You are on page 1of 6

CONOCIMIENTOS 1. Superintendencia Financiera de Colombia.

Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y burstil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, as como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la proteccin de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Establecida en la Ley 45 de 1923 bajo el nombre de Seccin Bancaria, el artculo 19 de esta ley design como su jefe al Superintendente Bancario, encargndolo a su vez de la vigilancia de todos los establecimientos bancarios. En 2005 fue fusionada en la Superintendencia de Valores y cumple su misin institucional mediante la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversin de recursos captados del pblico. En el mbito de las instituciones pblicas la hoy Superintendencia Financiera fue la primera superintendencia que se cre en Colombia y es reconocida como uno de los organismos oficiales de mayor respetabilidad, valorada por su larga tradicin de capacidad tcnica y administrativa. La Superintendencia Financiera de Colombia ejercer las funciones establecidas en el decreto 2739 de 1991 y dems normas que la modifiquen o adicionen, el Decreto 663 de 1993 y dems normas que lo modifiquen o adicionen, la Ley 964 de 2005 y dems normas que la modifiquen o adicionen, las dems que sealen las normas vigentes y las que le delegue el Presidente de la Repblica. 2. B.V.C. y Bolsa mercantil de Colombia.

La Bolsa de Valores de Colombia S. A. es un establecimiento mercantil de carcter privado, constituido como sociedad annima del cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurdica, salvo que las normas que rigen a dicha persona no se lo permitan. Cada una de las sociedades comisionistas miembros debe poseer un nmero de acciones no inferior al que establezca el reglamento de la bolsa, y en ningn caso un mismo beneficiario real podr tener una participacin superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito de la bolsa. La Bolsa de Valores de Colombia S.A. pone en contacto a oferentes y demandantes de ttulos valores mediante la intervencin de instituciones especializadas y autorizada para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

Es vigilada por la Superintendencia de Valores, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, quien suministra el marco conceptual, normativo y regulatorio dentro del cual pueden realizarse las transacciones en el mercado pblico de valores, as como las pautas de actuacin de la bolsa, de las sociedades comisionistas y de sus funcionarios. La Bolsa de Valores de Colombia S.A. es una institucin clave para el desarrollo de la economa puesto que facilita el financiamiento de diversas actividades econmicas, como las que desarrolla el sector real, conformado por empresas industriales, comerciales y de

servicios, las cuales permanentemente requieren recursos para adelantar su tarea productiva. Su funcin principal es canalizar los recursos del pblico hacia la inversin en empresas (sociedades annimas), mediante su capitalizacin, funcin que se considera como la de mayor importancia para la economa. Dicho propsito se sustenta en el desarrollo de otras funciones: - Mantener en funcionamiento un mercado burstil debidamente organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad y honorabilidad, y en donde sea posible una apropiada formacin de precios y toma de decisiones, como consecuencia de niveles adecuados de eficiencia, de competitividad y de flujos de informacin oportunos, suficientes y claros, entre los agentes que en l intervienen. -Fomentar las transacciones en ttulos valores. - Reglamentar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones burstiles. - Inscribir los ttulos valores a ser negociados en bolsa realizando previamente la revisin de los requisitos legales establecidos para tal fin. - Suministrar al pblico toda la informacin de que dispone sobre los ttulos valores y la forma como se transan en el mercado. - Servir de lugar de negociacin de ttulos valores a travs de las ruedas, sesiones burstiles o reuniones pblicas de negociacin en bolsa. - Organizar y fomentar la negociacin de divisas por parte de sus miembros. BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA La BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A es el escenario de negociacin para la compra y venta tanto de commodities como de bienes y servicios estandarizables. Ofrece a los inversionistas diferentes alternativas para la colocacin de sus recursos y a los productores, instrumentos financieros para la financiacin de sus actividades productivas. La BMC Exchange se encuentra vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. A su vez es una entidad autorregulada con el objetivo de preservar la integridad de los mercados administrados por la Bolsa, la profesionalizacin de los intermediarios y el mantenimiento de un escenario de negociacin transparente, a travs del rea de Seguimiento y la Cmara Disciplinaria de la BMC. AREA DE SEGUIMIENTO, Ejerce la funcin de supervisin, verifica el cumplimiento de las normas aplicables por parte de los miembros de la Bolsa. rea de Seguimiento Cmara Disciplinaria Facultada para imponer sanciones a los miembros de la Bolsa por incumplimiento de las normas.

