You are on page 1of 14

Gua de Trmites

[ volver ]

Recaudos a tener en cuenta previo a la compra de un automotor Precio mximo de venta de Solicitudes Tipo y Formularios

Principales trmites que se realizan en los Registros Seccionales


1) Recaudos Generales a. b. c. d. e. Lugar de peticin de los trmites Aranceles Cmo se peticiona? Certificacin de firmas en las Solicitudes Tipo Domicilio (acreditacin slo en los trmites de Inscripcin Inicial, transferencia y cambio de radicacin) f. g. Acreditacin de inscripcin en CUIT, CUIL, O CDI Verificacin Fsica - Plantas Habilitadas Declaracin jurada de bienes registrables F.381 AFIP

h.

2) Trmites a. b. c. d. e. f. g. Inscripcin Inicial Transferencia Denuncia de Robo o Hurto Comunicacin de Recupero Informe de Dominio Denuncia de Venta Cdula Azul

ARANCELES: Los tramites se realizan previo pago de los aranceles que a ese efecto fija el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se paga por la peticin y no por el resultado favorable de sta. Los aranceles tienen una validez de 90 das hbiles administrativos. Listado de Aranceles de Automotores Listado de Aranceles de Motovehculos Listado de Maquinaria Agrcola, Vial o Industrial Listado de Bienes Muebles no Registrables

Recaudos a tener en cuenta previo a la compra de un automotor

a. b.
c.

Solicitar un INFORME DE ESTADO DE DOMINIO Realizar la VERIFICACION FISICA del automotor Libre deuda del impuesto a la radicacin de automotores . Patentes

RECAUDOS GENERALES LUGAR DE PETICION DE LOS TRAMITES: Registro Seccional de la radicacin del Automotor. Registro Seccional de la futura radicacin del automotor (conforme domicilio del comprador en la transferencia) o guarda habitual acreditada. En este caso, debe presentarse indefectiblemente el Ttulo del Automotor y Cdula de Identificacin. Registro Seccional que corresponda por domicilio o guarda habitual en caso de Inscripciones Iniciales. COMO SE PETICIONA: Por medio de Solicitudes Tipo, las que sern provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que: el trmite sea presentado ante el Registro de la radicacin, o el de la futura radicacin si se peticiona tambin el trmite de Cambio de Radicacin.

que el peticionario suscriba la Solicitud Tipo ante el Encargado de Registro, quien le certificar su firma. Cuando se tratare de la inscripcin de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, stas debern suscribir en el mismo acto la Solicitud Tipo en presencia del Encargado, quien proceder a su certificacin.

Las Solicitudes Tipo debern presentarse totalmente completadas. CERTIFICACION DE FIRMAS EN LAS SOLICITUDES TIPO: La firma del peticionario -y cuando correspondiere su cnyuge- en las Solicitudes Tipo debern estar certificadas por: Encargado de Registro de la Radicacin del automotor o donde se presentar el trmite. Escribano Pblico. Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la D.N.R.P.A. y C.P. No se requerir certificacin: en las Solicitudes Tipo referidas a contratos de prenda con registro y sus trmites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autrquicas y los bancos y dems entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la Repblica Argentina, las instituciones financieras de carcter internacional de las que la Repblica Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas. las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trmite o letrados, en las Solicitudes Tipo que deban acompaarse con carcter de minuta, ni las que con el mismo carcter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pblica o las suscriptas por stos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Solicitud Tipo "08" especial. las firmas estampadas en la Solicitud Tipo "99" y en los formularios "57" y "58".

Las Solicitudes Tipo tienen una validez de 90 das hbiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificacin de firmas, salvo las que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03" etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 das hbiles administrativos se abonar un arancel progresivo por mora. Aranceles de certificacin de firmas: Certificacin de firma sin acreditacin de personera: $30,00 cada firma Certificacin de firmas con acreditacin de personera: $40,00 cada firma

Documentacin a presentar: 1. 2. 3. Argentinos: D.N.I., L.C. o L.E. Extranjeros: sin residencia: Pasaporte con residencia permanente: D.N.I. de pases limtrofes: D.N.I., C.I., C.I. del pas de origen o pasaporte.

* LA CONSTANCIA DE DOCUMENTO EN TRAMITE NO ACREDITA IDENTIDAD. DOMICILIO (acreditacin slo en los trmites de Inscripcin Inicial, transferencia y cambio de radicacin): Documentacin a presentar: 1) Personas de existencia visible con ciudadana Argentina: D.N.I., Libreta de Enrolamiento, Libreta Cvica, (original y fotocopia) Fotocopia de los documentos antes sealados autenticada por Escribano Pblico. 2) Personas de existencia visible con ciudadana extranjera: D.N.I. otorgado por el Registro Nacional de las Personas para los extranjeros con residencia permanente en el pas (original y fotocopia).

