You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIVIL FORMULACIN DE PROYECTOS NOMBRE: FECHA: TEMA: CHRISTIAN CEPEDA 4 FEBRERO

RO 2013 Obras Preliminares en una obra civil

1. INTRODUCCIN La ejecucin de una obra de construccin, siempre trae consigo una serie de riesgos que ser necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que concurran en un accidente. Por este motivo debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Una de las primeras actuaciones que debemos llevar a cabo, es la implantacin de las instalaciones provisionales adecuadas, aunque para ello tendremos que realizar una anlisis previo sobre las condiciones que rodean a la obra. 2. INSTALACIONES PROVISIONALES 2.1. PROCESO DE ACTUACIN INFORMACIN PREVIA: Es de especial importancia recabar en un primer momento, la mayor informacin posible del lugar de trabajo, a fin de garantizar una programacin y ejecucin de las tareas, con la mxima seguridad y rentabilidad econmica. Para conseguirlo, ser necesario realizar una serie de gestiones, como pueden ser la obtencin de datos del lugar de trabajo, la opinin de expertos, los testimonios de personas cercanas a la obra, reconocimientos de los edificios colindantes, etc. Dichas gestiones, son esenciales en los trabajos de construccin, edificacin, demoliciones y aperturas de zanjas, tanto en nuevas realizaciones, como para reparaciones o modificaciones. Con una adecuada informacin desde los primeros trabajos, conseguiremos que stos sean rentables y no den lugar a retrasos. Si la principal preocupacin es evitar situaciones de riesgo, no debemos empezar ninguno sin esta informacin previa. 2.2. ORGANIZACIN DE LA OBRA Para organizar la seguridad de una obra, la primera accin, ser conocer donde se ubicar sta y de aqu iniciar el procedimiento a seguir para obtener mayor informacin. En la visita al terreno e independientemente de las condiciones urbansticas, as como de las caractersticas del edificio, trataremos de encontrar elementos como registros, arquetas, etc. que nos indiquen la posible existencia de conducciones subterrneas por la zona; estas conducciones podran ser principalmente de agua, gas, electricidad, etc. Igualmente, esta inspeccin puede, originar la necesidad de confeccionar un estudio geolgico del suelo. Se haya apreciado o no, la existencia de conducciones subterrneas, debemos solicitar de las compaias suministradoras o de los servicios pblicos mencionados el correspondiente informe con el fin de verificar el hecho. La segunda consideracin y con el mismo nivel de importancia para la obtencin de datos, ser la correspondiente a la existencia de edificios colindantes.

2.3. TIPOS DE INSTALACIONES PROVISIONALES 2.3.1.DEFINICIN Consideramos instalaciones provisionales, aquellas que es necesario disponer para poder llevar acabo, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los trabajos encargados, y una vez que hayan sido realizados, sea posible retirarlas. 2.3.2.TIPOS DE INSTALACIONES Definida la actuacin a seguir para lograr una informacin adecuada de la obra, habr que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. Estas instalaciones son: a) Accesos b) Cerramiento c) Servicios higinicos d) Locales de descanso o alojamiento e) Primeros auxilios f) Sealizacin La ubicacin de las instalaciones de higiene y bienestar, depender de la zona en la que se encuentre la obra, por ello distinguiremos:

Ilustracin 1 - Tipos de Instalaciones Provisionales

Zona urbana Las dimensiones del solar son fundamentales para la ubicacin de estas instalaciones. Dentro de este condicionante, no es lo mismo que todo el solar se tenga que dedicar a la construccin del edificio, a que una parte del mismo no se tenga que construir y all se pueda ubicar alguna de las instalaciones provisionales. Zona industrial La realizacin de obras en zona industrial, normalmente permite que, aunque se tenga o quiera edificar en toda la parcela, sta siempre permita dejar una superficie donde ubicarlas. Circunstancia poco normal, pero tambin apreciada en algunas construcciones de este tipo, es que mientras se realizan tareas de movimiento de tierras, explanacin, compactacin, cimentacin y vallado, las instalaciones de higiene y bienestar se ubiquen en las vias de comunicacin, que suelen ser amplias. Zona rural Obra cerrada Esta clase de obras, (construccin de un puente, una presa, etc.), permiten disponer de superficie suficiente para albergar las instalaciones provisionales precisas. La instalacin para los locales higinicos y de descanso o alojamiento, pueden ser de obra o prefabricados, dependiendo de la duracin de los trabajos a realizar. Obra abierta La ejecucin de los trabajos en obra abierta, concernientes a servicios o vas pblicas, (comunicacin, conducciones de agua, gas, electricidad, urbanizaciones, etc.) hacen que la obra vaya avanzando y se desplacen las tareas constantemente.

a) Accesos Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construccin. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehculos, y si el acceso es a una excavacin, ser conveniente realizarlo por medio de escalera con peldaos y con pasamanos. Debe situarse en zona prxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Si la altura es de poco desnivel, puede disponerse de una plataforma con pasamanos que de forma inclinada y firme, alcance el punto ms alto y bajo. b) Cerramiento Entendemos por cerramiento, el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos, ser una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daos a terceros. Los materiales utilizados comnmente, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metlicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en funcin de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2 m., aunque habr que considerar tambin las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc.

