Entidad Local Territorial: Si, en el archipilago balear. Si, en el archipilago canario. En una provincia con 7.000.000 de habitantes, 51 Diputados Provinciales, forman la Diputacin Provincial. El Padrn municipal, es la relacin de vecinos. En ningn caso, la alteracin de los trminos municipales, puede conllevar la alteracin de lmites provinciales. En una Entidad Local, el despido del personal laboral corresponde al Presidente de la Entidad Local. En una Entidad Local, la asistencia al Presidente, corresponde a la Junta de Gobierno. Las ordenanzas fiscales, regulan los tributos propios de la Entidad Local. El Presidente de una Diputacin, no puede dictar bandos, ya que no est entre sus competencias. Las mancomunidades, no podrn asumir la totalidad de las competencias asignadas a los respectivos municipios. El rgano unipersonal ejecutivo de las Entidades Locales menores, se denomina, Alcalde Pedneo. El Pleno de un Ayuntamiento cuyo municipio tiene 17.000 vecinos, cada 2 meses, como mnimo, debe celebrar una sesin ordinaria. Una copia o extracto de los acuerdos adoptados por las Entidades Locales, han de ser remitidos a las Administraciones del Estado y de la CA. Una cuarta parte de los miembros de una Corporacin Local, es necesario para solicitar una sesin extraordinaria. Con un tercio de los miembros de una Corporacin Local, se constituye validamente el Pleno de la misma. Las Comisiones Informativas, estn integradas exclusivamente por miembros de la Corporacin Local. La Comisin Especial de Cuentas: Es de existencia preceptiva. Es un rgano complementario. Podrn actuar como Comisin Informativa permanente para los asuntos econmicos de la Entidad Local. Las Juntas Electorales Provinciales, reparten los puestos correspondientes a cada partido judicial, teniendo en cuenta, que ningn partido judicial puede contar con ms de tres quintos del nmero total de Diputados Provinciales.

- El gobierno y la administracin de una provincia, corresponde a la Diputacin Provincial u otras Corporaciones de carcter representativo. - A efectos electorales, los espaoles que residan en el extranjero, se consideran vecinos en el municipio en cuyo padrn se encuentran inscritos. - El territorio sobre el que un municipio ejerce sus competencias, se denomina trmino municipal. - Por los propios municipios, para el establecimiento, gestin o ejecucin en comn de obras o servicios determinados de sus competencias, se crean mancomunidades. - El voto del Alcalde en un Pleno, a veces es superior al de los Concejales ( en caso de empate ). - Los Vicepresidentes de la Diputacin, son nombrados por el Presidente, entre los miembros de la Junta de Gobierno. - Los extranjeros inscritos en el Padrn municipal, se denominan vecinos. - La fusin de municipios, podr acordarse cuando: Separadamente carezcan de recursos. Se confundan sus ncleos urbanos. Existan notorios motivos de necesidad econmica, administrativa, .. - Extender el acta de una sesin del Pleno de una Corporacin Local, corresponde al Secretario. - Los caminos, calles, parques,.. son bienes de uso pblico. - El municipio, es un Ente Territorial. - En la eleccin de Concejales, no es cierto que el sufragio sea restringido. - En la eleccin de Concejales, es cierto que el sufragio es: Directo. Universal. Libre. - En todos los Ayuntamientos existe Tenientes de Alcalde. - La Comisin de Gobierno: Puede existir en todos los Ayuntamientos. En algunos Ayuntamientos es obligatorio y en otros no. - Con relacin al Alcalde es cierto que: Es un rgano obligatorio en todos los Ayuntamientos. Se procede a su eleccin en la sesin constitutiva de la Corporacin. Ser siempre un Concejal.

- En relacin con la eleccin del Alcalde, es cierto que, deben obtener la mayora absoluta de todos los Concejales en primera votacin. - Son requisitos necesarios para que una Administracin pueda recibir competencias propias de otra: Que acepte la competencia delegada. Que cumpla las instrucciones dictadas por la Administracin delegante. Que la competencia delegada afecte a los intereses propios de la Administracin que la recibe. - El ejercicio de jerarqua, implica que un rgano obedezca las decisiones de otro superior. - Segn la CE, son principios aplicables a las Entidades Locales: El de autonoma financiera. El de territorialidad. El de solidaridad. El de subordinacin a la Ley. El de justicia. - Son Entidades Locales: El municipio. La Isla. El rea metropolitana. La pedana. - Es un rgimen provincial especial, la Diputacin de lava, Vizcaya y Guipzcoa. - No es caracterstico de una comarca, su carcter voluntario. - Es caracterstico de una comarca: Su gestin de los intereses comunes de los municipios que la integran. Su institucin por la CA. - Es caracterstico de una mancomunidad, su carcter voluntario. - Es caracterstico de una Entidad Local: Que puede dictar reglamentos. Tiene competencias propias. - No es caractersticos de una Entidad Local: Que puede dictar Leyes. Que sus competencias vienen establecidas en la CE. - Un municipio con 175 habitantes, elige a 5 Concejales. - El principio que rige entre una Entidad Local y las dems Administraciones Pblicas, es el de cooperacin.