Declaracin jurada (debidamente certificada por Escribano Pblico o Encargado de Registro) manifestando su residencia o habitacin en el pas (original y fotocopia).

3) Personas de existencia ideal de carcter privado: Contrato social, estatuto o constancia del organismo estatal de contralor de las personas jurdicas o de cualquier otro organismo estatal del que resulte el domicilio del titular o adquirente (en original y fotocopia). Constancia expresa del certificante de la firma en la Solicitud Tipo de que el domicilio en ella consignado es el que resulta de la documentacin indicada en tem anterior, que tuvo a la vista. Instrumento emanado por Escribano Pblico del que resulte el domicilio legal, del cual da fe por haber tenido la documentacin (Contrato social, estatuto, etc.) a la vista o por constarle ese hecho. 4) Personas jurdicas de carcter pblico: Constancia suscripta -debidamente certificada- por la persona autorizada para representar a la entidad. Guarda Habitual: Personas Fsicas: Declaracin Jurada en Acta Notarial en la que constar: el lugar de la guarda del automotor, en que carcter hacen uso de ese lugar (usufructo, alquiler, propiedad, etc. acreditar con documentacin) y las razones por las cuales dicha guarda difiere del domicilio. 1) Personas Jurdicas de carcter privado: Idem punto anterior, o Manifestacin simple de representante legal de la sociedad, expresando: el lugar de la guarda del automotor, y documentacin que lo acredite (ejemplo, recibo de telfono, recibo de impuestos, contrato social o ttulo de propiedad). Dicha manifestacin deber estar certificada por los certificantes mencionados en el tem "Certificacin de Firmas".

2) Personas Jurdicas de carcter pblico: Idem punto primero, o Manifestacin simple (debidamente certificada) suscripta por el representante legal o apoderado en la que exponga el lugar de la guarda habitual, haciendo constar que en ese lugar funciona una dependencia o delegacin del organismo. En caso de condominio en la adquisicin fijarn la radicacin los condminos que individual o conjuntamente fuesen titulares de ms del cincuenta por ciento (50%) del dominio. En caso de que los porcentajes sean similares, los condminos elegirn de comn acuerdo quin fijar la radicacin; todos los condminos debern expresar su conformidad. ACREDITACION DE INSCRIPCION EN C.U.I.T., C.U.I.L., O C.D.I.: a. C.U.I.T. o C.U.I.L.- Se podr acreditar mediante alguno de los siguientes elementos: b. Constancia emitida por la AFIP o ANSES. Constancia en forma electrnica. Constancia con sello y firma de la Autoridad Administrativa. Formulario de presentacin con sello de recepcin del organismo receptivo. C.D.I.: Form. de declaracin jurada Nro. 663 o Form. 622.

DECLARACION JURADA DE BIENES REGISTRALES Formulario 381 A.F.I.P.: declaracin jurada de bienes registrales efectuada por el titular ante la A.F.I.P. si se tratare de: Maquinarias Agrcolas (cf. Disposicin D.N. N 831/09).)

Cdula Azul
[ volver ]

Cdula de identificacin para autorizado a conducir vehculos


En qu consiste Qu documentacin se debe presentar. Requisitos Cmo se hace Cunto vale Quin puede/debe efectuarlo Cundo es necesario realizarlo Qu vigencia tiene el documento tramitado Cuntas veces debera asistir al organismo para hacerlo De qu organismo depende Tiempo desde la solicitud hasta la entrega Observaciones Dnde se realiza Delegaciones en las cuales realizar el trmite

En qu consiste El titular del vehculo solicita al Registro de la Propiedad del Automotor en el cual est radicado el rodado la expedicin de una o ms Cdula/s Azul/es (Cdula/s de identificacin para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorizacin a un tercero para usar el automotor. Este autorizado a conducir deber exhibir solamente la cdula azul para poder circular con el vehculo. No es necesario circular tambin con la cdula verde.

NOTA: Beneficios de la Cdula Azul

Mejorar la seguridad vial en su conjunto y la seguridad del propietario del automotor y del conductor en particular.

Restringir la utilizacin de los vehculos slo a aquellas personas que estn autorizadas por los propietarios.

Permitir que toda persona que circula con un automotor, sea el titular registral o un autorizado por ste, cuente con una identificacin.

Esta identificacin no remplaza a la Cdula Verde sino que se destina a los terceros autorizados que manejan un auto del cual no son titulares.

La cdula servir a la vez para que un tercero pueda salir con el automvil a un pas limtrofe en forma temporal.

Si se vende el automotor las cdulas que se hayan solicitado para manejar dicho vehculo sern dadas de baja automticamente.

