You are on page 1of 5

DESGASTE COLUMNA VERTEBRAL LUMBAR

SINNIMOS
Desgaste de columna vertebral lumbar, Discartrosis lumbar, Espondiloartrosis Lumbar.

QU ES LA ENFERMEDAD DEGENERATIVA LUMBAR?


La Enfermedad Degenerativa de Disco (DDD, por sus siglas en ingls) es un proceso de desgaste gradual que pone en riesgo la buena funcin columna vertebral, causando entre otras cosas dolor crnico. Producto de una columna vertebral inestable, se forman crecimientos seos llamados osteofitos y a la vez sucede una afeccin inflamatoria facetaria. Estos cambios producen estrechez de los neuroformenes a travs de los cuales salen las races nerviosas. Este estrechamiento es causante de dolor, afeccin neurolgica tales como prdida muscular (atrofia muscular), y trastornos en la sensibilidad. La estrechz del conducto raqudeo, junto con grados variables de herniaciones de los discos e inflamacin de las articulaciones facetarias son los elementos principales del fenmenos de desgaste de la columna vertebral. Cambios Degenerativos del Disco pueda verse radiolgicamente. Estos cambios pueden conducir a la incapacidad del disco para manejar los esfuerzos mecnicos.

Evidencia de la franca estrechez del canal evidencia de la franca estrechez del canal raqudeo producida por el fenmeno de desgaste.

Los discos se hacen entonces propensos a la herniaciones pero ms importante aun es comprender que la columna vertebral lumbar que sostiene el peso corporal, y adems es responsable de la distribucin y coordinacin mecnica y efectiva de los movimientos corporales, pierde esa capacidad conforme la enfermedad degenerativa empeora. un proceso degenerativo crnico e irreversible, pero sobretodo capaz de producir dolor.

La inestabilidad espinal pone en riesgo la funcin neurolgica, causa dolor crnico y paulatinamente empeora el fenmeno de desgaste y artrosis.

TRATAMIENTO NO-QUIRRGICO
Ayer vs. Hoy Considerando que la enfermedad degenerativa disco-espinal (DDD) es un trastorno causante de dolor crnico de la espalda baja; es interesante anotar que aun cuando el 80% de los adultos padecen algn grado de dolor de espalda, slo entre el 1 y el 2% necesitarn algn tipo de ciruga de la columna!. En otras palabras el dolor crnico de espalda no necesita de ciruga para curarse o mejorarse. Esto es tan cierto que solo el reposo es suficiente para sacarlo de una crisis de dolor y haciendo uso de este conocimiento muchos inescrupulosos promueven "terapias alternativas" o

"milagrosasa", como la aromaterapia, acupresura, y ms recientemente la ozono terapia o sistemas de traccin automatiza. En el pasado, los mdicos prescriban cursos largos de reposo en cama y/o traccin lumbar a sus pacientes con dolor de la espalda. No obstante, esto no es lo que se recomienda actualmente. Durante la fase aguda, el reposo en cama si se recomienda durante unos das, pero los expertos ms bien estn deacuerdo en el estiramiento, asociado a los ejercicios de flexin y extensin moderada, y los ejercicios aerbicos de bajo/ningn impacto. Desde luego cada paciente es diferente y, en consecuencia, tambin lo ser su plan de tratamiento fisioteraputico. Por mucho, eso si, la mayor parte de los expertos coincidimos en que la natacin diaria y constante es un ejercicio recomendable seguro y de gran importancia.

EJERCICIO TERAPUTICO
En algunos pacientes el dolor puede limitar su flexibilidad. Los ejercicios de estiramiento que se prescriben pueden mejorar la flexibilidad de los msculos del tronco. Los ejercicios de flexin pueden ayudar a ensanchar el orificio intervertebral o formen. Los orificios o formenes intervertebrales (tambin llamados formenes neurales o neuroformenes son pequeos canales a travs de los cuales salen las races nerviosas. Estos orificios intervertebrales se localizan a la derecha e izquierda a todo lo largo de la columna vertebral. Los ejercicios de extensin, como el mtodo McKenzie, se concentran en los msculos y ligamentos. Estos ejercicios ayudan a mantener la curva lordtica natural de la columna, que es importante para una buena postura.

