You are on page 1of 40

Guadalajara, Jal.

No.187 Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

LA CIENCIA DEL PODER


www.semanariocritica.com Congreso

La fraccin prista apuesta por la transparencia


Pg. 8

Municipios Vallarta hereda deudas por ms de 700 mdp

Garca Manzano nada entre tiburones


Pensiones, el secretismo de Estado
Pg. 9

Pg. 15

SIAPA, la ciruga metropolitana

Columna Director Critica

Los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonal se decidieron a rescatar el organismo operador y administrativo del agua potable y los sistemas de drenaje y

realizaron los cambios y nombramientos del Sistema Intermunicipal del Agua Potable. El nuevo director, Jos Luis Hernndez Amaya anunci una auditora financiera y tcnica.
Pgs. 6 y 7

El desgaste
Pg. 3
Adolfo Ramos

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Haiga sido como haiga sido?

ALCOHOL, CORRUPCIN Y VOLANTE


ecin hoy se escuchan movimientos municipales para regular una ciudad metropolitana en donde el trfico de licor en expendios de 24 horas que nunca cierran y establecimientos sin horarios controlados. Si los alcaldes logran frenar esto habrn avanzado en mucho para normar una vida civilizada y ordenada, lo contrario es el caos. Las cifras de accidentes mortales y hechos violentos de homicidios y lesiones con arma de fuego son parte del acontecer en esta capital de Jalisco, por donde en las noches corren autos con jvenes o adultos alcoholizados y el pistolerismo fluye sin control. Licores adulterados o modificados con sustancias nocivas como ter para que los clientes que pagan barras libres se emborrachen de inmediato, son conductas empresariales sin escrpulos y que rayan en lo criminal. Los municipios tienen horarios establecidos para el cierre de centros nocturnos y de expendios de licores, pero la flexibilidad de los inspectores es tan larga como las ganancias que obtienen. En Zapopan, en el cruce de Conchitas y Cruz del Sur, funciona un mega expendio de licores abierto las 24 horas. Cualquier madrugada es frecuente ver la clientela, especialmente de jvenes, haciendo filas para adquirir bebidas embriagantes. Esa cadena de corrupcin propiciada por el municipio al no controlar a sus inspectores lleva al desorden urbano, a que los crmenes violentos y accidentes automovilsticos mortales sean el pan de cada da en esta ciudad. Esto ya debe de cambiar, porque el tamao de los dineros que reciben las autoridades municipales para permitir estas extensiones de horarios es tan criminal como lo que suceda en las calles con los adultos o jvenes alcoholizados y al volante.

Joel Huacuja

que la propuesta que realizar (Zapopan) es que de acuerdo con lo que he comentado muchas veces, que estoy en contacto con el Gobierno del Estado, vamos a presentar la propuesta de una compaa que pueda hacer un estudio de movilidad y que el estudio diga: el Macrobs en tal calle, en tal corredor de transporte; el tren ligero en este otro corredor de transporte, vamos a tener que ser inversiones de este tipo para transporte no motorizada en estos corredores, vamos a tener que invertir en vialidades externas, vamos tener que ampliar ciertas calles, vamos a tener que cambiar el uso de suelo en tales colonias, el desarrollos inmobiliarios tenemos que definirlos en estas zonas y as poder hacer un plan de movilidad y desarrollo urbano ordenado para el futuro. En Guadalajara Aristteles anunci que vendrn funcionarios del Metro de Madrid para hacer estudios y al respecto Vielma dijo que mi opinin es que le empresa y es lo mismo que piensa Jorge Aristteles es que tienen que (hacer los estudios) una empresa neutral que nos permita un informe tcnico de lo que se tiene que hacer en materia de movilidad. Con el caso del SIAPA, en donde los alcaldes metropolitanos, decidieron meterse tambin de lleno a la administracin y operacin con el manejo de tcnicos y no polticos, se advierte una nueva cara de las formas de hacer poltica. En la instalacin del Consejo de administracin 2010 del SIAPA que preside el alcalde Tonal Juan Antonio Mateos Nuo fue evidente el compromiso de los alcaldes. Miguel Castro, de Tlaquepaque, intervino aportando puntos de acuerdo y criterios para darle seguimiento a este asunto del agua y al igual que Vielma y Aristteles, toman el compromiso de conducir como empresa pblica eficiente al SIAPA, organismo ahogado en sus propios excesos y a punto del infarto. EL TORO POR LOS CUERNOS Estas formas conjuntas de hacer poltica En este caso es mejor dicho al macrobs por metropolitana no se haba visto en esta capital, las llantas. Resulta que los alcaldes Aristteles en donde antes cada cual alcalde jalaba para Sandoval y Hctor Vielma se meten de lleno al cada lado. Cuestin de visin. tema de la movilidad, en atencin a sus temas de campaa en donde escucharon a la sociedad. Al final de la sesin vespertina del Cabildo de Zapopan, el domingo 31 de enero, el alcalde Hctor Vielma habl sobre el transporte y dijo

semanariocritica@gmail.com

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

EL DESGASTE
l desgaste poltico en quince aos de ejercicio de gobierno del Partido Accin Nacional lleg al lmite y quebr las confianzas sociales generadas por su llegada como gobierno de cambio, de alternancia y con banderas de honradez.

El director CRITICA

Adolfo Ramos

Accin Nacional tambin se equivoc en grande cuando abri espacios polticos de chambismo puro en donde se requieren tcnicos y profesionales, como es el caso del SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) en donde ahora salen a lucir los dispendios administrativos y los excesos Hoy todo eso est destruido, deteriorado, y la ma- de una nmina brutal para un organismo de servicio yor parte de quienes ejercieron cargos pblicos y de vital. burocracia alcanzaron altos niveles de corrupcin. En los ayuntamientos metropolitanos, sin excepNo son generalidades, pero s fue la constante y cin, la rapia y los negocios estuvieron por encima hoy que las administraciones municipios de zona del deber, del servicio pblico. metropolitana, principalmente, llegan al primer mes de gobierno salen a la luz los escandalosos casos de Hoy el ejercicio de gobierno y el legislativo requiecorrupcin y rateras de arriba a abajo. ren el transparentar la informacin y la gestin pblica para que Jalisco entre a un trnsito de gobernaLa particularidad fue esa, la del hurto, la de los bilidad en equilibrio, con funcionarios y servidores malos manejos y la visin de negocios antes que la de pblicos que hagan de la rendicin de cuentas una servicio pblico, de cara a la ciudadana. norma y no una excepcin. En el Poder Legislativo el Partido Accin NacioEste es tiempo de que la reflexin y la razn prenal violent todos los principios ticos y morales al dominen en un campo tan enlodado como lo fue en manipular y someter a las instituciones ciudadanas o los ejercicios del poder pblico en los municipios y el al propio Gobierno del Estado. Congreso de Jalisco. La poltica tambin fue degradada hasta los ranCierto que hay desgaste natural en cualquier ejergos ms bajos y eso fue resultado y consecuencia re- cicio de gobierno pero el desgaste que hoy vemos y flejados en las urnas el 5 de julio pasado. que fue ejecutado por los funcionarios salientes fue llevado a los extremos en una desenfrenada carrera La percepcin ciudadana lleg al lmite y ya no de voracidad y ambicin. hubo poder que cambiara la tendencia de una eleccin ciudadana que vot por un cambio. Este 31 de enero del 2010 termina el periodo de Ese mensaje fue y est claro y ahora a los diputa- recepcin en los municipios y en el Congreso inicia dos y regidores de Accin Nacional en oposicin les la nueva etapa legislativa. Hay que mirar para adecorresponde sacar la cara y voltear en 360 grados su lante pero tambin aprender de lo pasado y cerrar el actuar y pensar, sin soberbias ni negacin. crculo de impunidad.

CRTICA

Con los hechos, con las actitudes, los panistas que Hoy tambin inician ya denuncias penales en acaban de salir rompieron con la sociedad y a los que ayuntamientos metropolitanos y en otros siguen con entran les corresponde trabajar por la sociedad, de la las revisiones y auditoras que al final revelarn conmano de los opositores porque stos fueron elegidos ductas abusivas y delictivas. en este sistema de democracia representativa que tenemos. Inicia pues una etapa nueva porque lo viejo se desgast y a los nuevos funcionarios les corresponIr ms all, hacia una cmoda y alzada actitud de de actuar en consecuencia, con la leccin aprendida, oposicin cerrada no lleva a nada y en este caso Ac- ante la demostracin de voluntad de una sociedad cin Nacional cavara su propia fosa poltica. madura que sabe por lo que vota y por qu. Trabajar con tica, con decencia, con capacidad y altura de miras es la nica opcin que tienen ahora los representantes de Accin Nacional en los gobiernos donde son oposicin.

direccioncritica@gmail.com

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

EL NUEVO ROSTRO DEL SIAPA

Jos Luis Hernndez Amaya es el nuevo director del SIAPA y recibi de las manos de Rodolfo Ocampo los informes de su administracin. Por lo pronto, el nuevo titular comenz con mano dura y de inmediato orden una auditora, para investigar todos los expendios y excesos.

164
Ayuda

Las noticias tienen cara de...


Minimiza baja calificacin
Minimiza el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, que su dependencia se ubicara en el penltimo lugar de acuerdo a la calificacin que el Gobierno del Estado presenta en el Tercer Informe: Creo que los indicadores no son para jugar carreras porque si fueran para jugar carreras pues les tendramos que poner unas metas bajas y cumplimientos muy fciles de los indicadores. Me parece que en un momento determinado el haber quedado en un lugar o en otro no es importante en el contexto desde el punto de vista comparativo con el resto de la dependencias.

toneladas de alimentos envi el DIF Jalisco para los afectados del terremoto de Hait, luego de que su centro de acopio se mantuvo abierto durante once das.

529

millones de pesos fue la deuda que dej el exalcalde Jorge Vizcarra en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, adems de arcas vacas para Deuda la nueva administracin.

Emilio Gonzlez Marquez


No pidi proteccin

Pablo Lemus
Marrullera poltica

Antonio Gloria Morales


Sin equivocaciones

Rodolfo Ocampo
No alcanz el agua

Carlos Rodrguez Burgara


Se regresa a Tonal

El gobernador no pidi proteccin para sus hermanos que trabajan en el SIAPA, al registrarse el cambio de director en el organismo.

Como marrullera poltica, califica el lder de la Coparmex los desacuerdos y confrontaciones con que inicia la actual legislatura en el Congreso.

El secretario de Educacin dice que va a pasar con 10 el ciclo escolar luego de las crticas por no cumplir con un perfil para ocupar el cargo.

El ex titular del SIAPA reconoci que dejar el organismo en situacin econmica complicada. Dijo que no alcanz el agua para todos.

El que fuera presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, se reintegrar el Ayuntamiento de Tonal como coordinador Edilicio del PAN.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

ARRANCAN EN ALIANZA
Los coordinadores parlamentarios del PRD, Ral Vargas; Antonio Marrufo del PRI y Enrique Aubry del PVEM han hecho una verdadera alianza poltica para ver por los intereres en el Congreso del Estado.

nuevos casos fueron confirmaEl Ayuntamiento de Zapopan dos de influenza humana para analiza convertir 17 oficinas sumar cuatro mil 210 enferdel Registro Civil en recaudamos. Se presentaron dos en doras para tener un total de Influenza Guadalajara, uno en Zapopan y Recaudadoras 23 centros de pago del imotro en Lagos de Moreno puesto predial.

23

Quiere Extravaganza a como de lugar en Estadio Chivas


Pese an no tener el permiso para realizar su evento Extravaganza de Omnilife en el Estadio Chivas, Jorge Vergara ya promociona el evento que se realizar el 5, 6 y 7 de febrero. Adems ya vende boletos (500 y 350 pesos) para cualquiera de las actividades que se realizarn, incluido el concierto del sbado con Alejandro Fernndez Zapopan todava no da un permiso provisional para el evento corporativo en el Estadio Chivas, debido a que el inmueble no cuenta con dictamen de habitabilidad. De hacerlo estara violentando los reglamentos. As como otra inspeccin faltante es la de Proteccin Civil para garantizar que no hay riesgo para los asistentes al estadio.

Sal y pimienta de sobremesa

Fernando Guzmn Prez Pelez


Cumpleaos nmero 54

Juan Carlos Castellanos


De panzazo

Alfredo Argelles
Es cosa de interpretar

Abraham Gonzlez Uyeda


Primer discurso

Sal Cotero Bernal


Buenas noticias

Durante su festejo, el Secretario de Gobierno, se destap para ser candidato a la gubernatura en el 2012. Fizo fiesta con 400 panistas invitados.

El coordinador parlamentario saliente del PRI calific como regular a la LVIII Legislatura y seala que pasaron de panzazo.

Que es cuestin de interpretacin de nmeros, as responde el diputado panista a la denuncia de desfalco en las arcas del Congreso.

En su primer discurso como coordinador parlamentario del PAN dijo: Seor gobernador, reiteramos las necesidades econmicas del Legislativo.

Expres que esta nueva revisin del macrobs es una buena noticia para la ciudadana, ya que de esta forma se acerca al derecho a una verdadera democracia.

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

SIAPA, la ciruga metropolitana


L
JH os alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonal se decidieron a rescatar el organismo operador y administrativo del agua potable y los sistemas de drenaje y realizaron los cambios y nombramientos del Sistema Intermunicipal del Agua Potable como resultado de la coordinacin y se unieron en capacidad, conocimiento y experiencia para solucionar los graves problemas de esa institucin politizada y quebrada en lo financiero. En forma colegiada y ejecutiva los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara decidieron atajar los problemas tcnicos, administrativos y financieros del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con soluciones tcnicas y no polticas para una institucin quebrada y que tiene hoy un dficit de 180 millones de pesos anuales, por una excedente nmina de ms de 700 personas que fueron contratadas con criterios polticos y partidistas ms que tcnicos o de necesidad operativa. Nombraron a Jos Luis Hernndez Amaya, con 27 aos de experiencia en SIAPA para sustituir a Rodolfo Ocampo. El nuevo director anunci una auditora financiera y tcnica: ...Es muy importante hacer la auditora financiera, ver cmo est la deuda, las condiciones de lo que se renegoci y el prstamo de mil 200 millones de pesos... Hacer un anlisis (administrativo) y reingeniera, evitar que haya duplicidad, eliminar cuellos de botella. En lo comercial (revisar) el diagnstico de las c a r teras vencidas y el padrn de usuarios.
Jos Luis Hernndez Amaya, nuevo director del SIAPA.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Antonio Mateos, Aristteles Sandoval y Hctor Vielma en la reunin del SIAPA.