Ilustracin 3 - Vallado de Sealizacin

Ilustracin 2 - Vallado de Proteccin

c) Servicios higinicos Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo, debern tener a su disposicin vestuarios adecuados. Los vestuarios debern ser de fcil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo. Cuando las circunstancias lo exijan, (por ejemplo, sustancias peligrosas, humedad, suciedad), la ropa de trabajo, deber poder guardarse separada la ropa de calle y de los efectos personales. Cuando los vestuarios no sean necesarios, cada trabajador deber poder disponer de un espacio, para colocar su ropa y sus objetos personales bajo llave. Los trabajadores debern disponer en las proximidades de sus puestos de trabajo, de locales de descanso, de vestuarios, de duchas o lavabos, de locales especiales equipados con un nmero suficiente de retretes y de lavabos. Los vestuarios, duchas, lavabos y retretes estarn separados para hombres y mujeres, o deber habilitarse una utilizacin por separado de los mismos.

Abastecimiento de agua potable En la obra, los trabajadores debern disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohlica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarn a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir sta, de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene. Vestuarios y aseos Las empresas dispondrn por cada centro de trabajo, de vestuarios independientes para ambos sexos y proporcionados al nmero de ellos, provistos de armarios metlicos o de madera para que no slo aquellos puedan cambiarse de ropa, sino dejar esta y sus efectos personales debidamente recogidos. Los armarios estarn provistos de llave, una de las cuales se entregar al trabajador y la otra quedar en la oficina para casos de emergencia. A estos locales estarn anexas las salas de aseo, dispuestas con lavabos y duchas, con agua fra y caliente; el nmero de grifos ser, por lo menos, de uno por cada diez usuarios, y el de duchas, tambin de una por cada diez trabajadores, de las cuales, por lo menos una cuarta parte, se instalarn en cabinas individuales. Cuando se trate de obras en descampados, la empresa, est obligada a resolver estos servicios, con instalaciones provisionales, sin las cuales no podrn comenzar las obras. Comedores Los trabajadores, debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud. Los locales destinados al uso de comedores o para viviendas del personal, que las empresas puedan construir en sus centros de trabajo, tendrn la ventilacin suficiente y las condiciones mnimas de higiene y limpieza exigidas por el decoro y la dignidad del hombre que va a ocuparlas. Las cocinas en obras, aunque no tengan alojamientos de trabajadores o solamente se utilicen, para las comidas, estarn instaladas con todos los ser vicios higinicos exigibles. No se deber realizar el almacenamiento de vveres para ms de veinticuatro horas si no existen cmaras frigorficas adecuadas. d) Locales de descanso o alojamiento Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad o el nmero de trabajadores, y por motivos de distancia de la obra, los trabajadores, debern poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fcil acceso. Los locales de descanso o de alojamiento debern tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un nmero de mesas y de asientos con respaldo, acorde con el nmero de trabajadores. e) Primeros auxilios Ser responsabilidad del empresario, garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formacin para ello. Asimismo, debern adoptarse medidas para garantizar la evacuacin, a fin de recibir cuidados mdicos, los trabajadores accidentados o afectados por una indisposicin repentina. Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deber contarse con uno o varios locales para primeros auxilios, debern estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fcil acceso para las camillas. En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran, se deber disponer tambin, de material de primeros auxilios, debidamente sealizado y de fcil acceso.

f)

Sealizacin

La sealizacin se ha generalizado como medio de informacin de las personas, para reaccionar ante un conjunto de advertencias, generalmente relacionados con dimensiones, colores, smbolos y formas geomtricas que condicionan la actuacin del individuo que las recibe. Las indicaciones ms destacables que se pueden obtener son: Las sealizaciones de seguridad y salud slo debern utilizarse para transmitir el mensaje o la informacin precisada en la Directiva. Los medios y dispositivos de sealizacin debern ser, segn los casos, limpiados, mantenidos, verificados y reparados regularmente o se sustituirn en caso necesario, a fin de que conserven sus cualidades intrnsecas y/o de funcionamiento. Deben sealizarse las conducciones y recipientes con sustancias peligrosas. Los recipientes utilizados durante un corto perodo de tiempo y aquellos que su contenido cambia a menudo con referencia a sustancias o preparados peligrosos, han de sealizarse con medidas alternativas que garanticen la idntica proteccin. Deben sealizarse los obstculos, lugares peligrosos y vas de circulacin.

