You are on page 1of 10

Administracin II

INDICE

U.A.G.R.M.

1. ADMINISTRACION 1.1 Definicin de administracin Segn Adalberto Chiavenato, la administracin es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales". Para Robbins y Coulter, la administracin es la "coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas". 1.2 Definicin Personal La administracin es una actividad que se desarrolla para cumplir nuestros objetivos con el apoyo de otras personas. 2. GESTION 2.1 Definicin de gestin Es un conjunto de reglas y mtodos para llevar a cabo con la mayor eficacia un negocio o actividad empresarial; en definitiva, se trata de conseguir el xito en cualquier empresa de carcter econmico, financiero, poltico. Gestin es la metodologa utilizada para el desarrollo o evolucin de una empresa sea pblica o privada. Es el modo de desenvolvernos para llevar a cabo una idea, objetivo o propsito; al final se producen los resultados de una buena o mala gestin.

2.2 Definicin Personal Gestin es lograr o conseguir el xito en cualquier empresa utilizando una metodologa para el desarrollo de una idea, objetivo o propsito para obtener resultados al final de una buena o mala gestin.

Administracin II

U.A.G.R.M.

3. EFICIENCIA 3.1 Definicin de eficiencia Segn Adalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilizacin correcta de los recursos (medios de produccin) disponibles. Puede definirse mediante la ecuacin E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados" Para Koontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos" 3.2 Definicin Personal Es el cumple sus metas y objetivos consiguiendo un ahorro de recursos y beneficios. Tambin por otra parte es hacer las cosas, no desear poder hacerlas, soar con ellas , o pensar si uno ser capaz de poderlas llevar a cabo. Es aprender hacer las cosas hacindolas, tal como se aprende a caminar, caminando o a vender, vendiendo. Es la aplicacin de la teora a la prctica. 4. EFICACIA 4.1 Definicin de eficacia MANUEL ALEMAN La eficacia tiene que ver con resultados, est relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible. Se puede ser eficiente sin ser eficaz? Qu tal ser eficaz sin ser eficiente? La respuesta a ambas interrogantes es afirmativa Eficacia es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado, en cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestin con el mnimo posible de recursos. 4.2 Definicin Personal Eficacia es el que logra alcanzar sus objetivos o cumplir sus compromisos en un determinado tiempo pero sin ahorrar recursos utilizando material de calidad.

Administracin II

U.A.G.R.M.

5. EFECTIVIDAD 5.1 Definicin de efectividad Efectividad se define como la 'Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera' y tambin como 'Realidad, validez'. En la primera acepcin es, por tanto, equivalente a eficacia. 5.2 Definicin Personal Efectividad es conseguir el objetivo en cuestin, con independencia del precio. sea es conseguir el objetivo optimizando los recursos, de manera que se haga de la mejor o menos costosa manera posible. 6. PRODUCTIVIDAD 6.1 Definicin de productividad La productividad, es genricamente entendida como la relacin entre la produccin obtenida por un sistema de produccin o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. 6.2 Definicin Personal Productividad puede definirse como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. 7. COMPETITIVIDAD 7.1 Competitividad La competitividad se define como la capacidad de respuesta o de accin de un pas, una empresa o un individuo, para afrontar la competencia abierta ya sea entre naciones, empresas o individuos, la competitividad siempre ser un concepto relativo a otros elementos; por ejemplo, Colombia es ms competitivo en la produccin de caf que ecuador. 7.2 Definicin Personal Es la capacidad de competir de una empresa o un individuo para afrontar la competencia entre otras empresas o individuos.

Administracin II

U.A.G.R.M.

8. CIENCIA 8.1 Definicin de ciencia La ciencia es el conocimiento sistematizado en cualquier campo pero que se aplica fundamentalmente a la organizacin de la experiencia sensorial; distinguimos dos tipos de ciencia, la de tipo pura y la aplicada . La de tipo pura abarca la teora, es decir son aquellas premisas y formulaciones abstractas que luego aplicamos; una vez que son puestas en prctica estamos observando a la ciencia aplicada, sta hace referencia a los usos prcticos de la ciencia. 8.2 Definicin Personal La ciencia es el conjunto de conocimientos que constituyen el saber en si la ciencia es sabidura. 9. TECNICA 9.1 Definicin de tcnica La definicin de tcnica nos dice que sta requiere de destrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda de herramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas. . 9.2 Definicin Personal La tcnica son las habilidades o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, de las artesanas o en otra. 10. ARTE 10.1 Definicin de arte Un arte es una expresin de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visin personal sobre la real o imaginacin. 10.2 Definicin Personal El arte es la Virtud, disposicin y habilidad para hacer algo mediante la cual se expresa una visin personal y generosa que interpreta lo real o imaginado con recursos plsticos, lingsticos o sonoros.

Administracin II

U.A.G.R.M.

