You are on page 1of 65

-1

NDICE
Semana Santa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Dicesis de Madrid Catedral de Santa Mara la Real de la Almudena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Procesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

-3

SEMANA SANTA
D

Semana Santa

urante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvacin actuados por Cristo en los ltimos das de su vida, comenzando por su entrada mesinica en Jerusaln. El tiempo de Cuaresma contina hasta el jueves. A partir de la misa vespertina, en la Cena del Seor, comienza el Triduo Pascual, que contina durante el Viernes y el Sbado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vsperas del domingo de Resurreccin.

Acto de exaltacin de los valores artsticos y culturales de las manifestaciones religiosas populares (procesiones que tienen lugar en la ciudad). -5

PREGN DE SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIN DEL SEOR

Semana Santa 2013

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos en la Pasin del Seor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasin. La relacin entre los dos aspectos del Misterio Pascual se ha de evidenciar en la celebracin y en la catequesis del da. La entrada del Seor en Jerusaln, ya desde antiguo, se conmemora con una procesin, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos que hicieron los nios hebreos cuando salieron al encuentro del Seor, cantando el fervoroso Hosanna. Para la conmemoracin de la entrada del Seor en Jerusaln, adems de la procesin solemne que se acaba de describir, el Misal ofrece otras dos posibilidades, no para fomentar la comodidad y la facilidad, sino en previsin de las dificultades que puedan impedir la organizacin de una procesin.

La segunda forma de la conmemoracin es una entrada solemne, que tiene lugar cuando no puede hacerse la procesin fuera de la iglesia. La tercera forma es la entrada sencilla, que ha de hacerse en todas las misas de este domingo en las que no ha tenido lugar la entrada solemne.

6-

La Misa Crismal, en la cual el Obispo que concelebra con su presbiterio consagra el Santo Crisma y bendice los dems leos, es una manifestacin de la comunin existente entre el Obispo y sus presbteros en el nico y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta Misa ha de convocarse a los presbteros de las diversas partes de la dicesis para concelebrar con el Obispo, y han de ser testigos y cooperadores en la consagracin del Crisma, del mismo modo que en el ministerio cotidiano son sus colaboradores y consejeros. Conviene que se invite encarecidamente tambin a los fieles a participar en esta Misa, y que en ella reciban el sacramento de la Eucarista.

MISA CRISMAL

Semana Santa

CELEBRACIN PENITENCIAL DE FINAL DE LA CUARESMA

Es muy conveniente que el tiempo de la Cuaresma termine, tanto para cada uno de los fieles como para toda la comunidad cristiana, con alguna celebracin penitencial que prepare a una ms plena participacin en el Misterio Pascual.

-7

Semana Santa 2013

DEL TRIDUO PASCUAL


EN GENERAL

La Iglesia celebra cada ao los grandes misterios de la redencin de los hombres desde la misa vespertina del Jueves Santo en la Cena del Seor hasta las Vsperas del domingo de Resurreccin. Este perodo de tiempo se denomina justamente el triduo del crucificado, sepultado y resucitado; se llama tambin Triduo Pascual porque con su celebracin se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el trnsito del Seor de este mundo al Padre. En esta celebracin del misterio, por medio de los signos litrgicos y sacramentales, la Iglesia se une en ntima comunin con Cristo, su Esposo.

Con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, la Iglesia comienza el Triduo Pascual y evoca aquella ltima Cena en la cul el Seor Jess, en la noche en que iba a ser entregado, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreci a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino y los entreg a los Apstoles para que los sumiesen, mandndoles que ellos y sus sucesores en el sacerdocio tambin lo ofreciesen. Toda la atencin del espritu debe centrarse en los misterios que se recuerdan en la misa: es decir, la institucin de la Eucarista, la institucin del Orden sacerdotal y el mandamiento del Seor sobre la caridad fraternal. 8-

LA MISA VESPERTINA DEL JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEOR

Para la reserva del Santsimo Sacramento preprese un altar o una capilla, convenientemente adornada, que invite a la oracin y a la meditacin; se recomienda no perder de vista la sobriedad y la austeridad que corresponden a la liturgia de estos das. Cuando el Sagrario est habitualmente colocado en una capilla separada de la nave central, conviene que se disponga all el lugar de la reserva y de la adoracin.

Semana Santa

El lavatorio de los pies, que, segn la tradicin, se hace en este da, significa el servicio y el amor de Cristo, que no ha venido para que le sirvan, sino para servir. Conviene que esta tradicin se mantenga y se explique segn su propio significado.

