You are on page 1of 6

__________________________________________________________________ Dr. Raúl A.

Pairola Médico Legista Psiquiatra Psicoanalista

Cerrito 1022 – 2000 Rosario T.E. (0341) 4851827 e-mail: pairola@express.com.ar _________________________________________________________________

Ref.: EVALUACIÓN PERICIA PSICOLÓGICA "CARBALLO, Mario A. C/CELULOSA CAMPANA S.A. S/DAÑOS Y PERJUICIOS” Stro. Nº 3289/09 Rosario, 17 de Junio de 2013.

Sres. LA SEGUNDA COOP. Estudio Jurídico Dr. Melo y Treffinger. At. Dra. Mariela Cozzi Ituzaingo 626 ZARATE (Bs. As.)

He procedido a evaluar la PERICIA PSICOLÓGICA realizada dentro de los autos de referencia por el Lic. Marcelo A. Arce, la cual amerita el siguiente

la perturbación del equilibrio espiritual con connotaciones patológicas. no desencadenada pero en su germen. Ed. el actor desarrolla alguna actividad laboral y en su caso cuál. el perito.1. Astréa. que la víctima de autos debido a su aptitud psíquica posea una fuerte predisposición a desarrollar ese cuadro y fue con los sentimientos sucedidos. razón por la cual es necesario que el experto dé una mayor información al abordar la problemática del nexo causal con el ilícito . De lo contrario estaríamos fuera de la esfera que hasta ahora hemos contemplado como perteneciente al daño psicológico. 1995. es decir. Hernán Daray. no niega la fuerte posibilidad que en el entrevistado ya exista la enfermedad.4) motivo de las presentes actuaciones.6. En función de lo expuesto. frente al accidente. que ese hecho se vio potenciado y desarrollado” En merito a lo expuesto por el perito y en coincidencia con lo expresado en el ámbito psico-forense por autores acreditados dentro del mismo. págs. Se solicita que el perito aclare si al momento de la pericia practicada. 20 y 21) . entre ellas la de que en la inmensa mayoría de los casos nos enfrentaremos con que el ilícito desencadenante fue más un agravamiento del estado preexistente que la constitución de uno nuevo" (Cfr.pedido de ACLARACIONES en base a las siguientes consideraciones surgidas de la pericial presentada. en el punto 2. refiere que el mismo se produjo en el año 2009 y que estuvo como dos años sin trabajar. "Daño Psicológico". requiere de ciertas precisiones. 2) Al hacer referencia al PSICODIAGNÓSTICO. el perito expresa: “Que el desencadenante del cuadro sea la frustración sentida. 1) Al describir al accidente (p. 1. en cuanto a que: "Algunos síntomas pueden ser hallados en cualquier sujeto.

“Los Infortunios del Trabajo”."Considerase de buena práctica. con lo que quedarán fuera del terreno de la responsabilidad civil todas aquellas consecuencias que aparezcan como desmesuradas en el sujeto. Ed. en tanto que el Baremo 656/96 en el Grado III. tras describir la personalidad de base y estimar la incapacidad que pueda tener el sujeto debido a una eventual patología de ella. Daño a las personas. el incremento probable que tal desarrollo puede tener o haber tenido. según el Baremo del Dr. sobre el porcentual limitante estructural previo al trauma (Baremo Neuropsiquiátrico para valorar incapacidades neurológicas y Daño Psíquico. . porque indudablemente no reconocerán como origen el accidente en sí. conforme a la tabla. Rubinstein. To. 188) "Se considera que los perjuicios psíquicos deben ser tratados con un criterio normal y ordinario de las cosas. pág. si se han dado en el actor dicha posibilidad predisponente o concausal agravante y en tal caso y en forma orientativa. pág. Castex lo incapacitaría en un 25%. sino una estructura de la personalidad propensa a la descompensación y subsiguiente magnificación del menoscabo producido" (Zavala de González-Resarcimiento de Daños. 1993. al informar acerca del resultado de una peritación. 2°. 1996. como consecuencia del accidente y noxa causal o concausal. un 20%. 215) Se solicita que el perito EPLIQUE. 3) Surge del Psicodiagnóstico practicado y de las respuestas del perito a los puntos de pericia solicitados que el actor sería portador de un cuadro DEPRESIVO REACTIVO Moderado que. Depalma. explicitar con claridad y precisión la distinción entre la sintomatología de base y la sintomatología eventualmente sobreañadida. Santiago J. estimando. en que proporción de acuerdo a lo tabulado. El Daño Psíquico.