11. EMPRESA 11.1 Definicin de empresa Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" Julio Garca y Cristobal Casanueva , autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" 11.2 Definicin Personal la empresa es una organizacin conformada por un grupo de personas con el objetivo de producir bienes materiales o bienes de servicio para satisfacer las necesidades de un individuo o una sociedad con el fin de obtener unos recursos por el cambio de un bien material o un bien servicio. 12. INSTITUCION 12.1 Definicin de institucin Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin forzosa de un propsito en teora considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas, comnmente inflexibles. 12.2 Definicin Personal Institucin es cualquier organismo o grupo social que, con unos determinados medios, persigue la realizacin de unos fines o propsitos.

Administracin II
13. ENTIDAD 13.1 Definicin de entidad

U.A.G.R.M.

Representa una cosa u "objeto" del mundo real con existencia independiente, es decir, se diferencia unvocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo. 13.2 Definicin Personal Una entidad es la representacin de un objeto o concepto del mundo real que se describe en una base de antecedentes. 14. ORGANIZACION 14.1 Definicin de organizacin Para Simn Andrade Espinoza, la organizacin es "la accin y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecucin de un fin concreto" Segn Alexei Guerra Sotillo, la "organizacin es, a un mismo tiempo, accin y objeto. Como accin, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, as como la estructura o maneras en que se relacionarn en la consecucin de un objetivo o meta. Como objeto, la organizacin supone la realidad resultante de la accin anterior; esto es, el espacio, mbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido" 14.2 Definicin Personal La organizacin es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, fsicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos. 15. AUTARQUIA 15.1 Definicin de autarqua Una autarqua es una economa que es autosuficiente y no participa en el comercio internacional, o limita severamente el comercio con el mundo exterior. Asimismo, el trmino se refiere a un ecosistema no se ve afectado por las influencias del exterior, que depende totalmente de sus propios recursos. En el sentido econmico, tambin es mencionado como una economa cerrada. 6

Administracin II
15.2 Definicin Personal

U.A.G.R.M.

Es una organizacin y poltica econmica de un Estado que pretende autoabastecerse con la produccin nacional evitando las importaciones. 16. PRODUCCION 16.1 Definicin de produccin Es la creacin y procesamiento de bienes y mercancas, incluida su concepcin, su procesamiento en las diversas etapas y la financiacin ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos econmicos, el medio a travs del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraa la produccin, tanto los productores privados como el sector pblico deben tener en cuenta diversas leyes econmicas, datos sobre los precios y recursos disponibles. Los materiales o recursos utilizados en el proceso de produccin se denominan factores de produccin. 16.2 Definicin Personal Es el conjunto de procesos que realizamos para transformar los recursos naturales en un bien material con mayor valor. 17. FINANZAS 17.1 Definicin de finanzas Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economa que estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. 17.2 Definicin Personal Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. 18. COMERCIALIZACION 18.1 Definicin de comercializacin La comercializacin es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Micro comercializacin y macro comercializacin. 18.2 Definicin Personal 7

Administracin II

U.A.G.R.M.

La comercializacin es un rea de la administracin referida a las ventas incluye todos los procesos de estudio de mercado, publicidad, promocin y definicin de productos. 19. MERCADOTECNIA 19.1 Definicin de mercadotecnia Para Philip Kotler, autor del libro "Direccin de Mercadotecnia": "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a travs de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" [1]. Para Jerome McCarthy, Premio Trailblazer de la American Marketing Asociation: "La mercadotecnia es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". 19.2 Definicin Personal La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio. 20. MARKETING 20.1 Definicin de marketing El trmino marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Segn Philip Kotler (considerado padre del marketing1 ) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. 2 Sin embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. 20.2 Definicin Personal La definicin de Marketing es el Estudio o Investigacin de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a travs del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

Administracin II
21. GERENTE 21.1 Definicin de gerente

U.A.G.R.M.

Gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de l depende su xito personal, el de la organizacin y el del grupo que est dirigiendo. 21.2 Definicin Personal Gerente es aquel individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr que sus objetivos se cumplan para que la empresa tenga objetivos con xitos y tener buenos resultados. 22. JEFE 22.1 Definicin de jefe El jefe es el superior o cabeza de una corporacin, partido es el que Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores. 22.2 Definicin Personal El jefe es el que est al mando de una compaa es el que utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.

Administracin II
12. BIBLIOGRAFIA

U.A.G.R.M.

Adalberto Chiavenato PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION Ricardo Romero, autor del libro "Marketing" Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial" http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20060731132601AAztTIs http://www.xuletas.es/ficha/concepto-de-gestion-gestion-de-proyectos http://maestro-innovador-constructivista.blogspot.com/2006/07/qu-eseficiencia.html http://foro.univision.com/univision/board/message? board.id=lasalamistica&message.id=328973 http://www.monografias.com/trabajos12/ciencia/ciencia.shtml#DEFIN http://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_(econom%C3%ADa) http://www.findmadeleine.com/

10

You might also like