Invtese a los fieles a una adoracin prolongada del Santsimo Sacramento en la reserva solemne, despus de la misa en la Cena del Seor. En esta ocasin es oportuno leer una parte del Evangelio segn san Juan (captulos 13-17). Pasada la medianoche, la adoracin debe hacerse sin solemnidad, dado que ha comenzado ya el da de la Pasin del Seor.

-9

Semana Santa 2013

VIERNES SANTO DE LA PASIN DEL SEOR

En este da, en que ha sido inmolada nuestra vctima Pascual: Cristo, la Iglesia, meditando sobre la Pasin de su Seor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvacin de todo el mundo. El Viernes de la Pasin del Seor es un da de penitencia obligatorio para toda la Iglesia por medio de la abstinencia y el ayuno.

La celebracin de la Pasin del Seor ha de tener lugar despus del medioda, cerca de las tres (15 horas). Por razones pastorales, puede elegirse otra hora ms conveniente para que los fieles puedan reunirse ms fcilmente: por ejemplo, desde el medioda hasta el atardecer, pero nunca despus de las nueve de la noche (21 horas).

10 -

VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURECCiN DEL SEOR

Semana Santa

Toda la celebracin de la Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche. Por ello, no debe escogerse ni una hora tan temprana que la Vigilia empiece antes del inicio de la noche, ni tan tarda que concluya despus del alba del domingo. Esta regla ha de ser interpretada estrictamente. Cualquier abuso o costumbre contraria que poco a poco se haya introducido, y que suponga la celebracin de la Vigilia Pascual a la hora en que habitualmente se celebran las misas vespertinas antes de los domingos, ha de corregirse. Las razones presentadas a veces para justificar la anticipacin de la Vigilia Pascual, por ejemplo, la inseguridad pblica, no se tienen en cuenta en el caso de la noche de Navidad o de reuniones de otro gnero.

La celebracin de la Vigilia Pascual se desarrolla de la siguiente manera: despus del Lucernario o del Pregn Pascual (que es la primera parte de la Vigilia), la Santa Iglesia contempla las maravillas que el Seor Dios realiz desde el principio en favor de su pueblo (segunda parte o liturgia de la palabra), hasta que, acompaada ya de sus nuevos hijos renacidos en el bautismo (tercera parte), es invitada a la mesa preparada por el Seor para la Iglesia, memorial de su Muerte y Resurreccin, en espera de su nueva venida (cuarta parte ).

- 11

En el modo de anunciar la celebracin de la Vigilia Pascual, evtese presentarla como el ltimo acto del Sbado Santo. Dgase, ms bien, que la Vigilia Pascual se celebra en la noche de la Pascua, y precisamente como una celebracin unitaria. Se recomienda encarecidamente a los pastores que en la formacin de los fieles insistan en la conveniencia de participar en toda la Vigilia Pascual.

Semana Santa 2013

EL DA DE PASCUA

La misa del da de Pascua se debe celebrar con la mxima solemnidad. En lugar del acto penitencial, es muy conveniente hacer la aspersin con el agua bendecida durante la celebracin de la Vigilia; durante la aspersin se puede cantar la antfona Vidi aquam u otro canto de ndole bautismal. Con la misma agua bendecida conviene llenar los recipientes (pilas) que se hallan a la entrada de la iglesia.

12 -

En la Semana Santa hacemos memoria del Misterio Pascual del Seor que se celebra sacramentalmente en el templo, se vive en el corazn y se manifiesta en la calle.

LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA

Semana Santa

Las salidas procesionales y estaciones de penitencia que nacen de la liturgia y a ella deben conducir, pueden llegar a ser, si se hacen con devocin y dignidad cristiana, valiosas catequesis plsticas en sus recorridos por las calles. Son una predicacin del Misterio Pascual, esto es, de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jesucristo. Se puede afirmar que son fe que se hace cultura, expresin esttica de un corazn creyente, fe que se hace sentimiento, sentimiento que lleva a la fe. En las procesiones se contemplan las pginas evanglicas hechas carne de madera viviente por los imagineros, y hacen vivir el Evangelio a aquellos que las contemplan con verdadero espritu de fe.