Marco Normativo: Disposicin DN Nro. 79/2006 Qu documentacin se debe presentar. Requisitos 1.- Documento de Identidad del titular (DNI, LC, LE) para acreditar su identidad. En el caso de que la cdula azul sea solicitada por el representante legal del titular o un apoderado deber presentar los instrumentos que acrediten la personera invocada. En los supuestos en los cuales la firma en el formulario est certificada por escribano pblico o por el Registro pero en una oportunidad anterior a la fecha de la presentacin y sea otra persona quien presente el trmite ante el Registro, esa persona adems, deber presentar su DNI y un Formulario 59 (que entregar el Registro).

2.- Formulario "02" (que le entregarn en el Registro), en cuyo rubro "Observaciones" se consignar la leyenda "Cdula de identificacin para autorizado a conducir" y a continuacin el apellido, nombre, tipo y nmero de documento (DNI, LC, LE) de la/s persona/s autorizada/s a circular con el automotor. En caso de

no ser suficiente el espacio en el formulario podr adjuntar una hoja simple que se correlacionar al trmite, con firma del peticionario certificada por escribano pblico o por el Encargado del Registro.

Tambin se podrn pedir estas cdulas azules cuando se solicite trmites con otros formularios por medio de los cuales deba expedirse una nueva cdula verde. En todos estos casos se abonar el arancel correspondiente a esta peticin, pero no ser necesaria la presentacin de un Formulario 02 al efecto.

3.- Nota con carcter de declaracin jurada con firma del solicitante certificada por escribano pblico o por el Encargado de Registro (que no percibir por ello arancel alguno), en la que el titular manifieste, conocer que la autorizacin dada no modifica su responsabilidad civil por los daos y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carcter de dueo de la cosa, como asimismo declare conocer que esta Cdula confiere el mismo tratamiento que el asignado a la Cdula Verde a los efectos de permitir la circulacin del vehculo dentro del pas, as como el egreso temporario del mismo.

NOTA: - Cuando el dominio tuviere registrado el uso TAXI, REMIS, OFICIAL o PUBLICO, el Registro deber insertar en el reverso de esta Cdula un sello destacado con tal leyenda, segn sea la que corresponda en cada caso. No se colocar sello que indique el uso del automotor cuando ste fuera "privado" o "particular".

- En cualquier momento el titular registral podr solicitar se deje sin efecto la o las cdula/s azul/es dadas para utilizar el automotor. Cmo se hace 1.- El titular o su apoderado se debe presentar en el registro de la radicacin del rodado con su documento de identidad (DNI, LC o LE - el apoderado deber presentar tambin el poder), requerir un Formulario "02" el cual firmar y su firma ser certificada por el Registro para peticionar la cdula azul. Tambin deber acompaar por una nota con carcter de declaracin jurada en la

que el titular manifieste conocer que la autorizacin dada no modifica su responsabilidad civil con el automotor. 2.- Abonar los aranceles correspondientes. 3.- Retirar la cdula azul. Podr hacerlo cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel. Cunto vale Cdula: arancel 4 (*), Certificacin de la firma: arancel 1 (*), si se solicita ms de una cdula la certificacin slo se debe abonar una sola vez. Como las cdulas no tienen vencimiento slo se debe pagar por ellas cuando se solicita por primera vez

Formulario 59.-, en caso que el trmite lo realice un tercero.

IMPORTANTE: los formularios se entregan gratuitamente siempre que en el mismo acto se certifiquen las firmas en el Registro y se presente la documentacin. Ver Item "Observaciones".

Los aranceles son cobrados en los Registros Seccionales. La nica forma de pago es en EFECTIVO. Quin puede/debe efectuarlo El titular registral del automotor o su apoderado. En caso de condominio podr efectuar esta solicitud cualquiera de los condminos. Cundo es necesario realizarlo Cuando un tercero va a conducir un vehculo del que no es titular encontrndose la cdula verde vencida. No obstante, no es obligatorio solicitar la autorizacin para conducir, en caso de que se encuentre vigente la cdula verde. Qu vigencia tiene el documento tramitado La cdula azul no tiene vencimiento. Cuntas veces debera asistir al organismo para hacerlo Debera asistir DOS veces:

1.- Presentar la documentacin requerida y pagar el arancel. 2.- Retirar la/s cdula/s azul/es. De qu organismo depende Del Registro Seccional de la radicacin del automotor, que a su vez depende de la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Crditos Prendarios de la Repblica Argentina (DNRPA), Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Tiempo desde la solicitud hasta la entrega Dentro de los dos das hbiles administrativos. Observaciones DATOS SOBRE LOS FORMULARIOS: Los Formularios sern provistas gratuitamente por el Registro Seccional, siempre que: - El trmite sea presentado ante el Registro de la radicacin, o el de la futura radicacin si se peticiona tambin el trmite de Cambio de Radicacin. - Que el peticionario suscriba el Formulario ante el Encargado de Registro, quien le certificar su firma. Cuando se tratare de la inscripcin de contratos o de peticiones para los que se requiere del concurso de dos partes contratantes, stas debern suscribir en el mismo acto el Formulario en presencia del Encargado, quien proceder a su certificacin. Los Formularios debern presentarse totalmente completos. Los Formularios tienen una validez de 90 das hbiles administrativos a partir de la fecha de la primera certificacin de firmas, salvo los que instrumentan el otorgamiento de derechos ("08", "15", "03", etc.) que no tienen vencimiento pero transcurridos 90 das hbiles administrativos se abonar un arancel progresivo por mora.