En lo tcnico evaluar las obras del programa Agua dados con alrededor de 20 millones de pesos. Hernndez Amaya, ingeniero civil por la Unipara Todos, donde la Comisin Nacional del Agua no ha dado gran parte de su aportacin y hay ries- versidad de Guadalajara (1977-1982), ingres al go de que los tubos y las redes que estn sin usarse SIAPA en 1980 como tcnico proyectista y fue escalando posiciones en esa institucin hasta llese vayan deteriorando, advirti. El nuevo Consejo de Administracin del SIAPA gar a la gerencia tcnica en 1991 donde perma2010 lo preside el alcalde de Tonal Juan Antonio neci hasta el 2007 cuando fue liquidado por la Mateos Nuo y como secretario ejecutivo Nicols administracin entrante encabezada por Rodolfo Ocampo. Maestro Landeros. La propuesta de que el alcalde Tonal presidiera el De 2007 a enero de 2010 se dispararon los sueldos y la consejo fue del alcalde de Zapopan administracin creci ms Hctor Vielma. www.semanariocritica.com Los alcaldes metropolitanos del 500 por ciento con docenas de jefaturas y direcciotambin mantienen su postura de no incrementar las tarifas de agua en los prximos nes, en donde los titulares ganan ms de cien mil tres aos, pero s eficientar los recursos adminis- pesos mensuales, nmina que ser revisada.Elvira trativos y operativos para que se emparejen los y Samuel Gonzlez Mrquez, hermanos del gobernador Emiulio Gonzlez Mquez, son directores costos de produccin con las recaudaciones. Jorge Aristteles Sandoval, Hctor Vielma Or- del SIAPA. Hernndez Amaya regresa tres aos despus dez, Miguel Castro Reynoso y Juan Antonio Mateos Nuo como consejeros administrativos por invitacin del alcalde Jorge Aristteles, quien nombraron al director Jos Luis Hernndez Ama- logr el consenso con sus colegas metropolitanos. ya, con 27 aos de experiencia en esa institucin Aristteles mantuvo su postura, cono alcalde elecde donde sali en el 2007 cuando entr la admi- to y en temas de campaa donde coincidi con nistracin de Rodolfo Ocampo, quien despidi a Vielma, Castro y Mateos de que no se incrementaHernndez Amaya de la gerencia tcnica, con una ran las tarifas del agua y que el SIAPA sera diriliquidacin de casi dos millones de pesos. gido por una persona con conocimientos tcnicos En ese ao, 2007, tambin fueron despedidos y no un poltico. Estos cambios fueron ejecutados el viernes 29 varios funcionarios y tcnicos de alto nivel y liqui-

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

de enero en la sala de consejo del SIAPA, en donde el alcalde y consejero Juan Antonio Mateos Nuo le tom la protesta al ingeniero Jos Luis Hernndez Amaya. El consejo de administracin de SIAPA era presidido por el alcalde de Guadalajara, primero Alfonso Petersen y despus Juan Pablo de la Torre y en ese carcter de primer edil Jorge Aristteles prsidi la sesin hasta que fue nombrado el nuevo presidente Mateos Nuo, quien a su vez le tom la protesta a Jos Luis Hernndez Amaya. En su discurso como nuevo presidente electo del Consejo Administrativo, electo por unanimidad del consejo en donde tambin tienen asiento tres representantes del gobierno del Estado, Juan Antonio Mateos destac: Agradezco la confianza de mis compaeros presidentes de la zona metropolitana, para poder presidir la junta del SIAPA y por lo cual es un gran compromiso que asumo con mucha responsabilidad y que esperamos hacer este equipo que hemos venido contemplando desde hace tiempo, de unir la experiencia, la capacidad y el conocimiento que se debe de tener para poder llevar por buen camino a este organismo. Tengan la seguridad que vamos a trabajar por beneficio de los ciudadanos de la zona metropolitana y que esperamos que al final de esta administracin podamos dar el mejor de los resultados. Al hacer la apropuesta del ingeniero Jos Luis Hernndez Amaya, como director general del SIAPA, Antonio Mateos Nuo dijo: Las condiciones, las cualidades, que reune el ingeniero son conocidas por la ciudadana y por la gente que ha laborado dentro de este organismo, son la experiencia, el conocimiento y tiene una figura dentro de la sociedad que no ha sido sealada. Con la asignacin y nombramiento que se le da al ingeniero Jos Luis Hernndez Amaya, nos evitamos esa curva de aprendizaje y cumplimos con un compromiso de que somos congruentes en que bamos a buscar todos los compaeros, junto con el seor gobernador, a una persona que reuniera la capacidad y que reuniera las condiciones como una persona tcnica, con el conocimiento suficiente, con la experiencia suficiente y sobre todo con un cario que se le debe de tener a esta institucin. Todos sabemos el grave problema que est atravesando el Sistema y es una prioridad de suma importancia el abastecimiento del agua y creemos con la experiencia y la capacidad y todas las cualidades que rene el ingeniero Hernndez Amaya, podremos salir adelante, al conformar un buen equipo responsable y con mucho compromiso social.

AGUA, PROBLEMA MUNICIPAL


JUAN ANTONIO MATEOS NUO El problema de abasto y servicios de agua potable y alcantarillado es en por lo menos un 35 por ciento de las colonias en Tonal que todava carecen de servicios, algunas en la totalidad y otras parcialmente y esto en alrededor de cien colonias. Estos problemas son marcados en comonias muy populosas como parte de la colonia Jalisco, Santa Paula, que son comunidades de alta densidad poblacional y algunas otras colonias irregulares que hace falta llevarles el servicio del agua potable y el drenaje. Vamos (los alcaldes metropolitanos) a estar al pendiente de las necesidades de la zona metropolitana y en Tonal ya conocemos sus necesidades. HCTOR VIELMA Hay muchsimas colonias sin agua y por esos problemas y necesidades que tiene la ciudad es que se eligi a un tcnico para dirigir el SIAPA. En el norte y sur de Zapopan hace falta agua. Como integrante del Consejo de Administracin 2010 vamos a trabajar en soluciones tcnicas para solucionar de fondo el problema del SIAPA. La quiebra se va a subsanar con una estrategia financiera y comercial adecuadas, reduccin de costos y con mucha creatividad e inteligencia. Todos (Aristteles, Castro, Mateos) vamos a estar metidos en este Consejo porque estamos preocupados por el SIAPA. MIGUEL CASTRO

En Tlaquepaque hay todava algunos lunares importantes que hace falta cubrir, estamos plenamente conscientes de la situacin econmica que est viviendo el SIAPA, hay un dficit de alrededor de 180 millones de pesos anuales, estamos hablando de un margen aproximado de entre un nueve y un 10 por ciento entre el ingreso y el gasto que se tiene. La zona de San Martn de las Flores tiene mucho conflicto, algunas partes de cabecera, el Cerro del Cuatro todava sigue teniendo faltante de agua en algunos lugares, sobre todo la parte baja como la zona de la Cuyucuata y Guayabitos

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CONGRESO DEL ESTADO

La fraccin parlamentaria del PRI apuesta por la transparencia y rendicin de cuentas


18 diputados se reunieron este fin de semana en Mazamitla para planear la agenda legislativa
AGENCIA CRTICA on la bandera de la transparencia y la rendicin de cuentas el grupo parlamentario del PRI se report listo para iniciar su periodo legislativo el primero de febrero, luego de que se reuniera para planear la agenda legislativa y administrativa el fin de semana pasado en Mazamitla los 18 diputados locales coordinados por Roberto Antonio Marrufo Torres. Diputados panistas. Los pristas acordaron crear un comit administrador para el manejo de los recursos fi- resulta prioritario resolver el problema de financieros y logsticos de la fraccin, entre otros nanciamiento del Estado, as como de los 125 acuerdos como las asignaciones de las comisio- municipios de la entidad, tambin mediante nes legislativas y de las presidencias que enca- una poltica de transparencia que evite la discrecionalidad en la disposicin de los recursos. bezarn. Entre algunos de los argumentos que se puEsa reunin de trabajo estaba prevista para sieron sobre la mesa, se seal que Jalisco vive los das mircoles y jueves, 27 y 28 de enero, en Puerto Vallarta, pero al fallar la sesin prepa- hoy una crisis econmica y social, por este moratoria en donde rendiran protesta el lunes 25 tivo el Grupo Parlamentario del PRI en la LIX de enero, porque no se presentaron los dipu- Legislatura del Congreso del Estado mantiene tados de la mesa directiva presidida por el pa- entre sus principales objetivos la transparencia nista Carlos Rodrguez Burgara, el coordinador del gasto a ejercer en este periodo legislativo. Se inform que el comit administrador lo Roberto Antonio Marrufo Torres traslad la integrarn dos miembros de la fraccin del reunin a los das jueves y viernes en Mazamitla, luego de que rindieran protesta el mircoles tricolor y un contador o administrador como 27 con una mesa emergente formada por deca- apoyo. Los integrantes de esta instancia interna nos y que estuvo encabezada por Gabriel Ponce, del grupo parlamentario del PRI, fueron aprobados por los 18 miembros que integran esta que fuera integrante de la Legislatura. fraccin. En documento informativo de la coordiRoberto Marrufo Torres seal que con nacin parlamentaria del PRI se destac que durante los trabajos plenarios se discutieron diferen- El Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legtes temas en donde se consider islatura del Congreso del Estado mantiene enque es imprescindible eficientar el tre sus principales objetivos la transparencia gasto pblico, hacerlo de manera del gasto a ejercer en este periodo legislativo, transparente, actualizar en todos el acercamiento constante con la ciudadana a los rganos de gobierno la renditravs de diversos mecanismos y una actitud cin de cuentas, reforzar los sistemas de fiscalizacin y evaluacin propositiva ante las soluciones que requiere de resultados, eliminando gastos Jalisco, en el inicio de este ao. suntuarios y subejercicios y que

Legisladores pristas.

Regidores perredistas.

esto evitarn cualquier aspecto discrecional en el gasto a ejercer en los prximos aos y todo ser manejado de manera consensada y transparente. Los diputados llegaron a varios acuerdos de la agenda legislativa y propusieron trabajar en iniciativas como Gobierno, Poltica Interior y Reforma del Estado; Economa, Hacienda e Infraestructura; Justicia y Seguridad, Desarrollo Social con Equidad y Justicia; Certeza, Productividad y Apoyo al Campo, as como asuntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre otros temas, que, se inform, fueron analizados y discutidos por los integrantes de esta fraccin parlamentaria, quienes hicieron diversas recomendaciones que contribuyeron al enriquecimiento de este documento.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

PENSIONES, EL SECRETISMO DE ESTADO

scar Garca Manzano nada entre tiburones

JH

l proyecto inmobiliario turstico de Chalatepec, municipio de Tomatln, en la Costa Alegre de Jalisco, es un negocio pblico-privado que mantuvieron en el secretismo el Gobierno de Jalisco y el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones el Estado de Jalisco (IPEJAL) scar Garca Manzano y los empresarios de la compaa inversora Rasa Land Investment Fund Mexico (RLD) presidida por Allen SanginesKrause, considerado como un tiburn en el mundo de las finanzas por la prensa espaola. La empresa inici el proyecto en el 2007 con la compra de terrenos a cargo de Ricardo Santa Cruz, director de proyectos especiales de RLD, quien declar a principios de noviembre del 2009 que haban terminado de comprar mil 200 hectreas, con ocho kilmetros de playa, para desarrollar el complejo hotelero inmobiliario de Chalatepec. Mientras tanto, en esas mismas fechas el gobernador, con apoyos de inversiones federales, promovi inversin en obras de infraestructura para ese desarrollo inmobiliario turstico con ampliaciones a la red carretera y un aeropuerto para aviones privados y dejar la mesa puesta par los negocios pblico-privados del Instituto de Pensiones. El 30 de noviembre del 2009 se public en el Diario Oficial de Jalisco una ley diseada a modo por scar Garca Manzano, presidente del Consejo de Administracin de la Direccin de Pensiones, pocos das despus de que en el Congreso del Estado se aprobara la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, en sustitucin de la Ley de Pensiones del Estado de Jalisco, y que le daba, entre otras cosas, amplias facultades al presidente del consejo de esa institucin para la inversin y manejo discrecional de los fondos de alrededor de 120 mil derechohabientes trabajadores al servicio del Estado y que suma ms de 15 mil millones de pesos. En esa misma ley, por otro lado, se autorizaron los incrementos de las cuotas de trabajadores que irn del 5 por ciento actual hasta el 11.5 por ciento en nueve aos consecutivos y a la parte patronal, ayuntamientos y gobierno del Estado, hasta el 32 por ciento. En este mes de enero del 2010 hay casi dos mil amparos en contra de las reformas a la Ley de Pensiones, interpuestas por los trabajadores. Tanto scar Garca Manzano como Martn Mendoza, minimizan esas acciones legales de los inconformes derechohabientes y reconocen que son mil 200 los amparos. Con fecha 15 de enero solicita su renuncia el director de Pensiones Ignacio Novoa, identificado en el equipo del ex gobernador Francisco Ramrez Acua, y ya con el control pleno de la institucin scar Garca Manzano nombra nuevo director a Martn Mendoza el lunes 25 de enero y al da siguiente junto con el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez presentan el Fideicomiso de Coinversin pblicoprivada del Instituto de Pensiones del Estado con la compaa RLD de Allen Sangines-Krause y ah anuncian la inversin de 89 millones de dlares por parte de Pensiones y 94 millones por RLD. Sealaron en esa presentacin del fideicomiso que la inversin alcanzar los mil 300 millones de dlares. Garca Manzano dijo que ganaran, Pensiones, entre 35 y 15 por ciento, en el peor de los scar Garca Manzano. escenarios.

AGUAS PELIGROSAS
Un viejo conocido de Sacyr asesora a la petrolera rusa. Aos despus de la fusin entre Sacyr y Vallehermoso, la constructora espaola vuelve a encontrarse con Allen Sangines-Krause, el tiburn del mundo de las finanzas que entonces asesor a la inmobiliaria. Nacido en 1959 y licenciado en Economa por Harvard, esta figura de sobra conocida tanto en Suramrica como en Europa, es tenido como uno de los mayores expertos en el mercado ruso. Ahora ha vuelto a escena y fue quien present hace unos meses la opcin de Lukoil a los bancos acreedores de Sacyr. Su papel fue clave y sigue sindolo. De hecho, ayer estuvo en Londres sentado junto a un representante del departamento financiero del gigante ruso. Allen Sangines fue ejecutivo de Goldman Sachs entre 1993 y 2007, alcanzando el puesto de director gerente en Londres. Previamente haba trabajado en el banco de inversin Inverlat, en Mxico, y fue fundador de la sociedad de Bolsa Fidem.
Diario digital Cincodias.com (http://www.cincodias.com/ articulo/empresas/Lukoil-quiere-pagar-anos-prestamo-SacyrRepsol/20081205cdscdiemp_3/cdsemp/ )

El hombre de Lukoil is out. Allen Sangines-Krause -en la imagen-, el hombre de Lukoil en los contactos con las altas esferas en Espaa no ha podido rematar la faena. Este discreto asesor mexicano, ex vicepresidente de Goldman Sachs y experto banquero de inversin en Rusia y Latinoamrica, lo lleg a tener fcil para que Lukoil se convirtiera en el primer grupo ruso en una compaa estratgica de la UE. Hoy y en Jalisco Allen Sangines-Karause ya tiene otros clientes que le invierten fondos de pensionados de Jalisco para la construccin de un complejo destinado a pensionados de Estados Unidos.
Diario El Mundo, en su versin digital, del domingo, 1 de febrero de 2009. Ao XXI. Nmero: 6.985. http://www.elmundo. es/2009/02/01/mercados/2588448.html, publican:

10

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

DENUNCIAS

Siguen los escndalos en el Consejo de la Judicatura porque Gutirrez Barba protege a funcionaria judicial
El presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco Celso Rodrguez y la consejera Cristina Castillo Gutirrez votaron a favor de que se removiera de su cargo para investigar las denuncias sobre la secretaria de Acuerdos del juzgado de Ocotln