- 13

CATEDRAL DE SANTA MARA LA REAL DE LA ALMUDENA


Calle Bailn, 8

- 15

Semana Santa 2013 s el templo principal de la Iglesia particular diocesana. En l tiene el obispo su ctedra, su altar y su bculo para pastorear la grey a l encomendada. En la catedral se celebra la Misa crismal que irradia a la dicesis entera su ministerio sacramental.

El Obispo debe ser considerado como Pastor de su grey, de quienes deriva y depende en cierto modo la vida en Cristo de sus fieles. Por eso conviene que todos tengan en gran aprecio la vida litrgica de la dicesis en torno al Obispo, sobre todo en la Iglesia Catedral: persuadidos de que la principal manifestacin de la Iglesia se realiza en la participacin plena y activa de todo el pueblo santo de Dios en las mismas celebraciones litrgicas, particularmente en la misma Eucarista, en la misma oracin, junto al nico altar donde preside el Obispo, rodeado de su presbiterio y ministros (Const. sobre Sda. Liturgia, 41).

21de marzo

A cargo del Excmo. Sr. D. Manuel Pizarro Moreno Presidido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mara Rouco Varela Cardenal-Arzobispo de Madrid. Horario - 19:30 H.

Pregn Semana Santa madrilea en la Catedral de Santa Mara la Real de la Almudena

Con la intervencin de la coral: Nuestra Seora de la Almudena

16 -

22 de marzoo

Catedral de Santa Mara la Real de la Almudena

VIERNES DE DOLORES

Via Crucis Solemne

En el interior de la Catedral - 18:30 H. La oracin penitencial, estar presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mara Rouco Varela

Las Hermandades y Cofradas que participarn en el Va Crucis penitencial son las siguientes: 1 estacin: El prendimiento del Seor. Real Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess El Divino Cautivo.

2 estacin: La flagelacin del Seor. A cargo de la Hermandad del Silencio del Santsimo Cristo de la Fe. 3 estacin: La coronacin de espinas. A cargo de la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Ntro. Padre Jess Nazareno El Pobre y Mara Santsima del Dulce Nombre en su Soledad. 4 estacin: Presentacin al Pueblo. Con la Fraternidad de Capuchinos-Iglesia de Medinaceli.

6 estacin: Jess camino del Calvario. Con la Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess de la Salud y Mara Santsima de las Angustias 7 estacin: Jess cae bajo el peso de la Cruz. Con la Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess de la Salud y Mara Sant- 17

5 estacin: Jess carga con la Cruz. Con la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofrada de Nuestro Padre Jess del Gran Poder y Mara Santsima de la Esperanza Macarena.

Semana Santa 2013

18 -

sima de las Angustias.

Catedral de Santa Mara la Real de la Almudena

8 estacin: Jess se encuentra con su Santsima Madre. Real Congregacin de Esclavos de Mara Santsima de los Siete Dolores, Santsimo Cristo de la Agona y Descendimiento de la Santa Cruz

9 estacin: Cristo clavado en la Cruz. Hermandad y Cofrada de Nazarenos del Santsimo Cristo del Perdn y Mara Santsima de la Misericordia.

10 estacin: Jess muere en la Cruz. Hermandad Sacramental y Cofrada de Nazarenos del Santsimo Cristo de la Fe y del Perdn, Mara Santsima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcngel San Miguel. 11 estacin: Mara al pie de la Cruz. Fraternidad de Capuchinos Iglesia de Medinaceli. 12 estacin: Jess es puesto en el sepulcro. Real y Primitiva Archicofrada del Glorioso Patriarca Seor San Jos y Santsimo Cristo de la Vida Eterna.

14 estacin: La Cruz salvadora. Con la presencia del Lignum Crucis de la Parroquia de la Santa Cruz.

13 estacin: La Soledad de la Virgen. Nuestra Seora de la Soledad y Desamparo, de la Parroquia de San Gins.

En un principio estaba previsto que este Va Crucis se desarrollara en la Puerta del Sol. Pero ante la previsin de lluvias, y el consiguiente dao que puedan causar en las imgenes que procesionan, se ha tomado la decisin de trasladar la celebracin al interior del templo Catedral.

