You are on page 1of 2

Adaptaciones a la temperatura.

Los vegetales que han de soportar temperaturas extremas producen semillas y esporas, que son rganos desecados capaces de resistir temperaturas de 65 C sobre cero y 70 C. La parte vegetativa se adapta a veces a las bajas temperaturas, creciendo poco y formando almohadillas sobre el suelo, que le permiten aprovechar la mayor temperatura del mismo. Tambin dan lugar a yemas invernantes que estn protegidas por hojas coriceas mientras cae el follaje.

Avisos Google

Otra forma de adaptacin est representada por las plantas gefilas, que durante la estacin desfavorable (fro o sequedad) producen rganos subterrneos que quedan en estado de vida latente, al mismo tiempo que la parte area muere; estos rganos pueden ser rizomas, tubrculos y bulbos. La vida animal se desarrolla bien en temperaturas que oscilan entre 5o C y 35 C, lo que constituye su temperatura ptima, habiendo adems una temperatura mxima y otra mnima que limitan las posibilidades de vida de un animal determinado, constituyendo estos tres valores sus temperaturas crticas. Cuando las temperaturas extremas estn prximas a la ptima, se dice que el animal es estenotermo, permitiendo pocas variaciones trmicas; estas condiciones se dan en alta mar y en los bosques ecuatoriales. Los animales euritermos son los que pueden resistir grandes variaciones, por tener sus temperaturas extremas muy alejadas de la ptima;

estas condiciones son propias de climas continentales y playas, as como de las aguas dulces. Las Aves y los Mamferos tienen su cuerpo a temperatura constante, dicindose que son homotermos, pues poseen tegumentos que les aislan trmicamente del medio ambiente. El resto de los animales son poiquilotermos, por lo que la temperatura de su cuerpo es variable, dependiendo de la del ambiente. Los Reptiles y Anfibios quedan entumecidos durante la estacin fra de las latitudes medias, y algunos mamferos, como la marmota, sufren un letargo o sueo invernal debido al hipo-funcionamiento de la glndula tiroides. Muchos animales evitan el fro emigrando, como las cigeas y las golondrinas. Adaptaciones al agua. Los vegetales terrestres experimentan adaptaciones muy especiales a las variaciones de humedad; las plantas que viven en lugares en que hay mucha, como sucede en los bosques ecuatoriales, tienen grandes hojas con muchos estomas que favorecen la transpiracin (son plantas higrfilas). Las que habitan en ambientes secos, llamadas xerfllas, ofrecen adaptaciones destinadas a evitar la prdida de agua por transpiracin, como nos lo muestran las hojas duras con estomas generalmente hundidos en la epidermis; tal ocurre en el algarrobo y la adelfa, el olivo y el laurel, e incluso arrollndose los bordes de la hoja, como acontece en la gramnea de las dunas, Stipa capillata, que slo posee estomas en el haz. La reduccin de la hoja es otra manifestacin de la xerofilia, como se ve en el tomillo, romero y pino; incluso pueden desaparecer las hojas, como en el brusco, siendo entonces las ramas las que se aplanan y se cargan de clorofila, tomando aspecto de hojas y recibiendo el nombre de cladodios. A veces, y sobre todo en las zonas desrticas, toma mucho incremento el aparato radical o presentan un parnquima acufero muy desarrollado para poder almacenar agua, llamndose a estas plantas suculentas o crasas, como la chumbera. Muchos animales inferiores se enquistan ante la sequa. Es curioso el caso de los peces Dipnoos, que viven en los ros sujetos a desecacin y que al llegar la poca del estiaje excavan un escondrijo en el fango y respiran el aire atmosfrico por medio de su vejiga natatoria, que funciona como un pulmn, pasando este tiempo en un letargo estival. Las adaptaciones a la luz se manifiestan en los vegetales por tomar las hojas una simetra dorsiventral y por el desarrollo frecuente de dos clases de ellas: de luz y de sombra. En los animales se produce una mayor pigmentacin en la parte dorsal del cuerpo, que es la expuesta a la luz y, en los animales caverncolas, el cuerpo est depigmentado, y estos seres la mayora de las veces son ciegos.

You might also like