AGENCIA CRTICA

res consejeros de la Judicatura se negaron a que se removiera e investigara a una secretaria del Juzgado de Colotn, Jalisco, pese a que una docena de abogados de esa zona pidieron en protesta que la quitaran por corrupcin. En el escrito de queja los abogados denunciantes sealan que la secretaria de Acuerdos Mara Guadalupe Sandoval Martnez ostenta pblicamente que dos de los consejeros de la Judicatura la protegen a ella y un grupo de abogados con los que hasce negocios en ese juzgado y eso qued demostrado con la negativa de los consejeros Miguel Gutirrez Barba, Luis Enique Villanueva Gmez y gabriela de Len Carrillo, que votaron en contra de que fuera removida de su cargo la funcionaria aludida. El presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco Celso Rodrguez y la consejera Cristina Castillo Gutirrez votaron a favor de que se removiera de su cargo para investigar las denuncias sobre la secretaria de Acuerdos del juzgado de Ocotln, Mara Guadalupe Sandoval Martnez. Mara Guadalupe Sandoval Martnez fue acusada de tener el control del juzgado para negociar los asuntos penales a favor de los acusados a travs de un grupo de abogados, adems de realizar actos calificados como de corrupcin con la complicidad del juez, segn afirmaron una docena de abogados denunciantes que se manifestaron con carteles y escritos en el pleno del Consejo de la Judicatura celebrado el mircoles 27 de enero pasado. Los litigantes afectados y vecinos de Colotln y municipios vecinos se presentaron en el pleno del Consejo de la Judicatura para denunciar a la funcionaria judicial, misma a la que desde hace tres aos haban denunciado. Los abogados dijeron que con esta denuncia ya tiene cuatro expedientes administrativos iniciados y acumulados en su contra, pero que

hasta estas fechas sigue impune. Como representantes de los manifestantes, los abogados Aurelia Mendoza, Juan Ramn Aguilar y Armando Navarro Aguayo sealaron a los consejeros Lus Enrique Villanueva y Miguel Gutirrez Barba, como los protectores de la funcionaria judicial ya que en su queja advierten la relacin personal de ambos. Gutirrez Barba neg conocer personalmente a la secretaria de Acuerdos aludida, pero Luis Enrique Villanueva fue sealado como quien estuvo en Colotln en una visita y pese a que la denunciaron no hizo caso. En el pleno extraordinario el presidente Celso Rodrguez propuso que la funcionaria saliera del juzgado y que quedara a disposicin del consejo, se nombrara a un nuevo secretario de Acuerdos y realizar una visita sorpresa al juzgado para hacer una investigacin, que fue apoyada por la consejera Mara Cristina Castillo Gutirrez, pero se impuso el mayoriteo orquestado por Miguel Gutirrez Barba, Luis Enrique Villanueva y Gabriela de Len Carrillo. En esta propuesta aprobada por la mayora de tres de los cinco consejeros, Mara Guada-

Un grupo de quejosos lleg al pleno.

VOTOS EN CONTRA
Con el argumento de que se violaban los derechos legales y laborales, los consejeros Miguel Gutirrez Barba, Enrique Villanueva y Gabriela de Len Carrillo, votaron en contra de que la secretaria Mara Guadalupe Sandoval Martnez fuera investigada.

lupe Sandoval Martnez se mantiene en el juzgado, lo que fue reprobado en forma airada e indignada por los abogados manifestantes. Concluido el pleno, el presidente del Consejo de la Judicatura Celso Rodrguez Gonzlez atendi personalmente a los quejosos y lament que los consejeros se impusieron en sus votos por mayora, en contra de las demandas de la sociedad. El abogado Armando Navarro expres que la funcionaria judicial es protegida por los consejeros de la Judicatura que se negaron a atender una demanda de la sociedad de Colotln, y ahora tienen, de momento, que soportar la prepotencia y el poder de la funcionaria judicial, a la que han denunciado sin xito desde hace tres aos lo que es lamentable para la vigencia del artculo 17 de la Constitucin, finaliz.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

11

12

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Continuarn las investigaciones por las irregularidades de la administracin saliente

ZAPOPAN

AGENCIA CRTICA

n Zapopan continuarn las investigaciones hasta aclarar las irregularidades que se encontraron al finalizar el periodo de entrega-recepcin. El domingo 31 por la maana sesionaron los regidores de la comisin respectiva y por la tarde en la sesin de Cabildo el pleno aprob el informe de la Comisin para la recepcin de los bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio municipal. El presidente municipal, Hctor Vielma Ordez fue quien inform que dichas observaciones sern entregadas esta semana y con esto concluye el proceso de entrega-recepcin, pero esto no quiere decir que no se sigan adelante investigaciones, porque esto no acaba hasta que no se aclaren observaciones, enfatiz. Hctor Vielma dijo tambin: Hay muchas cosas identificadas pero faltan muchos detalles para poder configurar bien los delitos, pero el que ms avanzado esta es el de Zapopan Emprende, uno en Obras Pblicas que un medio ya lo public en noviembre, diciembre que tiene que ver con una unidad deportiva, donde se invirtieron 50 millones de pesos y no se hizo nada. Pero bsicamente, van saliendo las irregularidades con las pruebas completas. Aadi que este informe permitir que exista un nuevo inventario del patrimonio del Ayuntamiento y deber cuidarse por parte de este gobierno municipal. En este punto, el regidor Luis Guillermo Martnez Mora solicit que dentro de las investigaciones que realiza el Ayuntamiento, se incluya un presunto fraude en la Direccin de Zapopan Emprende, al parecer en el que est involucrado el ingeniero Juan Arteaga Surez, por lo que pidi se llegue hasta las ltimas consecuencias y se aplique el peso de la ley. A esta peticin se sum el regidor Carlos Manuel

Garca Arellano. En este sentido, Hctor Vielma seal que este asunto ha sido detectado y ya se encuentra en auditora, y en el marco de la legalidad, se presentarn las acciones legales que procedan. En otro punto de la sesin ordinaria, el regidor Arnoldo Rubio Contreras present un punto de acuerdo para que se solicite al director del Sistema del Tren Elctrico Urbano (Siteur), proporcione a las comisiones edilicias competentes la asesora necesaria para conocer la obra de transporte pblico que se pretende realizar en el corredor urbano ubicado en la avenida Juan Gil Preciado, avenida Laureles, avenida vila Camacho y el comprendido entre la avenida Alcalde y la carretera a Saltillo, llamada tambin Avenida de los Deportes, y se proporcione informacin superveniente, en caso de existir. Asimismo, se instruya a la Direccin General de Obras Pblicas remita a la Secretara del Ayuntamiento, los planes parciales de desarrollo urbano de los subdistritos que se en-

cuentran involucrados en los corredores antes mencionados, y exista una reunin con el rea tcnica para que explique los contenidos. Tambin solicit Rubio Contreras al presidente municipal que informe si existe antecedente de la contratacin de un estudio de movilidad urbana integral para la zona metropolitana de Guadalajara y se proporcione lo referente a Zapopan, pero en caso de no existir, se inicien las gestiones para contratarlo a travs de la Direccin de Planeacin del Ordenamiento Territorial. Finalmente, solicit en el punto de acuerdo para que se instalen mesas de trabajo y se d participacin a la ciudadana, y que la Direccin de Participacin Ciudadana realice una encuesta o sondeo en el municipio acerca de qu tipo de transporte pblico corresponde a sus necesidades. Vielma Ordez propuso, por su parte, incluir la firma de convenios con universidades de la zona metropolitana para tomar decisiones conjuntas. Ambos puntos, sern incluidos en la glosa de la prxima sesin.

FE DE ERRATAS

Por un error se coloc el nombre de Pedro de Alba en una imagen de Servando Seplveda, director de Seguridad Pblica de Guadalajara en la Edicin 187.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

13

Va de nuevo: revisarn el plebiscito al Macrobs

AGENCIA CRTICA

n el Ayuntamiento de Guadalajara se aprob dentro de la sesin de cabildo la facultad para la revisin del plebiscito al Macrobs de nueva cuenta por parte del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Jalisco (IEPC), de forma que dentro de la bancada edilicia se entiende que el apoyo a un sistema de transporte urbano diferente para la ciudad. Lo que dio cabida a expresiones variadas que dentro de la sesin de cabildo se manifestaron como aprobatorias. Entre los que se contaban a las bancadas opositoras al transporte articulado, como sindicalistas y transportistas que veran mermadas sus rentas, fueron la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobs y la organizacin Villas que se manifest colocando pancartas de protesta. En el calor del momento, Sal Cotero, representante de la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobs, expres que esta nueva revisin es una buena noticia para la ciudadana, ya que de esta forma se acerca al derecho a una verdadera democracia; asimismo explic que la consolidacin del Consejo Ciudadano Metropolitano ayudar a todos los transportistas e interesados en el mejoramiento urbano. Se deben hacer propuestas de es-

tudios sobre la afectacin del transporte urbano porque parece que s se afecta porque la vibracin que producen mantiene estragos ya que son 30 toneladas las que pasan por ah, aunque sea el nico transporte que pase. No estamos peleados por el macrobs, podra pasar por el perifrico sin afectaciones pero no por el Centro. El Consejo tendra muchas oportunidades porque querramos que se entienda que queremos opinar, precis Sal Cotero. En entrevista, afirm que est revisando junto con los transportistas la operatividad del Consejo Ciudadano para dar forma a un reglamento que aporte lo mejor posible a los ciudadanos de forma que no se nos impongan decisiones sobre qu tipo de transporte se quiere. Adelant que la esta semana arranca la presentacin de grupo de abogados que podran dar forma al Consejo Ciudadano. El que hayan apoyado al plebiscito significa que por primera vez se da apertura a una nueva democracia porque finalmente todas las obras se pagan con los impuestos de la ciudadana, se da apertura a ver que tipo de proyecto de movilidad urbana se apoya, dijo el representante. Esto no es una oposicin al macrobs sino una posicin de opinin democrtica sobre dnde se quiere vivir en la zona metropolitana, declar.

El viernes pasado se anunci la salida de Rodolfo Ocampo como titular del SIAPA y que lo retomara Jos Luis Hernndez Amaya. Parece ser el ltimo de los acomodos que la familia revolucionaria lleva a cabo. Ocampo sale despus de una gestin un tanto polmica como por ejemplo, sus famosas mantitas en las casas de los morosos que le vali una queja por parte de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos; el caudal que fluy a los medios y a un grupo de periodistas (algunos directores en el Gobierno de Emilio) o los ataques de tipo poltico a diversos organismos y dependencias, acusndolos de no pagar el liquido; y claro, cerr su gestin afirmando que el costo de produccin del metro cbico es de 10 pesos y 42 centavos, todo por un sistema de cobro de cuota nica, que toma por igual a zonas residenciales como marginadas, donde las condiciones son claramente distintas. Hernndez Amaya (que se haba desempeado en el cargo antes del propio Ocampo) llega tan respaldado y con tanta coordinacin con los presidentes municipales que, apenas unos minutos despus de tomar la responsabilidad dijo que va a adelgazar la nmina, que ha crecido en 600 700 lugares en tres aos. Seguramente esto abrir otro frente que el PAN aprovechar. Lo bueno es que tambin afirm que ahora el SIAPA iba a trabajar con un perfil tcnico y no poltico.

CRRELE QUE TE ALCANZA

Finalmente, la nueva legislatura se instal despus de que Carlos Rodrguez Burgara sufriera las consecuencias de una mala cena y el coraje que representa el cambio del Congreso. Supuestamente, fue presa de un malestar estomacal tan grave que sus compaeros, solidarios y preocupados, seguramente estuvieron todo el da buscando una farmacia o tiendita porque tampoco aparecieron. Sea como sea, los nuevos diputados se instalaron en sus curules, listos para superar con creces los logros de sus predecesores. Para prevenirnos, ac tenemos su cajita de Lomotil, por eso de que nada ms la andan cajeteando. Podra sonar como una bendicin pero no lo es. En la semana aparecer en el Peridico Oficial la desincorporacin de la Playa de Chalacatepec, en Tomatln, como rea natural protegida. Esto fue aprobado por el ayuntamiento pasado apenas el 23 de diciembre. El problema es que la playa es uno de los santuarios de desove de la tortuga marina y ser sustituido por un bonito complejo turstico con inversiones de Rasaland, el Gobierno Federal y Pensiones del Estado. Si alguno quiere ver cmo est actualmente la playa y las justificaciones para destruirla, puede visitar http://www.rld-inv.com/proyectos01.html <http://www.rld-inv. com/proyectos01.html> . No cabe duda que la voracidad del hombre no conoce lmites.

ACABAR CON EL TORTUGUISMO

AMNESIA

Hace unas semanas Emilio dijo a los medios que la construccin de las presas no eran su responsabilidad. Pero en los spots cercanos al Informe de Gobierno hasta le dio por la concientizacin y dice a los jaliscienses las ventajas de estos logros.

GAYS

La PGR est a punto de emprender acciones en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo en el DF. Parece que ahora nos acercamos a la criminalizacin de la vida privada y si no paramos esto, veremos como poco a poco perdemos las libertades que tanto han costado; empiezan a resonar las palabras de aquella excelente pelcula alemana Las Alas del Deseo, primero, llegaron las banderas

TAREA

Estamos en una de las crisis ms severas que hemos vivido. La mejor inversin est en la educacin pblica. El gobierno federal lo comprendi y actu en consecuencia Es tan difcil entenderlo?

14

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Miguel Castro mira para adelante


El alcalde enfatiz que no sern inquisidores de la administracin pasada. Detectan 702 faltantes, inconsistencias y anomalas en proceso de entrega-recepcin de Tlaquepaque
ERIKA ORENDAIN PRINCIPALES ANOMALAS Hay irregularidades en la construccin que afectan a los residentes de la Villa Alfarera, en este caso el pavimentado de la zona de la Nueva Central Camionera, que a seis meses de que se debiera hacer terminado an no se da fecha de finalizado. A esta obra se adjudic un total de 31 millones 158 mil 170 pesos a la empresa Arquitectura Coordinada S.A de C.V, que tambin posee la construccin desarrollos fraccionarios en Tlajomulco de Ziga que mantienen un uso de suelo irregular, hecho irnico puesto que la constructora incluso tiene reconocimientos Premio Nacional de Vivienda como mencin honorifica en la categora Mejor Proyecto Ejecutado 2006. Indic el director de Obras Estratgicas del municipio, Eduardo Barragn que este monto se deba a la urgencia por realizar la obra que comenz hasta cuatro meses despus. Adems entre sobreprecios, volmenes de obra preestimados y trabajos no ejecutados se fueron 28 millones de pesos ms. En cunto a los proyectos del ramo 33, la COPLADEMUN determin que dado que incluso no existen expedientes respecto a algunos proyectos no se puede determinar la aplicacin de recursos econmicos en las construcciones realizadas, ni se diga de las faltas de materiales, daos a vehculos automotores, a mobiliario, entre otras joyitas de la administracin de Hernn Corts Berumen. NI AL REFUGIO LE DIERON CUARTEL Tampoco las obras de arte o los patrimonios mexicanos se salvaron, ya que se encontraron faltantes irrecuperables en piezas nicas, que resultarn irrecuperables sino aparecen, en total suman 120, de las cules hay tres colecciones completas del ao 1999, 2006 y 2009. Estas obras fueron galardonadas en el Premio de Cermica cuya procedencia oscila entre Jalisco, el Estado de Mxico y Michoacn. Cabe destacar que curiosamente 34 piezas reaparecieron porque estaban guardadas en bodega. A esta falta se suma el proceso de realizacin del mural Espejo de culturas hispanomexicanas 2009, que sera un mejor ejemplo de la mexicanidad si no estuviese realizado sobre un edificio que se considera un tesoro del municipio, o del cul el Instituto Nacional de Arqueologa e Historia (INAH) hubiera emitido el sealamiento de que no se hiciera, la cereza del pastel es que se comenz a realizar con materiales que el INAH no aprob.