Se mantiene la participacin en el mismo de las 14 Hermandades y Cofradas madrileas, pero sin las imgenes. Los Hermanos Mayores presidirn cada estacin ante la Cruz instalada en el Altar Mayor de la Catedral con la Cruz Gua y las banderas y estandartes correspondientes. - 19

Semana Santa 2013

24 de marzo

Bendito el que viene en nombre del Seor... (Mt 21,9)

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIN DEL SEOR

BENDICIN Y PROCESIN DE PALMAS Y RAMOS Real Monasterio de la Encarnacin - 11:30 H. (Plaza de la Encarnacin n 1). A continuacin se realizar una procesin, pasando por la Plaza de Oriente y Plaza de la Almudena, para entrar en el templo catedral por la puerta principal, que hasta ese momento permanecer cerrada. Presidida por Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mara Rouco Varela Celebracin de la Eucaristia en la Catedral -12 H.

Jesucristo nos ha convertido en su reino y hecho sacerdotes de Dios.. (Ap 1,6) Eucarista presidida por el Sr. Cardenal En esta solemne celebracin el Sr. CardenalArzobispo bendice los Santos leos y consagra el Crisma que despus sern utilizados para administrar los diversos Sacramentos. El presbiterio diocesano concelebra y renueva sus promesas sacerdotales ante el Sr. Cardenal-Arzobispo Misa Crismal - 12 H.

26 de marzo - MARTES SANTO

20 -

28 de marzo

Catedral de Santa Mara la Real de la Almudena

En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliis con Dios... (2 Cor 5,20) Celebracin comunitaria de la penitencia, con confesin y absolucin individual

JUEVES SANTO

Celebracin presidida por el Sr. Cardenal acompaado de sus Obispos Auxiliares Mons. Fidel Herrez, Mons. Csar Franco y Mons. Juan Antonio Martnez Camino, SJ.y miembros del Cabildo Catedral - 12 H. Misa Vespertina de la Cena del Seor 18 H. El Sr. Cardenal Arzobispo presidir la solemne celebracin Eucarstica en la que todo el pueblo de Dios se rene para conmemorar la ltima Cena y sus tres acontecimientos: Institucin de la Eucarista, del Sacerdocio y promulgacin del Mandamiento Nuevo. Al final de la celebracin se reserva solemnemente la Eucarista para ser adorada por los fieles en oracin.

La Iglesia Catedral permanecer abierta hasta las 24 H. para facilitar la adoracin de los fieles al Santsimo Sacramento.

- 21

Semana Santa 2013

29 de marzo

Muri por nuestros pecados... (1 Cor 15,3)

VIERNES SANTO

Celebracin de la Pasin y Muerte del Seor 17 H. - Liturgia de la Palabra de Dios y canto de la Pasin. - Oraciones solemnes y universales. - Adoracin de la Cruz. - Comunin.

El Sr. Cardenal presidir esta liturgia que tiene cuatro momentos principales:

31 de marzo

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIN


Celebracin presidida por el Sr. Cardenal. En la Noche Santa - VIGILIA PASCUAL

Es la ms importante del ao y para ella nos hemos preparado durante toda la Cuaresma. Bautismo, Confirmacin y primera Eucarista de adultos y renovacin de las promesas bautismales de todos los fieles. SOLEMNE MISA DE PASCUA DE RESURRECCIN Ha resucitado... (Mc 16,5)

23 H. DEL SBADO 30

Presidida por el Sr. Cardenal que se concluye con la Bendicin Papal - 12 H. DEL DOMINGO 31 ALELUYA! 22 -

DE SEMANA SANTA EN MADRID

PROCESIONES

Domingo de Ramos 24 de Marzo de 2013

Cristo de la Fe y del Perdn.


ORGANIZACIN: Hermandad Sacramental y Cofrada de Nazarenos del Santsimo Cristo de la Fe y del Perdn, Mara Santsima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcngel San Miguel. Los Estudiantes. Baslica Pontificia de San Miguel, calle de San Justo, 4. IMGENES: Cristo de la Fe y del Perdn
Talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona Talla del siglo XX del escultor Juan Manuel Miarro.

HORA: 19:00 H.

Mara Santsima Inmaculada Madre de la Iglesia ITINERARIO: Baslica Pontificia de San Miguel Calle de San Justo Plaza del Cordn Calle del Cordn Plaza de la Villa Calle de los Seores de Luzn Plaza de Santiago Plaza de Ramales Calle de Lepanto Plaza de Oriente Calle de la Pava Calle de San Quintn Calle de Arrieta Plaza de Isabel II Calle de la Independencia Calle del Lazo Calle de la Unin Calle del Conde de Lemos Calle del Espejo - Calle de Santiago Calle de los Milaneses Plaza de San Miguel Calle del Conde de Miranda Plaza del Conde de Barajas Calle de Gmez de Mora Plaza de Puerta Cerrada Calle de San Justo Baslica Pontificia de San Miguel. - 25

Mircoles Santo 27 de Marzo de 2013

HORA: 20:30 H.

