You are on page 1of 5

CALIFORNIA BEARING RATIO (CBR).

El ensayo CBR (California Bearing Ratio) suele emplearse en carreteras y aeropuertos para la caracterización mecánica de los suelos por ser un ensayo sencillo para ser realizado in situ o en laboratorio. Es, posiblemente, el ensayo más utilizado en todo el mundo para estimar la capacidad de soporte de una explanada, factor básico para el dimensionamiento de los firmes.

El ensayo CBR (la ASTM denomina el ensayo simplemente un ensayo de relación de soporte) mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un número asociado a la capacidad de soporte. El ensayo CBR es un ensayo de penetración o punzonamiento y además se mide el hinchamiento del suelo al sumergirlo durante 4 días en agua. Se sigue la norma de ensayo ASTM 1883. Se compacta una muestra de suelo, con la humedad y energía de compactación deseada, en un molde cilíndrico de 152,4 mm de diámetro interior y 177,8 mm de altura, provisto con un collar supletorio y una base perforada. Esta muestra se sumerge en agua durante 4 días con una sobrecarga que ocasiona una compresión equivalente a la del futuro firme sobre la explanada, midiéndose el hinchamiento vertical, que se expresa en porcentaje de la altura de la muestra. La muestra se ensaya a penetración mediante una prensa y un pistón cilíndrico de 49,6 mm de diámetro, que se desplaza a 1,27 mm/min a velocidad uniforme. El Índice resistente CBR se define como la razón, en porcentaje, entre la presión necesaria para que el pistón penetre en el suelo hasta una profundidad determinada y la correspondiente a esa misma penetración en una muestra patrón de grava machacada. Se obtiene este índice para dos penetraciones, de 2,54 y 5,08 mm, tomándose como índice CBR el mayor valor. El suelo utilizado en el ensayo no puede contener más de un 10% de partículas retenidas por el tamiz 20 UNE, pudiéndose sustituir hasta un 30% por una proporción igual de material comprendido entre los tamices 5 y 20 UNE. La inmersión puede afectar, en algunos suelos, a la evaluación de la resistencia a esfuerzo cortante, siendo esta en algunos casos demasiado pesimista. Este ensayo no está concebido para suelos granulares y los valores superiores a 20 tienen solamente una significación cualitativa. CONCRETO PERMEABLE

Normalmente el concreto permeable tiene pocos o no tiene agregados finos y tiene la suficiente cantidad de pasta de cemento para cubrir las partículas de agregados grueso preservando la interconectividad de los vacios. El concreto permeable es usado tradicionalmente en aéreas de estacionamiento. . áreas de poco tráfico. usado para aplicación en superficies de concreto que permita el paso a través de el de agua proveniente de precipitación y otras fuentes. pasos peatonales e invernaderos.tipo especial de concreto con una alta porosidad. reduciendo la escorrentía superficial de un sitio y recargando los niveles de agua subterránea. IDENTIFICACION DE SUELOS. La alta porosidad se obtiene mediante un alto contenido de vacios interconectados.

.

.

Por lo común el tamaño máximo de las partículas de agregado no debe pasar: 1): Un quinto de la dimensión mas pequeña del miembro de concreto. es el menor tamaño de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado. De noventa a cien por ciento de este agregado debe pasar la malla de 19 mm y todas sus partículas deberán pasar la malla 25 mm. puede retener de 5% a 15% del del agregado dependiendo del numero de tamaño.EL TAMAÑO MÁXIMO Es la abertura en milímetros de la malla cuadrada del menor tamiz que retiene como máximo el 5% del peso total del agregado seco a peso constante.5 cm para un amplio rango de tamaños de agregado grueso. Por ejemplo. 3): Un tercio del peralte de las losas. El numero de tamaño de la granulometría (o tamaño de la granulometría). El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en el concreto tiene su fundamento en la economía. . El tamaño máximo nominal de un agregado. Comúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores. para revenimiento de aproximadamente 7. La malla de tamaño máximo nominal. 2): Tres cuartos del espaciamiento libre entre barras de refuerzo. el agregado de numero de tamaño 67 tiene un tamaño máximo de 25 mm y un tamaño máximo nominal de 19 mm. El numero de tamaño se aplica a la cantidad colectiva de agregado que pasa a través de un arreglo mallas.