AYUNTAMIENTO DE TLAQUEPAQUE

uchas han sido las anomalas encontradas en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, y para el presidente municipal Miguel Castro, no es correcto hacer declaraciones en contra de administraciones anteriores o corrientes polticas, pues por seso hay autoridades correspondientes. En das pasados, Mara Luisa Navarro Ortega, directora de Control Interno del municipio alfarero indic que dentro de las anomalas encontradas, que sumaron 702 entre faltantes, inconsistencias y procesos anmalos, la mayora de ellas correspondieron a faltantes y equipos entregados en perfectas condiciones que resultaron estar daados o simplemente desaparecidos de las oficinas gubernamentales. En los aos 2008 y 2009 se adjudicaron 13 obras pblicas de manera directa, es decir, sin concursar, obras que cortan un monto de 111 millones de pesos. Por tal motivol, el alcalde ha sealado que el prximo 15 de febrero se entregarn los documentos de las anomalas al Congreso del Estado, para que la Auditora Superior determine y analice las penas o multas ante las irregularidades, y puedan tomar cartas en el asunto.

ANOMALAS
64 por ciento son sealamientos en torno al mobiliario. 120 piezas galardonadas almacenadas en el Centro Cultural El Refugio, apenas 34 reaparecieron. REAS MS AFECTADAS Servicios Mdicos Proteccin Civil Fomento de Cultivo

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

15

Vallarta hereda deudas por ms de 700 millones de pesos


obra pblica y de juicios laborales. Debido a esa situacin, se inform, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta qued como incalificado para contraer nuevos crditos. uerto Vallarta que preside SalAdems debido al crdito de los 450 millones vador Gonzlez Resndiz se contrado por Javier Bravo quedaron de garanencuentra comprometida por ta las participaciones federales y ese dinero est adeudos heredados de la administratrabado, por lo que el ayuntamiento enfrenta cin de Javier Bravo. problemas financieros. El domingo 31 por la maana Esto fue dado a conocer por el hubo sesin de cabildo y se informe del estado financiero que conoci que el presidente present el alcalde Salvador Gonsaliente y la tesorera Aurozlez Resndiz en la sesin del ra Arreola dejaron deudas ayuntamiento, a la que asisti el por ms de 710 millones diputado federal Rafael Yerena. de pesos, derivados de la Se estableci que algunas contratacin de un crdeudas a proveedores podran dito de 450 millones de ser ertas y otras no, por lo que pesos y adeudos a Penharn una revisin de todos los siones del Estado por 64 casos, en el registro de 488 permillones de pesos, ms sonas fsicas o empresas que 113 millones a proveedoprovieron de bienes o servicios res, aunque a muchos de al municipio en la pasada adstos no les han reconoministracin. Ellos representan cido los adeudos. TamSalvador Gonzlez Resndiz 95 millones de pesos.Salvador bin se deben pagos de AC

MUNICIPIOS

Gonzlez sel que personalmente atendi a 115 proveedores y rcon un monto por 30 millones de pesos en deuda, pero en la revisin financiera el adeudo subi a 113 millones de pesos en total. S se debe una deuda con proveedores por 113 millones de pesos, pero es negociable haca abajo, reconoci el alcalde Gonzlez. Actualmente el ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene 54 millones de pesos se tiene en bancos, porque de ltima hora antes de salir Javier Bravo y la tesorera Aurora Arreola sacaron 32 millones de pesos para pagar la nmina en diciembre, de una partida etiquetada para obra pblica. De la deuda a Pensiones del Estado originalmente era por 17 millones de pesos, pero por no pagar en tiempo se generaron adeudos y recargos hasta llegar al monto actual de 64 millones 465 mil 701 pesos. El sndico Fernando Castro Rubio fue quien explic que hay una deuda por 2 millones 923 mil 830.15 pesos, en tan slo seis juicios y que los casi tres millones de pesos deben pagarse de forma inmediatao podra incrfementarse la deuda. En retenciones fiscales se inform que se deben cuatro millones de pesos y que hay condonacin de 20 millones si pagan pronto.

16

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Fuero policial y el codigo de policia


l especialista en poltica criminal licenciado Joaqun Murrieta Carrillo con maestra en Criminologa, habla para Semanario CRTICA sobre la necesidad urgente de que los policas en todos los niveles obtengan un cdigo de tica uniforme . Para darnos una idea de la magnitud del problema --dijo-- que representa el fuero policial de facto, hay cifras oficiales de quejas presentadas ante la Comisin Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en los ltimos tres aos por ciudadanos agraviados por elementos policiacos de la zona metropolitana y de la Procuradura General de Justicia de Jalisco, con casi seis mil quejas y que comparadas con las ms de dos mil 489 violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejrcito mexicano en contra de la poblacin civil en todo el territorio nacional realizadas en el marco de la guerra contra el crimen organizado, se duplica en casi un 100 por ciento lo que resulta verdaderamente escalofriante, cantidades estas, sin contar desde luego con la llamada cifra negra que en muchas veces es diez veces superior a la llamada cifra oficial: 2007; Procuradura General de Justicia 718, Secretaria de Seguridad Pblica del Estado 231, Direccin de Seguridad Pblica de Guadalajara 235, Direccin de Seguridad Pblica de Zapopan 129, Direccin de Seguridad Pblica de Tlaquepaque 82, Direccin de Seguridad Pblica de Tonal 71, Direccin de Seguridad Pblica de Tlajomulco 188. 2008; Procuradura General de Justicia 652, Secretaria de Seguridad Pblica del Estado 174, Direccin de Seguridad Pblica de Guadalajara 231, Direccin de Seguridad Pblica

de Zapopan 110, Direccin de Seguridad Pblica de Tlaquepaque 454, Direccin de Seguridad Pblica de Tonal 73, Direccin de Seguridad Pblica de Tlajomulco 179. 2009; Procuradura General de Justicia 546, Secretaria de Seguridad Pblica del Estado 158, Direccin de Seguridad Pblica de Guadalajara 750, Direccin de Seguridad Pblica de Zapopan 95, Direccin de Seguridad Pblica de Tlaquepaque 375, Direccin de Seguridad Pblica de Tonal 44, Direccin de Seguridad Pblica de Tlajomulco 216. Total de quejas acumuladas en los ltimos tres aos 5,711. Joaqun Murrieta expone: De esta cantidad de quejas las violaciones a los derechos humanos ms frecuentes son: Prestacin indebida del servicio pblico, Detencin arbitraria, Lesiones, Incumplimiento de la funcin pblica en la procuracin de justicia, Intimidacin, Ejercicio indebido de la funcin pblica, Amenazas, Cateos y visitas domiciliarias ilegales, Violacin al derecho a la legalidad y seguridad jurdica, Dilacin en la procuracin de justicia, Robo, Violacin a los derechos de los detenidos o reclusos, Discriminacin, Falta de fundamentacin o motivacin legal, Allanamiento de morada, Intimidacin, Violacin al derecho a la integridad y seguridad personal, Incomunicacin.

Luego destaca el especialista en polticas criminales: Lo mas grave y alarmante es el asesinato impune que algunos elementos policacos han hecho en contra de ciudadanos inocentes, que el nico delito que cometen es el de atreverse a huir ante el temor de ser detenidos para sufrir algn tipo de extorsin, as lo demuestran casos como los ocurridos el ao pasado en los municipios de; Ocotln, Tala, Tequila, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara. Luego afirma: Piratendose el concepto norteamericano de control policial comnmente conocido como Internal Affaire, en algunos municipios existe la figura de Asuntos Internos, que de nada ha servido para parar las violaciones a los derechos humanos, que en forma sistemtica se presentan sin excepcin alguna en todas las corporaciones policiacas del pas y ah estn como prueba fehaciente las quejas presentadas por ciudadanos antes las comisiones tanto nacional como estatales de los derechos humanos, toda vez de que se implemento sin previo estudio y diagnostico, sin explorar la realidad mexicana. En la Direccin de Seguridad Pblica de Guadalajara existen tres Reglamentos que regulan el quehacer policial; Reglamento de Polica y Buen Gobierno de Guadalajara, Reglamento Interior de la Direccin General de Seguridad Pblica de Guadalajara y Reglamento para Vigilar la Actuacin de los Elementos de la Direccin General de Seguridad Pblica de Guadalajara, adems de contar con una Direccin de Asuntos Internos y Jurdicos, as como una Comisin de Honor y Justicia, que en su conjunto conforman una especie de Fuero Policial o Tribunal especial para sancionar a los policas de Guadalajara. Joaqun Murrieta detalla que algunos artculos del Reglamento para Vigilar la Actuacin de los Elementos de la Direccin General de Seguridad pblica de Guadalajara, podemos concluir sin lugar a dudas, que este reglamento es un catlogo de buenas intenciones y que ante la triste realidad necesariamente tendr que sufrir una reforma integral, para cumplir con los objetivos para lo cual fue concebido.

Ante esta situacin es fundamental la creacin de un Cdigo de Polica, para eliminar de una vez por todas con este fuero de facto del que gozan ciertos policias nefastos y erradicar a su minima expresin la sistemtica violacin a los derechos humanos por parte de algunos policas.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

17

Modifica cabildo presupuesto de ingresos y egresos

TLAJOMULCO SE AHORRAR 56.6 MILLONES DE PESOS

AGENCIA CRTICA

l Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga aprob la primera modificacin al Presupuesto de Ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, que consiste en un reajuste para poder aprovechar los recursos, que este ao son 888 millones 691 mil pesos. Con los cambios en la asignacin de recursos y el plan de austeridad que tambin se present ante el cabildo, el ayuntamiento ahorrar 56.6 millones de pesos, lo que representa 6 por ciento del presupuesto 2010. Que Tlajomulco tenga un ajuste presupuestal del 6 por ciento es significativo, pues en municipios que reciben mucho ms recursos como Guadalajara, el ajuste fue del 1 por ciento. Enrique Alfaro indic que el ahorro ser destinado a programas de apoyo al adulto ma-

yor, becas a madres solteras, guarderas y uniformes y tiles escolares para nios de escasos recursos. A la par, en la cuarta sesin ordinaria se aprob la integracin y designacin de los miembros del Comit de Planeacin para el Desarrollo Municipal de Tlajomulco de Ziga (COPLADEMUN). Tambin la celebracin de los Acuerdos de Coordinacin par la distribucin y el ejercicio de los subsidios de los Programas Hbitat y Rescate de Espacios Pblicos; entre la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL). En materia de las comisiones de Limpieza, recoleccin, traslado tratamiento y disposicin final de residuos, se aprob entregar en comodato a CAABSA EAGLE una fraccin de catorce mil 590 metros cuadrados el predio rstico denominado La Soledad, para la operacin y mantenimiento de una estacin de transferencia de residuos slidos urbanos.

PRESUPUESTO 22.98 % menor al 2009 Reducirn los salarios del presidente (15%) y los regidores (10%). Eliminarn los gastos discrecionales de representacin y viticos, para rehabilitar los recursos y destinarlos a reas importantes.

18

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Semana
ALCALDES HABLAN SOBRE LA SITUACIN EN SUS AYUNTAMIENTOS

Voces municipales de Jalisco

Los presidentes municipales del Estado de Jalisco se dieron cita en el Hospicio Cabaas parta tomarse la foto oficial de la administracin entrante al lado del gobernador, Emilio Gonzlez Mrquez. Durante este evento el mandatario dio recomendaciones a los presidentes municipales entrantes, que en su mayora se encontraban descontentos con el desempeo de las anteriores administraciones
Debemos trabajar por los jaliscienses muy unidos, el Ao de Hidalgo lo sentimos en Guadalajara, las anteriores administraciones y pues siendo bicentenario pues fue doble, creo que los excesos, la corrupcin y las arbitrariedades deben de estar completamente limitadas y se debe buscar un castigo ejemplar para los funcionarios que usaron el dinero del pueblo en su beneficio. Ahora lo que buscamos es mantener unidas las administraciones por el bien del Estado. En este momento estamos esperando terminar las auditorias a fondo, estamos dedicados al trabajo a restablecer los servicios a la gente, como el 50 por ciento de los vehculos varados los hemos removido. Tenemos que hacer un estudio integral de movilidad para ver en qu se va a invertir, buscamos soluciones integrales para la movilidad. Estamos por cerrar los comicios de entregarecepcin, y tenemos algunas observaciones o sealamientos que se han ido encontrando para presentar las denuncias que pudiramos ver en este aspecto. Se han encontrado muchas irregularidades, tenemos que el crdito que se pidi en los ltimos das del ao no se ha comprobado plenamente lo de las facturas en que nos dejaron copias que no son originales y no estas certificadas, en corto, el mal uso del dinero al final del ao. Ahora trabajamos para empezar a hacer el rescate del vocacionameinto turstico de Tonal y mejorar las vialidades, accesos e interior del municipio.

Hctor Vielma Presidente Municipal de Zapopan


Tuvimos un proceso muy malo, no nos dejaron las cosas como deberan de ser, de hecho estamos viendo apenas que nos faltan varios documentos, no encontramos casi nada de mobiliario, vendieron vehcu-

Aristteles Sandoval Presidente Municipal de Guadalajara

los, no ms dejaron los que no rodaban. El municipio est en psimas condiciones y con deudas.
Miguel Salcedo Prez Presidente Municipal de Ojuelos

Antonio Mateos Presidente Municipal de Tonal

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

19

Semana
Nosotros hemos estado sealando la necesidad de que en los temas municipales se aplique la Ley porque se establece que la Zona Metropolitana de Guadalajara est compuesta por ocho municipios, queremos que nuestro municipio sea tomado en cuenta con los mismos derechos que los otros. El Partido al que pertenezco no ser obstculo para la construccin de acuerdos, siempre pondremos la voluntad para conseguir acuerdos. En estos temas los partidos polticos debemos dejar de lado los intereses mezquinos. Estamos en el proceso final de integracin de las denuncias, entonces estamos viendo qu se har con las primeras denuncias penales contra exfuncionarios de la administracin anterior. Son a exfuncionarios de diversos niveles y al presidente municipal, llevamos cinco reas: DIF, Obras Pblicas, Desarrollo Urbano, Taller municipal y Catastro. Seguiremos con todas las dependencias. Me preocupa sacar adelante un municipio dejado en el abandono con un presupuesto 24 por ciento menor al del 2009, estamos reforzando ya la Seguridad Pblica, la limpieza de la publicidad, recuperacin de Cajititln y de saneamiento de aguas, no dejamos de trabajar.

Enrique Alfaro Presidente Municipal de Tlajomulco


Nosotros recibimos bien al municipio, estamos recibiendo del mismo partido. Todo Atemajac de Brizuela es un municipio que necesita mucho empleo, le daremos mayor impulso al turismo este ao, nosotros estamos a 20 minutos de Tapalpa y somos la segunda opcin turstica, no tenemos infraestructura pero queremos colocarnos como la segunda opcin turstica luego de Tapalpa. Queremos tener infraestructura carretera para las localidades que son pura Sierra en las cercanas. Amado Leal de la Cruz Presidente Municipal de Atemajac

Hemos encontrado irregularidades en obras, esta informacin se ha dado a conocer pero soy muy prudente en el tema, espero que podamos hacer un corte definitivo en esto, me he dedicado a hacer mi trabajo como presidente municipal, a realizar obras y proyectos, siguiendo el tema de desarrollo para llevar a cabo proyectos, arrancamos obra pblica y estamos en materia de seguridad por lo que queremos insistir en dar prioridad a nuestro municipio.