Cmo opera la BMC Exchange?

MANDANTES: Productores Agroindustriales Comerciales Empresas Pblicas Empresa Privada Gremios Natural - Jurdica FIRMAS COMISIONISTAS MANDATO; Compra Venta Financiacin Inversin OPERACIONES; bolsa. Qu productos se puede negociar? Productos, ttulos y servicios originados y/o destinados a los sectores agropecuario, minero y pesca, con diferentes grados de transformacin agroindustrial. Bienes homogneos destinados al Mercado de Compras Pblicas Agrcolas Pecuarios Procesados Pesqueros Forestales Insumos Empaques Productos Terminados Servicios Bienes Uniformes

3.

Mercado burstil y pblico de valores .Ttulos en Venta.

El mercado burstil: es el que tiene lugar en las Bolsas de Valores, a travs de sus intermediarios, conformado por ofertas, demandas y negociaciones de valores inscritos en el Registro de Mercado de Valores. El mercado burstil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a travs de la venta de diferentes productos, activos o ttulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversin a travs de la compra de stos. Entre las grandes ventajas que ofrece el mercado burstil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar ttulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algn inversionista. Mercado Publico de Valores: Es el conjunto de operaciones conformadas por la emisin, suscripcin, intermediacin y negociacin de documentos de carcter crediticio, de participacin o mixtos, emitidos en serie o en masa y respecto de los cuales se realice oferta pblica, permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del pblico al sector productivo.

Funciones El mercado pblico de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos estables desde el

sector de los ahorradores hacia las actividades productivas mediante la compraventa de documentos especiales, denominados ttulos valores. Definicin de ttulo valor Es un documento sobre un derecho de crdito, cuyo ejercicio y transmisin estn condicionados a la posesin del documento, es decir, es un documento negociable, en el cual estn escritos los derechos que tiene el poseedor de este documento. RESOLUCION 0822-1 DE 1999 Primero.- Que conforme a lo establecido en el literal g) del artculo 4 de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional, por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores, determinar, respecto de los tipos de documentos susceptibles de ser colocados por oferta pblica, aquellos que tendrn el carcter y prerrogativas de ttulos valores, as como fijar los requisitos que deben reunir los documentos para ser inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, de acuerdo con lo establecido en el artculo 33 del mismo ordenamiento. Art. 1.3.1.4.- Bienes o activos objeto de la titularizacin. Podrn estructurarse procesos de titularizacin a partir de los siguientes activos o bienes: ttulos de deuda pblica, ttulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, cartera de crdito, documentos de crdito, activos inmobiliarios, productos agropecuarios, productos agroindustriales, y rentas y flujos de caja determinables con base en estadsticas de los ltimos tres aos o en proyecciones de por lo menos tres aos continuos.
4. Sociedades Californianas de Valores autorizadas. La calificacin de valores o de riesgo es una opinin profesional que produce una sociedad debidamente autorizada para ello, sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna. Para llegar a esa opinin, las calificadoras desarrollan estudios, anlisis y evaluaciones de los emisores. Dichas opiniones son comunicadas a los inversionistas, los prestamistas y otros partcipes del mercado de valores, quines las tienen en cuenta para la toma de sus decisiones, por consiguiente, las SCR tienen un efecto importantsimo en los mercados de valores. La calificacin de riesgo ofrece grandes ventajas para el desarrollo del mercado de valores, como: Facilitar a los inversionistas el diseo de portafolios de inversin balanceados de acuerdo con el riesgo. Permitir a los inversionistas involucrar fcilmente el factor riesgo en la toma de decisiones y tener un parmetro de comparacin del mismo entre alternativas similares de inversin. Brindar una mayor eficiencia al mercado al posibilitarse fijar la rentabilidad de los ttulos en funcin del riesgo implcito de los mismos. Monitoreo permanente sobre los factores que sirvieron de base para emitir las opiniones, que redunda en el permanente seguimiento al calificado, as mismo dichas calificaciones permiten contar con opiniones independientes, en razn a las regulaciones establecidas para ejercicio de dicha actividad. Por ejercer una actividad propia del mercado de valores 1, las SCR Colombianas se encuentran sometidas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera 2 y su ejercicio se encuentra reglamentado en la Resolucin 400 de 1995 3. Para que tales sociedades puedan ejercer la referida actividad deben ser objeto de autorizacin de constitucin por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia 4,

