You are on page 1of 3

Documento 3 Gua para el docente Marco conceptual Colores y emociones Rojo, amarillo, violeta. . . Amor, emocin, alegra. . .

Azul, verde, naranja. . . Ternura, libertad, tristeza. . . Los colores utilizados en una creacin artstica nos permiten expresar y reflejar nuestro interior. Por medio de ellos podemos transmitir al espectador sentimientos y emociones que permitan a quien observa la obra artstica acercarse al sentir del autor. La lnea, el color y el volumen son los tres pilares que sustentan el trabajo artstico, desde el hombre primitivo hasta nuestros das. Existe una estrecha unin entre color y expresin. Por esto, en estudios de dibujos de nios, estos eligen colores como el amarillo para representar una escena feliz, mientras que el mismo dibujo lo pintan de color caf si lo que quieren reflejar es tristeza. Sobre las sensaciones que producen los colores, existe una clasificacin de ellos que los divide en: Colores clidos (rojo, naranja, amarillo), que producen una reaccin subjetiva percibida como temperatura. Dichos colores, cercanos al rojo, son ms utilizados para reflejar alegra, pasin, energa, rabia, etctera. Colores fros (azul, verde): reflejan una sensacin fra. Tienden a alejarse del espectador y se relacionan con temas tales como la tristeza, la soledad, la pobreza, el desconcierto, etctera. Teora del color El color afecta a todo lo que vemos y hacemos. El color rojo puede hacernos parar, el tono de las paredes de una habitacin afecta a nuestro estado de humor, realizamos las decisiones de nuestras compras segn el color del objeto... El entendimiento del color y el mtodo de explotarlo para crear el efecto deseado son herramientas de gran valor. Caractersticas del color

Podemos expresar todos los colores como combinacin de los tres colores primarios (Rojo, Azul y Amarillo). Los colores elegidos y su interaccin dependern de si se trata de un sistema emisor o reflector. El color no significa slo el color primario o una determinada frecuencia (tal como se ve en el arco iris), sino tambin todas las mezclas y sensaciones que somos capaces de percibir. Necesitamos alguna manera de definir un color determinado sin ambigedad. Una forma sera definirlo por su longitud de onda, pero esto presenta varios problemas: a. Solamente los colores puros, el arco iris, pueden especificarse de esta forma. La mayora son mezclas. b. Incluso dos objetos del mismo color se pueden percibir distintos segn la intensidad del color que emitan: uno puede ser por ejemplo de un azul brillante mientras que el otro parece ms oscuro y ambos son el mismo azul en los dos casos. Una posibilidad para representar los colores consiste en utilizar los colores primarios para expresar un color determinado: especificar qu cantidad de cada uno interviene en la mezcla. El color y la luz El color que percibimos de los objetos es aquel que no absorben de la luz blanca. Si la luz siempre fuera pura y blanca siempre observaramos el color sin variaciones y sera percibido de igual forma por todos. Pero la luz ni siempre es blanca, ni pura y las combinaciones de diferentes fuentes de luz de distintos tonos y colores producen que los objetos tengan distintas tonalidades e intensidades. Por lo que deducimos que la iluminacin es un elemento tan importante en el mundo como lo es el color. Un objeto no se ve igual a la luz de un sol brillante en pleno medioda, que al atardecer, que bajo la luz emitida de un fluorescente. El color de la fuente luminosa, su intensidad y la posible existencia de otras fuentes que acten sobre los mismos objetos son elementos a tener en cuenta a la hora de iluminar nuestra escena. Adems se percibe una relacin entre el color de la fuente, la fuente es s y el nivel de iluminacin. Una iluminacin brillante suele estar asociada a un cielo despejado y a colores fros, mientras que una iluminacin oscura se asocia a la luz de una vela, al fuego de chimenea, y a colores clidos. Habr que tener esto en cuenta a la hora elegir el color de la fuente luminosa principal. Tipos de Luz En el mundo real no todas las luces son iguales, incluso teniendo la misma intensidad y color. Si queremos simular en nuestra escena 3D ese mundo, hemos de prestar atencin a los distintos tipos de fuentes luminosas. Podemos establecer dos grandes grupos: la luz natural y la artificial.

Luz natural Es producto de fuentes naturales y del efecto de stas sobre distintos aspectos de la naturaleza. Dentro de este bloque habr que considerar distintos aspectos de nuestro entorno natural: Luz solar. Luz de la atmsfera y el efecto que tiene el sol sobre ella. Luz elctrica producida en tormentas. Luz en el espacio. Luz lunar. Luz artificial Mucha parte de nuestro tiempo estamos siendo alumbrados por luz creada por el hombre. sta no se comporta de igual modo que la natural y sus efectos son muy distintos. Se debern estudiar los siguientes parmetros para conocerla mejor: La temperatura asociada a la luz. Luz incandescente. Luz fluorescente. Direccin de la emisin de luz. Intensidad. Efecto que se busca con la iluminacin. En resumen podemos decir que la apariencia de un objeto nos la da su forma, su color y su iluminacin; por lo que se deber conjugar estos elementos para conseguir que los objetos de la escena 3D se aproximen lo ms posible a la realidad.
David Garrosa Sastre. Octubre 1998.

Referencias: http://www.infor.uva.es/%7Edescuder/proyectos/animacion/color.htm

You might also like