You are on page 1of 2

IDEA

PLAN DE ESTUDIOS: 2011 DCIMO TRIMESTRE CURSO: FINANZAS ADMINISTRATIVAS 2

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL 2013

Versin vigente para los ciclos: Abril-Junio/13, Julio-Septiembre/13, Octubre-Diciembre/13 y Enero-Marzo/14 ltima fecha de revisin: Abril-Junio/13

Descripcin:
Este curso permite al estudiante conocer acerca de las finanzas de largo plazo o finanzas de capital, permitindole entender en forma detallada cuales son las principales tcnicas y herramientas tiles para evaluar un proyecto de inversin desde el punto de vista financiero. Lo cual le ser especialmente til en el desarrollo de su propio trabajo final de graduacin al momento de cursar el seminario de problemas empresariales.

Objetivos del curso:


Que el estudiante conozca la importancia de analizar una inversin desde una perspectiva multidimensional. Que el estudiante aprenda de manera tcnica y profesional, a evaluar financieramente un proyecto de inversin. Que el estudiante aprenda a utilizar los mtodos de evaluacin financiera ms relevantes. Que el estudiante pueda conocer cmo manejar casos complejos que se presentan en la evaluacin de proyectos de inversin.

Requisitos acadmicos:
Haber cursado Finanzas Administrativas 1. Estos requisitos acadmicos no son obligatorios; sin embargo el alumno puede llevar este curso dado que el plan de estudios del programa IDEA es abierto, pero no se trataran los temas del curso anterior y se le recomienda estudiar los contenidos para una mejor comprensin. (Captulo VIII, Artculo 47 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Metodologa:
La modalidad de este curso ser la tutora, esto implica que un profesional guiar al estudiante durante el proceso de enseanza - aprendizaje. La dosificacin de los temas a tratar en cada una de las sesiones, implica que el alumno lea y practique lo referente a l durante la semana, de tal forma que en el perodo de tutora se puedan desarrollar lluvia de ideas, resolucin de casos de estudio, debates y resolucin de dudas, durante las sesiones que dure el curso.

Duracin:
10 sesiones de 2 horas cada una.

Implicacin de horas de estudio personal:


Para la adecuada asimilacin de los temas incluidos en el curso, se requiere por lo menos la dedicacin por parte del alumno de un tiempo de estudio personal de 4 horas semanales.

Evaluacin:
Investigacin, Casos y Tareas del Texto *Examen Parcial Zona **Examen final Total curso 15 Puntos 15 Puntos 30 Puntos 70 Puntos 100 Puntos

*El examen parcial es elaborado por la coordinacin del rea y el tutor es responsable del corrimiento y calificacin de la evaluacin. (Captulo X, Artculo 75 numeral 1, del Reglamento Acadmico de IDEA). **Examen Final Centralizado General por Cierre de rea. En este caso se define segn el Calendario Oficial de Actividades una fecha unificada para todos los horarios. En el caso de alumnos del Interior de la Repblica se realiza en su Centro de Estudios en da domingo o sbado, nicamente una fecha y debe verificar la misma con su administrador de CEI. Y en el caso de alumnos de la Ciudad Capital se realiza en Campus Central en da domingo. ESTE EXAMEN NO TIENE COSTO ADICIONAL AL VALOR DEL CURSO. (Captulo X, Artculo 75 numeral 2 del Reglamento Acadmico de IDEA). **El examen final centralizado incluye los contenidos de los cursos: Finanzas Administrativas 1 y 2. NO EXISTE EXONERACIN DE EXAMEN FINAL. (Captulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico de IDEA).

Bibliografa Obligatoria:
Texto: Lawrence J., Gitman / Chad J. Zutter. Principios de Administracin Financiera. Editorial Pearson. Dcimo Segunda Edicin. 2012. Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. (Captulo VI, Artculo 29 del Reglamento Acadmico de IDEA).

Software obligatorio:
EFIPRO, Evaluacin financiera de proyectos versin 1.2. Gonzlez Meneses, Juan Carlos, disponible para su uso en el GES.

Material Acadmico de Apoyo:


Material acadmico de apoyo versin 1.0. Gonzlez Meneses, Juan Carlos, disponible para su uso en el GES. Curso virtual el cual incluye: video, presentaciones en Power point, ejercicios, tareas y casos.

Bibliografa Sugerida:
Gonzlez Meneses, Juan Carlos, Formulacin de Proyectos de Inversin. 1. edicin Material escrito en la web, sobre finanzas operativas, evaluacin financiera de proyectos. Material de apoyo en Evaluanet

Observaciones:
Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La cartula debe incluir: ttulo del trabajo, nombre completo, No. de carn, centro de estudios, DA y HORA en que recibe la clase, fecha de entrega de la tarea y nombre del tutor. No se aceptarn trabajos hechos a mano y se restar puntos por deficiencias ortogrficas, utilizar slo letras maysculas o un tamao de letra mayor de 12 puntos. La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Captulo VI, Artculo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, Artculo 70 numeral 5 del Reglamento Acadmico de IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clase, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. El curso si tiene la opcin de realizar examen de suficiencia; el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo (Captulo XIII, Artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico de IDEA). El alumno recibir en la sexta semana su zona parcial y en la dcima semana el punteo total acumulado como zona. (Captulo X, Artculo 68 del Reglamento Acadmico de IDEA). Todos estos temas son obligatorios de impartir si el tutor no imparte alguno, el alumno debe notificar a direccionacademica.idea@galileo.edu. Recuerde que estos temas le servirn para los exmenes finales. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad.

