You are on page 1of 5

ISRAEL ENTRA A LA TIERRA PROMETIDA

Estudio 15 CONTEXTO: Josu 3: 1 a 5:15 14 de Abril 2013 TEXTO BSICO: Josu 3:3-5, 14-17; 4:21-24

VERDAD CENTRAL: El ingreso de Israel a la tierra prometida nos ensea que Dios gua y bendice al pueblo cuando le obedece. VERSCULO CLAVE: Josu 4:24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehov es poderosa; para que temis a Jehov vuestro Dios todos los das.

ESTUDIO PANORMICO DEL CONTEXTO Las sospechas levantadas por la presencia de espas en Jeric indujeron a Josu a obrar rpidamente, adelantndose a una posible coalicin de reyes de Canan. La empresa era relativamente fcil, porque, segn informes de los dos espas, los de la ciudad vivan confiados en que el Jordn llevaba mucha agua, por ser la poca del deshielo, y no les sera posible a los israelitas vadearlo. Josu dio las rdenes de movilizacin de todo el campamento. Las tribus que recibieron su herencia al oriente del Jordn: Rubn Gad y la media tribu de Manass, mandaron guerreros armados para ayudar a sus hermanos a capturar la tierra de Canan. Aunque la fuerza combinada de las dos tribus y media era de ms de 100.000 hombres (ver Nmeros 26), solamente cuarenta mil pasaron el Jordn; los dems probablemente se quedaron atrs para asegurar la tierra y proteger a sus familias. El orden de los acontecimientos pudo ser el siguiente: Tan pronto como los escribas dieron la orden al pueblo (1:11) de prepararse, enviaba Josu en secreto a dos espas a Jeric (2:2), adonde llegaron el mismo da al atardecer. Tres das permanecieron escondidos en la montaa (2:16-22), regresando al quinto da al campamento. En la maana del sexto da dio Josu orden al pueblo de ponerse en marcha hacia el Jordn, en cuya ribera oriental permanecieron tres das. A la orden de Josu, el pueblo se puso en marcha, llegando al atardecer a orillas del Jordn, donde acamp aquella noche. La preparacin espiritual inclua la limpieza de los vestidos y la abstencin de todo contacto sexual. Dios habla a Josu y promete engrandecerlo a los ojos del pueblo con un hecho extraordinario para que se le obedezca como a Moiss y sepa el pueblo que Dios est con l (Num_1:5-7). La arenga o conjunto de alocuciones de Josu tuvieron lugar antes del trnsito del ro.

1.- INSTRUCCIONES PARA CRUZAR EL JORDN, Josu 3: 3-5 El paso del Jordn a la tierra de Canan fue un punto decisivo, de vital importancia en cuanto a la fe de los israelitas. Unos 40 aos antes, los hijos de Israel haban enfrentado una crisis semejante, pero haban fallado. Salir al desierto de Sina cruzando el Mar Rojo, requera fe. Sin embargo, invadir la tierra de Canan cruzando el ro Jordn, requera mucha ms fe, porque habiendo pasado el ro una vez, no habra ya ninguna posibilidad de escape. Estando en la tierra, tendran que enfrentarse al enemigo con sus ejrcitos, sus carros y ciudades amuralladas. Josu 3:3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veis el arca del pacto de Jehov vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldris de vuestro lugar y marcharis en pos de ella, La visualizacin del arca permitira dirigir al pueblo en un mismo sentido evitando confusiones y enredos. El arca del pacto era el tesoro ms sagrado de Israel. Era smbolo de la presencia y el poder de Dios. El arca era una caja rectangular dorada, con dos querubines (ngeles) frente a frente sobre la tapa. Dentro del arca estaban las tablas de los Diez Mandamientos que Moiss haba recibido de Dios, un recipiente con man (el pan que Dios envi milagrosamente desde el cielo durante el peregrinaje en el desierto), y la vara de Aarn (smbolo de autoridad del sumo sacerdote). De acuerdo con la ley de Dios, slo los levitas podan transportar el arca. El arca fue construida al mismo tiempo que el tabernculo (Exo_37:1-9) y colocado en el Lugar Santsimo del santuario. Josu 3:4 a fin de que sepis el camino por donde habis de ir; por cuanto vosotros no habis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaris a ella. La distancia a que deban marchar respecto a ella facilitaba que fuera vista por todos desde cualquier lugar adyacente. La presencia de los sacerdotes en el transporte del arca aumenta el significado del acto, pues era extraordinario lo que iba a ocurrir. Normalmente los que transportaban el arca eran los levitas, pero esta ocasin era cumbre en la historia del Israel; consista en la realizacin de la esperanza que haba nacido cuando an eran esclavos en Egipto. Josu 3:5 Y Josu dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehov har maana maravillas entre vosotros.