ORGANIZACIN Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess de la Salud y Mara Santsima de las Angustias, Los Gitanos. Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Lus, calle Carmen, 10

Nuestro Padre Jess de la Salud Los Gitanos

IMGENES: Nuestro Padre Jess de la Salud Talla realizada en l996 por el escultor sevillano ngel Rengel. Mara Santsima de las Angustias Talla realizada en l996 por el escultor sevillano ngel Rengel.

ITINERARIO: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y San Lus Calle de la Salud Calle del Carmen Puerta del Sol Calle del Correo Plaza del Marqus de Pontejos Calle de la Paz Calle de la Bolsa Plaza de Jacinto Benavente Calle de Atocha Estacin en la Parroquia de Santa Cruz- Plaza de Santa Cruz Calle de San Cristbal Calle de Postas Calle Esparteros Calle Mayor Puerta del Sol Calle Preciados Calle Galdo Calle del Carmen Calle de la Salud Parroquia Ntra. Sra. del Carmen y San Lus

- 27

Jueves Santo 28 de Marzo de 2013

Nuestro Padre Jess Nazareno El Pobre y Mara Santsima del Dulce Nombre
ORGANIZACIN: Primitiva e Ilustre Hermandad de Jess Nazareno El Pobre y Mara Santsima del Dulce Nombre. Iglesia de San Pedro El Viejo, en la Calle del Nuncio, 15 IMGENES: Nuestro Padre Jess Nazareno El Pobre Talla Annima Mara Santsima del Dulce Nombre. Talla de 1999 de la escultora Lourdes Hernndez. HORA: 19 H.

ITINERARIO: Iglesia de San Pedro Calle del Nuncio Plaza de Puerta Cerrada Calle de San Justo Calle Sacramento Plaza del Cordn Calle del Cordn Plaza de la Villa Calle Mayor Calle Ciudad Rodrigo Plaza Mayor Calle Toledo Cava Alta Calle Grafal Calle San Bruno Cava Baja Plaza de Puerta Cerrada Calle del Nuncio Iglesia de San Pedro.

- 29

Jueves Santo 28 de Marzo de 2013

El Divino Cautivo
ORGANIZACIN: Real Hermandad y Cofrada de Nuestro Padre Jess El Divino Cautivo, Colegio Calasancio de los PP. Escolapios, Calle General Daz Porlier, 58

ITINERARIO: Parroquia del Pilar Calle de Juan Bravo Calle del Conde de Pealver Calle de Goya Calle del Prncipe de Vergara Calle de Juan Bravo Parroquia del Pilar. (Estaciones de penitencia en la Parroquia del Rosario, con protestacin pblica de fe, y en la Iglesia de las Maravillas)

IMAGEN: El Divino Cautivo. Talla de Mariano Benlliure. - 1944

HORA: 19:30 H.

- 31

Jueves Santo 28 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofrada de Nazarenos de Nuestro Padre Jess del Gran Poder y Mara Santsima de la Esperanza Macarena. Real Colegiata de San Isidro, Calle Toledo 37. IMGENES: Nuestro Padre Jess del Gran Poder. Talla de Jos R. Fernndez Andes. - 1942 Mara Santsima de la Esperanza. Talla de Antonio Eslava Rubio. Siglo XX HORA: 20 H.

Nuestro Padre Jess del Gran Poder y Mara Santsima de la Esperanza Macarena

ITINERARIO: Real Colegiata de San Isidro Calle de Toledo Calle de la Colegiata Calle del Duque de Rivas Calle de la Concepcin Jernima Calle de Toledo Plaza de Segovia Plaza de Puerta Cerrada Calle de San Justo Calle Sacramento Plaza del Cordn Calle del Cordn Plaza de la Villa Calle de los Seores de Luzn Plaza de Santiago Calle de Santiago Calle de los Milaneses Plaza de San Miguel Calle del Conde de Miranda Estacin de penitencia en el Convento de Corpus Christi de las RR. MM. Jernimas (vulgo Carboneras) Plaza del Conde de Miranda Plaza del Conde de Barajas Calle de Cuchilleros - Plaza de Puerta Cerrada Calle de Toledo Real Colegiata de San Isidro. - 33

Jueves Santo 28 de Marzo de 2013

Jess Nazareno y Virgen de la Soledad (Villaverde)


ORGANIZACIN: Cofrada de Jess Nazareno y Virgen de la Soledad, Parroquia de San Andrs, de Villaverde Alto, Calle Oxgeno 15. IMGENES: Atado a la Columna. Jess de Nazaret. Virgen de la Soledad. HORA: 20 H.

