Departamento De Ingeniería Agroindustrial

PRODUCCIÓN DE FRÍO

TRABAJO FINAL: DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FRIGORIFICA PARA ALMACENAMIENTO DE MANZANA

PROFESOR: Rosa Guadalupe Szymanski Duque

PRESENTAN:
Cruz Moreno Aurora Flores Cruz María Luisa Trejo Pérez Oswaldo Vega Martínez Daniel

Chapingo, México, a 21 de Noviembre de 2012

CONTENIDO

FASE TEÓRICA:
I.- INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS II.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA O MARCO DE REFERENCIA:

a) Uso e importancia del frío en el mundo y en México b) Importancia mundial y nacional de la manzana c) Uso e importancia del frío en el almacenamiento de manzana d) Descripción del proceso a nivel diagrama de bloques e) Indicadores Técnicos utilizados en el diseño

FASE PRÁCTICA:
III.- DISEÑO DE INSTALACIONES:

a) Características de la instalación (ubicación, medidas, aislantes, distribución de áreas en la instalación frigorífica, servicios, etc.) b) Cálculo de la carga térmica (hoja de cálculo Excel impresa) c) Evaluación Termodinámica d) Selección y diseño de equipo e) Planos y diagramas (distribución de áreas solamente de la cámara frigorífica y DTI del sistema de refrigeración) f) Estimación económica
IV.- CONCLUSIONES

V.- BIBLIOGRAFÍA

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA PARA ALMACENAMIENTO DE MANZANA FASE TEORICA

I.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN

El presente escrito es la culminación del curso de producción de frio y reúne conocimientos adquiridos en el mismo, tales como, la termodinámica del funcionamiento de los sistemas de producción de frio, función de cada uno de los componentes del ciclo frigorífico y los parámetros a considerar para el diseño de una instalación frigorífica, etc. Todo lo anterior se pretende plasmar en el siguiente proyecto “Diseño de la instalación frigorífica para almacenamiento de manzana” misma que se pretende ubicar en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Los motivos de la elección del producto radican en que la manzana es uno de los productos que se cataloga como frutos moderadamente resistentes al frio y es por lo mismo de los que en el país son mayoritariamente sometidos para su conservación a temperaturas bajas. El lugar fue elegido ya que Chihuahua es el principal productor de manzana a nivel nacional y dentro de este es, Ciudad Cuauhtémoc el municipio que concentra el mayor volumen producido de manzana.

El proyecto esta divido en dos partes: La fase teórica contiene la información para antes de realizar el diseño relacionada con la manzana, condiciones del lugar y formas de almacenamiento; la fase teórica contiene los cálculos requeridos para la construcción de las cámaras y frigoríficas y en general de la obra civil.
OBJETIVOS

Diseño de una cámara frigorífica para almacenamiento de manzana Evaluación termodinámica de la cámara frigorífica

Actualmente el desarrollo de una sociedad moderna exige. un 30% aproximadamente sufre tratamiento frigorífico más o menos intenso. es necesario disponer de adecuadas instalaciones de almacenamiento en las zonas de producción. para el año 2003 en los países en vías de desarrollo las mermas ascienden hasta en 50 %. del total de la producción de alimentos en el mundo. día a día. así como. deben estar sometidos ininterrumpidamente a la acción del frío desde la post-cosecha hasta el consumo o su utilización por la industria. MARCO DE REFERENCIA A) USO E IMPORTANCIA DEL FRÍO EN EL MUNDO Y EN MÉXICO El mayor progreso alcanzado en la conservación de alimentos tiene su origen en la utilización del frío. la importancia del frío en la industria agroalimentaria se pone de relieve en el hecho de que. los productos alimenticios de esta categoría inicialmente de buena calidad. o bien en las industrias procesadoras de alimentos. el contar con transporte especializado con temperatura regulada y con los medios apropiados de distribución para la venta al detalle. . En el mundo. que supera los 4. Por tal motivo. Según datos del Instituto Internacional del Frío (IIF). La producción y la aplicación del frío en la comercialización de alimentos perecederos implica el cumplimiento de aspectos de mucha importancia. miles de toneladas de productos perecederos que se desperdician diariamente. mientras que en países desarrollados alcanzan cerca del 10 %.000 millones de toneladas anuales. Cuantitativamente.II. una mejor aplicación de las bajas temperaturas para la conservación de productos perecederos a fin de satisfacer las necesidades alimentarías de una población en continuo crecimiento. en los centros de abasto.