Desde que se comienza una obra de construccin se deber tener en cuenta lo siguiente: 1. Colocar la seal adecuada, en el lugar adecuado y justo el tiempo necesario. 2. Comprobar que es posible cumplir y hacer cumplir con lo que indica la seal. 3. Cuidar y mantener las seales en condiciones limpias. Las seales de mayor divulgacin y las ms utilizadas en las obras de construccin son:

3. BIBLIOGRAFA www.ibermutuamur.es/Instalaciones-provisionales.html

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE CIVIL FORMULACIN DE PROYECTOS NOMBRE: FECHA: TEMA: CHRISTIAN CEPEDA 4 FEBRERO 2013 Acompaamiento de obra civil

FUNCIONES FISCALIZADOR Y RESIDENTE DE OBRA 1. DEFINICIONES Fiscalizador o Supervisor: Es un profesional, funcionario o Servidor de la Entidad, designado por esta, el Supervisor es una persona natural o jurdica contratada por la Entidad. Toda obra contar de modo permanente y directo con un supervisor o inspector, quedando prohibida la existencia de ambos en una obra. Debe cumplir con las mismas o mayores calificaciones profesionales designadas para el Residente El pago al supervisor no exceder al 8% del Valor Referencial de la obra y no ser menor del 3% en caso de Adicionales, el pago no exceder al 15% del monto contratado de la supervisin, en caso de ser mayor se necesaria la aprobacin de la Contralora General de la Repblica (plazo de 15 das hbiles) Residente Es el profesional especializado (ingeniero o arquitecto con no menos de 1 ao de experiencia) colegiado y habilitado designado por el Contratista, previa conformidad con la Entidad, para ser su representante en los efectos diarios de la obra, no estando facultado para hacer modificaciones al contrato. En las Bases se puede especificar calificaciones y experiencia adicionales que deber cumplir el residente en funcin a la obra. Solo en casos fortuitos y no siendo posible la autorizacin del Supervisor o inspector, el residente podr tomar las medidas indispensables, asentando en el cuaderno de obra e informando por escrito a la Entidad.

2. FUNCIONES Y SANCIONES 2.1. Funciones del Fiscalizador o Supervisor:


Controlar en nombre de la Entidad los trabajos efectuados por el Contratista, es el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento del contrato. Haciendo un seguimiento y control de cada una de las partidas del presupuesto, especificaciones tcnicas y absolver cualquier consulta que el contratista formule (en un plazo no mayor de 10 das). Puede, de presentarse el caso, ordenar el retiro de cualquier trabajador o subcontratista que por incapacidad o incorrecciones perjudiquen la buena marcha de la ora, tambin puede rechazar y ordenar el retiro de material y equipo por mala calidad o por incumplimiento de las especificaciones tcnicas y para disponer cualquier medida urgente en obra. Supervisin tcnica de campo de la ejecucin de la obra

Corresponde a la verificacin del estricto cumplimiento, por parte del Contratista, del proyecto en lo referente a planos y especificaciones tcnicas. - Ejecutar, en coordinacin con el Contratista, en forma permanente el control topogrfico de los trabajos en ejecucin, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. - Exigir y supervisar al Contratista en la realizacin de las pruebas de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias par acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son de su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. - Disponer y exigir el equipo mnimo necesario con el que debe contar el Contratista para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. - Verificar la capacidad tcnica del personal del Contratista, tanto de la parte directriz como del personal obrero, recomendando o exigiendo su reemplazo cuando sea necesario. - Integrar, como asesor, la Comisin de Recepcin de la Obra que la Entidad designe. - Controlar y verificar que los trabajos que ejecute el Contratista sean realizados de conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. - Canalizar ante los proyectistas responsables todas las consultas sobre el proyecto que pueda presentar el Contratista. - Recomendar y coordinar con los responsables del proyecto, las variaciones o modificaciones al proyecto que sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. - Llevar en el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las indicaciones, autorizaciones, ordenes, variantes, reparos, resultados de la ejecucin de pruebas, etc. - Solucionar los problemas por discrepancias, de ser el caso, entre los planos y las especificaciones tcnicas. - Solicitar la Contratista la presentacin de la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. - Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. - Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Contratista a la reprogramacin de la obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual. - Tomar las medidas ms convenientes con el objeto del cumplimiento del plazo contractual, cuando se observa descuido o falta de liquidez del Contratista. - Exigir y aprobar la presentacin de los planos As Bild o post construccin. Control de las medidas de seguridad Coordinar con el Contratista a fin de adoptar las medidas mas adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando as la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. La Supervisin

