You are on page 1of 13

Antiblockiersystem

El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles, para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad. Al día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la absoluta mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente dispone de él. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y aumentan su eficacia.

Historia
En el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosch. Se trataba de hacer (no sólo para coches, sino también para camiones, trenes y aviones) que fuera más

. con lo que se podía conseguir una mayor seguridad. Se hicieron pruebas. finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación que se ofreció como un caro opcional en el Mercedes Clase S de la época y en seguida en el BMWSerie 7.000 componentes. Hasta entonces. Teldix. La primera generación del ABS tuvo 1. era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida.difícil bloquear una rueda en una frenada brusca. Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una subsidiaria. pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electrónica digital a comienzos de los años '70. cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Después de 14 años de desarrollo.

Funcionamiento El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones. el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Esto quiere decir que el vehículo .

que reduce la presión realizada sobre los frenos. Para que esto no ocurra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando. y por lo tanto. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS.comenzará a patinar. . los sensores envían una señal a la Central del sistema ABS. sin que intervenga en ello el conductor. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. a deslizarse sobre el suelo sin control. sistema de anti bloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en autmoviles. cuentan con el ABS. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones. Permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo. con la consiguiente posibilidad de poder esquivar el obstáculo causante de la situación de riesgo Frenos ABS Frenos ABS El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem. como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad. lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno. En el caso de que este sistema intervenga. el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo. para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. el procedimiento se repite de forma muy rápida. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente. unas 50 a 100 veces por segundo.

Hoy día se desarrollan sistemas de freno elesctronico que simplifican el número de componentes. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la unión europea a partir del 1 de julio de 2004. con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS. El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente. el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno. Para que esto no ocurra. unas 50 a 100 veces por segundo. el cual reduce la presión realizada sobre los frenos. Funcionamiento El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. sin que intervenga en ello el conductor. USO .Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. sin reaccionar a los movimientos del volante. el procedimiento se repite de forma muy rápida. En el caso de que este sistema intervenga. y aumentan su eficacia.

resulta indispensable en superficies deslizantes. como son pavimentos mojados o con hielo. el ABS lo tiene alrededor de 70% a 80% de autos modernos. El sistema ABS. 4. ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Que es el sistema ABS. con la transmisión o sensor anti derrape. al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas.El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de conocimiento estático. Que tipo de señal recibe. Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS. Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones. ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto. lo que produce una detención del coche más eficaz. 6. se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno. 5. recibe señales de pulso. CUESTIONARIO: 1. 2. y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS. Sistema anti bloqueo. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso. permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. Esta recibe una señal de pulsos para que deje pasar el liquido e frenos y este aga que las balatas se abran y se cierren. Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño. en que el dispositivo ABS ya que pudes tener control de auto. . la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS. Quien envía la señal al sistema. Que ventajas presentan contra el sistema tradicional. 7. el sensor a la PCM y ella a los frenos.Que hace el actuador. Una electrovalvula.Que tipo de actuador tiene. La señal que recibe el sistema ABS con que otros sistemas la comparte. por lo que en estos tipos de superficie. permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico. 3.

La primera generación del ABS tuvo 1. cifra que se redujo hasta 140 en la segunda generación. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes. HistoriaEn el año 1936 se patentó la idea por parte de la compañía alemana Bosch. A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo. Algunas motos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. que se ofreció como una exuberante y revolucionaria opción en el Mercedes Mercedes-Benz Clase S de la época junto con la Mercedes-Benz Clase E y en seguidas por el BMW Serie 7. para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. Por que se comprime y si fuera de aire se comprimiría ya que con el liquido no hace esto. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004. cuentan con el ABS. era materialmente imposible realizar tantos cálculos como necesitaba el sistema y de forma rápida. de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. Hasta entonces. Por que el sistema de frenos utiliza aceite especial. Que pasa si no funciona el ABS. sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles.Pero es en 1970 cuando la firma desarrolla un dispositivo eficaz y con la posibilidad de comercializacion a gran escala. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando.8. finalmente estuvo preparado el ABS de segunda generación. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo. Teldix. Se trataba de hacer (no sólo para coches. Que rango de frecuencia emite al actuador. Después de 14 largos años de desarrollo. con lo que se podía conseguir una mayor seguridad. 9.000 componentes. FRENOS ABS Sistema antibloqueo de ruedas El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem. trenes y aviones) que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS. El auto se va derrapar y perderá el control del auto. A que abra y cierre de 8 a 13 veces por segundo. y aumentan su eficacia. 10. sino también para camiones. como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad. los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. Bosch inició el trabajo en serio para el desarrollo del ABS en el año 1964 de la mano de una subsidiaria. Se hicieron pruebas. pero no se llegó a nada serio hasta que se desarrolló la electrónica digital a comienzos de los años '70. .