se tiene que varios países sudamericanos presentan carencias y deficiencias técnicas similares a México. En México. que la energía eléctrica consumida por la misma puede ser del orden del 5% de toda la energía eléctrica consumida. la comercialización de alimentos se centraliza hacia sus respectivas capitales o hacia las grandes zonas metropolitanas. la poca integración agroindustrial. expresando esa capacidad en m3/ habitante. la utilización del frío aparece como un pilar básico en la organización del consumo en el mundo desarrollado. la información no es precisa pero también presentan graves problemas por la ineficiencia de los métodos de comercialización.Por otro lado. de tal manera que aproximadamente el 40% de los alimentos que forman la dieta de dichos países utilizan de una manera o de otra el frío. la intermediación excesiva. de los productos cárnicos. En las zonas de producción existen una serie de factores que agravan la situación. Según cálculos conservadores. Sí se evalúa el desarrollo de una cadena del frío en función a la capacidad de almacenamiento que tiene cada país. deficiencias en los manejos pos cosechas. hace que la cadena del frío únicamente sea aplicable para los productos de exportación. cerca del 45% de la producción nacional de frutas y hortalizas se pierde por deficiencias en almacenamiento y transporte. pesqueros y lácteos. En productos perecederos las operaciones logísticas de cadena del frío son del 45 al 50%. al igual que la escasa información en cuanto a la tolerancia entre temperatura-tiempo para los productos locales. entre los más importantes . La cadena del frío es tan importante en cada uno de estos países. grandes mermas y costos elevados son característicos desde la producción hasta el consumo de los mismos. falta de normalización.006. la comercialización y transporte de productos perecederos se realiza en condiciones no siempre eficientes. Cálculos conservadores indican que actualmente la capacidad o índice de frigorífico es de aproximadamente 0. tales como la falta de conocimiento acerca del comportamiento de productos locales frente al frío. la alta dependencia tecnológica en infraestructura frigorífica.

El manzano es una de las especies de fruta dulce de mayor difusión a escala mundial. en muy pocos casos se han aplicado conceptos tecnológicos apropiados para hacer más eficiente su funcionamiento.La mayoría de los almacenes frigoríficos que actualmente operan en países como México por ejemplo son polivalentes y están destinados a conservar toda clase de productos en un amplio intervalo de temperatura. . que se puede mantener durante más tiempo. A nivel mundial la producción de manzanas. EEUU (6 %). China encabeza también la producción mundial de manzanas. Aunado a esto. Son la especie vegetal. la calidad y diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora. y en particular en todos los de Europa. B) IMPORTANCIA MUNDIAL Y NACIONAL DE LA MANZANA La manzana ha sido una importante fuente alimenticia para ayudar en la alimentación en todos los climas fríos. con 50 % de ella. a excepción de los cítricos. hasta el año 2003 se desconoce si se cumplió con dicha meta. Turquía con 4 % y el resto de los países con 19 %. no se han tomado en cuenta las normas básicas de diseño y construcción.220 m3. lo que ha permitido cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente fríos. alcanzó 65. Ocurre con frecuencia que los locales destinados a ser almacenes frigoríficas se construyen como sí fuesen a tener otro uso. seguida por Estados Unidos (18 %). En 1988. las estadísticas siguen siendo escasas e imprecisas al respecto. según cifras de la USDA. debido fundamentalmente a: Su facilidad de adaptación a diferentes climas y suelos. su valor alimenticio y terapéutico. por proceder de climas muy fríos resiste las más bajas temperaturas. conservando buena parte de su valor nutritivo. el Sistema Nacional para el Abasto (SNA) se fijó como meta construir 52 almacenes con una capacidad proyectada de 103.23 millones de toneladas en el año 2011.