Los ejercicios aerbicos (de bajo/ningn impacto) ofrecen muchos beneficios, que incluyen el mejoramiento de la resistencia muscular, la coordinacin, la fuerza, el fortalecimiento de los msculos abdominales y la prdida de peso. Los msculos abdominales fuertes actan como una abrazadera (o cors) para reducir las cargas de la columna lumbar. Tambin se sabe que los ejercicios aerbicos ayudan a combatir la ansiedad y la depresin. Las cargas que sostienen los discos durante la marcha son slo ligeramente mayores que cuando uno est acostado. Caminar, andar en bicicleta y nadar son formas de ejercicio aerbico que puede sugerir el mdico.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Es posible que durante la fase aguda del dolor de la espalda baja, le prescriban medicamentos. Algunos de ellos pueden incluir narcticos, acetaminofn, agentes antiinflamatorios, relajantes musculares y antidepresivos. Los narcticos se usan durante perodos cortos, en parte debido a su potencial de ocasionar adiccin. Cuando el dolor de la espalda baja es ocasionado por un espasmo muscular, se puede prescribir un relajante muscular. Estos medicamentos tienen efectos sedantes. La depresin puede ser un factor que interviene en el dolor de la espalda baja.Los medicamentos antidepresivos tienen propiedades analgsicas y pueden mejorar el sueo. Las Primeras Seis Semanas Usualmente, durante las primeras seis semanas el dolor agudo de la espalda baja se trata con un par de das de reposo en cama (un perodo ligeramente ms largo en la hernia de disco) y los medicamentos adecuados. Los relajantes musculares se usan rara vez durante ms de una semana. Se recomienda la ambulacin temprana para aumentar la circulacin (ayuda a la cicatrizacin), mejorar la flexibilidad y acumular fuerza. Generalmente durante las primeras dos a tres semanas los sntomas agudos desaparecen. El ejercicio aerbico (de bajo/ningn impacto) puede iniciarse tres veces por semana junto con ejercicios diarios para la espalda. Algunos pacientes pueden ser remitidos a fisioterapia o a un programa supervisado de acondicionamiento fsico. Despus de Seis Semanas Si los sntomas de DDD y dolor de la espalda baja persisten a pesar del tratamiento noquirrgico, podra ser necesario hacer ms pruebas diagnsticas. Estas pruebas pueden incluir Resonancia Magntica, Tomografa Computada, Mielografa o, posiblemente, Discografa. Aun cuando la mayora de los pacientes con DDD y hernia de disco responden bien a los tratamientos no-quirrgicos, hay un pequeo porcentaje que no responde. La hernia de disco es la indicacin ms comn de la ciruga de columna. En realidad, el 75% de todas las cirugas de columna son por hernia de disco. Focos Rojos La hernia de disco lumbar que ocasiona prdida del control del esfnter anal o urinario, o dficit mayor en las extremidades inferiores, requiere ciruga inmediata. Estos sntomas ("Focos Rojos") son causados por la compresin de una raz nerviosa. El Sndrome de Cola de Caballo o Cauda Equina es un trastorno serio que puede ser ocasionado por una hernia central grande. La cauda equina se inicia en el extremo de la mdula espinal. El saco caudal est lleno de nervios y tiene el aspecto de una cola de caballo. Cuando este saco se comprime, el paciente puede tener los siguientes sntomas: dolor de la espalda baja, debilidad bilateral de las extremidades inferiores, radiculopata (dolor de una raz nerviosa) e incontinencia.

PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS
La ciruga de columna es un mtodo efectivo y probado para recuperar funciones msculoesqueltica perdidas, para eliminar el dolor crnico y mejorar y prevenir las secuelas de tipo neurolgico. Sin embargo el xito de la ciruga radica no solo en los elementos de alta tecnologa hoy disponibles, y en la experiencia quirrgica y habilidades del neurocirujano, sino en el

conocimiento minucioso del problema que presenta el paciente, y en saber exactamente cual de las opciones quirrgicasescoger. El criterio de un neurocirujano con experiencia clnicaes en ultima instancia elresponsable del xito. El conocimiento de los defectos de estabilidad biomecnica de la columna vertebral, de los pinzamientos de racesnerviosas, de las afecciones inflamatorias de articulaciones intervertebrales, de los riesgos potenciales de las estructuras neurolgicas vecinas, son de suma importancia a la hora de tomar decisiones. De igual manera el entendimiento minucioso por parte del paciente en lo que se refiere a la causa de su padecimiento es responsabilidad del medico; de igual manera comprender las opciones de tratamiento que existen. La responsabilidad de tomar las decisionesa tiempo y manera adecuada son del paciente. De ninguna manera debe el neurocirujano realizar procedimientos de ningn tipo sin antes haber quedado claro todos los aspectos clnicos que han producido el padecimiento. Cuando se considere ciruga, la discusin con el paciente y sus familiares de los diferentes tipos de ciruga es un tema muy importante para el paciente, y comprenderlos es indispensable.

EN CONCLUSIN
Aun cuando la enfermedad degenerativa de disco o DDD es relativamente comn en los adultos que estn envejeciendo, rara vez implica necesariamente una ciruga. Cuando amerita atencin mdica, la mayora de los pacientes responden bien a formas no-quirrgicas de tratamiento. Si eliminan el tabaco y mantienen un buen programa de acondicionamiento fsico junto con una buena alimentacin, y el peso adecuado la mayora de las personas pueden disfrutar los beneficios de una movilidadfsica satisfactoria y sin dolor.

You might also like