You are on page 1of 6

Rendimiento A partir del segundo teorema de Carnot se puede decir que, como dos máquinas reversibles tienen el mismo

rendimiento, éste será independiente de la sustancia de trabajo de las máquinas, las propiedades o la forma en la que se realice el ciclo. Tan solo dependerá de las temperaturas de las fuentes entre las que trabaje. Si tenemos una máquina que trabaja entre fuentes a temperatura T1 y T2, el rendimiento será una función de las dos como variables:

Por lo tanto, el cociente entre los calores transferidos es función de las temperaturas de las fuentes. Nótese que como, por la segunda ley de la termodinámica, el rendimiento nunca pude ser igual a la unidad, la función f está siempre definida Consideremos ahora tres máquinas que trabajan entre fuentes a temperaturas tales que . La primera máquina trabaja entre las fuentes 1 y 2, la segunda entre 1 y 3, y la tercera entre 3 y 2, de modo que desde cada fuente se intercambia el mismo calor con las máquinas que actúan sobre ella. Es decir, tanto la primera máquina como la segunda absorben un calor Q1, la segunda y la tercera ceden y absorben Q2 respectivamente y la primera y la tercera ceden Q3. De la ecuación anterior podemos poner, aplicada a cada máquina:

Aplicando relaciones matemáticas:

Como el primer miembro es función solamente de T1 y T2, también lo será el segundo miembro, independientemente de T3. Para que eso se cumpla f debe ser de la forma

térmica o de otro tipo. . Sin embargo. las irreversibilidades se pueden reducir. el proceso es cuasiestático si la desviación del equilibrio termodinámico es a lo sumo infinitesimal.De las distintas funciones que satisfacen esa condición. tenemos finalmente el resultado deseado: Ciclo Real Todos los procesos reales tienen alguna irreversibilidad. Por ejemplo. si el tiempo característico del proceso es mucho mayor que el tiempo de relajación (el tiempo que transcurre entre que se altera el equilibrio hasta que se recupera). Los efectos disipativos se reducen minimizando el rozamiento entre las distintas partes del sistema y los gradientes de temperatura. con lo que el cociente entre calores queda y trasladando este cociente a la definición de rendimiento: Otra forma de llegar a este resultado es por medio de la entropía. Teniendo en cuenta que para calcular el rendimiento de un ciclo se utilizan los valores absolutos de los trabajos y calores. el calor transferido con la primera fuente es positivo y con la segunda negativo. pudiéndose considerar reversible un proceso cuasiestático y sin efectos disipativos. por el convenio de signos adoptado. De ahí se puede sacar los calores transferidos en los procesos 1 Como puede observarse. ya sea mecánica por rozamiento. esto es. si la . definida como → 2 y 3 → 4: . la más sencilla es la propuesta por Kelvin.

Como las paredes reales del sistema no pueden ser completamente adiabáticas. Además. es imposible conseguir un ciclo real libre de irreversibilidades. V1/3/w (donde w es la velocidad del émbolo). y se pueden despreciar las irreversibilidades. mucho más pequeño que el tiempo característico del proceso.velocidad con la que se desplaza un émbolo es pequeña comparada con la del sonido del gas. se puede considerar que las propiedades son uniformes espacialmente. Por lo tanto. ya que el tiempo de relajación mecánico es del orden de V1/3/a (donde V es el volumen del cilindro y a la velocidad del sonido). en los procesos isotermos del ciclo existen irreversibilidades inherentes a la transferencia de calor. el aislamiento térmico es imposible. tiempo de propagación de las ondas de presión. Si se hace que los procesos adiabáticos del ciclo sean lentos para minimizar las irreversibilidades se hace imposible frenar la transferencia de calor. y por el primer teorema de Carnot la eficiencia será menor que un ciclo ideal. . sobre todo si el tiempo característico del proceso es largo.