20 toneladas registrando un porcentaje de 68.En México se produjeron para el año 200. Las tendencias nacionales son estables en superficie pero inestables en cuanto a la producción dado a factores climáticos como lo pueden ser las heladas tardías y el granizo entre otros. Durango y Coahuila.93 toneladas y un promedio en el rendimiento de 15.2% de la producción. Fuente: SIAP Según datos del servicio de información agroalimentario y pesquera (SIAP) el principal estado productor de manzana es Chihuahua con un promedio de 346.493 toneladas siendo los estados con mayor superficie y producción de manzana en orden de importancia Chihuahua. 561.06 toneladas por hectárea del año 2000 a 2009. además de que en el estado se selecciona y empaca más del 75% de las cajas Fuente: SIAP . Fuente: SIAP Para el 2009 Chihuahua registro una producción de 382.995.645.

las cuales agrupan la mayor producción.140 toneladas de manzana. está distribuida básicamente en seis de diez regiones que comprende el estado. registró en el año 2008 una producción de 228. A nivel nacional se está dejando atrás la vieja cadena productiva para dar paso a una nueva cadena producto-manzano en donde cambia la visión en cuanto al consumo. incrementando su volumen de producción para el 2009 en 288. .La manzana es uno de los cultivos potenciales del estado de Chihuahua. La región de Cuauhtémoc. Las regiones más sobresalientes son Cuauhtémoc y Guerrero. C) USO E IMPORTANCIA DEL FRIO EN LA CONSERVACIÓN DE MANZANA La manzana es un producto que de forma natural no puede presentar disponibilidad a lo largo de todo el año por tal requiere de cierto almacenamiento para garantizar el abasto en los mercados. es de gran importancia en la industria alimentaria. por lo que la producción que se genera es de suma importancia. La producción de manzana. como lo es la manzana.724 toneladas. tanto en su consumo fresco como en la elaboración de productos derivados. Fuente: SIAP La contribución de las cadenas de frutales caducifolios perecederos.

o por conveniencia de conservarlo para venta retrasada cuando los precios del mercado. para una disponibilidad prolongada y óptima calidad en los mercados de consumo “en fresco”. Uso previo del frio: Para que la manzana se beneficie rápidamente del frío que prolonga su conservación se le baja la temperatura antes de introducirla en cámara fría. Quiebres o interrupciones en la cadena de frío repercuten en la calidad. En estas el éxito comercial depende de su adelanto con relación a las competidoras. El pre-enfriamiento no es una operación forzosa. es el frío el método de conservación más adecuado en este fruto. Enfriar la manzana rápidamente conviene. van directamente del campo al mercado. El almacenaje se impone. son las que se relacionan directamente con la T° de almacenaje y están dadas por: respiración. al escasear las frutas haya subido. Por lo tanto.Las principales causas del deterioro de la manzana. Ésta involucra: enfriamiento después de cosecha. Pero la mayor parte de las manzanas. Con la refrigeración previa se trata de enfriar la manzana en poco la pérdida de peso. producción de etileno. especialmente las tempranas. o lo que es lo mismo. es indispensable mantener la cadena de frío. se maneja con cierto grado de flexibilidad pues es posible prescindir de ésta y por tanto de sus beneficios. porque con ello se disminuye velozmente la actividad respiratoria. desarrollo de pudriciones y algunas alteraciones . fisiológicas. exposición de venta en lugar fresco y refrigeración doméstica. se alarga su vida de anaquel al frenar su metabolismo. almacenaje y transporte refrigerado. alterando apariencia y atributos organolépticos. Algunas frutas. sobre todo las variedades de fin de verano y las de invierno. suelen estar algún tiempo almacenadas. Al ser la T° un factor crítico en la conservación de la manzana. por dos razones: por necesidad de espera hasta que el fruto este en su mejor sazón y ha desarrollado todas sus características de paladar. Esto se hace mediante pre-enfriamiento ya sea en agua o con aire.

la cosecha del año siguiente. la temperatura óptima puede variar entre 0ºC y 3º. Los camiones de transporte de manzanas deben estar acondicionados para mantener las manzanas en condiciones semejantes o iguales a las de las cámaras de conservación evitando grandes diferencias de temperatura (ΔT°) man teniendo así la cadena de frio. De no ser de este modo en las cámaras de conservación pueden darse fenómenos de desecación de la manzana para HR bajas.tiempo y de prepararla para entrar en cámaras de conservación a la temperatura más adecuada. Uso e importancia del frio posterior al almacenamiento: El frio posterior al almacenamiento es la última pieza clave para el mantenimiento de las características organolépticas de la manzana. misma que llega a la planta en cajones de madera. D) DESCRIPCIÓN DEL PROCESO A NIVEL DIAGRAMA DE BLOQUES Recepción: El proceso comienza con la recepción de la manzana proveniente de campo. ya que está clasificada como un fruto moderadamente tolerante al frio. Se debe proteger de los agentes atmosféricos y mantenerse en las condiciones de temperatura. prolongan su conservación hasta. Las cámaras frigoríficas mantienen las manzanas a temperatura ligeramente superior o igual a 0ºC. La humedad relativa a que se mantiene en estos recintos es del 90 al 95%. Es por ello que el transporte exige los máximos cuidados para que llegue al consumidor en las mejores condiciones posibles. prácticamente. El control de temperatura combinada con la humedad relativa y una atmosfera controlada. u otro tipo de alteraciones filológicas de ser excesiva. composición atmosférica y humedad relativa apropiadas. Uso e importancia del frio durante el almacenamiento: Las capacidad de conservación de las manzanas en frio es relativamente alta y las diferentes técnicas. según la variedad. los cuales deben traer .