ITINERARIO: Parroquia de San Andrs - Calle del Doctor Prez Domnguez - Paseo de Alberto Palacios - Calle Arenas - Calle Monterde Calle Parvillas Altas Avenida Real de Pinto - Parroquia de San Andrs.

- 35

Jueves Santo 28 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN: Hermandad de Santiago Apstol. IMAGEN: Santsimo Cristo de la Misericordia y el Perdn Talla de Marco Prez de 1948 HORA: 23 H.

Via Crucis Procesional (Carabanchel)

ITINERARIO: Plaza de la Parroquia - Plaza de Carabanchel Calle de Antonio Antoranz - Calle de Eugenia de Montijo - Calle Monseor Oscar Romero - Plaza de la Parroquia.

HORA: 20:30 H.

ORGANIZACIN: Parroquia San Lrenzo Martir Cofrada de Nuestro Padre Jess Nazareno

Santo Via Crucis (San Lorenzo del Escorial)

ITINERARIO: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mrtir, Las Pozas, Claudio Coello, P Miguel de Unamuno, San Milln, Claudio Coello, Plaza de Santa Teresa, Caada Nueva, Capilla de Nuestro Padre Jess Nazareno

- 37

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

Jess Nazareno de Medinaceli


ORGANIZACIN: Archicofrada Primaria Nacional de la real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jess Nazareno. Baslica del Cristo de Medinaceli de los PP. Capuchinos. Plaza de Jess, 2. IMGENES: Nuestro Padre Jess Nazareno. Talla Annima. Siglo XVII HORA: 19 H.

ITINERARIO: Baslica del Cristo de Medinaceli Plaza de Jess Calle del Duque de Medinaceli Plaza de las Cortes Carrera de San Jernimo Puerta del Sol Calle de Alcal Plaza de Cibeles Paseo del Prado Plaza de Cnovas del Castillo Carrera de San Jernimo Calle del Duque de Medinaceli Plaza de Jess Baslica del Cristo de Medinaceli.

- 39

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

Santsimo Cristo de los Alabarderos


ORGANIZACIN : Congregacin del Santsimo Cristo de la Fe Cristo de los Alabarderos y Mara Santsima Inmaculada Reina de los ngeles. Catedral de las Fuerzas Armadas de Espaa. Calle Sacramento, 11 IMAGEN: Santsimo Cristo de los Alabarderos Talla de Felipe Torres Villarejo del ao 2008 HORA: 19 H.

ITINERARIO: Salida del Palacio Real por la Puerta del Prncipe Plaza de Oriente Calle Bailn Calle Mayor Calle del Sacramento Plaza del Cordn Calle del Cordn Plaza de la Villa Calle Mayor Calle Ciudad Rodrigo Plaza Mayor Calle de la Sal. Calle Postas Calle San Cristbal Calle Mayor Calle de los Milaneses Plaza de Santiago Calle de Santiago Plaza de Ramales Calle de San Nicols Calle Mayor Catedral de las Fuerzas Armadas.

- 41

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN: Hermandad de Cruzados de la Fe, integrada por la Cofrada del Silencio y del Santsimo Cristo. Iglesia del Santsimo Cristo de la Fe, Calle Atocha 87 bis. IMGENES: Nuestra Seora de los Dolores. Talla de Antonio Rodrguez realizada en el 2005 Santsimo Cristo de la Fe. Talla de Jos Capuz. 1945 HORA: 19 H.

Procesin del Silencio

ITINERARIO: Iglesia del Santsimo Cristo de la Fe Calle de Atocha Plaza de Antn Martn Plaza de Matute Calle de las Huertas Plaza del ngel Plaza de Santa Ana Calle del Prado Calle de Echegaray Calle del Infante Calle del Len Calle de Cervantes Calle de Quevedo Calle de Lope de Vega Costanilla de las Trinitarias Estacin en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias Calle de San Jos Calle de Moratn Costanilla de los Desamparados Calle de Atocha Iglesia del Santsimo Cristo de la Fe.