Miguel Castro Presidente Municipal de Tlaquepaque


Estamos por terminar la Hemos encontrado una administracin muy decada, hay muchas derevisin de lo que fue la en- ficiencias y unicamente estamos aqu para que las cosas mejoren, tapatrega-recepcin y tenemos remos esos hoyos que dejaron abiertos en administraciones pasadas. La previsto llevar a cabo una deuda pblica es el problema ms grave porque es muy alta, el municipio sesin el da 28 de este mes es pequeo y de 28 que nos llegaron tenemos 23 millones de deuda, casi para ver qu fue lo bueno todo se nos va a ir en pago de deuda. y lo malo de la administra- Alfredo Naranjo. Presidente Municipal de Gmez Faras cin anterior. Tenemos que Recibimos bien nuestra administracin no hay grandes cosas y todo se tener un municipio de murecibi completo. En un municipio como el nuestro que es pequeo tiecha gestin, tenemos un ne muchas necesidades, tenemos un plan de desarrollo municipal ya elarecorte en el presupuesto borado, en dnde tenemos un sinfn de cosas por hacer que haremos lo que nos deja pocos recurms posible por realizarlas. sos de parte de lo federal y lo estatal, por lo que ha- Felipe de Jess Mayoral Andn. Presidente Municipal de Pihuamo bremos de ver mucho por Hemos estado tomando las riendas desde un principio pero se inici la aplicacin de los progra- mal por parte de la administracin, no hubo nunca el proceso de entrega mas federales y estatales. El recepcin, tuvimos que llevar a un notario para que diera fe de lo que comparativo que tenemos estbamos encontrando y a un cerrajero para que abriera la puerta del es que en el ejercicio 2009 Palacio Municipal de la Barca, no nos han entregado nada y de alguna se tuvieron 105 millones manera hemos empezado a poner orden, a ver todos los problemas que de pesos y ahora slo esta- nos hered la administracin anterior. Nuestros planes estn divididos mos recibiendo 15 millo- en seis ejes de gobierno como son la generacin de empleo, la seguridad nes de pesos. pblica, la cultura, el desarrollo ciudadano, la participacin ciudadana y la transparencia. Jos Brizuela Lpez
Presidente Municipal de Huajuca

Recibimos un Ayuntamiento endeudado con cerca del 75 por ciento del presupuesto de egresos de deudas, estamos viendo la forma de reestructurar la deuda y obtener los recursos para que avance el municipio. Este tiene carencias en cunto a recoleccin de basura que ya van avanzando pero hace falta ver las deudas. Nos urge ver el tema administrativo del gasto corriente, las necesidades que apremian son el desarrollo social y el turstico en todos los mbitos.

Salvador Gonzlez Presidente Municipal de Pto. Vallarta

Jos ngel Macas. Presidente Municipal de La Huerta

20 CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Guadalajara arranca Sbados Comunitarios

PROGRAMA DE REHABILITACIN DE ESPACIOS PBLICOS

Inici en el Barrio de Analco y este prximo fin de semana se realizar en la Colonia Talpita

AGENCIA CRTICA

MORALEJA POLTICA
Lalo de arriba abajo y despues de abajo arriba!

n el Barrio de Analco inici el alcalde de Guadalajara Jorge Aristteles Sandoval el programa Sbados Comunitarios, con el proyecto de institucionalizar un programa de rehabilitacin de espacios pblicos y que continuar el prximo sbado 6 de febrero en el parque de la Colonia Talpita. En este programa se advierte que el Ayuntamiento de Guadalajara pretende involucrar a los vecinos con sus plazas pblicas para el cuidado y mantenimiento y que el trabajo sea permanente y no slo con los trabajadores municipales, quienes prestarn el apoyo. En la jornada de trabajo de Sbados Comunitarios el alcalde tapato tom la protesta al Comit de Defensa y Conservacin del Espacio Pblico y enseguida laboraron con el remozamiento integral del jardn de San Sebastin de Analco, para rescatar diversos espacios pblicos y lograr convivencia sana de los tapatos, se inform. Al tomar protesta al primer Comit de Defensa del Espacio Pblico, Sandoval Daz felicit a sus integrantes y mencion que esto es histrico en Guadalajara, porque se trata de las primeras personas que van a colaborar con su gobierno y su comunidad para defender este espacio en bien de sus familias, para que no regresen otras personas a causar daos. Anunci tambin programas de acercamiento con los jvenes, a quienes se pretende brindar oportunidades para un sano esparcimiento, no se actuar represivamente con ellos, porque no ser de esta forma como se resuelva el problema, sino que se les invitar a que se sumen a este esfuerzo, y slo se proceder conforme a derecho en caso de que no entiendan de la importancia de preservar estos espacios. La directora general de Promocin Social, Claudia Delgadillo Gonzlez seal que tiene instrucciones del presidente Aristteles Sando-

val, de trabajar de manera muy cercana con los habitantes de esta colonia que es tradicional en Guadalajara, donde los vecinos adems de participar en el saneamiento, sern vigilantes de conservar este espacio digno y limpio, como debe ser Guadalajara. En una parte del kiosko del lugar se devel una placa que dice: El Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara 20102012, impuls en el tradicional barrio de Analco, el programa Sbado Comunitario en beneficio de sus habitantes, Guadalajara 2010, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin Mexicana, Enero 2010

Despus, Sandoval Daz arranc los trabajos de remozamiento, borrando parte del graffiti de la base del kiosko y posteriormente empu una escoba y barrio un tramo del adoqun; ms tarde verific la realizacin de una tomografa a un rbol que se detect estaba pudrindose por dentro, el cual ser derribado: supervis adems las tareas de descotonamiento de troncos para en su lugar plantar rboles jvenes y escuch las necesidades de mayor seguridad de los vecinos. A la tarea de barrido, labores de jardinera y pintura, se sumaron empleados de las diferentes dependencias municipales.

En nuestro partido poltico, cumplimos con lo que prometemos. Slo los necios pueden creer que no lucharemos contra la corrupcin. Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales. Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirn formando parte del gobierno como en otros tiempos. Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social ser el fin principal de nuestro accionar. Pese a eso, todava hay idiotas que fantasean -o aoranque se pueda seguir gobernando con las maas de la vieja poltica. Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados. No permitiremos de ningn modo que nuestros nios mueran de hambre. Cumpliremos nuestros propsitos aunque los recursos econmicos se hayan agotado. Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que Somos la nueva poltica.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

21

SESIN DE CABILDO

Vizcarra deja a Tonal con deuda de 529 millones de pesos


Descubrieron docenas de faltantes en muebles y 30 millones de pesos de una supuesta compra de lmparas de alumbrado pblico

AGENCIA CRTICA

n el cierre del periodo de gracia para la entrega de bienes y recepcin en el Ayuntamiento de Tonal descubrieron docenas de faltantes en muebles y 30 millones de pesos de una supuesta compra de lmparas de alumbrado pblico que no han sido encontradas hasta este 31 de enero, pero lo grueso es la deuda que deja Jorge Vizcarra por 529 millones de pesos, segn se inform en la sesin del Cabildo el sbado 30 de enero. El contralor municipal Jos Trinidad Nuo Gmez dijo que esa deuda compomete al municipio en su solvencia y ante eso los regidores votaron en mayora prista porque la Auditora Superior del Estado realice una auditora urgente al ltimo ao de Vizcarra y que la Auditora Superior de la Federacin realice otra revisin por presuntos malos manejos en fondos federales. La Direccin Jurdica ya interpuso una denuncia penal contra el ex tesorero Ramiro Surez Nuo, por robo de documentos. En la pasada administracin tonalteca hubo adems de los escndalos por los prstamos de ltima hora que hizo el presidente Jorge Vizcarra con prstamos de 250 millones de pesos a pesar de que haba un amparo en el Tribunal Administrativo, casos grotescos de la administracin, como lo fue el prstamo personal que le hicieron a una persona par-

ticular y que dej como garanta las escrituras de una casa. Ese asunto, coment el regidor Gustavo Iguez Ibarra, fue un prstamos de milln y medio de pesos para un particular para que pagara un adeudo a FOJAL. Ese desorden administrativo se sum a docenas de robos de equipos, segn seal el contralor municipal Jos Trinidad Nuo Gmez. Los hurtos se dieron en varias dependencias municipales y principalmente en la Direccin de Seguridad Pblica en donde encontraron faltantes de vehculos y objetos diversos. La Direccin Jurdica har las denuncias respectivas apra encontrar a los responsables del desfalco.

22

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

empresarial

El crecimiento del empleo ser lento


l sector patronal de Jalisco pronostica generar 22 mil empleos este ao, principalmente en la industria manufacturera, comercio, servicios y el campo, informa el presidente de la Coparmex en la entidad, Pablo Lemus Navarro. Con la generacin de estos 22 mil empleos estamos en una etapa cierta de recuperacin del empleo que veremos inclusive incrementada durante 2011, mencion. El presidente de la Coparmex Jalisco seal que el organismo empresarial al que representa le apuesta a que 2010 sea el ao de las reformas en Mxico, porque llevaran al crecimiento democrtico y econmico. El dirigente de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex), consider que es urgente que este ao los mexicanos se concentren bsicamente en tres reformas, que son la poltica, laboral y fiscal integral. Seal que la reforma poltica es la primera, pero que no sea light, sino que entren los temas que realmente se necesitan, como lo es la reeleccin de diputados locales y federales, as como alcaldes, la segunda vuelta, revocacin de mandato, referndum y ratificacin. Si bien apoyamos el declogo del presidente Felipe Caldern porque lo consideramos sano, s queremos que se le incorporen nuevas cosas como el hecho de que el Congreso pueda ratificar al gabinete, apunt. Mencion que en segundo trmino se encuentra la reforma laboral, en la cual se han tenido ya acuerdos y avances importantes que contribuyen en esta negociacin a nivel nacional, gracias al apoyo del sector obrero. Se busca que se pueda flexibilizar ms la contratacin de personal sin descuidar los derechos de los trabajadores, as como transparentar los recursos y democratizar a los sindicatos que reciben recursos pblicos como el de los maestros, Pemex y del IMSS, dijo. Agreg que en la reforma fiscal integral vemos con buenos ojos que se discuta la disminucin del 16 al 12 por ciento del IVA, pero que impere un IVA generalizado que exente la canasta bsica o que se regresen recursos a los ms necesitados mediante programas Pablo Lemus como el de Oportunidades

Carlos Errejn Alfaro


Cmara Nacional de Desarrolladores de Vivienda

Canadevi ordenar fraccionamientos con irregularidades en Tlajomulco

a Cmara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Canadevi, estableci un compromiso con el Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga para ordenar los fraccionamientos que tienen irregularidades administrativas o deficiencias en su infraestructura urbana, expone el presidente de la Cmara, Carlos Errejn Alfaro. Entonces esta ventanilla ya va a estar operando desde ahorita hasta todo febrero donde va a estar el Ayuntamiento recibiendo toda esta documentacin, se va a revisar caso por caso y semanalmente vamos a estar haciendo cortes. El alcalde Enrique Alfaro reiter que el Ayuntamiento detect 44 fraccionamientos con irregularidades administrativas y el compromiso de la Canadevi es regularizarlas en 30 das y en mximo tres meses construir la infraestructura pendiente. Segn indic Juan Carlos Corts, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, el campo debe protegerse de un IVA generalizado, ya que de lo contrario el campo podra verse estrangulado al ser un sector que slo representa menos del 1 por ciento del PIB nacional. Se debe proteger al campo de una reforma fiscal que no da nada y ms all de mantener desacuerdos polticos establecer que el sector se est confirmando como importante en la produccin de alimentos y combate a la pobreza. Adems de que precis que la poltica de IVA no puede aplicarse de igual modo, cada sector debe contribuir con lo que tiene: un IVA moderado del 2 por ciento.

El campo no resistir IVA nico

Cpula empresarial

Coparmex

Bajar la recaudacin de impuestos

Voces empresariales

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

23

l Secretario de Finanzas, Jos Luis de Alba, expres con respecto a la recaudacin esperada en los municipios del Estado que al igual que en las declaraciones dadas por la Secretara de Hacienda al principio del ao se presume que la recaudacin de impuestos podra bajar hasta un 3 por ciento dentro de las arcas municipales por lo que las administraciones deben estar atentas a lo que esto significara para sus gastos municipales. Expres que apenas han arrancado el ao y ya se nota una disminucin en el pago del refrendo vehicular y pago a recaudadoras, situacin que aunque no es la fuente de ingresos ms importante del Estado, ya que las aportaciones suman el 92 por ciento real del capital estatal, si es una variable de ingresos a tomar en cuenta. Precis que ya se habl con los alcaldes para prevenir una posible cada que afectase sus ganancias, de forma que les pedirn en la reunin oficial que continen con la planeacin de sus obras de forma trimestral para que se hagan a la idea de que las reas operadoras slo van a tener cada tres meses una cantidad determinada y no se habiten a recibir ms.

Manuel Herrera

Los retos de Manuel Herrera en el Consejo de Cmaras Industriales


n unas semanas asumir la coordinacin del Consejo de Cmaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y Manuel Herrera ya est listo para seguir trabajando en el tema de la competitividad que sus antecesores han impulsado. Vamos a trabajar en el tema de la competitividad, una parte es la interna y otra la externa; en lo interno todo lo que tiene qu ver con el desarrollo de la industria nos corresponde a nosotros, obviamente tenemos que hacer un gran trabajo de innovacin, impulsando la estrategia de valor agregado, de diseo, una reconversin tecnolgica importante, y para eso estaremos trabajando muy de cerca con las universidades para hacer un diagnstico actualizado, precis. Para Manuel Herrera es muy importante insistir con el gobierno para que impulse los programas necesarios que los ayuden a elevar la competitividad, sobre todo despus de estos momentos en los que es necesario recuperarse de los embates econmicos del ao pasado y trabajar por impulsar la generacin de empleo. Quien ocupar el cargo que hoy ostenta Javier Gutirrez Trevio coment que continuar levantando la voz cuando sea necesario porque es nuestro derecho de dirigencia ante los temas que puedan generar un entorno ms propicio para que seamos ms competitivos y eso tiene qu ver con una estructura ms competitiva, con ms certeza en el estado de derecho, obviamente esto tiene qu ver con el combate a las prcticas ilegales que nos generan un problema ms a la industria y que nos han afectado a lo largo del tiempo. Uno de los mayores retos que enfrenta, el prximo titular de CCIJ es el tema del financiamiento, la banca de desarrollo y darle continuidad a los proyectos que ya se haban venido trabajando bajo la gestin de Javier Gutirrez.