deformaciones y sobre maduración. variedad y número de lote. Pre-enfriamiento: Una vez estando la manzana en la planta la primer labor que se realiza sobre esta. Otra forma de realizar esta operación es pasar la . con lo cual se evita el deterioro de la fruta y así se consigue alargar su periodo de vida útil y se mejora el manejo postcosecha.especificado: la fecha de cosecha. fungicidas (no tóxico) y calcio. pudriciones. Estas manzanas se destinan a la industria juguera. Selección: Las manzanas se someten a un proceso de selección en donde se eliminan las que presenta una calidad no apropiada. éste último se emplea para darle firmeza al fruto. es la extracción de calor de campo. es decir. aquellas que presentan golpes. bajar su temperatura. en las cuales se lleva a cabo el secado. Lavado de la manzana Secado: Después del lavado el producto pasa por unas bandas transportadoras. es decir. para esto se sumergen en tinas de lavado que contienen sanitizantes. el cual se realiza con el calor generado por la combustión de un gas. principalmente. Lavado: Posterior al enfriamiento las manzanas se lavan. el nombre de productor. lo anterior se logra manteniendo la manzana durante 36 horas en cámaras de refrigeración que se encuentran a una temperatura de 0°C (32°F) y a la par se mantiene una lámina de agua para evitar la deshidratación del fruto durante el almacenamiento o esto también se puede realizar sumergiendo la manzana en tinas de agua fría.

hasta el momento en que será transportada. por medio de una manguera dosificadora. en las cuales se lleva a cabo el secado. Encerado y pulido de manzana Secado de cera: Posterior al encerado. por medio de ventiladores. al mismo tiempo que son pulidas por unos pequeños cepillos en movimiento como se aprecia en la siguiente ilustración. a una temperatura que oscila entre los 40 y 50 °C. las manzanas verdes quedan exentas de este procedimiento. . el fruto pasa por unos rodillos en donde se les aplica cera (extracto de carnauba) únicamente a las manzanas rojas. los bins se apilan hasta 9 niveles dentro de la cámara misma que se encuentra a una temperatura de 0°C (32 °F).fruta por unas bandas transportadoras. Almacenamiento en frio: La manzana es vertida en bins cuya capacidad es de 450 kg. Secado de manzana por medio del calor generado de la combustión de un gas Encerado y pulido: Inmediatamente después del secado. las manzanas se hacen pasar por un segundo secado con el objetivo de solidificar la cera.

con capacidad de 22 toneladas. Las manzanas que cumplen con los parámetros de calidad establecidos siguen un proceso de empacado de acuerdo a su peso. se eliminan las manzanas que presenten afectaciones por frío y las demás se separan de acuerdo a su tamaño y calidad. los calibres más comerciales manejados son 100. Selección de la manzana Empacado: Las manzanas que cumplen con los parámetros de calidad establecidos siguen un proceso de empacado en cajas de cartón de acuerdo a su peso y tamaño.Selección y clasificación: A continuación. 113. . el número del calibre es inverso al tamaño de la fruta. Empacado de manzana Distribución: Las cajas de cartón son apiladas para ser llevados mediante un montacargas al tráiler provisto de thermoking a una temperatura de 32° F. El empacado se realiza de forma manual. para ser distribuida a los diferentes puntos de venta. 125 y 138.