- La Organizacin, es un elemento constitutivo de la Provincia. - Actualmente, el territorio de Espaa, se divide en 50 Provincias. - El territorio provincial, est compuesto por la suma de los territorios municipales de todos los Municipios. - Las Cortes por Ley, puede modificar la denominacin y capitalidad de las Provincias. - Solamente por las Cortes Generales, pueden ser alterados los lmites provinciales, mediante Ley Orgnica. - Deben existir necesariamente en la organizacin provincial, los siguientes rganos: El Presidente. Los Vicepresidentes. La Junta de Gobierno. - A las Diputaciones y otras corporaciones de carcter representativo, les corresponde el Gobierno y la Administracin de las Provincias. - El Pleno de las Diputaciones Provinciales, est constituido por el Presidente y los Diputados. - Son competencias del Pleno de la Diputacin, las siguientes funciones: La aprobacin de Ordenanzas. El Control y la Fiscalizacin, de la gestin de los rganos de Gobierno. El ejercicio de acciones judiciales y administrativas. - Antes de comenzar el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la Diputacin Provincial, deber jurar o prometer el cargo, ante el Pleno de la Diputacin. - No es una funcin que corresponda al Presidente de la Diputacin, el Control y Fiscalizacin de la gestin de los rganos de Gobierno ( corresponde al Pleno de la Diputacin ). - Son funciones que corresponden al Presidente de la Diputacin: Representar a la Diputacin. Ejercitar acciones judiciales y administrativas, en caso de urgencia. Dirigir el gobierno y la administracin de la Provincia. - La Junta de Gobierno de la Diputacin Provincial, est integrada por el Presidente y un nmero de Diputados, no superior al tercio del nmero legal de los mismos. - Los Diputados que forman parte de la Junta de Gobierno de la Diputacin Provincial, son nombrados y separados libremente por el Presidente, dando cuenta al Pleno. - La Junta de Gobierno, tiene entre otras, la funcin de asistir al Presidente, en el ejercicio de sus atribuciones. - El Pleno de la Diputacin, designa al Presidente de la Diputacin.

- No es una competencia propia de la Diputacin provincial, el suministro del alumbrado pblico de los Municipios que la integran. - Son competencias propias de la Diputacin Provincial: La coordinacin de los servicios municipales entre s. La asistencia y la cooperacin jurdica y econmica a los Municipios. El fomento y la administracin, de los intereses peculiares de la Provincia. - Segn la Ley, a las CCAA les corresponde, la facultad de crear en su territorio Comarcas u otras Entidades que agrupen a varios Municipios. - Cuando se pretenda crear una Comarca que deba agrupar a Municipios de ms de una Provincia, ser necesario el informe favorable de las Diputaciones Provinciales, a cuyo mbito territorial pertenezcan tales Municipios. - Para que los Municipios se Mancomunen, no ser indispensable, que pertenezca a la misma Provincia. - Las Mancomunidades municipales, se rigen por sus propios Estatutos. - Los acuerdos aprobatorios de la Constitucin y Estatutos de las Mancomunidades, debern adoptarse por cada Ayuntamiento, con el voto favorable de la Mayora Absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin. - Al Pleno de los Ayuntamientos que la forman, les corresponde aprobar los Estatutos de las Mancomunidades de los Municipios. - No podr crearse una Comarca, si a ello se oponen expresamente las 2/5 partes de los Municipios que debieran agruparse en ella, siempre que, en este caso, tales Municipios, representen al menos la mitad del censo electoral. - El mbito territorial de las Comarcas, la composicin y el funcionamiento de sus rganos de gobierno, sern determinados por las Leyes de las CCAA. - La resolucin definitiva por la que se crea o se constituye una Entidad Local de mbito territorial inferior al Municipio, ha de ser dictada por el Consejo de Gobierno de la CA correspondiente. - El ejercicio de acciones judiciales y administrativas, en las Entidades Locales de mbito territorial inferior al Municipio, corresponde a la Junta o Asamblea Vecinal. - La aprobacin de presupuestos y ordenanzas de exacciones, la censura de cuentas y el reconocimiento de crdito, siempre que no exista dotacin presupuestaria, corresponde a la Junta o Asamblea Vecinal.