CCIJ

Jos Luis de Alba


Secretara de Finanzas

Impulsarn a que las PyMES se unan a cadenas de produccin


Alonso Ulloa
Secretara de Promocin Econmica sibilidades de crecimiento a las que se dan cuando las industrias se concentran en slo determinadas zonas de la franja metropolitana en la capital, adems de continuar con los programas de incubadoras y apoyo a las Micro y Pequeas Empresas, que como se haba diche en meses anteriores, son el principal motor de avance en Jalisco al representar casi al 0 por ciento de las industrias.

entro de los planes del Gobierno del Estado sigue en pie el apoyo a municipios del Estado de Jalisco, segn informa el Secretario de Promocin Econmica, que en entrevista expres que es necesario seguir volteando a los municipios para lograr mantener una infraestructura de fondo que tenga verdadero impacto en los habitantes de Jalisco y no slo en algunas ciudades, como era la tradicin de avance hasta hace algunos aos. Propuso seguir impulsando nuevas empresas dentro del rango municipal para que se desarrolle de manera uniforme en toda la entidad un mayor nmero de po-

empresarial

24 CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Propone Gustavo Madero madurez poltica


El lder de la fraccin panista en el Senado considera la reelaccin y avala alianzas entre partidos

VISITA GUADALAJARA EN EL MARCO DE LA CTEDRA KONRAD ADENAUER DEL ITESO

AGENCIA CRTICA

ustavo Madero Muoz, lder de la fraccin del PAN en el Senado, dijo en el marco de la Ctedra Konrad Adenauer del ITESO que a Mxico le sobran retos para avanzar. Algunos de ellos requieren lograr que el sistema poltico deje de ser disfuncional, que los funcionarios pblicos reconquisten a la ciudadana y que sta sea an ms exigente y participativa. A Mxico le sobran retos para avanzar en diferentes aspectos de su vida poltica, econmica y social. Algunos de ellos requieren lograr que el sistema poltico deje de ser disfuncional; que la clase poltica y en particular los funcionarios de gobierno reconquisten a la ciudadana y que sta sea an ms exigente y participativa. De no asumir las tareas, el

crecimiento del pas ser lento y carente de sustentabilidad. Para ejemplificar la manera en la que Mxico se encuentra dividido en cuestin de poltica, record el ao 2006, cuando el pas prcticamente podra verse en dos partes: los estados en los que la gran mayora estaba a favor de llevar a Felipe Caldern a Los Pinos a travs del Partido Accin Nacional (PAN) o aquellos que eran fieles a las propuestas y figura de Andrs Manuel Lpez Obrador, quien fue candidato presidencial del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). Respecto a las propuestas de reforma poltica, record que si bien la ciudadana y los legisladores podran tener en los errores de muchos ex mandatarios suficientes argumentos para oponerse a la reeleccin, explic que Mxico es una de las dos nicas naciones democrticas que no cuentan con ese recurso, que podra ser benfico. Pero no slo la clase poltica debe madurar, dijo, tambin la sociedad mexicana en general debe ha-

cerlo adoptando una actitud ms crtica y ms all del amplio consumo informativo, que no se limita a medios de comunicacin y abarca libros de investigacin y otros materiales.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

25

El Reventadero

Por Gernimo

Juanito

Carlos Rodrguez Burgara

Los juanitos
Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas direccion@semanariocritica. com y redaccion@semanariocritica.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la

administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.

26

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Fernando Guzmn y Alfredo Argelles, el resbaln

a lucha por la gubernatura de Jalisco en el 2012 y su caminito a vivir en la Casa Jalisco es largo en el tiempo pero corto para las aspiraciones de muchos. En Jalisco el PAN ya tiene por lo menos tres precandidatos y en sus frmulas electorales se casan con los aspirantes a gobernar Guadalajara, la capital del Estado. Por el PRI el 6 de julio del 2009 amanecieron casi en automtico como candidatos los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonal: Jorge Aristteles Sandoval, Hctor Vielma Ordez, Miguel Castro Reynoso y Juan Antonio Mateos Nuo. Unos con ms y otros con menos posibilidades segn de donde se mire, pero con el lado comn de que si trabajan y hacen las cosas bien y crecen polticamente sin tropiezos ni escndalos y cuidan a su equipo de no desviarse o sobrepasarse en sus enco-

miendas llegaran a una final competitiva. En Tlajomulco, con el proyecto abierto de lanzarse como candidato a la gubernatura est el alcalde Enrique Alfaro Ramrez, quien se lanzara con una coalicin del PRD de la corriente lopezobradorista. En el PAN las cosas son ms simples y anunciadas: Abraham Gonzlez Uyeda lleva en su equipo a Rodolfo Ocampo, Csar Madrigal y Jos Mara Martinez y el acuerdo es que quien sume ms canicas ser el ganador. Madrigal es diputado federal, presidente dela Comisin extraordinaria de la Cuenca Lerma-Santiago, en un teritorio donde viven 20 millones de personas, tiene 240 municipios y son cinco Estados. Rodolfo Ocampo es el actual director del Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de la zona Metropolitana y el 29 de enero del 2010 dej el cargo al ser sustituido por Jos Luis Hernndez

Amaya. Jos Mara Martnez entr como diputado local el 1 de febrero, aunque falt a la toma de protesta y fue el primer diputado con falta en la sesin extraordinaria del 27 de enero. Llega disminuido por los pleitos internos con Jorge Salinas y Alfredo Argelles, otro delos diputados nuevos y aspirante para Guadalajara. Otro aspirante del blanquiazul es Antonio Gloria Morales, recin estrenado como secretario de Educacin en el gabinete del gobernador Emilio Gonzlez Mrquez. El otro aspirante declarado es el secretario de Gobierno Fernando Guzmn Prez Pelez y ste hizo alianza con Alfredo Argelles, ex secretario general del Congreso en la LVIII Legislatura saliente y diputado entrante. Alfredo Argelles acaba de darse un resbaln. El PRI Jalisco y todos sus diputados lo tienen en la mira porque el sucesor que dej como secretario general Luis Octavio Prez Pozos se

sobrepas en sus funciones y quiso validar un registro de los diputados de Nueva Alianza para que se separaran como fraccin legislativa de la alianza con el PRI. Los pristas coordinados por Roberto Antonio Marrufo y el presidente del PRI Jalisco Rafael Gonzlez Pimienta declararon que presentarn las denuncias correspondientes, incluidas las penales. Y como se sabe que Prez Pozos no mueve un dedo sin rdenes de Alfredo Argelles, pues ya de entrada enfrenta un problema grave, porque ahora los tricolores le espulgarn todo a la secretara general y sacarn muchos trapos sucios de una bolsa de ms de 430 millones de pesos denominada partida 8000 y que corresponde a los gastos secretos de las fracciones polticas. Y as, Fernando Guzmn tambin quedar afectado por estas maniobras de su aliado. As las cosas hasta hoy con rumbo a la Casa Jalisco.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

27

TODOS UNIDOS CONTRA EL PRI?

a guerra electoral por el 2012 ya comenz con las elecciones del 2010 para renovar congresos y gubernaturas en doce estados de la Repblica y la pauta marcada es que el PAN inici una escalada de alianzas en donde une a casi todos los partidos, exceptuando al Verde, contra el PRI. A lo largo y ancho de la Repblica surgen las alianzas que iniciaron en Oaxaca contra el gobernador Ulises Ruiz y su candidato del PRI. Ah por primera vez se concretara una alianza contranatural del PAN con el PRD, PT y Convergencia. La presidenta del PRI Beatriz Paredes as calific, como contranatural ese tipo de alianzas entre partidos de radicales y opuestas ideologas. Estas declaraciones de la dirigente del tricolor no afectaron al presidente del PAN Csar Nava, por el contra-

rio lo fortalecieron para buscar ms amarres de coalicin en varios Estados como Puebla o Durango, aunque la tendencia es generalizada ya en un intento del blanquiazul de frenar la marea roja que se les echa encima y en donde el PRI les amenaza con ganarles hasta Tlaxcala. Y en el PAN es donde se marcan las diferencias por estas decisiones, cuando el secretario de Gobernacin Fernando Gmez Mont se pronuncia contra las alianzas con el PRD con su partido y Csar Nava le replica y defiende su poltica de alianzas. Germn Martnez, el ex presidente del PAN opt por una guerra sucia con la bandera de la lucha del narcotrfico y al final se le revirti en las elecciones de julio del 2009 cuando el PRI ahog al PAN a nivel nacional y le gan bastiones importantes como

Jalisco, en donde la zona metropolitana de Guadalajara se pint de tricolor. A Jess Ortega, el jefe del PRD de la corriente de Los Chuchos, tambin le critican que se meta con el PAN en estas sus alianzas, iniciadas con la corriente de Manuel Lpez Obrador. Por ejemplo del montn que le echan al PRI destaca la a coalicin que el PAN hara con el PRD, PT y Convergencia para 39 municipios y el gobierno estatal de Durango y ah entrara adems la participacin de Nueva Alianza. Beatriz Paredes es una de las tres aspirantes visibles del PRI para la candidatura interna de su partido por la presidencia de la Repblica, atrs de Enrique Pea Nieto y arriba de Manlio Fabio Beltrones y si los resultados electorales de este ao le son adversos o pierde algunos Estados importantes

actualmente en manos de gobernadores de su partido entonces sus bonos bajaran y la colocaran con menos posibilidades de competencia interna. Lo destacable de todo esto es que el pragmatismo arras con las ideologas y las posturas personales de los dirigentes y estrategas de los partidos polticos y que utilizan las alianzas electorales como armas ofensivas en una guerra en donde saben se encuentran en minora. En esta lucha interna tambin arranca Manuel Espino, quien paso a paso visita todo el territorio nacional en una campaa planeada y que si los resultados del 2010 no le favorecen al PAN de la corriente calderonista, entonces la disputa interna quedara entre Espino, Creel y Francisco Ramrez Acua. As las cosas en Los Pinos 2012.

28 CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CAMPUS
RECTOR DEL ITESO ALCALDE DE TLAJOMULCO UDEG

Sostienen reunin de colaboracin

Preparan Primer congreso internacional de supercmputo

l alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, acompaado de parte de su equipo de trabajo, se reuni con el rector Juan Luis Orozco, SJ, y autoridades de la universidad, para revisar temas en los que ambas instituciones pudieran colaborar en conjunto durante los prximos tres aos. El alcalde de Tlajomulco seal que se tiene la intencin de trabajar en proyectos especficos relacionados con la cuenca del Ahogado y el problema del manejo de agua residual de esa zona. Sobre su gestin al frente del municipio, Alfaro dijo que lo recibi colapsado con problemas graves y con una administracin que no tuvo la capacidad de enfrentar sus retos, pero agreg que tiene la perspectiva de que en tres aos se pueda iniciar un proceso de solucin de los problemas estructurales del municipio. Es imposible terminar en tres aos, pero quere-

on la finalidad de reunir a investigadores, acadmicos y tecnlogos nacionales e internacionales y crear un espacio donde se pueda compartir el trabajo en el mbito de investigacin con el uso de High Performance Computing (HPC), Enrique Alfaro y Juan Luis Orozco. del 2 al 5 de marzo del 2010, se llevar a mos sentar la base para que Tlajomulco pueda cabo el Primer congreso internacional de convertirse en el municipio ms importante de supercmputo, cuyo anfitrin ser la UdeG. El coordinador de diseo de la CoordiJalisco. Durante la reunin, se pusieron sobre la nacin general de tecnologas de informamesa otros temas de colaboracin conjunta cin de esta casa de estudios, Moiss Torres como la implementacin de Proyectos de Apli- Martnez, seal que el sistema de supercacin Profesional (PAP) y trabajo en cuestio- cmputo es una herramienta de primer nes de diseo, ya que Tlajomulco tiene fuerza mundo que ayuda a realizar investigaciones de primer nivel. Durante cuatro das de acen la industria textil. Juan Luis Orozco coment que hay muchas tividad se llevarn a cabo talleres, mesas de posibilidades de trabajo en conjunto, pero que trabajo, exposicin tecnolgica y conferencias sobre los temas ms importantes relaahora viene el reto de bajarlas a la accin. cionados con el supercmputo y visualizaTEC DE MONTERREY cin cientfica. Entre los ponentes destacan: Glenn Bresnahan, director del Centro de Unidos para combatir pobreza alimentaria y de conocimiento Computacin y Visualizacin Cientfica, ay tres tipos de pobreza, la alimentaria, del Departamento de Tecnologa de la Inla de conocimiento y la patrimonial. formacin de la Universidad de Boston y El convenio que firmamos con el Banco Amit Majumdar, lder del grupo Scientific de Alimentos de Guadalajara (BDA) y de Computing Applications del centro de SuJuanacatln es para combatir las dos primeras, percmputo de San Diego, California. que en un futuro nos llevarn a contrarrestar la patrimonial, seal Jaime Reyes Robles, Seminario Permanente presidente ejecutivo del Instituto para de Periodismo el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) El rol de los periodistas en el del Tecnolgico de Monterrey, Campus movimiento pro derechos civiles y la Guadalajara, durante la firma de ese acuerdo. realidad de la prensa bajo fuego Sobre el particular, Roberto Ramrez Ma- y sus alumnos vamos a iniciar un gran proyeccon implicacoopnes sobre la cas, vicepresidente Regin Occidente de la to, Jalisco hambre cero. libertad de expresin ante los Asociacin Mexicana de Banco de Alimentos Por su parte Vctor Gutirrez Aladro, direcdesafos actuales (AMBA) coment que no se puede acabar con tor del Campus Guadalajara, agreg que el obImparte: Juan Williams el hambre dando slo de comer. Con este jetivo es apoyar al desarrollo de la comunidad, 8 de febrero, 10:00 horas acuerdo adems los vamos a ensear a pescar para ello se cre el IDeSS, pero tambin para Paraninfo Enrique Daz de Len y con el apoyo del Tecnolgico de Monterrey forjar en el estudiante la responsabilidad social. Av. Jurez 975, zona Centro.

RESULTADOS DE LA JORNADA 3del 1 al 7 de febrero del 2010 Semana


Jaguares

CRTICA

2-2Tigres

Monterrey

2-0Cruz Azul

Pachuca

5-1Atlante

San Luis

0-2Morelia

Puebla

1-2 Gallos Blancos

Pumas

0-0 Toluca

Santos

1-2 Atlas

Am rica

1-0 Indios

semanariocritica.com

Esperan lenta recuperacin de Cabaas


Pg. 32

CRTICA

CRTICA

Cancelaciones a la orden del da

3-2
Chivas

Sper Chivas y Chicharito


Mijares pospuso su show
Pg. 36

Pg. 30

Estudiantes

Conserva Chivas paso perfecto y se encuentra en la cima general de Torneo Bicentenario


nicio Castilla quien remolco la solitaria carrera valedora de un campeonato. El equipo campen de la LMP tomar un descanso y con refuerzos, armado como la escuadra mexicana, el lunes parte hacia Isla Margarita para iniciar el martes su participacin en la Serie del Caribe 2010 enfrentando a Venezuela.

