You are on page 1of 4

CIVILIZACIN GRIEGA Los orgenes de la civilizacin griega estaran en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100

a. C. aproximadamente, donde se desarrolla la civilizacin Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretenses y luego extienden su dominio a la pennsula del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helnica, es el tiempo de los Reyes Guerreros, hechos hermosamente relatados por Homero, en la Ilada y la Odisea, como por ejemplo: la guerra de Troya. Luego otros pueblos invaden la pennsula de los Balcanes, ocupando diversos territorios de Grecia y Asia Menor, siendo los principales los eolios, los jonios y los dorios. Entre los siglos VIII y V a.C. la Pennsula de los Balcanes se hace insuficiente para contener y alimentar a la creciente poblacin helnica, por lo que comienza la migracin y el poblamiento paulatino de todas las costas del mar mediterrneo. Debido a su gran preparacin los griegos influyen enormemente en los pueblos vecinos quienes empiezan a transculturizarse utilizando elementos de la cultura griega. Es as como las antiguas polis pasan a convertirse en Metrpolis (Ciudad Madre) de las nuevas polis, pero estas no tienen ningn tipo de dependencia a no ser de carcter afectivo o que realizan comercio mutuamente. La regin hoy da llamada Grecia no parece haber sido en la antigedad habitada de un modo estable; por el contrario, eran en ella frecuentes las migraciones, y sus habitantes abandonaban sin dificultad el territorio bajo el impulso de inmigrantes cada vez ms numerosos: no exista el comercio, no haba seguridad ni en las comunicaciones terrestres ni martimas; cada tribu trabajaba sus propios campos slo para subsistir; no disponan de dinero ni cultivaban la tierra, porque nunca saban si caera sobre ellos un invasor que, al estar sin la proteccin de unas murallas, se los arrebatara todo; la seguridad de que en cualquier otra gente podran hallar el alimento necesario para cada da, unido a las dems circunstancias, fomentaba en ellos una constante emigracin, y por este mismo hecho no se distinguan ni por la importancia de sus ciudades ni por cualquier otro signo de poder.

Eran sobre todo las regiones ms ricas las que cambiaban de poblacin con mayor frecuencia, como, por ejemplo, lo que hoy se llama Beocia y Tesalia, y la mayor parte del Peloponeso, a excepcin de Arcadia; en suma, los pases ms frtiles. La feracidad del suelo aumentaba la fortuna de algunos individuos, lo que provocaba revueltas que eran la causa de su ruina, hecho que los expona an ms a los ataques de pueblos de otra raza. Por lo menos el tica, debido a la pobreza de su suelo, se vio durante mucho tiempo libre de discordias, y ello determin que fuera ocupada siempre por los mismos habitantes. Es una confirmacin importante el hecho de que las restantes regiones, en razn de los constantes cambios de poblacin que sufran, no crecieron en la misma medida. En efecto, de entre los individuos que, por causa de las guerras o de las luchas intestinas, eran desterrados de las dems regiones de Grecia, los ms poderosos acudan a Atenas en busca de asilo, por considerarla un lugar seguro. Y, a medida que iban adquiriendo la ciudadana, fueron engrosando an ms la poblacin de la ciudad, hasta tal grado que, ms tarde, tuvieron que enviar colonias a Jonia, por entender que el tica ya no tena suficiente capacidad. Prueba, tambin importante, de la pobreza de la antigua Grecia es el hecho de que, con anterioridad a las guerras troyanas, no parece que hubiese llevado a cabo ninguna accin militar en comn. Es ms, a m entender, ni siquiera se aplicaba entonces el nombre de Helenos al pas entero, y que antes de Helen, hijo, del Deucalin, ni tan solo exista ese nombre, sino que cada pueblo daba el suyo a cada regin particular, y el de los Pelasgos era el ms extendido. Pero una vez Helen y sus hijos hubieron impuesto su supremaca en la Ftitide, fue entonces cuando, al ser invocada su ayuda desde las otras ciudades, empezaron, independientemente y de un modo progresivo, a llamarse a s mismos helenos, debido a sus relaciones con ellos; pero tal denominacin tard mucho tiempo en extenderse a todos. Homero proporciona la prueba ms concluyente: pese a haber vivido mucho tiempo despus de la guerra de Troya, en ningn pasaje emplea esa denominacin en sentido colectivo, ni llama as a ningn pueblo a excepcin de Aquiles y sus guerreros, que precisamente procedan de la Ftitide y que, cabalmente, fueron los primeros helenos; en cambio, en sus poemas habla slo de dnaos, argivos y aqueos. Es ms, ni siquiera utiliza el trminobrbaros, a mi entender porque todava no era una realidad la distincin de griegos como denominacin nica para oponerla a aquellos. As, pues, estos pueblos, que hablaban la misma lengua y que fueron recibiendo paulatinamente el nombre de helenos, primero por estados, luego ya todos en bloque, en razn de su debilidad militar y de la falta de relaciones mutuas, no realizaron ninguna accin conjuntamente. Y an si llegaron a llevar a cabo los mentados actos blicos fue cuando hubieron adquirido ya una cierta experiencia naval.

