You are on page 1of 3

REPASO DE ORGANIZACIN

1. DEFINA QUE ES ORGANIZACIN: es crear una estructura; es disear el tipo de institucin que se desea.; es agrupar, dividir el trabajo, especializar, asignar tareas y recursos a personas especficas, jerarquizar, normar la conducta mediante cdigos y reglamentos, que estipulan lo lcito o ilcito. Es tambin establecer los conceptos de orden, clasificacin, simbolizacin, mnemotecnias y el anlisis, valuacin y descripcin de puestos

2. Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los


hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales. 3. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin.

4. Se dice que con buen personal cualquier organizacin funciona. Se ha dicho, incluso,
que es conveniente mantener cierto grado de imprecisin en la organizacin, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. 5. Con todo, es obvio que an personas capaces que deseen cooperar entre s, trabajarn mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. 6. Este es un principio general, vlido tanto en la administracin de empresas como en cualquier institucin.

2. MENCIONE CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA ORGAIZACIN: funciones, jerarquas, puestos 3. MENCIONE CULES SON LOS PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN, Y DESCRIBA UNA BREVE DEFINICIN DE CADA UNO. De Especializacin: Ejecucin de una sola actividad. De la unidad de mando: Ejecucin de una sola actividad. Del equilibrio de autoridad-responsabilidad: La administracin debe conceder la autoridad necesaria a los jefes para el cumplimiento de las misiones; al mismo tiempo debe responsabilizarlos de los resultados Del equilibrio de direccin-control: Establecer lmites de subordinados bajo el control de un mismo jefe. De la definicin de puestos: determina los puestos que le corresponden a cada empleado

4. QU ES UN DISEO ORGANIZACIONAL: Es el proceso por el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional o para modificar la ya existente, la cual debe ser adecuada para la estrategia, al personal, a la tecnologa, las tareas de la organizacin y el entorno en el cual sus miembros desarrollan las actividades. 5. CULES SON LOS ASPECTOS BSICOS DEL DISEO ORGANIZACIONAL:

Divisin del trabajo Departamentalizacin Jerarquizacin Coordinacin

7. DEFINA QU ES UN DIAGNSTICO ADMINISTRATIVO Es un estudio sistemtico, integral y peridico cuyo propsito fundamental es detectar las causas y consecuencias que dentro de los problemas de organizacin y funcionamiento que afectan o se intuye que afectan a la empresa, con el objeto de encontrar las alternativas de solucin, tomando en cuenta los recursos disponibles. 8. DEFINA CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE ASESORA INTERNA Y CONSULTORA EXTERNA La diferencia entre ambas es que la asesora interna se da a nivel empresa y la consultoria externa es la contratacin del servicio prestado por una entidad que no corresponde a la empresa.

8. DEFINA QU SON LOS MANUALES DE ORGANIZACIN: es describir la estructura de funciones y departamentos de dicha organizacin, as como las tareas especificas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo as como Precisar las funciones encomendadas a cada unidad Administrativa para destinar responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones. 9. MENCIONE CULES SON LAS HERRAMIENTAS D E LA ORGANIZACIN: Manuales, organigramas, diagramas , cuadros de distribucin y anlisis de puestos 10. MENCIONE CULES SON LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIN VISTAS EN CLASE: Sistema Lineal Sistema Funcional Sistema Lineal - Staff

11. MENCIONE A QU SE LE LLAMA TRAMO DE CONTOL? Al nmero de subordinados que dependen directamente de un gerente especfico.

12. DEFINA QU ES AUTORIDAD: Facultad de dar ordenes para orientar el trabajo que permita alcanzar los objetivos 13. DEFINA QUE ES RESPONSABILIDAD: Eficiencia de las personas al cumplir una orden dada la cual permite el cumplimiento de los objetivos.

14. CULES SON LOS DOS TIPOS DE TRAMO DE CONTROL QUE SE PUEDEN DAR? Tramos estrechos, amplios o de estructuras planas

15. DEFINA QUE ES LA DEPARTAMENTALIZACIN Y CULES SON LOS TIPOS QUE SE PUEDEN TENER EN UNA ORGANIZACIN: Es la agrupacin de empleados y tareas, combinando estas en forma lgica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales. TIPOS: Desde el punto de vista clsico Funcional Por producto o servicio Por clientes Por territorio Por proceso

Desde el punto de vista contemporneo Equipos nter funcionales Enfoque de organizacin matricial Enfoque de contingencia

You might also like