- A las CCAA mediante Ley, les corresponden la creacin, modificacin y supresin de las llamadas reas Metropolitanas. - La Mancomunidad, no necesita para su constitucin, tener continuidad territorial. - Una Entidad Local menor, puede establecer para su gobierno, el rgimen de Consejo Abierto. - El Ttulo III, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Rgimen Local, regula la Provincia. - Y el Ttulo II, regula el Municipio. - Las Mancomunidades, no podrn asumir la totalidad de las competencias asignadas a sus respectivos municipios. - La constitucin de nuevas Entidades Locales de mbito territorial inferior al Municipio, requerir resolucin definitiva del Consejo de Gobierno de la Comunidad. - El rgano unipersonal ejecutivo de las Entidades Locales Menores, se denomina Alcalde Pedneo. - Las Comarcas, son agrupaciones de Municipios. - Las reas Metropolitanas, estn integradas por Municipios de grandes aglomeraciones urbanas. - Las Mancomunidades de municipios, son Asociaciones voluntarias de municipios. - No es una Entidad Local constituida por varios municipios, las Entidades Locales Menores. - Son Entidades Locales constituidas por varios municipios: Las Mancomunidades. Las reas Metropolitanas. Las Provincias. - El mbito territorial de las Comarcas, vendr determinado por las Leyes de las CCAA. - Las Entidades Locales de mbito territorial inferior al municipal, cuentan con un rgano colegiado de control. - En las Entidades Locales Menores, vigilar la conservacin de los caminos rurales, es una atribucin que corresponde al Alcalde Pedneo. - No podr crearse una Comarca, si a ello se oponen expresamente las 2/5 partes de los municipios que debieran agruparse. - Cuando una Comarca deba agrupar a Municipios de ms de una Provincia, ser necesario el informe favorable de las Diputaciones a cuyo mbito territorial pertenezcan tales Municipios. - La elaboracin de los Estatutos de las Mancomunidades de municipios, corresponder a los Concejales de la totalidad de los Municipios promotores constituidos en Asamblea. - Los Estatutos de las Mancomunidades, habrn de expresar al menos:

El lugar en que radiquen sus rganos de gobierno. El plazo de vigencia. - Los acuerdos de la Junta o Asamblea Vecinal, sobre operaciones de crdito, debern ser ratificados por el Ayuntamiento respectivo. - Los rganos de gobierno de las Mancomunidades, sern representativos de los Ayuntamientos Mancomunados. - Los acuerdos aprobatorios de la constitucin de la Mancomunidad, debern adoptarse por cada Ayuntamiento con el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros de la Corporacin. - No es cierto respecto a las Mancomunidades, que los municipios que se mancomunan, debern pertenecer a la misma provincia. - Es cierto respecto a las Mancomunidades que: No podrn asumir la totalidad de las competencias asignadas a los respectivos municipios. No debe existir continuidad territorial entre los municipios que se mancomunan, si dicha continuidad no es requerida por la naturaleza de los fines de la Mancomunidad. - Las Entidades Locales, tienen el deber de remitir copia o extracto de los actos y acuerdos de los mismos, a la Administracin del Estado y de las CCAA. - El Consejo de Ministros, podr proceder mediante Real Decreto, a la disolucin de los rganos de las Corporaciones Locales, en el supuesto de gestin gravemente daosa para los intereses generales, previo acuerdo favorable del Senado. - Los municipios podrn recibir delegaciones de: El Estado. Las CCAA. Otras Entidades Locales. - No tienen condicin de Entidad Local, las CCAA. - Tienen la condicin de Entidades Locales: Las Entidades Locales, de mbito territorial inferior al municipio. Las Comarcas. Las reas Metropolitanas. - En las Entidades Locales Menores, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, corresponde a la Junta o Asamblea Vecinal. - Los Estatutos de la Mancomunidad, se someten a informacin pblica por el plazo de 1 mes. - La cooperacin econmica, tcnica y administrativa entre la Administracin Local y las Administraciones del Estado y de las CCAA, se desarrollar con carcter Voluntario. - El procedimiento de aprobacin de los Estatutos de las Mancomunidades, se determinar por la Legislacin de las CCAA.