ESPARTA Y ATENAS Esparta: Esparta surgi ante la invasin de pueblos dorios a la pennsula del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenan necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por va terrestre, invadiendo nuevas zonas en la pennsula del Peloponeso. Los espartanos se vieron obligados a adoptar una poltica militarista, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad espartana se torno altamente especializada en la guerra. La forma de vida de los espartanos estaba signada por una constante preparacin para la guerra. Los nios recin nacidos eran inspeccionados por un jurado de ancianos y los que no cumplan con patrones fsicos propios de un guerrero eran sacrificados segn se dice arrojndolos desde el monte Taigeto. A partir de los 7 aos los nios eran educados por el estado sometindolos a una vida dura y a constantes penurias fsicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 aos los hombres ingresaban al ejrcito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 aos. La mayora de los hombres a pesar de estar en el ejrcito formaban su familia, quedando de esta manera las mujeres al frente del hogar, dndoles de esta manera un rol muy importante en la vida social a las mujeres. A partir de los 30 aos los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 aos a la cual se retiraban. Esta dura formacin militar le permiti a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. Adems de tener un entrenamiento excelente sus soldados luchaban con disciplina y tcticas que les permitan derrotar a ejrcitos ampliamente superiores en nmero. Un caso notable es el de la batalla de las Termopilas donde un pequeo contingente espartano resisti varios das las embestidas del ejrcito persa inmensamente superior en cantidad de hombres. Clases sociales de Esparta:

Espartanos: eran el grupo dominante que diriga la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les provea tierras y esclavos. Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no posean derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos. Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenan derechos polticos pero si econmicos.

Atenas: La ciudad de Atenas sigui un camino distinto al de Esparta. Alrededor del siglo 8 antes de Cristo la ciudad se consolido como el centro poltico dominante de la pennsula del tica. Atenas comenz como una monarqua, y paulatinamente fue evolucionando hacia formas de gobierno ms participativas y populares. Durante el siglo 7 antes de Cristo la nobleza ateniense, llamada tambin los eupatridas, basndose en su gran poder econmico logro acotar el poder de la monarqua, el gobierno de Atenas se torno del tipo aristocrtico siendo sus principales instituciones:

El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenan funciones judiciales. Las leyes escritas no existan, por lo tanto los jueces se basaban en la tradicin. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios. El Arepago: Era la autoridad mxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tena adems como funcin la eleccin de los arcontes.

De esta manera al estar el poder concentrado en pocas personas, el gobierno tenda a mantener los privilegios y las sentencias judiciales a favorecer a los miembros de la casta dirigente, esto creo resentimiento en la mayora de los atenienses. A medida que transcurran los aos una nueva clase fue tomando ms poder, era la de los comerciantes y empresarios. Gracias a los intercambios con el exterior esta clase logro tener un gran poder econmico, tratando de liberarse de la oligarqua de los eupatridas. Un paso importante fue la designacin de Dracn como arconte y legislador con amplios poderes. Dracn, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en la justicia, creo un cdigo de leyes al cual los jueces deberan ajustar sus fallos. Igualmente esto no fue suficiente para atenuar las rivalidades internas. En el ao 594 antes de Cristo las facciones rivales acordaron otorgarle amplios poderes a Soln, de origen noble, pero muy conectado y prestigioso entre los comerciantes. Llevo a cabo reformas para limitar la concentracin de la tierra y fomentar las industrias y las exportaciones atenienses. En cuanto a la poltica, Soln dividi a la poblacin libre en cuatro clases (primera, segunda, tercera y cuarta) en funcin del poder econmico que tenan, adems se crearon nuevas instituciones de gobierno, quedando la organizacin estatal regida por las siguientes instituciones:

Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase. Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos. Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase. Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

You might also like