You are on page 1of 3

TEMAS ELEGIDOS: EDUCACIN, SALUD, EMPLEO, DEMOGRAFIA

EDUCACIN El estado de Campeche cuenta con muchas escuelas pblicas y privadas en donde los alumnos y maestros colaboran mutuamente para que el aprendizaje sea efectivo, los campechanos tienen un gran inters en estudiar ya que los padres de los alumnos apoyan a sus hijos para tener una buena educacin. Escolaridad En Campeche, el grado promedio de escolaridad de la poblacin de 15 aos y ms es de 8.5, lo que equivale a poco ms de segundo ao de secundaria. En Mxico la poblacin de 15 aos y ms ha terminado la secundaria (grado promedio de escolaridad 8.6). De cada 100 personas de 15 aos y ms: 8.0 No tienen ningn grado de escolaridad. 55.5 Tienen la educacin bsica terminada. 0.4 Cuentan con una carrera tcnica o comercial con primaria terminadas. 18.2 Finalizaron la educacin media superior. 17.4 Concluyeron la educacin superior. 0.5 No especificado. Analfabetismo En Campeche, 8 de cada 100 personas de 15 aos y ms, no saben leer ni escribir.

SALUD La Encuesta Nacional de Salud y Nutricin estim que existen 23 759 124 hogares y 23 591 377 viviendas en todo el pas, de las cuales 0.7% (166,720 hogares y 165,718 viviendas) corresponden a Campeche. En Campeche 18% de las viviendas cuentan con drenaje conectado a la calle, 52.4% est conectado a una fosa sptica y 0.3% est conectado a un ro, lago o barranca. Campeche se encuentra en la posicin 4 en cuanto al porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje, con 19.5%, arriba del promedio nacional de 10.2%. En el tema de la salud en mi punto de vista enfocndome especficamente de la clnica del seguro popular, yo creo que no dan un buen servicio ya que la mayora de la gente se ha quejado por las atenciones tardas que se les brinda y aparte por la irresponsabilidad de los doctores, es una pena mencionarlo pero ese es la realidad en Campeche y ojala que el gobierno del estado tome cartas en el asunto para mejorar el servicio de dicha clnica, sobre la alimentacin hay una variedad de alimentos nutritivos en nuestra regin que nosotros consumimos para mejorar en el rendimiento alimenticio, pero tambin en las calles se pueden encontrar cualquier tipo de golosinas, que no son nocivos para la salud y que el ser humano no lo debe de comer con exceso. EMPLEO Campeche report cerca de 370 mil trabajadores en 2011, principalmente en las actividades agropecuarias y en el comercio, lo que represent 1.1% y 0.8% respecto al personal ocupado en esos sectores a nivel nacional.

DEMOGRAFIA Campeche registr una poblacin total de 754,730 habitantes, con una distribucin casi equitativa de hombres y mujeres. El 40% de su poblacin es menor de 20 aos, y la esperanza de vida es igual a la media nacional (74.5 aos). A pesar de su origen maya, hoy en da solamente el 13.5% de su poblacin hablan una lengua indgena, y la mayora habla adems espaol (85%). La lengua principal es el maya, y el resto hablan chol, tzeltzal, kanjobal, mame y otras. El 70% de los campechanos se declaran catlicos; y el 10% sin religin

REFLEXIN En mi punto de vista el estado de Campeche est bien en todos sus reas, la verdad, nunca he escuchado que se diga que esta en una difcil situacin de crisis, si no todo lo contrario, se dice que es uno de los estados ms importantes exportadores de petrleo a nivel nacional, es por eso que la situacin econmica esta nivelada, claro que en algunas familia el problema es que temporalmente los empleos son escasos, pero la gente es trabajadora y emprendedora y no se queda con los brazos cruzados y tiene que ver la manera, para conseguir algn trabajo como puede ser la pesca entre otros, para el sustento familiar, Campeche es un bello estado, en donde estoy orgulloso de haber nacido por todo sus costumbres y tradiciones que son muy importantes. Esto es la realidad en Campeche y espero que mejore mucho ms en el futuro.

You might also like