- 43

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN: Hermandad del Santsimo Cristo del Desamparo y Ntra. Sra. de los Dolores Parroquia de Nuestra Seora de la Concepcin (Ciudad Lineal) en la Calle Arturo Soria 5. IMGENES: Santsimo Cristo del Desamparo y Ntra. Sra. de los Dolores HORA: 19 H.

Stmo. Cristo del Desamparo y Ntra. Sra. de los Dolores

ITINERARIO: Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepcin Calle de Arturo Soria Calle de Alcal Calle de los Hermanos de Pablo Calle de Jos del Hierro Calle de los Misterios Calle de la Marquesa de Torrecilla Calle de Arturo Soria Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepcin.

- 45

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN : Real Congregacin de Esclavos de Mara Santsima de los Siete Dolores, Santsimo Cristo de la Agona y Descendimiento de la Santa Cruz. Parroquia Santa Cruz. Calle Atocha, 6. IMAGEN: Mara Santsima de los Siete Dolores (1940) HORA: 19:30 H.

Mara Santsima de los Siete Dolores

ITINERARIO: Iglesia de Santa Cruz - Plaza de Santa Cruz Plaza de la Provincia - Calle Imperial - Calle Toledo - Calle Tintoreros - Calle Cuchilleros Plaza del Conde de Barajas - Calle del Conde de Miranda - Plaza del Conde de Miranda - Estacin en el Convento de las RR. MM. Jernimas (Carboneras) - Calle del Codo - Plaza de la Villa -Calle Mayor - Calle Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor - Calle Gerona - Plaza de la Provincia Iglesia de Santa Cruz.

- 47

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

El Divino Cautivo
ORGANIZACIN : Real Hermandad y Cofrada de Nuestro Padre Jess El Divino Cautivo. Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. Calle General Daz Porlier 58. IMAGEN: El Divino Cautivo Talla de Mariano Benlliure. 1944 HORA: 19:30 H.

ITINERARIO: Iglesia de Santa Cruz (Callejn de Santo Toms) Plaza de Santa Cruz Plaza de la Provincia Calle Imperial Calle Toledo Calle Tintoreros Puerta Cerrada Calle Cuchilleros Calle Maestro Villa Plaza del Conde de Barajas Calle del Conde de Miranda Calle Mayor Calle Ciudad Rodrigo Plaza Mayor Calle Gerona Plaza de la Provincia Iglesia de Santa Cruz.

- 49

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

Santo Entierro
ORGANIZACIN : Real y Primitiva Cofrada del Glorioso Patriarca Seor San Jos y Santsimo Cristo de la Vida Eterna, Parroquia de Santa Cruz, Calle Atocha 6. IMGENES: Lignum Crucis. Cristo de la Vida Eterna. Talla de Jacinto Higueras (1941) Nuestra Seora de la Paz (1956) HORA: 20:30 H.

ITINERARIO: Iglesia de Santa Cruz - Calle de Atocha - Plaza de Jacinto Benavente - Calle de Carretas - Puerta del Sol - Calle Mayor - Calle Ciudad Rodrigo - Plaza Mayor - Calle Gerona - Plaza de la Provincia Iglesia de Santa Cruz.

- 51

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

Parroquia de San Andrs de Villaverde Alto


ORGANIZACIN : Cofrada de Jess Nazareno y Virgen de la Soledad, Parroquia de San Andrs de Villaverde Alto, calle Oxgeno, 15. IMGENES: La Santa Cruz. El Santo Sepulcro. Virgen de la Soledad. HORA: 20 H.

ITINERARIO: Parroquia de San Andrs - Calle del Doctor Prez Domnguez - Paseo de Alberto Palacios - Calle de las Arenas - Calle Monterde -Parvillas Altas Avenida Real de Pinto - Parroquia de San Andrs.

Cristo de El Pardo

HORA: 19 H.

ORGANIZA: PP. Capuchinos Cristo de El Pardo y Parroquia Inmaculada Concepcin

INTINERARIO: Salida de la imagen del Cristo Yacente acompaado de la Guardia Real hasta la parroquia donde se unen con el nazareno y la Virgen Dolorosa - 53

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN : Hermandad de Santiago Apstol. Congregacin de Nuestra Seora del Carmen y del Santsimo Cristo Yacente. Hermandad de San Jos. Parroquia de San Sebastin, del barrio de Carabanchel HORA: 21 H. IMGENES: Jess Nazareno. Virgen Dolorosa.La Piedad. Santsimo Cristo de la Misericordia y del Perdn. Santsimo Cristo Yacente.Virgen de la Soledad. ITINERARIO: Plaza de la Parroquia - Plaza de Carabanchel - Calle del Blasn - Calle de Francisco Romero - Calle del General Ricardos - Calle Monseor Oscar Romero Plaza de Carabanchel - Plaza de la Parroquia.