No es una potestad de los Entes Locales, la potestad legislativa. Son potestades de los Entes Locales, las potestades: Sancionadora. Ejecutiva. Normativa. Son Fuentes del Derecho Local: Las Leyes. Los Estatutos. Las Ordenanzas. La potestad normativa de los entes locales, es una manifestacin del principio de Autonoma Local. La aprobacin de los Reglamentos y Ordenanzas Locales, corresponde al Pleno de la Corporacin. Los Reglamentos y Ordenanzas, debern exponerse al pblico, por el plazo de 30 das. Los Reglamentos orgnicos y las Ordenanzas de carcter fiscal y urbanstica, requieren para su aprobacin inicial, mayora absoluta. En la esfera de sus competencias, las Entidades Locales, podrn dictar Ordenanzas. Las Ordenanzas y Reglamentos aprobados definitivamente, se publicarn en el: BOP. BOP y BO de la Corporacin, si existiere. Los Reglamentos y Ordenanzas, una vez publicados, entran en vigor a los 15 das. Y las Leyes, a los 20 das de su publicacin, entran en vigor. La aprobacin definitiva de las Ordenanzas no fiscales ni urbansticas, requiere mayora simple. Podrn impugnar los actos y acuerdos de las Entidades Locales, que incurran en infraccin del ordenamiento jurdico: La Administracin del Estado. La Administracin de las CCAA. Los miembros de las Corporaciones, que hubieran votado en contra de tales actos o acuerdos. Los actos y acuerdos de las Corporaciones Locales, podrn ser impugnados ante la jurisdiccin contencioso-administrativa. Los bandos, se publican segn los usos y costumbres de la localidad. Los bandos, no pueden ser, Fiscales. Los bandos, pueden ser: Peridicos. De buen Gobierno.

De urgencia. - Para modificar las Ordenanzas y Reglamentos, se observarn los mismos trmites, que para su aprobacin. - Los bandos que se dicten en determinadas pocas del ao, se denominan Peridicos. - En el procedimiento de elaboracin de las Ordenanzas Locales, el informe legal preceptivo, lo emite el Secretario de la Corporacin. - Si una Entidad Local, adoptara actos o acuerdos, que atenten gravemente al inters general de Espaa, podrn ser suspendidos por el Delegado del Gobierno. - Las CCAA, podrn impugnar acuerdos de las Corporaciones Locales, que infrinjan el ordenamiento jurdico, en el plazo de 15 das hbiles, desde la recepcin del acuerdo. - Los Bandos dictados para hacer frente a una situacin imprevisible, provocada por una catstrofe, se denominan de Urgencia. - Para la impugnacin de actos y disposiciones de la Administracin del Estado, que lesionen la autonoma de las Entidades Locales, estn legitimadas, las propias Entidades Locales. - Las Ordenanzas, se distinguen de los Reglamentos, por su contenido. - El origen de los Reglamentos y Ordenanzas Locales, es principalmente Consuetudinario. - Es una competencia obligatoria en los municipios de ms de 20.000 habitantes, la Proteccin Civil. - Los Municipios ejercen competencias delegadas con arreglo a la legislacin de: El Estado. Las CCAA correspondientes. La reglamentacin aprobada por la entidad delegante. - La creacin, supresin o alteracin de trminos municipales, se regular por la Legislacin de las CCAA, sobre rgimen local. - La alteracin del nombre y capitalidad de los municipios, podr llevarse a efecto previo acuerdo del Ayuntamiento. - La alteracin de trminos municipales, requiere dictamen previo del Consejo de Estado o del rgano consultivo superior de la respectiva CA. - Los municipios, son cauces inmediatos de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. - No es elemento del municipio, la administracin. - Son elementos del municipio: El territorio. La poblacin. La organizacin.