Antes de entrar a la tierra prometida, los israelitas deban santificarse, hacer una ceremonia de purificacin. Esto se haca muchas veces antes de hacer un sacrificio o, como en este caso, antes de presenciar un gran acto de Dios 2.- LOS ISRAELITAS INGRESAN A CANAN, Josu 3: 14-17 Josu 3:14 Y aconteci cuando parti el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordn, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, Para entender la escena descrita, tenemos que presentar a nuestra imaginacin la compaa de sacerdotes con el arca sobre sus hombros, en pie sobre el bajo borde del ro, mientras el pueblo estaba a 1609 metros de distancia. El ro cerca de Jeric tena como 50 o 60 metros de anchura. Pero en tiempo de la cosecha tendra el doble de esta anchura. Pero en los tiempos antiguos, cuando las colinas de ambos lados eran ms baadas por la lluvia que ahora que no hay bosques, el ro debe haber tenido una anchura todava mayor que en la actualidad en el tiempo de la cosecha.

Josu 3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordn, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordn suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), Los sacerdotes, que cargaban el testimonio del Seor, dieron un paso de fe al mojar sus pies en el borde de las aguas. Con esto, las aguas que vinieron de arriba se detuvieron y se levantaron en un montn; y las que bajaban al Mar Salado fueron cortadas totalmente. Despus, ellos se detuvieron en medio del Jordn, esto significa que permanecieron en una posicin de muerte, mientras que el resto del pueblo atraves con los pies en seco. Esto nos hace recordar las palabras del apstol Pablo: Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jess, para que tambin la vida de Jess se manifieste en nuestra carne mortal. De manera que la muerte acta en nosotros, y en vosotros la vida (2 Co 4:11-12). Esto es muy importante, porque nos muestra cmo los lderes en las iglesias necesitan ser los primeros en hacer morir al viejo hombre, con sus fuertes opiniones y tradiciones, como tambin su independencia e incredulidad, para que los dems hermanos vivan en novedad de vida, como un nuevo hombre. Josu 3:16 las aguas que venan de arriba se detuvieron como en un montn bien lejos de la ciudad de Adam, que est al lado de Saretn, y las que descendan al mar del Arab, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pas en direccin de Jeric. Dios dividi las aguas del Mar Rojo para sacarlos de Egipto (xodo 14), y despus dividi el Jordn para que entraran en Canan. Estos milagros demostraron a Israel que Dios cumple sus promesas. La presencia de Dios entre su pueblo y su fidelidad hacia ellos hicieron posible que terminaran toda la trayectoria de Egipto a la tierra prometida. El estaba con ellos al final de su peregrinaje al igual que en el principio.

Josu 3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehov, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordn, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordn; y todo Israel pas en seco. Los sacerdotes caminaron hasta la mitad del cauce del ro y all se quedaron en medio mientras todo Israel pas en seco. Algunos dicen que Dios utiliz un acontecimiento natural (como un deslizamiento de tierra) para detener las aguas del Jordn. Otros dicen que lo hizo por medio de un acto sobrenatural (terremoto). En todo caso, Dios demostr su gran poder a travs de un milagro en el tiempo y el espacio permitiendo que su pueblo cruzara el ro en seco. Este testimonio del poder sobrenatural de Dios sirvi para aumentar la esperanza de los israelitas en Dios y darles una gran reputacin con sus enemigos, aunque estos ltimos eran ms numerosos que ellos. 3.- QU SIGNIFICAN ESTAS PIEDRAS?, Josu 4: 21-24 En este captulo (4) vemos que se nombr a doce hombres para tomaran Jordn, para erigir un monumento conmemorativo en Gilgal. Adems piedras ms en medio del ro Jordn. Los israelitas cruzaron el Jordn, llevaban el arca llegaron tambin a la otra orilla, las aguas volvieron a Dios enalteci a Josu. doce piedras del ro se colocaron doce los sacerdotes que su caudal normal y

