You are on page 1of 2

1

EJERCICIOS DE CONSOLIDACIN LEY DE AMPERE Y FARADAY 1- La figura muestra la seccin transversal de un cable macizo de radio R por el que pasa una corriente io uniformemente distribuida. A partir de la ley de Ampere determina B para: a. Los puntos interiores r < R. b. Los puntos exteriores r > R. c. Cunto vale el flujo del vector B a travs de la superficie del cubo S que aparece en la figura? Argumente su respuesta. 2. La figura muestra un instante del movimiento de un aro conductor que se ha dejado caer en una regin donde existe un campo magntico constante y no uniforme. a. Seale el sentido de la corriente inducida. Explique. b. Qu opina usted, el anillo tender a aumentar indefinidamente la velocidad de su movimiento? Explique. c. Cambiar la respuesta del inciso (a) si las lneas de induccin estuvieran dirigidas hacia abajo? Explique. 3. Una barra de longitud L, masa m y resistencia R se desliza sin friccin por rieles conductores paralelos de resistencia despreciable, como se muestra en la figura. Los rieles estn conectados entre s en el fondo, como se muestra, formando un anillo de conduccin con la barra como miembro superior. El plano de los rieles forma un ngulo con la horizontal y en la regin existe un campo magntico uniforme B. Demuestre que la barra adquiere una velocidad constante mientras desciende cuya magnitud es:

v=

obtendr el mismo resultado. Explique.

mgRsen . Si invertimos el sentido del campo magntico se B 2 L2 cos 2

4. Obtenga una expresin para B a una distancia r del centro del alambre cilndrico largo de radio R, siendo r < R. El alambre lleva una corriente io, distribuida uniformemente en toda su seccin transversal.

5. La figura muestra una espira rectangular de resistencia R que tiene un lado a que se mueve a la derecha a una velocidad v constante, el ancho de la espira es D y la longitud l vara de acuerdo con la velocidad v, la espira se encuentra en una regin donde hay un campo magntico uniforme B. Halle: a. El valor de la fem inducida. b. Diga e indique el sentido de la corriente inducida en la espira. c. Si el lado a se moviese a la izquierda con la misma velocidad v, diga qu le sucede a la magnitud de la fem inducida y al sentido de la corriente inducida? Explique.

2
6. La figura muestra la seccin transversal de un conductor largo del tipo llamado cable coaxial de radios a; b y c. En los conductores existen corrientes i igual pero antiparalelas, distribuidas uniformemente. Deduzca las expresiones de B (r) en los intervalos: a. r < c. b. c < r < b. c. b < r < a. d. r > a. Suponga que a = 2.0 cm, b = 1.8 cm, c = 0.40 cm e i = 120 A y grafique B dentro del intervalo de 0 < r < 3 cm.

(r)

7. La figura muestra una barra conductora de longitud L que, tirando de ella, es atrada a travs de rieles conductores horizontales, carentes de friccin, a una velocidad constante v. Un campo magntico uniforme vertical B ocupa la regin en que se mueve la barra. Suponga que L = 10.8 cm, v = 4.86 m/s y B = 1.18 T. a. Halle la fem inducida en la barra. b. Calcule la corriente en la espira conductora, suponga que la resistencia en la barra sea 415 m y que la de los rieles sea despreciable. c. Determine la fuerza que debe aplicarse por un agente externo a la barra para mantener su movimiento. d. El trabajo y la potencia realizado por la fuerza sobre la barra. 8. 42/183 Un alambre de metal de masa m se desliza sin friccin por dos rieles horizontales espaciados una distancia d, como se muestra en la figura. La va est dentro de un campo magntico uniforme B. Una corriente constante i fluye desde el galvanmetro hacia uno de los rieles, contina por el alambre de masa m y vuelve por el otro riel hacia l. Halle la velocidad (direccin, sentido y valor) del alambre en funcin del tiempo, suponiendo que en t = 0 el alambre estaba en reposo. 9. 22/181. La figura muestra un dispositivo usado para medir las masas de los iones. Un in de masa (m) y carga (+q) se produce esencialmente en una fuente en reposos (S), una cmara en la que se est produciendo la descarga de un gas. La diferencia de potencial V acelera al in y se permite que entre a un campo magntico uniforme (B). Dentro del campo este se mueve por una trayectoria semicircular, chocando con una placa fotogrfica a la distancia (x) de la rendija de entrada. Demuestre que la masa (m) del in esta dada por: q2B2 2 m= x 8V

You might also like