- Para la creacin de un nuevo municipio, se requiere un ncleo de poblacin territorialmente diferenciado. - Los cambios de denominacin de los municipios, slo tendrn carcter oficial, cuando se publiquen en el BOE. - La formacin, mantenimiento y rectificacin del Padrn, corresponde al Ayuntamiento respectivo. - El Padrn, estar permanentemente actualizado. - Es un derecho de los vecinos, ser elector y elegible, de acuerdo con lo dispuesto en la Legislacin electoral. - El Alcalde, existe en todos los Ayuntamientos. - La condicin de vecino, se adquiere, desde el mismo momento de inscripcin en el Padrn. - La alteracin de trminos municipales, requerir en todo caso, audiencia de los municipios interesados. - Datos obligatorios que figuren en el Padrn Municipal: El sexo. La Nacionalidad. El ttulo escolar o acadmico que posea. - El Estado, podr establecer medidas que tiendan a fomentar la fusin de municipios, con el fin de mejorar la capacidad de gestin de los asuntos pblicos locales. - Quien resida en varios municipios, deber inscribirse en el Padrn del municipio, en el que residiera ms tiempo al ao. - No es un derecho de los vecinos del municipio, estar exento del pago de tasas municipales. - Son derechos de los vecinos del municipio: Solicitar la consulta popular, en los trminos previstos en la Ley. Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios pblicos municipales. Acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables. - Los municipios ejercen competencias delegadas, con arreglo a la Legislacin de: El Estado. Las CCAA, correspondientes. La reglamentacin aprobada por la entidad delegante. - El Padrn Municipal, es un registro administrativo. - Segn la CE, los municipios gozan de personalidad jurdica plena. - Segn la CE, el gobierno y la administracin de los municipios, corresponde a sus respectivos Ayuntamientos.

- Segn la CE, los Concejales sern elegidos por los vecinos del municipio, mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto. - Segn la CE, los Ayuntamientos se integran por el Alcalde y los Concejales. - La LRBRL, regula el municipio, en el Ttulo II. - La conservacin y mantenimiento de las obras ejecutadas conforme a los planes provinciales de cooperacin, corresponde al municipio. - El trmino municipal, es el territorio en el que el Ayuntamiento ejerce sus competencias. - El trmino municipal, en ningn caso, puede estar enclavado en ms de una provincia. - Si los Ayuntamientos quieren tramitar la alteracin de trminos municipales, se requerir, la mayora absoluta del nmero legal de miembros, de cada Ayuntamiento. - El plazo de informacin pblica en los procedimientos de alteracin de trminos municipales tramitados por los Ayuntamientos, es de no inferior a 30 das. - Cuando el expediente de alteracin de trminos lo inicie el rgano competente de la CA, se dar audiencia a los Municipios y dems entidades locales interesadas, durante el plazo de 1 mes. - Los vecinos del Municipio, pueden promover la segregacin parcial del Municipio, necesitndose la mayora de los vecinos residentes, en la parte que haya de segregarse. - Los trminos municipales, podrn ser alterados por: Incorporacin. Fusin. Segregacin. - La alteracin de los trminos municipales, se regular por la legislacin de las CCAA, sobre rgimen local. - No podrn crearse nuevos Municipios, si supone disminucin de calidad de los servicios que prestaban. - En todos los expedientes sobre alteracin de trminos municipales, la resolucin definitiva, se har por Decreto del Consejo de Gobierno de la CCAA. - Las resoluciones definitivas de los expedientes de alteracin de trminos municipales, se publicarn en el: BOE. BOJA. BOP. - Los cambios de denominacin de los Municipios, slo tendrn carcter oficial, cuando se publiquen en el BOE.

- Para alterar el nombre y la capitalidad, se necesita mayora absoluta del Pleno. - El expediente de alteracin del nombre y capitalidad del Municipio, lo aprueba el Consejo de Gobierno de la CA. - En los expedientes de cambio de nombre y capitalidad, el informe de la Diputacin Provincial, es preceptivo y no vinculante. - La denominacin de los municipios, podr ser: En castellano. En la lengua cooficial de la CA. En ambas. - Las cuestiones que se susciten entre municipios de distintas CCAA, sobre deslinde de sus trminos municipales, lo resolver el Estado. - Las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a la misma CA, sobre deslinde de sus trminos municipales, lo resolver la correspondiente CA. - Las cuestiones referentes al territorio, lo regula la LRBRL en el Ttulo II, Captulo I. - El Reglamento de Poblacin y Demarcacin Territorial de las Entidades Locales, es de 11 de julio de 1986. - Respecto al territorio de los municipios, el Estado es competente para fomentar la fusin de municipios. - No se podr autorizar el cambio de nombre de un municipio, cuando el propuesto, sea idntico a otro ya existente. - No es un elemento del Municipio, segn el artculo 11.2 de la Ley 7/1985, el Alcalde. - Son elementos del Municipio: El territorio. La poblacin. La organizacin. - Podr iniciarse los expedientes de alteracin de trminos municipales, por: Los Ayuntamientos interesados. Mayora absoluta del Pleno. Las Diputaciones Provinciales a que pertenezcan. De Oficio por la Consejera de Gobernacin de la JA.

You might also like