exigir al Contratista el cumplimento de las normas de proteccin de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del rea del proyecto. Cumplimiento de las obligaciones del Contratista - El consultor exigir al Contratista el cumplimiento de sus obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecucin de obra, especialmente el cumplimiento de las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra. Igualmente se controlar el pago de aportes a y a cualquiera otro organismo autorizado por ley, para lo cual se exigir al Contratista la presentacin de los comprobantes correspondientes previa a la tramitacin de las valorizaciones de avance. - Debe tenerse en cuenta que el incumplimiento del Contratista en el pago de sus obligaciones genera reclamaciones y acciones coactivas que el Propietario deber asumir en caso extremo. Liquidacin de la Obra - Una vez culminadas las obras y hecha la recepcin correspondiente, se har a liquidacin econmica final de la obra, con la aplicacin de las multas (si las hubiere), saldos por amortizaciones de adelantos y pagos a cuenta (pago de valorizaciones), definiendo, finalmente, un saldo a favor o en contra del Contratista. Control de Avance de Obra Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programacin presentada y del cumplimiento del plazo contractual. Basado en el Cronograma General de Ejecucin de obra se controlar que el Contratista llevar un avance regular de la obra. Informes - Es tambin til que el supervisor o Inspector presente informes mensuales, donde se informar sobre el desarrollo de la obra, avance general, incidencias, aspectos relativos a modificaciones de proyecto, organizacin del Contratista, personal tcnico y de obreros que se encuentran laborando en la obra, trabajos efectuados durante el mes, estado avance de la obra por partidas, comparacin con la programacin de obra, observaciones y recomendaciones. El supervisor o inspector tambin presentar informes especiales, stos sern sobre asuntos especficos relacionados con alguna incidencia importante ocurrida durante la ejecucin de las obras o sobre cualquier asunto del cual necesite el Propietario se le informe. El informe final es sobre la evaluacin total de los diversos aspectos tratados en los informes mensuales relativos a la ejecucin de la obra y otros aspectos referentes a la liquidacin de la obra.

2.2. Funciones del Residente


Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista, por el avance, calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato. No esta facultado hacer ningn cambio al contrato ni al diseo de la obra, debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor, quien deber resolver sus dudas de obra, en un plazo no mayor de 10 das, haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra, es tambin el responsable del cuidado del cuaderno de obra, y de que ste se mantenga en obra. - En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prrroga por el tiempo correspondiente a la demora, afectando el calendario de avance de obra.

En cuanto a la ejecucin de la obra - Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones tcnicas. - Realizar el control topogrfico de los trabajos en ejecucin, a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. - Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio, que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados, pruebas que son su responsabilidad y que debern ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas tcnicas para cada caso. - Contar con el equipo mnimo necesario para la realizacin de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos. - Preparar los planos As Bild o post construccin. - Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Tcnico, utilizando todos los materiales requeridos, empleando procedimientos adecuados, realizando las pruebas establecidas, manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general. - Verificar si las especificaciones tcnicas y planos estn de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algn desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecucin de trabajos. - Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecucin de la obra y las consultas, respuestas, variantes, reparos, resultados de las pruebas, etc. - Presentar al Supervisor la Programacin detallada de la Ejecucin de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato. - Controlar permanentemente el avance en la ejecucin de las obras con respecto a la programacin y al calendario valorizado. - Cuando la obra se encuentre con un atraso importante, se proceder conjuntamente con el Supervisor a la reprogramacin del cronograma de avance de obra, a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual. Control de las medidas de seguridad - Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas mas adecuadas para garantizar la seguridad de la obra, evitando as la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. Cumplir con las normas de proteccin de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del rea del proyecto. Cumplimiento de obligaciones - Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecucin de obra, teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero, como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales, pago de beneficios sociales al final de obra.. Liquidacin de la Obra - Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidacin de la obra. Una vez culminadas las obras y hecha la recepcin correspondiente. Control Econmico

- Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecucin de obra. - Preparar mensualmente las valorizaciones las valorizaciones de avance de obra en coordinacin con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por ste y aprobados previamente por la Supervisin. - Controlar la amortizacin del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato. - Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar Obras Adicionales y complementarias, preparar y tramitar la documentacin necesaria para la aprobacin de la Entidad. Control de Avance de Obra Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programacin presentada y del cumplimiento del plazo contractual. Basado en el Cronograma General de Ejecucin de obra Informes De ser el caso, El Contratista pedir al residente de una forma interna que presente los debidos informes.

BIBLIOGRAFA http://biblioteca.unmsm.edu.pe/redlieds/Recursos/archivos/MedioAmbienteMinero/Ley27474.pdf http://es.scribd.com/doc/57327996/Funciones-Del-Residente

You might also like