125 y 138 que Los aquellas calibres más presentan son comerciales golpes. 113. 113.DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO DE LA MANZANA RECEPCIÓN 0°C/36 h o inmersión en agua PREENFRIAMIENTO SELECCIÓN Sanitizantes. deformaciones 32 °F SELECCIÓN Y CLASIFICACIÓN EMPACADO DISTRIBUCIÓN . fungicidas (no tóxico) y calcio aplica (extracto carnauba) Cera (extracto de carnauba) 40 y 50 °C cera de LAVADO SECADO ENCERADO Y PULIDO SECADO DE LA CERA Temperatura 40 y 50 °C los más calibres ALMACENAMIENTO 0°C comerciales manejados son 100. 125 y pudriciones. 138. 100.

8 km/h (año 2003-2009). condiciones y formas de almacenamiento.D) INDICADORES TÉCNICOS QUE SE UTILIZARÁN EN EL DISEÑO Antes de realizar el diseño de un frigorífico. Napavechi. las características del almacén. Cuauhtémoc. El Picacho. AÑO 2005 Como se observa en el cuadro anterior la precipitación media anual es de 499. Seis de Enero. así como las presas: La Quemada. Para cada uno de estos aspectos es necesario conocer: Condiciones del lugar -Temperaturas: Máxima diaria es de 37°C. -Humedad Relativa: La humedad relativa predominante es de 65% -Lluvias Fuente: sistema meteorológico nacional. del Pájaro. Tres Lagunitas. -Recursos hídricos: El agua superficial se localiza básicamente en las lagunas de Bustillos. agosto y septiembre. -Viento: Los vientos dominantes provienen del suroeste. Del Burro. de los Mexicanos y Los Nogales.6 días de lluvia al año presentándose la mayor cantidad de estas en los meses de julio. las condiciones del lugar y otros. Barraganes y Táscate del Aguila.3 y con 70. . es necesario recabar una serie de información relacionada con los productos. Según la estación meteorológica de la UACJ el valor promedio de la velocidad del viento en Ciudad Cuauhtémoc se encuentran alrededor 6. la mínima puede descender incluso por debajo de los -10 °C en el mes de enero y media anual es de 10 a 14 °C.

En la parte oriental se forman las primeras corrientes de los ríos de San Lorenzo y Carretas. su territorio es atravesado por varios arroyos. sus corrientes pertenecen casi en su totalidad a la vertiente interior. Variedad Agosto Entradas Septiembre Octubre Noviembre Salidas Diciembre Enero . -Frecuencias de entradas y salidas La recolección de ambas variedades se realiza mayormente en los meses septiembre-octubre. En producto -Tipo de producto El fruto que se almacena será manzana siendo las principales variedades Golden Delicious y Red Delicious.El municipio no cuenta con ríos. formada por la cuenca de la Laguna de Bustillos. de las cuales 360 ton corresponden Golden a la y variedad las 240 delicious restantes corresponden a Red delicious. aun que la variedad golden se comenzará a recibir desde el mes de agosto. la mayor parte de ellos solo llevan agua en tiempo de lluvias. La cantidad total que se almacenará es de 600 ton de manzana.

45 λ (Btu/lb) 28.0 0.26 Cp>0 Cp<0 λf Btu/lb*°F Btu/lb*°F Btu/lb 0.Golden delicious (ton) 120 (a) (c) 120 (b) 120 (a) (b) (c) Entradas Septiembre Red delicious 120 (d) Octubre 120 (e) Diciembre (d) Salidas Enero (e) Ya que las cámaras de frigoconservación no tendrán adaptada la conservación de atmosferas modificadas las manzanas no podrán estar más de 4 meses en almacenamiento.8 T°F Cp1 (Btu/lb*°F) Cpo (Btu/lb*°F) 0.91 PIC: Punto inicial de congelación Cp >0: Calor especifico por encima de 0 Cp <0: Calor especifico por debajo de 0 Densidad (lb/pie3) Manzana 27.19 0.93 0. -Propiedades termodinámicas del producto Prot. Fibra Ceniza PIC °F Manzana 83. -Volumen a manejar diario Las cámaras se llenaron en promedio en tres o cuatro días por lo tanto el volumen a manejar por día oscilara entre 30 a 40 toneladas.36 15.47 120 30.70 0. Btu/día por tonelada de producto .4 0. Grasa Carbo.86 Fuente: Notas de clase -El calor de la respiración de manzanas frescas a cabo en diversas temperaturas Calor de respiración.25 2.