129 das 620 das

En juego para recordar, los Naranjeros de Hermosillo se alzaron con el campeonato en un sensacional encuentro al derrotar a los locales Venados de Mazatln por pizarra de 1 carrera contra 0, y ganar la serie 4-3 con gran trabajo de Juan Salvador Delgadillo y un destello inicial a la ofensiva que combin batazos de Chris Robertson y Vi-

Hermosillo campen

Faltan

30 CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Javier Hernndez, un Chicharito de a libra


El delantero rojiblanco a marcado 6 goles, lo que lo sita en el liderato del futbol mexicano

TORNEO BICENTENARIO

AGENCIA CRTICA

ntes del comienzo del Bicentenario 2010, Chivas buscaba una figura que fuera capaz de cargar con el equipo muchos hubiramos pensado en tipos como Bautista, Bravo, Medina, Galindo o el mismo Michel, pero quiz pocos muy pocos hubiramos pensado en un chicharito, en Javier Hernndez, un joven delantero que da la impresin de no romper un plato, pero que despus de tres jornadas ha destrozado las porteras rivales. El delantero rojiblanco a marcado 6 goles, 2 por juego lo que lo sita en el liderato de goleo del futbol mexicano, y con las suficientes credenciales como para decirle a Javier Aguirre que es capaz de hacer lo mismo con el tricolor en Sudfrica.

espus de tres jornadas disputadas en el futbol mexicano de primera divisin los equipos locales viven un presente paradjico, mientras que el Guadalajara toca los cuernos

Los equipos tapatos viven un presente de contrastes


de la luna, con una marca perfecta y con el lder de goleo en sus filas, los Estudiantes Tecos se sumergen en el fondo de la tabla general con tres derrotas y serios problemas defensivos; en tanto los rojinegro del Atlas muestran mejores resultados de lo esperado, 6 puntos producto de dos victorias consecutivas y con un tanque de oxgeno en la tabla porcentual.

REBAO SPER LDER


Las Chivas tienen un inicio inmejorable producto de tres victorias y con promedio de tres anotaciones en cada juego, el rebao no iniciaba de esta manera desde hace ms de una dcada. Guadalajara que daba seales de incertidumbre despus de la novela Morales, ha mostrado un juego ofensivo, dinmico y contundente, muestra un podero ofensivo que estaba acallado en los ltimos dos torneos. En los botines de Javier Chicharito Hernndez han encontrado la contundencia y calidad que necesita un equipo como Chivas el cual tiene la limitante de jugar con puros jugadores mexicanos, si a esto se le suma el nuevo aire del venado Medina con la ayuda de Bravo, Arellano y Bautista, el Guadalajara parece tener uno de los mejores ataque de la liga Un punto a trabajar y mejorar por parte del rebao sera, ajustar la defensa ya que en todos los juegos ha recibido por lo menos una anotacin, por lo que sera el nico punto no favorable del sper lder.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

31

ESTUDIANTES REPROBADOS
Mientras Chivas y Atlas parecen estar haciendo la tarea semana tras semana, el equipo estudiantil se reprueba as mismo y tras tres derrotas y ocupar el ltimo lugar de la clasificacin general, prenden de nuevo los focos rojos en el tema del descenso. Los dirigidos por Miguel Herrera no pudieron conservar este fin de semana la ventaja 2-0 ante Chivas y en solo 10 minutos sucumbieron de nuevo, por si esto no fuera poco los Universitarios tambin dieron la mala nota en su debut en el repechaje de la Copa Libertadores de Amrica al perder 2-0 en su visita a Per ante el Juan y para acceder a la fase de grupos deben vencer en el 3 de Marzo a los peruanos por 3 goles.

ATLAS QUIERE SALVARSE


Los rojinegro del Atlas parecen levantar la mano y decir que quieren seguir siendo de primera, despus de iniciar con derrota en la primera jornada, han conseguido par de victorias contra equipos de jerarqua el campen Monterrey y el Santos de visitante. Los rojinegros que atraviesan una profunda crisis econmica parecen hablar en el terreno de juego donde necesitan puntos pata eludir de una vez por todas los problemas de descenso.

RUGEN LOS LEONES


Si los Estudiantes Tecos han dado la mala noticia del futbol local, los tambin universitarios Leones Negros han estado en terrenos pocos favorables, ya que los resultados no le eran favorables antes del viernes pasado, cuando consiguieron su primer victoria al vencer 3-1 a los Guerreros que son el pero equipo de la liga de ascenso de nuestro pas. Sin duda el futbol local vive contrastes entre sus equipos, pero los Leones Negros, ponen mucho corazn con limitantes futbolsticas.

32

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

Cabaas despierta, habla y reconoce


alvador Cabaas recobr la conciencia tras seis das de hospitalizacin, tuvo movimiento en sus extremidades e, incluso, pudo hablar con su esposa en guaran, y en espaol con Michel Bauer y Jess Ramrez. La tomografa realizada la maana del sbado presagiaba la jornada ms exitosa en esta lucha del mariscal paraguayo por salir adelante, como lo asegur el neurlogo Ernesto Martnez Duhart. Vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permiti empezar a reducir la sedacin, fuimos reduciendo gradualmente hasta el momento en que l despert. No recuerda absolutamente nada de lo que pas, ha reconocido a familiares, a los directivos del equipo. l habla perfectamente, pregunta y hasta en guaran, dijo. Sin embargo, Cabaas continuar en terapia intensiva los prximos das. No podemos decir que ya no hay riesgos, claro, hay muchos todava, riesgos de infeccin, riesgos de sangrado, pero la situacin es muy favorable. El panorama es mucho ms alentador, expres. Por su parte, el presidente del Amrica, Michel Bauer, asegur que todos se pusieron muy contentos por la buena noticia de la salud de Salvador. Yo creo que es un sentimiento que no se puede describir, muy contento por la evolucin, por lo que ha hecho el doctor, toda la gente en el hospital. Ah con Chucho nos vamos a encargar de que el grupo lo sepa. Se reconfirm quin es Salvador Cabaas, despus de platicar con l es evidente la entereza que tiene, la fuerza que tiene, aadi. El mdico Martnez Duhart manifest que la reaccin de Cabaas es un verdadero milagro.

CLUB AMRICA

AGENCIA CRTICA

COMUNICADO
El Club Amrica inform que el jugador paraguayo Salvador Cabaas ha dado un gran paso, ya que el delantero pudo reconocer y platicar -hasta en guaran- con los mdicos, familiares y el presidente Michel Bauer. De la misma forma en que el jugador seguir en terapia intensiva y los cuidados sern estrictos, se debe reconocer que se ha tenido una mejora y un progreso antes de lo esperado. Ya que generalmente, estos resultados se obtienen en 15 das y la mejora de Chava se obtuvo en cinco. Sin embargo, como inform Martnez Duhart, no se puede decir que no hay riesgos, porque todava hay muchos. Por ejemplo, los riesgos de sangrado, los de infeccin. pre Otra noticia del parte mdico, es que Salvador Cabaas ya empieza a mover la mayor parte de su cuerpo.

Sin duda el tema que acaparo las miradas la ltima semana es el caso de Salvador Cabaas, el delantero de las guilas del Amrica y de la seleccin de Paraguay que fue herido de bala en la cabeza en un bar de la ciudad de Mxico. Encontrar explicaciones, razones o cuestionamientos sobre que hacia el jugador a las cinco de la maana en dicho lugar cuando entrenara en no ms de cinco horas, es por dems, el hecho es y por desgracia no tiene vuelta atrs. Me queda claro que un futbolista como muchas figuras pblicas tienen derechos como cualquier ciudadano a la diversin, de salir de fiesta y tener tiempos de ocio de la manera que ms les convenga; pero tambin es un hecho ineludible que su misma profesin y vida pblica requiere de ciertas limitaciones e incluso privaciones, es este punto donde muchos futbolistas y deportistas por solo tomar este pequeo espectro, no estn dispuestos a ceder o limitarse, ejemplos en el ftbol mexicano podemos tener muchos, el caso de Csar Andrade accidentado por la imprudencia de alcohol y volante, el Magic Mendoza recientemente ejecutado a las afueras del Estadio 3 de Marzo, o el choque solo hace unos meses de Edgar Sols que afortunadamente no paso a mayores es solo una pequea muestra de que los deportistas deben cuidar en demasa su profesin, an ms cuando esta es tan corta. El caso de Cabaas debe prender focos rojos en jugadores, directivos y el mundo del deporte en general, lo sucedido a Cabaas es inexplicable partiendo de la inseguridad, impunidad y corrupcin que existe en nuestro pas, despus de lo visto en los videos de seguridad del BAR, BAR. Satanizar a Cabaas de ninguna manera, juzgarlo mucho menos al final de cuentas y desafortunadamente l y su familias estn sufriendo las consecuencias, pero este hecho debe hacer recapacitar a sus colegas de profesin. Cabaas era la mxima figura de su equipo y uno de los mejores jugadores de nuestra liga, era la mxima figura y esperanza para Paraguay en la prximas justa mundialista, ahora todo eso tirado a la borda por un loco manaco. Sin duda algo positivo en medio de esta tragedia es el apoyo brindado por la aficin americanista, guaran y en general del futbol, para la familia de Salvador Cabaas, el futbol mexicano se uni este fin de semana para pedir por la salud del delantero. La batalla de su vida la esta librando Chava, y el milagro que sin duda todos pedimos se esta cristalizando, Cabaas ya despert e incluso pudo hablar con su esposa en guaran y en espaol con su presidente y entrenador as como sus doctores. Dale Chava, dale goleador, tienes la batalla ms importante de tu existencia y la debes de ganar como lo hiciste tantas veces en el terreno de juego con un gol, el gol ms importante de tu carrera y en el cual tienes a millones detrs de ti para festejar.

Dale Chava...

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

33

RUMBO A SUDFRICA

El TRI contra Inglaterra, Italia y Holanda


Doce partidos tendr como preparacin hacia la Copa del Mundo

AGENCIA CRTICA

a Seleccin de Mxico enfrentar a Inglaterra, Holanda e Italia entre los 12 rivales que tendr como preparacin a la Copa del Mundo en Sudfrica. El partido contra los ingleses ser el 24 de mayo en Londres, dos das despus el Tri se medir con Holanda en una sede por definir en Alemania y el 3 de junio enfrentar a Italia en Bruselas Blgica. Chile, Ecuador, Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y tres rivales por confirmar sern los oponentes del tricolor en los amistosos. Es un programa completo. Yo hice el compromiso de que quera formalidad y no fue fcil empatar fechas y todos los estilos de ftbol que se buscaban, anunci De la Torre. Los objetivos los tenemos claros y estamos en el camino a lo que buscamos que es llegar en el mejor mo-

mento futbolstico. El primer encuentro de preparacin ser el24 de febrero contra Bolivia en San Francisco, el 3 de marzo los aztecas se mediran contra Nueva Zelanda en Pasadena, y el 24 de marzo contra su similar de Islandia en Charlotte. El 17 de marzo hay un juego programado ante un rival por definir. Queremos hacer algo especial en esa fecha, un juego en Mxico, pero no tenemos nada confirmado, agreg De la Torre. El dirigente dijo que esos primeros juegos sern para que Aguirre observe jugadores antes de dar a conocer la lista final de convocados al Mundial, pero neg que los primeros rivales del tricolor sean de un nivel bajo. La segunda ronda de encuentro ser el 7 de mayo en East Rutherford contra Ecuador, dos das despus contra Senegal en Chicago y el 16 sera la despedida contra Chile en el estadio Azteca.

34 CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

SUPER BOWL XLIV

El prximo 7 de febrero en Miami, Florida, se celebrar la edicin XLIV del Sper Tazn en donde Indianpolis y Nueva Orleans se enfrentarn en un juego que promete emociones y ser uno de los mejores de la historia, a continuacin los cinco puntos a destacar de ambos equipos, con los que podran levantar el trofeo Vince Lombardi como campen
ET

Santos vs Potros
fensiva se ubic en el lugar 24 de la NFL en la temporada regular, pero la unidad se basa en su velocidad y capacidad de respuesta. Los linebackers Gary Brackett y Clint Session cubren una cantidad tremenda del campo y llegan rpidamente al baln. Ambos adems, son derribadores muy seguros. Los tackles defensivos Daniel Muir y Antonio Johnson han hecho un trabajo admirable mantenindose estticos y a la espera desde su punto de ataque. los Colts poseen a dos de los mejores jugadores para presionar el pase de la NFL, Dwight Freeney y Robert Mathis. Si los Colts pueden manejar la corrida tan bien en el Super Bowl como lo hicieron en el juego por la AFC, slo necesitarn de la esencia de Freeney y Mathis. Si el Super Bowl se convierte en un tiroteo, un escenario probable considerando al oponente, tendrn su oportunidad de poder realizar una jugada que sea decisiva.

Domingo 7 de febrero

POTROS DE INDIANPOLIS

Manning empecemos con la ms obvia. Justo cuando pensabas que su juego no podra 17:00 ser mejor, lo hace. Viene de una temhoras porada donde gan su cuarto premio Televisa como Jugador del TV Azteca Ao de la NFL con un par de altos e impresionantes desempeos en playoffs.

1.Peyton

Ir detrs del quarterback Drew Brees En la post-temporada, New Orleans enfrent a los dos ms experimentados quarterbacks con antecedentes de Super Bowl y ganaron. En el proceso, sacudieron a los dos. Cuando Brett Favre de Minnesota se despert este Lunes, seguramente se senta peor fsicamente que Kurt Warner de los Cardinals, quien fue varias veces perseguido por la defensiva de los Saints. Ser mejor que Peyton Manning se mantenga alerta. Forzar prdidas de baln los Saints no las cometen, pero las forzan. New Orleans registr siete intercambios de baln en la posttemporada, mientras que realizaron otros 39 en la temporada regular. La defensiva de New Orleans es difcilmente un monstruo destructor, pero es mucho ms fsica de lo que se cree.

1.

SANTOS DE NUEVA ORLEANS

2.

2. Profundidad de receptores los Colts

4. Una fiera presin sobre el pase

tienen un bochorno de riqueza aqu, y estarn encarando a los Saints (nmero 26 en defensiva contra el pase). Son capaces de hacer un significativo dao con Reggie Wayne y el ala cerrada, Dallas Clark. Pero si, como fue el caso ante los Jets, el oponente est en disponibilidad de limitar esa produccin, Manning tiene otro par de opciones que son igual de explosivas: Pierre Garon y Austin Collie.

Los Saints pueden ir al paso de los Colts Los Saints son capaces de jugar a los que los Colts quieran jugar. Los Saints ayudan a su causa al anotar Touchdowns cuando se les acercan. dores, los Saints tambin pueden causar errores en los veloces linebackers de los Colts. Los corredores profundos, Pierre Thomas y Reggie Bush son peligrosos en el juego areo y podran atraer la atencin de coberturas o abrir el medio del terreno para los receptores Marques Colston, Robert Meachem y el ala cerrada Jeremy Shockey. muchas cosas jugaron a favor de los Saints venciendo a Minnesota, una de las partes ms fuertes del equipo son los pateadores. Thomas Morstead tiene demasiada profundidad en sus patadas donde casi nunca se las regresan. Bush, Thomas y Courtney Roby de igual modo forman un temible tro.

3.

4. Juego terrestre verstil con una variedad de corre-

3.

Un enjambre defensivo Quin dijo que los Colts no p o d an detener la c o rrid a ?

5.

Cierto, su de-

han estado ah y han hecho lo necesario Mientras los Saints hacen su primera aparicin en el Super Bowl, los Colts tienen un buen nutrido grupo de veteranos que ya estuvieron con el equipo en la edicin pasada. Manning, Wayne, Clark, Brackett, Freeney, Mathis y el centro Jeff Saturday fueron parte de esos Colts que vencieron a Chicago no hace mucho tiempo, lo que les permtie tener cierta ventaja en saber qu es lo que viene a continuacin y entender cmo prepararse para el juego.

Ya

5. Los equipos especiales aunque

PUNTOS A ANALIZAR

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

35

CAMARN QUE SE DUERME... LO PONEMOS EN TU PLATO


los que vimos este fin...