adicionalmente deben obtener permiso de funcionamiento e inscripcin en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV)5, y deben organizarse como sociedades annimas cuyo objeto social exclusivo sea la calificacin de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, burstil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversin de recursos captados del pblico. Dentro de las funciones que pueden ejercer, de conformidad con el artculo 2.3.1.3 de la Resolucin 400 de 1995, se encuentran las siguientes: Calificacin de emisor o contraparte. Calificacin de emisin de deuda. Calificacin sobre la capacidad de cumplir oportunamente con flujos futuros estimados en proyectos de inversin. Calificacin de riesgos de portafolios de inversin colectiva. Calificacin de capacidad de pago de siniestros de las compaas de seguros. Calificacin sobre la habilidad para administrar inversiones o portafolios de terceros. Homologacin de calificaciones otorgadas por agencias calificadoras de riesgos o valores extranjeras reconocidas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que no cuenten con presencia comercial en Colombia, y slo para aquellos casos en los cuales se acepte la calificacin por entidades del exterior. Las calificaciones que se exijan mediante normas especiales. Las dems que se establezcan en el reglamento de la calificadora A la fecha, en Colombia se encuentran operando tres (3) sociedades calificadoras de valores, a saber: DUFF AND PHELPS DE COLOMBIA S.A. (DCR): Autorizada para operar mediante Resolucin 0712 de agosto 5 de 1994 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia. BRC INVESTOR SERVICES S.A. (BRC): Autorizada para operar mediante Resolucin 0065 del 2 de febrero de 1998 de la antigua Superintendencia de Valores, hoy Superintendencia Financiera de Colombia. VALUE AND RISK RATING S.A. (VRR): Autorizada para funcionar mediante Resolucin 0813 del 23 de mayo de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia. 5. Identificar los principales riesgos econmicos, financieros y el riesgo pas.

6. 7.

Identificar los principales identificadores financieros y burstiles. Destrezas para conformar los portafolios de inversin y de endeudamiento.

3.2.1.2. Mercado secundario.


En los eventos de negociaciones realizadas a travs de la BVC y/o sistemas de negociacin, corresponde a los intermediarios a travs de los cuales se realice la operacin, tanto para la venta como para la compra, adoptar las medidas pertinentes de conocimiento de los inversionistas.

3.2.2. Sistema de prevencin y control de lavado de activos.


La Circular 62 de 2008 obliga a que los emisores adopten un Sistema Integral para la Prevencin del Lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo (SIPLA), de acuerdo con los requisitos mnimos establecidos en la Circular. Esas instrucciones son estndares mnimos para la implementacin del SIPLA y se encaminan particularmente al conocimiento de los inversionistas por parte del emisor. Para efectos de lo anterior, los emisores deben adoptar un Manual SIPLA, en el cual se establezcan los procedimientos para el desarrollo, implementacin y ejecucin del SIPLA, el cual debe ser suministrado a la Superintendencia Financiera.

You might also like