Procesin del Silencio (Carabanchel).

ORGANIZACIN: Hermandades del Seor de los Milagros HORA: 19 H. IMGENES: Seor de los Milagros ITINERARIO: Puerta del ngel - Avenida Portugal

Parroquia Santa Cristina

- 55

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

FUENCARRAL San Miguel de Fuencarral


Va-Crucis por las calles Hora: 12 H. Itinerario: Por las calles del Pueblo.

PUEBLOS

GALAPAGAR Asuncin de Nuestra Seora

Procesin del Silencio A su trmino Sermn de la Soledad Hora: 21 H. Imgenes: Ntro. Padre Jess Nazareno, Stmo. Cristo de las Mercedes, El Calvario(S. XV). Ntra. Sra. de la Piedad(S. XVII). Stmo. Cristo de la Buena Muerte(S. XVII) y Ntra. Sra. de la Soledad.

Da 28 de Marzo Procesin del Encuentro Camino del Calvario Hora: 21 H.

- 57

Viernes Santo 29 de Marzo de 2013

PUEBLOS

HOYO DE MANZANARES Nuestra Seora del Rosario


Procesin del Silencio Hora: 21 H. Va-Crucis por las calles del pueblo Hora: 11 H.

Da 31 de Marzo Misa Solemne y Procesin del Encuentro Hora: 12 H.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


C/ San Lorenzo Mrtir Procesin del Santo Entierro Hora: 19:30 H. Itinerario: desde la parroquia hasta la Baslica del Real Monasterio.

Procesin del Silencio Hora: 24 H. Itinerario: desde la Capilla de Ntra. Sra. de Gracia hasta el Cementerio Parroquial.

- 59

Sbado Santo 30 de Marzo de 2013

Virgen Dolorosa
ORGANIZACIN : Archicofrada Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jess Nazareno. Baslica del Cristo de Medinaceli de los PP. Capuchinos. Plaza de Jess, 2. IMGENES: Virgen Dolorosa. Talla de Garca Irurozqui. Siglo XX ITINERARIO: Baslica de Jess de Medinaceli - Plaza de Jess - Calle del Duque de Medinaceli - Calle del Prado - Calle del Prncipe - Calle de las Huertas - Calle de Len - Calle de Lope de Vega - Plaza de Jess - Baslica de Jess de Medinaceli. HORA: 8:00 H.

- 61

Sbado Santo 30 de Marzo de 2013

ORGANIZACIN : Real e Ilustre Congregacin de Nuestra Seora de la Soledad y Desamparo y Santo Cristo del Sepulcro, Iglesia Parroquial de San Gins, en Calle del Arenal, 12. IMGENES: Nuestra Seora de la Soledad Talla del s. XVIII. Escuela madrilea Cristo Yacente HORA: 16:30 H.

Procesin de la Soledad

ITINERARIO: A las 16:00 hs. Se reunirn los tambores en el Monasterio del Corpus Christi (vg. Carboneras) de donde partirn siguiendo el recorrido: Plaza del Conde de Miranda Calle Puonrostro Calle Sacramento Calle del Cordn - Plaza de la Villa - Calle Mayor Calle de Bordadores Plazuela de San Gins Pasadizo de San Gins Calle del Arenal Parroquia de San Gins, desde donde realizar su salida procesional la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo a las 16:30 hs. Continuando por el siguiente itinerario: Parroquia de San Gins Calle del Arenal Plaza de Isabel II Calle de Vergara Plaza de Ramales Calle de Santiago Plaza de Santiago Calle de los Milaneses Calle Mayor Puerta del Sol Calle del Arenal Parroquia de San Gins. La Imagen del Cristo Yacente sale del Monasterio de la Encarnacin a las 16:30 hs. con el siguiente recorrido: Plaza de la Encarnacin Calle de San Quintn Calle de Pava Plaza de Oriente Calle de Lepanto Plaza de Ramales donde se une a la procesin de la Virgen de la Soledad hasta su llegada a la Parroquia de San Gins.

- 63

You might also like