Puede construirse a partir de un cilindro sobre el que discurre un pistón unido a una biela que convierte el movimiento lineal del pistón en movimiento circular. Esta expansión adiabática hace que el gas se enfríe hasta alcanzar exactamente la temperatura T1 en el momento en que el pistón alcanza el punto máximo de su carrera y el gas alcanza su volumen máximo Vmax. Funcionamiento de la Máquina de Carnot  (1) Expansión isotérmica. Dado que la temperatura permanece constante durante esta parte del ciclo. como la temperatura permanece constante. Durante esta etapa todo el trabajo realizado por el gas proviene de su energía interna:  (3) Compresión isotérmica. Una máquina de Carnot es el procedimiento más eficaz para producir un trabajo a partir de dos focos detemperatura. El volumen del gas aumenta produciendo untrabajo sobre el pistón. Se parte de una situación en que el gas ocupa el volumen mínimo Vmin a la temperatura T2 y a presión alta.MAQUINA DE CARNOT La máquina de Carnot es una máquina ideal que utiliza calor para realizar un trabajo. Esta parte del proceso es. Se pone en contacto con el cilindro la fuente de calor de temperatura T1 y el gas comienza a comprimirse. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T2. pero no aumenta su temperatura porque va cediendo calor a la fuente fría. la energía interna no cambia y el trabajo es absorbido en forma de calor por la fuenteT1: . Las transferencias de calor entre las fuentes y el gas se hace isotérmicamante. por lo que esta parte del ciclo es también reversible. el gas tiende a enfriarse. El ciclo se completa con una expansión y una compresiónadiabáticas. El ciclo termodinámico utilizado se denomina ciclo de Carnot y fue estudiado porSadi Carnot alrededor de 1820. es decir. reversible. Al expandirse. el gas no cambia su energía interna y todo el calor absorbido de T2 se convierte en trabajo  (2) Expansión adiabática. pero absorbe calor de T2 y mantiene su temperatura constante. por lo tanto. manteniendo la temperatura constante. En ella hay un gas sobre el que se ejerce un proceso cíclico de expansión y contracción entre dos temperaturas. es decir. haciendo que el gas se expanda. El cilindro contiene una cierta cantidad de un gas ideal y la máquina funciona intercambiando calor entre dos fuentes de temperaturas constantes T1 < T2. Durante esta parte del ciclo se hace trabajo sobre el gas pero. La expansión isotérmica termina en un punto tal que el resto de la expansión pueda realizarse sin intercambio de calor. sin intercambio de calor.

 (4) Compresión adiabática. La fuente T1 se retira en el momento adecuado para que durante el resto de la compresión el gas eleve su temperatura hasta alcanzar exactamente el valor T2 al mismo tiempo que el volumen del gas alcanza su valor mínimo Vmin. Por lo tanto El rendimiento de una máquina de Carnot (el cociente entre el calor absorbido y el trabajo desempeñado) es máximo y. 2). por lo que el cambio de su energía interna debe ser cero: De esta igualdad y de 1). puede calcularse . Por otro lado. 3) y 4) se deduce que dW2 + dW4 = 0. lo cual se puede comprobar usando las igualdades obtenidas en cada ciclo: donde la segunda igualdad se obtiene de 1) y 3). siendo la temperatura del foco frío y como: la del foco caliente. en cada ciclo la máquina realiza un trabajo mecánico dW igual al calor dQ transferido de T2 a T1. el estado del gas al terminar un ciclo es el mismo que al comenzarlo. Durante esta etapa no hay intercambio de calor y el trabajo realizado sobre el gas se convierte en energía interna: [editar]Trabajo realizado Por la Primera Ley de la Termodinámica.

sc.wikipedia.es/44700165/aula/archivos/repositorio//4750/4931/html/61_ciclo_de_carn ot.catedu.wikipedia.html http://www.org/wiki/Ciclo_de_Carnot http://educativa.es/sbweb/fisica/estadistica/carnot/carnot.htm http://es.ehu.Biografia: http://es.org/wiki/Ciclo_de_Carnot .