Carlos Barajas y Alma Villegas

Estudiantes del Iteso

Los amigos se renen en La Ola

Vctor Mora Chef

Familia Lpez Lpez

Muchas atracciones para los reyes de la casa

36

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

A un N A G to para bole
P E HO NIX

Invitados: Technicolor Fabrics y Siddhartha 3 febrero, 20:00 horas. Teatro Estudio Cavaret Boletos: $300 pesos preventa y $400 da del evento

Cancelaciones a la orden del da

DIVERSOS MOTIVOS ORILLAN A LOS ARTISTAS A POSPONER SUS FECHAS DE CONCIERTOS

L
CRTICA CRTICA

podrn acudir a partir del viernes 5 de febrero prximo al punto de venta donde adquirieron sus entradas para se les devuelva su a crisis en los bolsillos de las personas an persiste y eso se dinero. ve reflejado al momento de que se acercan los conciertos, Otro que cambi el concierto que ofrecera en el Auditorio Telobras de teatro o compra de discos. mex fueron Los Tigres del Norte, que debido ajustes que sufri la En este inicio de 2010 ya se ha presentado el fan- gira de los jefes de jefes, la presentacin se reprogramar hasta tasma de las cancelaciones, que la mayora de los nuevo aviso. promotores y representantes los justifican como El comunicado del inmueble de la Universidad de Guadalajara cambios de logstica, pero que muchas veces son dijo: Las personas que adquirieron boletos para esta presentael resultado de la poca venta en taquilla. cin, podrn realizar su reembolso en el punto de venta ticketmasEste fin de semana el concierto ter donde adquirieron su boleto. que ofrecera el cantante mexiLa puesta en escena Por qu los hombres aman a las cabrocano Manuel Mijares el nas ya haba cancelado presentaciones a finales 18 de febrero prximo fue del 2009, y se reprogram para inicios pospuesto, debido a proble- de este ao, ahora la cancelaron definimas con la agenda de tivamente. presentaciones del El Teatro Diana inform: Se intrprete. les comunica que por causas ajenas En un comunial teatro el evento Por qu los hombres cado los organizadores aman a las cabronas programado para el indicaron que la presentacin del 20 y 21 de enero ha sido cancelado. El cantante de Bao de mujeres reembolso de su boleto se en el Auditorio Telmex an har en forma y cantino ha sido reprogramada, por dad en que se realo que se har el reembolso de las liz la compra, en entradas. el mismo punto de Explicaron que quienes ya haban venta donde lo adasegurado un lugar para este concierto quiri. GABRIELA ACOSTA SILVA

Ben 10, un fenmeno en los nios tapatos


ste fin de semana el espectculo infantil de Ben 10 lleg al Teatro Galeras para asaltar los bolsillos de los padres de familia, que ante la popularidad de la caricatura, llevaron a sus pequeos a ver el montaje producido por Alejandro Gou. Desde la entrada al teatro la mercadotecnia hizo de las suyas, pues los nios exigan una compra obligatoria fuera un bandern (100 pesos), una camiseta (200 pesos) o al-

gn otro artculo de la caricatura (que iban de 100 a 500 pesos). Ben 10, la batalla por el Omnitrix ofreci un show vistoso que dej complacidos a chicos y grandes con recursos de escenografa que lograron recrear la atmsfera de la caricatura, pues adems de ayudarse con la enorme pantalla para hacer los cambios de escenografa, hubo rayos lser, fuego y luces robticas.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

37

DECLARACIONES CONTRA HUGO CHVEZ

Piden a Alejandro Sanz que antes de meterse en poltica resuelva su vida personal
El cantante y activista espaol llegar el prximo 4 de marzo para ofrecer un concierto masivo

AGENCIA CRTICA

lgunos venezolanos se incomodaron con los comentarios que el cantante espaol Alejandro Sanz public en su blog en Internet, criticando el gobierno de Hugo Chvez, e invitan al intrprete espaol que se centre en su carrera y resuelva sus problemas familiares, como la falta de reconocimiento legal de su hijo Alexander, de 7 aos, que engendr con la puertorriquea Valeria Rivera. l es un buen cantante, debera quedarse en lo suyo y no meterse en los polticos, reclam Zulma Gonzlez, quien se identifica como una

ex fan incondicional del artista madrileo. En uno de los comentarios que Alejandro public, el dice: SOS Venezuela ... el gobierno represor y dictatorial de Chvez est cargando contra los estudiantes, contra los medios de comunicacin, contra los comerciantes y empresarios... Respuesta internacional ... Ya alza tu voz...Venezuela madura... Eso es dictadura. El cantante espaol se presentar en Guadalajara tras una larga ausencia, el prximo 4 de marzo en el Estadio Tres de Marzo, para ofrecer un concierto masivo con su repertorio musical.

Espera Gael anlisis de ADN


l actor tapato Gael Garca est en peleas con su ex Dolores Fonzi, madre de su hijo Lzaro. Segn el blog de la revista Tvynovelas-USA el actor no slo se separ de Dolores y mantiene una disputa con la actriz argentina por la custodia de su pequeo hijo, sino que ahora le est pidiendo una prueba de ADN porque tiene dudas sobre su paternidad. Fuentes cercanas a Gael aseguraron a la publicacin que l est muy triste porque la relacin con Fonzi no progres. La actriz ya regres a vivir a su natal Argentina con Lzaro y ya no piensa en regresar a Europa para retomar su vida junto al actor. Ahora ambos artistas podran comenzar un litigio legal por la custodia del nio.

38

CRTICA

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

NEW YORK,TE AMO


En la vida, a diario y por la calle, todos vamos buscando un poco de amor y recogiendo esas pequeas muestras de afecto que nos ayuden a seguir caminando. Por eso, tras la experiencia de Paris, je taime, el productor Emmanuel Benbihy decidi continuar su proyecto y trasladarse a Nueva York para encargar a once directores que hicieran su particular acercamiento al amor desde la ciudad de la libertad: el resultado es New York, te amo. Diversidad de miradas tras la cmara pero sin que las costuras finales de la pelcula impidan creer que estamos viendo un nico filme, y no un collage de cortos, pues su unidad de estilo llama la atencin. La pelcula merece la pena slo por esta historia, y los grandes actores que participan en ella.

ENAMORNDOME DE MI EX
Es un relato sin grandes novedades, incluso convencional, pero el espectador no puede remediar sentir simpata y hasta respeto por este largometraje que recuerda la sabidura del viejo Hollywood: el de los artesanos que convertan cualquier gnero en una experiencia insustituible. La puesta en escena es elegante y esmerada. Lo mismo cabe decir del montaje, y en particular, de la fotografa de John Toll. Lo que eleva Enamorndome de mi ex ms all del estndar de una comedia romntica son las actuaciones. Meryl Streep, como siempre, est fantstica interpretando a Jane. Alec Baldwin como el exesposo Jake tiene sus momentos as como hay veces en que su actuacin se viene abajo quedndose plano y desagradable. Una cinta que entretiene, hace reflexionar y se disfruta si va en pareja.

EL LIBRO DE LOS SECRETOS

La pelcula es sin duda un cambio de genero radical para el actor Denzel Washington. Normalmente estamos acostumbrados a ver al actor en papeles de polica o detective. Ahora en este thriller de ciencia ficcin, nos traslada a un futuro apocalptico, donde un hombre debe realizar un peligroso viaje para llevar a la sociedad el conocimiento que podra ser el origen de la salvacin de la humanidad. El filme esta dirigido por los hermanos Hughes. Dentro del elenco adems de Washington veremos a Mila Kunis y Gary Oldman, hombre que encarno a James Gordon en la admirada The dark knight.

ASTRO BOY
Astro Boy es un robot con aspecto de nio, dotado de superpoderes y resuelto a imponer la justicia. El androide es una creacin del responsable del Ministerio de Ciencia, el Doctor Tenma, que lo disea para sustituir a su hijo Tobio, fallecido en un infortunado accidente. La fama del personaje se debe a Osamu Tezuka, acaso el principal autor de cmics y teleseries de animacin que ha habido nunca en Japn. Considerado por sus compatriotas el Walt Disney japons, fue un pionero en este campo y se convirti en el principal promotor de la exportacin de dibujos animados. El xito de Astro Boy fue inmediato. Tras imponerse en el cmic y ganar fama en la televisin, el personaje dio por vez primera el salto a la gran pantalla en Tetsuwan Atom uchu no yusa (1964). Dada la generosidad de sus medios, la cinta es un digno homenaje a Tezuka y al subgnero que invent: el mecha, donde robots y humanos comparten aventuras con un gran peso de la ingeniera.

LO QUE VIENE

Joaqun Corts
3 de febrero, 21:00 horas Auditorio Telmex.

Yo soy mi propia esposa


Con Hctor Bonilla 11 de febrero, 19:15 y 21:30 horas Teatro Galeras.

Jo Jo Jorge Falcn
12 y 13 de febrero Teatro Galeras.

Las arpas
13 de febrero Teatro Diana.

Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

CRTICA

39

ARIES (21 mar20 abr)

TAURO (21 abr20 may)

Tu agresividad est totalmente fuera de lugar, no te hagas vencer por las manas de persecucin ya que todo parece estar a tu favor. Piensa en las consecuencias antes de hablar. Tu pareja te obsequiar con palabras llenas de sentimientos.
GMINIS (21 may20 jun)

Un conocido te pondr mucha ansia hablndote de raros y misteriosos acontecimientos. En el mbito laboral: son probables algunos choques verbales con un superior. En el mbito afectivo: muchos recuerdos volvern a aparecer.
CNCER (21 jun 22 jul)

Eyaculacin femenina
Navegando por Internet, especialmente por pginas de contenido sexualmente explcito, podemos comprobar fcilmente que la juventud anda muy revolucionada con el tema del eyaculacin femenina (squirting). En cuestin de pocos meses se ha creado un autntico subgnero temtico dentro del cine para adultos, con su correspondiente star-system u olimpo de diosas practicantes de esta modalidad ertica. Bueno, ms bien habra que hablar de consecuencia y no de modalidad. Para los nefitos en la cuestin, aclarar que el squirting es ni ms ni menos que la eyaculacin femenina de toda la vida, una manifestacin muy peculiar del orgasmo femenino que, hasta hace cuatro das, incomodaba y llegaba a afectar negativamente en sus relaciones sexuales a muchas mujeres que experimentaban estas aparatosas emisiones de fluidos corporales. Se da la circunstancia que algunas personas confundan estas eyaculaciones con prdidas de orina, provocando malestar e inseguridad. Es bueno tomar un momento en el aspecto circense y pornogrfico de la misma para comentar que no todos los videos que circulan por la red o que encontramos en las estanteras de sex-shops son reales. En muchas ocasiones, en dichas pelculas el truco consiste en expulsar lquidos introducidos en la vagina de la protagonista del filme (cuya destreza en el control de los msculos vaginales queda fuera de toda duda) previamente al rodaje o se trata de simples micciones mientras la starlette finge un orgasmo csmico, con sus gritos, juramentos y espasmos incluidos Algo que se puede conseguir con un par de cervezas y un poco de teatro barato. Dicho lo dicho, hay que aclarar que la eyaculacin femenina no est relacionada con el flujo que lubrica las paredes de la vagina cuando se experimenta un grado elevado de excitacin sexual, por mucho que en ocasiones ste sea abundante. El responsable de estas emisiones expelidas por la uretra son las glndulas uretrales, parauretrales y de Skene, que se encuentran en la zona de la pared anterior de la vagina, el consabido punto G. La eyaculacin suele producirse durante el orgasmo debido a las contracciones plvicas derivadas del mismo. Lo habitual es que estas emisiones pasen desapercibidas durante el coito y que slo algunas mujeres, las que tienen estas glndulas ms desarrolladas, sean las que consiguen eyacular de manera ms evidente. En cualquier caso, todos los sexlogos estn de acuerdo en considerar que una mujer que eyacula no es ms fogosa ni tiene una capacidad orgsmica mayor a una mujer que no lo hace. O sea, que, tranquilidad en el frente. Y que las pelculas se las monten otros.

Tu manera de comunicar tus aspiraciones fascinar y conquistar a todos, tambin a los ms escpticos. En el mbito laboral, un pequeo imprevisto har que postergues una salida programada. Sentirs la necesidad de vivir momentos romnticos.
LEO (23 jul22 ago)

Tendrs que evitar divagar porque los eventos imprevistos y no muy positivos, podran hacerte dao. En el mbito laboral, no escuches los consejos de nadie y sigue tu camino. En el mbito afectivo, sers un poco malicioso con tu pareja.
VIRGO (23 ago 22 sep)

Tendrs las ideas bien claras sobre lo que quieres y sabrs proponerte con gran maestra. En el mbito laboral, tu capacidad para realizar, ser muy apreciada y admirada. Tendrs que prestar atencin, tu pareja podra enterarse de tus mentiras.
LIBRA

Sers ms autoritario de lo normal, quizs te sientes indefenso y criticado por parte de quien no pensabas. En el mbito laboral: un compaero te pedir ayuda y te rendirs a su disposicin. Sers agradecido por un amigo que no te es indiferente.
ESCORPIN

(23 sep22 oct)


En el mbito laboral, algunas contrariedades corren el riesgo de hacerte perder el control, tendrs que intentar no ser impulsivo. En el mbito afectivo, un imprevisto har saltar tus proyectos por la noche. Un consejo: practica un deporte.
SAGITARIO (22nov 21 dic)

(23 oct21 nov)


Si ests buscando pareja, tendrs grandes ocasiones para conocer la persona ideal. En el mbito laboral, tendrs que hacer un detallado control, tus justificaciones no sern suficientes. Un consejo: intenta ser tu mismo.

CAPRICORNIO (22 dic19 ene)

En esta jornada aclarars cuales son tus intenciones. En el mbito laboral: sabrs afrontar con astucia unas situaciones delicadas. En el mbito afectivo: mejorar el dilogo con tu pareja y pasars un momento muy especial.
ACUARIO (20 ene18 feb)

En el mbito profesional, tendrs que sacar toda tu paciencia para no caer en dificultades mayores. En el sector afectivo, sers rico de principios verdaderos y sers ms sincero de lo normal y menos racional. Un consejo: dedcate a los contactos humanos.
PISCIS (19 feb20 mar)

Durante esta fase tendrs mucha habilidad para el discurso y la comunicacin y con mucha naturaleza sabrs imponer tus ideas. En el mbito laboral, volvers a descubrir viejas pasiones. En el mbito afectivo, debers estar ms atento a tu pareja.

Muchas son las circunstancias que te favorecern y te pondrn de buen humor. En el mbito laboral: volvers a tener la fuerza y el entusiasmo que habas perdido. En el mbito afectivo: decidirs no valorar sus palabras. Un consejo: acta en positivo.

Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com EDITOR: Joel Huacuja. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. DIRECTOR COMERCIAL: Edson Torres REPORTEROS: Erika Orendain y Ezequiel Luna. FOTGRAFO: Javier Romero. DISEO: Francisco Czares. CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Jorge Gonzlez y Juan Jos Soto. www.semanariocritica.com

No.188 Semana del 1 al 7 de febrero del 2010

LA CIENCIA DEL PODER

Guadalajara, Jal.
Pg. 27 Pg. 26

Pg. 27

Pg. 13

empresarial

El crecimiento del empleo ser lento: Pablo Lemus

Sper Chicharito
Pg. 30

Cancelaciones a la orden del da


Primero Los Tigres del Norte, ahora Mijares
Pg. 36 Pgs. 22 y 23

www.semanariocritica.com

You might also like