You are on page 1of 2

8-9 | INFORME

FOTO: ANDINA / RUBN GRNDEZ

Dulcemente curativa
PLANTA. A PROPSITO DEL DA MUNDIAL DE LA DIABETES, DESTACAN PROPIEDADES DE LA STEVIA
N Rica en magnesio, sirve para combatir la osteoporosis y otros males
ROSA GALVN GMEZ

N Es ideal para personas con obesidad y los que se someten a dietas

FOTO: ANDINA / RUBN GRNDEZ

Es la planta ms dulce del planeta. La stevia, o estevia, fue descubierta en Paraguay en 1882, pero recin en los ltimos cinco aos las grandes empresas del mundo decidieron no solo promover su cultivo en prodigiosas tierras como la nuestra, sino tambin utilizarla en la fabricacin de bebidas gaseosas, chocolates, yogures y ms productos, aprovechando la gran rentabilidad en todo su proceso productivo. Esta milenaria planta se cosecha hasta seis veces al ao en el Per y al

natural es 30 veces ms dulce que el azcar. Procesada y refinada es 300 veces an ms dulce. De acuerdo con el ingeniero Sergio Rojas Montoya, profesor emrito de la Universidad Nacional Agraria La Molina, gracias a esta maravillosa planta, que ya se cultiva mayormente en nuestra Selva, miles de peruanos con diabetes no tendrn que privarse de consumir dulces, pues presenta una propiedad reguladora de los niveles de azcar en la sangre. Este edulcorante natural extrado de las hojas como stevisido y rebaudisido (cristales que despus son procesados como el azcar) es ideal para las personas con obesidad y aquellos que se someten a dietas, porque no aporta caloras al organismo. Adems, es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que causan varias enfermedades, destruye bacterias como la Escherichia coli y

Salmonella, y desintoxica de la histamina que origina problemas de alergia. La stevia, que crece hasta un metro de altura y es considerada como el edulcorante orgnico del siglo XXI, es tambin rica en magnesio, importante para luchar contra la osteoporosis y una valiosa fuente de antioxidante (cinco veces superior al t chino o japons) recomendada para retardar el envejecimiento y prevenir el cncer. Denominaciones De all que muchas firmas comerciales pretendan relacionar sus productos con nombres como Camino puro, Camino verdadero o No contaminado. La stevia es ms dulce que la sacarosa. A los diabticos y obesos se les recomienda incluirla en las bebidas, alimentos y medicinas como sustituto de los edulcorantes qumicos, que son ofensivos para la salud.

Laboratorio. La Universidad Nacional Agraria La Molina realiza investigaciones relacionadas con

Sbado 14 de noviembre de 2009 | El Peruano


FOTO: ANDINA / ALBERTO ORBEGOSO FOTO: ANDINA / JORGE PAZ

Alternativa. La stevia, de acuerdo con los investigadores, es una opcin para los diabticos. Incluso, en forma industrial ya se usa en diversos productos que se encuentran en el mercado.

opiniones
Lourdes Tapia y Figueroa, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGA DE LA UNAL

La Universidad Nacional Agraria La Molina trabaja en la micropropagacin in vitro y contribuye con plantines al establecimiento de pequeas plantaciones en Satipo, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Caete, Guadalupe, Chiclayo, Huancayo, Piura y otros.
FOTO: ANDINA / JORGE PAZ