pues al tener este último daño carácter de permanente. 2003. En otras palabras. capaces aún a los dos años de instalados. Por ello. pero de índole temporal. Sala L. la nota de irreversibilidad en el daño quedaría condicionada por esta consideración. de acuerdo a su experiencia y al caso en particular peritado. no puede rechazarse in límite la idea de un daño psíquico transitorio. en el texto en el cual consta el baremo de referencia considera que: “ … pueden darse cuadros de índole reactivo. Ad-Hoc. a los efectos de evitar un doble e injustificado resarcimiento. terapéutica mediante. 30/4/92. por ello. podría constatarse un daño de origen reactivo puro que con el correr del tiempo. Gustavo Rogelio y otro s/sumario) . En tal caso estime. con el tratamiento indicado. sin mediar tratamiento psicoclínico alguno” (Mariano Castex. "Tiscornia. los mismos resultan improcedentes en razón del otorgamiento de una indemnización por la discapacidad psíquica. la experiencia profesional de casi medio siglo de matrícula médica indica que con frecuencia son halladas en los meses subsiguientes a un evento traumático cualquiera. Ed. pág. de mediar un eventual apoyo psiquiátrico integral y. incluso y con frecuencia de modo espontáneo. en qué proporción la incapacidad estimada podría revertirse. María c/Arrambide. En el momento de la peritación. si el cuadro depresivo reactivo al que hace referencia. Castex. se liquidaría total o parcialmente. ya que con el tiempo se atenúa la expresión clínica hasta perderse casi por completo. tendría la posibilidad de revertir parcial o totalmente.El Dr. Más aún. “El Daño en Psicopsiquiatría Forense” . tal como la jurisprudencia lo han dictaminado: “En lo atinente a los gastos de tratamientos psíquicos futuros. 49) Se solicita que el perito ACLARE. perturbaciones emocionales severas.. de evolucionar hacia una positiva liquidación. deviene abstracto fijar una suma a efectos de solventar un presunto tratamiento" (CNCiv.

De lo contrario. ya que de lo contrario existiría para el reclamante una doble indemnización" (Payes. Expreso Villa Galicia San José S. Luis Alberto y Otro s/Daños y Perjuicios. en el sentido que el actor requiere. tratamiento psiquiátrico mensual durante 2 años.. Sala F. 1999-E.R. y se ha acreditado carácter decreciente de los trastornos sufridos por la víctima. 1999/04/14. además del tratamiento psicológico. Raúl Alberto c/Salles. LA LEY. 5/9/95) 4) OBSERVAMOS la respuesta que el perito realiza en el punto e) de la pericial. Sala C. si se ha indemnizado el daño psíquico." (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal. 740 -DJ. en tanto consideramos que dicha indicación tratamiento Por todo lo expuesto SOLICITO: 1) Téngase por formuladas ACLARACIONES al perito psic{olgo 2) Córrase traslado al mismo para su responde. CNCiv. Militello. 3) --------------corresponderá hacerla al profesional psicólogo que realice el . Norberto C.Es improcedente la indemnización del daño psíquico o psicológico y de su respectivo tratamiento. 2000-1431. pues debe concederse uno u otro cuando la psicoterapia tiene probabilidades serias de remitir la patología originada en el ilícito. c/.L. se duplicaría el resarcimiento.) "No corresponde otorgar una suma para tratamiento psiquiátrico..