Josu 4:21 Y habl a los hijos de Israel, diciendo: Cuando maana preguntaren vuestros hijos a sus padres, y dijeren: Qu significan estas piedras? Josu 4:22 declararis a vuestros hijos, diciendo: Israel pas en seco por este Jordn. JEHOV mand que doce hombres, uno de cada tribu, tomaran una piedra cada uno de en medio del Jordn y edificaran una seal para marcar el lugar del primer campamento de Israel al occidente del Jordn. De acuerdo al mandamiento, el monumento se erigi en Gilgal, como recuerdo permanente para las generaciones futuras de la milagrosa detencin del Jordn por Dios para que los israelitas pudieran pasar en seco. Josu 4:23 Porque Jehov vuestro Dios sec las aguas del Jordn delante de vosotros, hasta que habais pasado, a la manera que Jehov vuestro Dios lo haba hecho en el Mar Rojo, el cual sec delante de nosotros hasta que pasamos; Cuando toda la gente haba cruzado, incluyendo los hombres de las dos tribus y media, y despus de haber escogido las doce piedras del Jordn, Josu tambin levant doce piedras en medio del Jordn, en el lugar donde estuvieron los sacerdotes parados. En cuanto los sacerdotes subieron a la orilla occidental con el arca del pacto, las aguas del Jordn volvieron de nuevo a su cauce. Josu 4:24 para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehov es poderosa; para que temis a Jehov vuestro Dios todos los das. Al parar las aguas del Jordn, JEHOV engrandeci a Josu a los ojos de todo Israel como haba hecho antes al exaltar a Moiss. Hasta ahora, Josu haba sido siervo, humildemente sirviendo en la sombra de Moiss, aprendiendo las sendas de Dios. Ahora era el tiempo de su exaltacin, porque el que se humilla, ser enaltecido (Lucas 14:11). El pueblo pas el Jordn el da diez del mes primero , cinco das menos de cuarenta aos completos desde su xodo de Egipto, y a tiempo para preparar la Pascua (ver xodo 12:23). APLICACIONES DEL ESTUDIO. 1. Y cuando todo el pueblo acab de pasar, tambin pas el arca de Jehov (4:11). El arca no pas el Jordn sino hasta que todo el pueblo hubo pasado. Y Josu mand a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordn (4:17). Se fijan que slo Dios habla? El pueblo no habla, nadie habla, slo Dios; y Josu no habla antes que Dios.

2. Ahora, cmo cruzaron el ro los israelitas? El arca o cofre del pacto hablaba de Cristo. Las doce piedras en el ro que quedaran sumergidas en el agua al volver el ro a su caudal normal, hablaban de la muerte de Cristo, y las doce piedras sacadas del ro en la orilla occidental del Jordn ilustraban la resurreccin de Cristo y manifestaron el gran poder de Dios. Podemos decir entonces que los hijos de Israel cruzaron el Jordn mediante la muerte y la resurreccin de Cristo. Para nosotros, el significado espiritual es que Cristo sufri la muerte por usted y por m, como muestra de la gracia de Dios. Pero el hecho es que hoy en da, Cristo est a la derecha de Dios. 3. Esta nueva generacin agrad al Seor, y nosotros tenemos mucho que aprender de ellos. No presumamos de saberlo todo; reconozcamos con humildad que no conocemos el camino o la forma de hacer la obra de Dios. Slo si esperamos que l se mueva, y comprobamos la buena voluntad de Dios por el Espritu y por la Palabra, avanzaremos en la direccin correcta dentro de Su propsito.

You might also like