Jess Abel Meja Marcacusco, RECTOR DE LA UNAL

Es un cultivo en proceso de expansin en nuestro territorio, ideal para las dietas de pacientes que sufren diabetes, obesidad, afecciones estomacales y alrgicas.
Alternativa Para Rojas Montoya, la rentabilidad de esta herbcea debe motivar a los agricultores que ilegalmente estn involucrados en la siembra de coca. El negocio de la hoja de stevia es ms rentable que los cultivos ilcitos y varios otros cultivos alternativos, crece donde hay campos de coca y caa de azcar. Es ms rentable que el aspartame, edulcorante qumico que afortunadamente est en retirada en el mercado mundial. El dulzor del stevisido es 33% ms barato en relacin con el azcar y reduce los costos de produccin. Como ejemplo, muestra que una conocida bebida gaseosa nacional de tres litros con stevisido se compra hoy a 3.8 nuevos soles, en cambio otra con azcar se vende a 6.50 nuevos soles. Otra ventaja es que la stevia es un cultivo limpio; por tanto, no contamina el medio ambiente. Mundial Japn fue el primer pas que industrializ la stevia en la dcada de 1970. Sus autoridades aprobaron su uso como sustituto del azcar y de las sacarinas as como para el tratamiento de la diabetes. As, se utiliza como edulcorante de mesa, ingrediente en panaderas y para la elaboracin de yogures y bebidas gaseosas. Grandes embotelladoras ya la incluyen en bebidas dietticas. En 1995, Estados Unidos lo utiliz como suplemento alimenticio y abri el mercado hacia Amrica. En el Per, se expende al pblico en bebidas gaseosas desde 2005, pero con stevisidos importados. Brasil tiene aproximadamente mil 200 hectreas de stevia; Paraguay, dos mil y China, 25 mil hectreas (85% del total cultivado en el planeta). Japn, con 32 fbricas procesadoras y extractoras de stevisido, es la nacin que ms consume el dulce de la stevia. China en cambio tiene 9; Paraguay, 6 y Brasil, 2.

Potencial
La poblacin mundial requera al ao 600 mil toneladas de stevisido obtenido de un milln 500 mil hectreas de cultivo. Las necesidades son de 15 mil toneladas de stevisidos y 37 mil 500 hectreas para la poblacin diabtica mundial de 150 millones de afectados. Una poblacin peruana de 30 millones de habitantes necesitara al ao tres mil toneladas de stevisidos provenientes de siete mil 500 hectreas de stevia.

de inters

Uso antiguo

Su cultivo se remonta a las autctonas civilizaciones del Amambay guaran.

Los nativos, desde antes de la conquista de Amrica, utilizan sus hojas para endulzar infusiones. Los nios guaranes las chupan como si fuera una golosina. En medicina popular son empleadas para tratar afecciones estomacales.

dato
G En Estados Unidos, durante 2008, las ventas de stevia llegaron a 21 millones de dlares, en julio de 2009 ascendieron a 95 millones de dlares con el lanzamiento de ms de 110 productos (alimentos, bebidas y otros). Se calcula que el mercado podra superar los dos mil millones para finales de 2011.

la especie.

La stevia comenz a cultivarse en nuestra Amazona con cepas paraguayas, chinas y japonesas. Se calcula que hay cerca de 50 hectreas de cultivo en San Martn, Amazonas, Cajamarca y Arequipa. En la actualidad, su pequea produccin (aproximadamente 350 toneladas anuales) es absorbida por el mercado nacional. Ocho marcas utilizan sus hojas secas para venderlas como filtrantes, otros como harina que sirve a la industria panificadora y hay quienes la hierven y la expenden al pblico como extracto lquido. Para 2012, cuando una empresa suiza instale la primera refinera, el Per comenzar a trabajar a escala industrial y de exportacin de stevisidos. Solo una de las cientos de empresas de Japn quiso comprar 30 toneladas de hojas secas de stevia en el Per, pero nuestra produccin todava no puede responder esa demanda, indica Rojas Montoya. Recuerda que en noviembre de 2008, tras la visita de investigadores suizos, inversionistas de ese pas compraron un terreno en la Regin San Martn y en octubre lograron obtener cuatro hectreas de stevias. Para diciembre, ellos esperan llegar a 10 hectreas y para 2010 dos mil hectreas de esa planta.

Suiza quiere hacer del Per el ms grande productor de stevia del Grupo Andino, sostiene el autor del nico libro existente en el mundo sobre esta planta. Rentabilidad Otra ventaja para producir stevia en el Per es su clima. La Amazona es apta para el cultivo, mucho ms que en Paraguay, Brasil y Argenti-

na, razn por la que rinde ms por cosecha que en esos pases (mayor productividad): hasta siete toneladas de hoja seca por hectrea frente a 1.5, 3 y 4 toneladas en otras regiones sudamericanas. La stevia puede activar la economa y la industria, especialmente en los pases en desarrollo; crear puestos de trabajo y mejores ingresos para las familias campesinas.
FOTO: ANDINA / RUBN GRNDEZ

Obra. Profesor Sergio Rojas, con auspicio de UNAL, public un libro sobre la stevia.

You might also like