You are on page 1of 2

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 4

rea: Comunicacin Grado: Primero de secundaria Nivel: Bsico Contenido transversal: Educacin en y para los derechos humanos Capacidad: Comprensin lectora: Predice / identifica el tipo de texto

Ficha del estudiante N 2


Paso a paso
Alguna vez jugaste mundo con tus amigos y amigas? Recuerdas cmo te ensearon a jugar por primera vez? Entendiste las instrucciones con claridad? Por qu crees que ocurri esto? Seguramente habrs notado que los juegos tienen un conjunto de procedimientos. Estos a veces se presentan como textos escritos y a veces se comunican oralmente.

Mundo
Requisitos Una superficie plana y amplia Una tiza Un pedazo de madera El dibujo sobre la superficie Ganas de participar Reglas de juego Objetivo El juego consiste en acumular puntos mediante saltos sobre la superficie sin tocar las lneas del dibujo y sin pisar la casilla que tiene el pedazo de madera. Participantes De dos a ms jugadores(as) Desarrollo del juego Cada participante arroja el pedazo de madera sobre el lugar que ha elegido de la superficie. A continuacin, debe dar saltos en cada uno de los espacios del dibujo utilizando solo un pie cuando se trate de un cuadriltero y dos cuando se trate de un rectngulo. El recorrido debe ser tanto de ida como de vuelta. Al llegar al inicio se vuelve a lanzar el pedazo de madera para reiniciar el recorrido. Debe evitar tocar las lneas del grfico o salirse del mismo. De hacerlo pierde su turno y le corresponde a otro participante. Puede organizarse el juego por equipos con diversos nombres y nmero de integrantes. Ganador El ganador se define por el participante que hizo la mayor cantidad de puntos.

Importante Algunos tipos de textos instructivos son las recetas, los manuales para uso de aparatos, los reglamentos, etc. Los textos instructivos estn escritos en segunda persona y emplean oraciones exhortativas o imperativas.

Nos informamos El texto instructivo es aquel que ofrece indicaciones sobre cmo hacer algo. Los textos instructivos se hallan en cualquier actividad, ya sea de la vida cotidiana o del mundo profesional y cientfico. Se caracterizan por ser textos directos y claros. Las palabras empleadas son muy precisas. La secuencia de cada paso debe ser estricta a fin de no confundir al lector y poder guiarlo hasta la obtencin de lo deseado.

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 5

1. Seala la alternativa correcta. a. El texto ledo es informativo porque nos proporciona datos sobre un juego. descriptivo porque detalla las caractersticas del juego. instructivo porque nos da indicaciones de cmo jugar. narrativo porque nos cuenta cmo funciona el juego. b. Son textos instructivos los reglamentos, las recetas, los manuales de uso, los contratos. las recetas, las historietas, los afiches, las noticias. los relatos, los reglamentos, las descripciones. los reglamentos, los manuales de uso, las guas tursticas, los mitos. 2. Responde las siguientes preguntas. a. b. c. d. Cul es la estructura del texto instructivo Mundo? Qu tipo de lenguaje se emplea en los textos instructivos? Por qu? Por qu crees que es importante este tipo de texto? Qu crees que necesita un lector para comprender un texto instructivo?

3. Completa el siguiente esquema en tu cuaderno.


Mundo

Objetivo del texto


________________________________

Pblico al que va dirigido


________________________________

4. Explica de manera oral, a un compaero o compaera, cmo se juega yan ken poo. Luego, realzale preguntas para comprobar si comprendi o no. 5. Lee el siguiente texto e intenta dibujar un mapa con las indicaciones que se dan. Dibuja una palmera y parte desde all.
Mapa del tesoro Sobre el pedazo de cuero se lea: Desde la palmera que est a la entrada de la cueva, avanza en lnea recta treinta pasos en direccin sur. All debers hallar un rosal blanco. Ahora da treinta pasos en direccin oeste hacia el bosquecillo. Si contaste bien, chocars con un rbol cuya corteza presenta una marca azul en forma de duende. Desde all, avanza hacia el norte quince pasos.Vers una gran roca negra. Contina en la misma direccin otros quince pasos. En ese lugar podr verse un rosal blanco. Finalmente, dirgete hacia el este treinta y ocho pasos, y uno ms. En ese punto del terreno excava y hallars el tesoro.

6. Confecciona con un compaero o compaera un texto instructivo para el juego del tesoro escondido. Puedes seguir estas orientaciones: a. Utiliza el interior de tu institucin educativa o un lugar seguro a campo abierto. b. nicamente el punto de partida debe incluir un lugar conocido: cierta puerta o determinada ventana, etc. Despus, todos los lugares deben ser hallados, exclusivamente, gracias al texto instructivo que elaborars. c. El tesoro escondido puede consistir en algunas golosinas, un pequeo obsequio o un mensaje. 7. Evala tu comprensin y produccin de textos.
Comprensin a. Reconoc el tipo de texto y su objetivo? b. Identifiqu las caractersticas principales del texto instructivo? c. Segu las indicaciones paso a paso de los textos que le? Produccin d. Redact mi texto instructivo de manera clara y con un lenguaje sencillo? S No Debo mejorar

DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN - PROHIBIDA SU VENTA

You might also like