permitiendo derrapes controlados o enterramientos en terrenos blandos. resulta indispensable en superficies deslizantes. ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alto. Para que esto no ocurra. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control. lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.Bomba de freno y calculador electrónico del sistema ABS en un automóvil. permiten al sistema del vehículo desactivar el uso del ABS para producir una frenada más brusca al principio y permitir el control del mismo con una velocidad más baja. El sistema ABS. con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos mediante el giro del volante de dirección. ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. por lo que en estos tipos de superficie. sin reaccionar a los movimientos del volante. el cual reduce la presión realizada sobre los frenos. los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS. con lo que el vehículo no . se produce el hundimiento de las ruedas en el terreno. al evitar que se produzca deslizamiento sobre el suelo también evita que se hundan las ruedas. y deseando una distancia de frenado lo más corta posible sería deseable poder desactivar la acción del ABS. Es decir el sistema antibloqueo entra a trabajar con retraso. el procedimiento se repite de forma muy rápida. Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones. el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. lo que produce una detención del coche más eficaz. En el caso de que este sistema intervenga. Funcionamiento El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. sin que intervenga en ello el conductor. la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS. Cuando se conduce sobre nieve o gravilla y se frena sin sistema ABS. Uso El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones. unas 50 a 100 veces por segundo. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. EL ABS FRENOS SISTEMA ANTIBLOQUE DE FRENOS El sistema antibloqueo (ABS) evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar. como son pavimentos mojados o con hielo. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente. El ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Algunos sistemas usados en autos deportivos o de desempeño.

Sobre pavimento húmedo. que varía rápidamente. el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua por no girar las ruedas. las revoluciones de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.solamente decelera de manera óptima. . sino que permanec e estable y direcciona ble durante la frenada. En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que proporcionalmente. la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente la presión hidráulica del liquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente. En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS. El ABS actúa automáticamente. adaptándose al requerimiento a que se la somete. sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado. aunque mantenganmos pisado el pedal del freno a fondo. provocando que el coche deslize sobre el agua (aquaplaning) sin ninguin control sobre el mismo. Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo.

Los Spoilers que son conocidos como aerofrenos o frenos aerodinamicos.. · El automóvil permanece siempre manejable.. el avion frena de varias formas. consiste en muchos discos dre freno. que son la principal fuente de frenado. avisandonos de que en ese momento no esta disponible el sistema ABS de frenado. · El automóvil no derrapa al frenar a fondo en una curva. los aviones de las aerolineas tienen 3 distintos dispositivos para frenar en la pista. · En conjunto. En caso de una perturbación. aunque la traduccion mas precisa seria "arruinadores" son unas "chapas" que se levantan en la parte superior del ala y precisamente arruinan el perfil aerodinamico generando resistencia al avance (frenando) 2. como bien dijo alguien por ahi el ABS se invento para los aviones. el dispositivo desconecta el ABS y activa la lámpara de control del ABS.El sistema completo de antibloqueo es vigilado por el dispositivo de mando. incluso al frenar a fondo. como los de los autos y funcionan de igual manera. · El conductor (hasta el menos experto) conserva un dominio perfecto del automóvil al frenar.Los frenos de rueda. si el centro de la calzada está seco. La lámpara de seguridad del ABS se enciende cuando se conecta el encendido y se apaga nada mas que el motor se pone en marcha. mientras que el arcén está cubierto de nieve. Bueno. incluso en situaciones de frenado de emergencia. supongo que tu pregunta esta orientada al frenado en la pista luego de un aterrizaje. · El comportamiento del automóvil al frenar es independiente de las condiciones del suelo: por ejemplo. y el verdadero nombre es "anti skid" esto es en realidad lo . VENTAJAS DE LOS FRENOS ABS · El proceso instantáneo de regulación garantiza una manejabilidad plena del automóvil en todo momento. 1. el ABS constituye una contribución importante a la seguridad activa del automóvil.

