You are on page 1of 4

DIAGRAMA TERMODINÁMICOS Los diagramas termodinámicos representan en forma grafica las propiedades termodinámicas de las sustancias reales.

Los diagramas que se emplean son:

Diagrama P-V (diagrama de Clapeyron): Este es uno de los más comunes. Tiene las siguientes propiedades de interés: el área bajo la curva representa el trabajo sin trasvasijamiento. En un ciclo cerrado, si el ciclo se recorre a favor de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es positivo (ciclo motriz). Si se recorre en contra de los punteros del reloj, el trabajo intercambiado es negativo (ciclo que absorbe trabajo).

Hemos seguido la convención que establece que por encima de la isoterma crítica se encuentra la fase gaseosa y por debajo la fase vapor. La curva de saturación del líquido (también llamada curva de puntos de burbuja) separa la fase líquida de la zona de coexistencia de fase líquida y vapor. La curva de saturación del vapor (también llamada curva de puntos de rocío) separa la zona de coexistencia de fase líquida y vapor de la fase vapor. Cualquier estado en el que comienza un cambio de fase se dice que está saturado. Por eso estas curvas se llaman de saturación.

dentro de la zona de coexistencia de fases) se suele llamar vapor húmedo. El vapor que está sobre la curva de puntos de rocío se suele llamar vapor saturado seco. pues (si las evoluciones son reversibles) el área encerrada por el ciclo o bajo la curva representa los calores intercambiados. . Un dispositivo de cilindro embolo  Diagrama T-S (temperatura-entropía o Diagrama Entrópico): es muy empleado. mientras que el vapor situado a la derecha de la curva de puntos de rocío se denomina vapor recalentado o vapor seco.El vapor que se encuentra en equilibrio con su líquido (es decir. La curva que forma el conjunto de los puntos de burbuja y de los puntos de rocío es llamada curva de Andrews.

De presión y 0°C de temperatura. Una propiedad importante de estas líneas de condensación es que son rectas. Es decir la condensación es a presión constante. Los diagramas de Mollier usuales solo representan una porción del espacio completo H-S esta representación se limita a las temperaturas y presiones mas usuales y en general se excluye la zona de liquido saturado o subsaturado. Separa la zona de liquido saturado de la zona de vapor sobrecalentado. El punto de origen del diagrama de Mollier (coordenadas 0) es a 1 atm. Allí se fija ala entropía y entalpia con valor 0. Se usa un sistema de coordenadas de H-S. En el diagrama la línea de saturación (borde de la campana de cambio de fase) es una línea de importancia. Ejemplos de aplicaciones de H-S: . Dentro de la campana de cambio de fase las isóbaras se confunden con las isotermas. Diagrama H-S (entalpía-entropía o Diagrama de Mollier): es una representación de las propiedades del agua y vapor de agua. también será a temperatura constante.