CERTIFICACION DE FIRMAS EN LOS FORMULARIOS: Las firmas del peticionario (y cuando correspondiere de su cnyuge) en los Formularios debern estar certificadas por: a) Encargado del Registro de la Radicacin del automotor o donde se presentar el

trmite o; b) Escribano Pblico o; c) Otros certificantes. Consultar a la Oficina de Asesoramiento de la DNRPA.

No se requerir certificacin: - En los Formularios referidos a contratos de prenda con registro y sus trmites posteriores, cuando el acreedor sea el Estado, sus reparticiones autrquicas y los bancos y dems entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la Repblica Argentina, las instituciones financieras de carcter internacional de las que la Repblica Argentina sea miembro y las sociedades cooperativas. - Las firmas estampadas por los jueces, secretarios, personas autorizadas a diligenciar el trmite o letrados, en los Formularios que deban acompaarse con carcter de minuta, ni las que con el mismo carcter suscriban los Escribanos autorizantes de las transferencias celebradas por escritura pblica o las suscriptas por stos en los supuestos previstos para las transferencias realizadas con Formulario "08" especial. - Las firmas estampadas en el Formulario "99" y en los formularios "57" y "59". Dnde se realiza Registros Seccionales de la DNRPA en todo el pas

Solicitud Tipo 84 - Informe Estadstico


Segn la Disposicin DN 143/2009 cualquier interesado podr solicitar informes estadsticos referidos a automotores, siguiendo el procedimiento all detallado. A los fines de la peticin del Informe estadstico al que se refieren la Resolucin M.J.S. y D.H. Nro. 206/09 y la Disposicin D.N. Nro. 143/09, el interesado deber abonar: La suma de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450.-), equivalente a TREINTA (30) Informes sobre estado de dominio de un automotor, por cada criterio de bsqueda.

Los criterios de bsqueda son los siguientes:

Provincia radicacin Localidad radicacin Marca Modelo Tipo Procedencia Ao Modelo

2. - UN PESO ($ 1.-) por cada lnea o rengln que contenga la informacin que resulte de la ejecucin de los criterios de bsqueda elegidos por el interesado.

CETA: nuevos obligados a tramitarlo a partir del 01/05 A partir del 01 de mayo de 2010, el CETA debe ser solicitado para informar la transferencia de automotores y motovehculos usados con valor igual o superior a $40.000 Le recordamos que de acuerdo a lo dispuesto por la RG 2729, y teniendo en cuenta el cronograma de aplicacin publicado en dicha normativa, para la inscripcin de transferencias de dominio de automotores o motovehculos, la Seccional del Registro de la Propiedad Automotor y de Crditos Prendarios le exigir al comprador que presente el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) cuando se den concurrentemente las siguientes condiciones: Se trate de un automotor (automvil, camin, camioneta, rural, jeeps, furgn de reparto, mnibus, micromnibus y colectivo, remolque o acoplado, aun cuando no estuvieran carrozados, excluyndose maquinarias autopropusadas: agrcolas, tractores, cosechadoras, gras, maquinarias viales) o un motovehculo (ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgn-, triciclos y cuatriciclos con motor) usado y radicado en el pas. El valor pactado para la transferencia del vehculo o la valuacin- segn la tabla de valuaciones utilizada por la Direccin Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Crditos Prendarios para el clculo de aranceles sea igual o superior a $ 40.000. A partir del 01/08/2010 el valor a considerar ser de $30.000 o ms. Recuerde que la solicitud del Certificado de Transferencia de Automotores, puede ser realizada por el titular del automotor o cualquiera de sus condminos, mediante alguno de los siguientes procedimientos: A travs de Internet: ingresando a la pgina Web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), con su Clave Fiscal, al servicio Transferencia de Bienes

Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Comunicndose telefnicamente con el Centro de Informacin Telefnica (0800999-2347), donde -previa autenticacin de los datos del titular del automotor- le informarn la identificacin del Certificado de Transferencia de Automotores. Luego de informada la tramitacin. Deber imprimirse el certificado, ingresando con Clave Fiscal al servicio Transferencia de Bienes Muebles Registrables Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) a la consulta Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) generados o mediante una consulta sin clave fiscal, donde se deber indicar el dominio del automotor y el nmero de Certificado de transferencia de automotores (CETA).

You might also like