frenos abs y ebs ABS . con discos de frenos. de hecho en las tablas de performance de los aviones de mediano y gran porte las distancias de aterrizaje estan calculadas siempre suponiendo que los reversres estan inoperativos. pero lo que es de magnesio es la llanta y no los discos.Los reversores o empuje inverso. 3.que produce casi todo el frenado. los reversores lo que hacen es "invertir" el flujo de aire que sale del motor (en los aviones con turbinas) mediante el uso de deflectores que tienen diferentes formas segun los aviones. Ahora bien. y esto frena mucho. pero basicamente lo que hacen es que el motor "sople para adelante" mas o menos en cristiano. esto permete que el avion vuele a velocidades inferiores y genera una resistencia extra al avance. seria fisicamente imposible detener tanta masa y ponerla a girar a tan alta velocidad en sentido opuesto. y son generalmente los de trabajo agricola y algunos para lanzamiento de paracaidas o aterrizajes en campos muy cortos. En los aviones a helice y en muy pocos existe un paso llamado "beta" que no llega a hacer que la helice sople para atras. Dicho mal y pronto los aviones frenan como los autos. generalmente se utilizan totalmente aplicados para el aterrizaje para que el avion toque el piso a la menor velocidad posible y ayudan un poco tambien a frenarlo luego de tocar suelo por la resistencia al avance.. otros un paraguas. pero casi. pero muy pocos aviones tienen este tipo de helice. La funcion de los flaps (las chapas que se extienden hacia atras y abajo del ala) es aumentar la sustentacion. esto de ninguna forma en ningun tipo de avion significa que el motor gire alreves. este ultimo dspositivo no tiene una importancia significativa. algunos pareen rendijas.

sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automóviles. y aumentan su eficacia. para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles. como por ejemplo los controles de tracción y de estabilidad. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones. Hoy día se desarrollan sistemas de freno eléctrico que simplifican el número de componentes. A día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo. cuentan con el ABS.El ABS o SAB (del alemán Antiblockiersystem. El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando. Esta tecnología se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el ABS. de forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente disponen de él. EBS . Algunasmotos de alta cilindrada también llevan este sistema de frenado. los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrónico de frenos antibloqueo.

Cuando el conductor pisa el pedal del freno. avisa cuando queda un 20% de grosor de los forros de freno.com/watch?v=2SyqnI_fF-s&feature=endscreen&NR=1 . Los frenos auxiliares y de rueda funcionan conjuntamente para mejorar la seguridad y la eficacia. gracias a su transmisión de señal electrónica. que equilibra automáticamente el desgaste de los forros de freno entre los distintos ejes. Los frenos EBS tienen también un sistema neumático de apoyo. Los sensores de velocidad de las ruedas y de desgaste de los forros de los frenos envían información y la unidad de mando determina la presión de frenado para cada eje y rueda. el sistema EBS de Frenos Controlados Electrónicamente le ayudará a mantenerse a salvo. Los moduladores también regulan la presión de aire que llega a los cilindros de freno. El último está pensado para semirremolques. Algunas funciones del sistema EBS para mayor seguridad y comodidad: Frenos antibloqueo ABS. Advertencia de Temperatura de los Frenos para los frenos. Combinación de Frenos. los frenos auxiliares se activan para reforzar la acción de los frenos de rueda. El sistema EBS está disponible en dos programas: medio y alto. El sistema EBS aumenta la seguridad de los rígidos y de las plataformas de semirremolque/remolque.Ya sea que deba clavar los frenos o reducir la velocidad del vehículo para no tener que hacerlo. la unidad de mando EBS recibe señales que especifican la demanda de frenado solicitada. Se incluye de manera estándar en los camiones con suspensión neumática y puede instalarse en algunas aplicaciones con muelles de hojas. EBS es un sistema de frenos de disco antibloqueo controlados electrónicamente con una elevada potencia de frenado y respuesta inmediata.youtube. Control de Desgaste de los Forros de Freno(LWC). Detección de Desgaste de Forros de Freno(LWS). Cambio de freno del Dc 9 http://www.