IDEA
Tutor: Hora: CEI: Objetivos de la tutora Contenidos Actividades Lecturas obligatorias y trabajos
Captulo cinco de Lawrence J. Gitman. Tarea primer semana Material Acadmico de Apoyo.

Dosificacin del curso FINANZAS ADMINISTRATIVAS 2

Alumno: Carn:

Fecha

Semana

Tema de unidad

01
Introducir a un enfoque de anlisis de inversiones desde una perspectiva ms amplia y completa como lo es el enfoque multidimensional. Que el estudiante valore el estudio de las inversiones como un enfoque sistmico. El dilema de invertir Proyectos estratgicos Inversiones como un enfoque sistmico La dimensin estratgica El enfoque multidimensional

El valor cronolgico del dinero

Que el estudiante se prepare para poder entender con mejor claridad los mtodos de valuacin donde se reconoce el valor cronolgico del dinero. Que el estudiante repase los conceptos de matemtica financiera en la que se aprende el valor del dinero en el tiempo.

El valor del dinero La tasa de inters El valor actual La acumulacin de un monto Descuento de un pago simple

Entrega del programa del curso Presentacin del curso y diagnstico Exposicin del tutor Resolucin de dudas

02
Que el alumno pueda determinar con certeza cul es el monto de la inversin que requiere un proyecto. Fortalecer el conocimiento del capital de trabajo. Que conozca la diferencia entre fuentes de financiamiento internas y externas. Inversin Inicial Determinacin del Capital de trabajo Estimacin de activos fijos Otros Activos Diferencia entre PCGA y NIIF Fuentes de financiamiento internas y externas

Anlisis de inversiones desde un enfoque multidimensional, las inversiones como un enfoque sistmico

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor

Captulo cuatro de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 117 a la 119. Tarea segunda semana Material Acadmico de Apoyo. Observacin: Se espera que el tutor desarrolle este tema en base a la presentacin en Power Point y video que acompaa esta sesin.

03
Que el alumno pueda estimar los ingresos y costos de venta de un proyecto para los prximos cinco aos. Que el alumno pueda conocer algunos factores usados para estimar el crecimiento o decrecimiento futuro de las ventas. Que pueda determinar el costo de venta de un producto o servicio. Evaluacin de los conocimientos adquiridos. Proyeccin de ventas en unidades Proyeccin de ventas en valores Estimacin del costo de ventas Criterios para estimar el crecimiento o decrecimiento de las ventas Evaluacin parcial que incluye los contenidos vistos en las clases anteriores

Inversin inicial y Fuentes de financiamiento

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso

Captulo once de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 400 a la 405. Tarea tercer semana Material Acadmico de Apoyo.

04

Proyeccin de Ingresos y Costos

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso Evaluacin

Captulo cuatro de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 119 a la 129. Tarea cuarta semana Material Acadmico de Apoyo.

05
Saber proyectar el crecimiento futuro de los gastos de operacin. Consolidar el conocimiento de los porcentajes de depreciacin que la ley permite. Usar una herramienta practica para estimar intereses y gastos financieros.

Evaluacin parcial

Captulo diez de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 361 a la 364.

06

Estimacin de Gastos de Operacin Depreciaciones, Gastos Financieros

Determinacin de depreciaciones y amortizaciones Estimacin de gastos financieros, mtodo de cuotas niveladas, cuotas constantes de capital y americano Estimacin de gastos de operacin

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso Entrega de zona parcial

Captulo cuatro de Lawrence J. Gittman, Pginas de la 129 a la 131. Tarea sexta semana Material Acadmico de Apoyo.

07

Costos de operacin Clasificacin de costos fijos y variables, punto de equilibrio

Que el alumno comprenda la diferencia entre costos fijos y variables. Que conozca de qu manera poder hacer una clasificacin efectiva. Que pueda determinar el punto de equilibrio de un proyecto. Conocer sobre margen de contribucin y contribucin marginal.

Costos fijos y variables Contribucin marginal Margen de contribucin Punto de equilibrio en valores Punto de equilibrio en unidades

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso

Captulo cuatro de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 108 a la 117. Tarea septima semana Material Acadmico de Apoyo.

08

Proyeccin de Estados Financieros Flujo Neto de fondos

Criterios para proyectar estados financieros. Consolidar habilidad para interpretar los estados financieros. Diferencia entre flujo de caja y flujo neto de fondos. Determinacin de la conveniencia de rgimen de impuesto sobre la renta.

Estado de resultados Flujo de Caja Determinacin de inversin inicial en caso de proyectos de reemplazo Balance General Flujo neto de fondos TREMA TIR VAN Relacin Costo-Beneficio Ejercicio que incluye lo aprendido en los cursos Finanzas Administrativas 1 y 2

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso

Captulo cuatro de Lawrence J. Gitman Pginas de la 127 a la 133. Captulo once de Lawrence J. Gitman, Pginas de la 397 a la 399; pginas 400 a las 412. Tarea octava semana Material Acadmico de Apoyo.

09

TIR, VAN, su anlisis, Relacin Costo - Beneficio

Determinacin de la TREMA. Estimacin de TIR y VAN. Anlisis de los resultados. La relacin Costo-Beneficio. Realizar una prctica similar a la evaluacin final que realizar el estudiante.

Exposicin del tutor Resolucin de dudas Actividades complementarias del tutor Solucin de caso Entrega de zona final

Captulo diez de Lawrence J. Gitman Paginas de la 367 a la 381. Tarea novena semana Material Acadmico de Apoyo.

10

Prctica de Evaluacin Final

You might also like