con superficie lisa. cuyas dimensiones generales son: 550 mm largo x 360 mm ancho x 340 mm alto.5 MA 3-6 meses Producción de etileno Susceptibilidad al etileno Vida de almacenamiento Fuente: Notas de clase Envase Empaque: El empaque de manzana se realiza en tandas de 19 kg depositadas en cajas blis de cartón solido blanqueado. recubiertas por una capa de bond blanco.1 90-95 Humedad Relativa Temperatura más alta de congelación -1.32 BTU/lb °F Caja que se empleara para la comercialización del producto . sin horadaciones ni asas laterales. de tapa tipo HSC. Cp Cartón= 0.32°F Delicious 757 41°F 1117 50°F --- 59°F --- 68°F --- 77°F --- Referencia Luutz and Hardenburg(1968) Golden delicious Fuente: Notas de clase 793 1189 --- --- --- --- Luutz and Hardenburg(1968) -Condiciones de almacenamiento de la manzana Producto Temperatura de almacenamiento (°C) Manzana -1.

Cp= 0. ETC. MEDIDAS.67 BTU/lb °F FASE PRÁCTICA III. completamente pulida y tratada para evitar causar daños a las superficie de la manzana o el alojamiento de agentes Bins que se empleara para la comercialización del producto microbianos o fúngicos indeseados. AISLANTES. con una capacidad de 450 kg de manzana.) Ubicación: Ciudad Cuauhtémoc. Chihuahua El lugar fue elegido tomando en cuenta dos aspectos básicos: El Estado de Chihuahua es el principal productor de Manzana a nivel nacional y dentro del estado la región de Cuauhtémoc es donde mayormente se produce la manzana (ver fase teorica). de buena resistencia mecánica Se ubica en las proximidades de una carretera y de suministro de energía y de agua. El terreno es plano y paseé características que lo hacen apto para el establecimiento de la planta. tales como:   El suelo es bien drenado.. DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS EN LA INSTALACIÓN FRIGORÍFICA.Embalaje: El embalaje se realiza a través de bines de madera cuyas dimensiones son : 1000 x1200 x 800 mm. elaborados en madera de eucalipto. . SERVICIOS.DISEÑO DE INSTALACIONES: A) CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN (UBICACIÓN.

(es el más bajo de todos los materiales) se reporta un valor de k=0.  Barrera Antivapor: Esta será colocada únicamente sobre el piso del suelo.5 m. Tiene una buena resistencia mecánica (López. 1994). 1993). Distribución en áreas de la instalación frigorífica (ver plano) Como aspectos importantes a mencionar respecto a la distribución de áreas en la instalación frigorífica destinada para almacenamiento de manzana se tiene:  En la mayoría de los casos se realizará pre-enfriamiento por lo tanto se tendrá una cámara que realiza esta labor. Es de gran aplicación y montaje. Poliuretano expandido aplicado en forma espreada en muros y techos y en forma de placas en piso. por motivos de ahorro de inversión y para hacer más fácil la manipulación y la explotación.5 cm . con objeto de impedir la penetración del vapor de agua que conduce inevitablemente a rebajar el poder aislante del poliuretano.7 x 8.   Dimensiones: Se tendrán 5 cámaras cuyas dimensiones son de 8. El tamaño es de aprox.7 x 8. 2 hectáreas contemplado con esta extensión posibles ampliaciones futuras Características de las cámaras frigoríficas El edificio será de una sola planta. . esta estará colocada en placas prefabricadas empleado 2 capas de las misas para alcanzar el espesor necesario de 9.032 W/m°K (Covarrubias. Aislante: La cámara estará revestida de espuma de poliuretano para restringir el flujo de calor hacia el interior de la cámara del almacén.031 a 0.6”. con un espesor de 3. la cual estará ubicada lo más cerca del área de recepción. La espuma de poliuretano tiene coeficiente de conductividad muy bajo. La obra civil estará hecha a base de concreto y ladrillo.

CUAHUTÉMOC. DE RESPIRACIÓN Golden Del.25 cm = 3. es decir. DE ALMACEN: 32 °F C. REL. REL.S. 32 793 °F Golden Del.65 BTU/ton/día Cp madera: 0.45 Btu/lb*°F Λ 121 Btu/lb T.83 pies 3 VOLUMEN TOTAL: 38. la manzana será acondicionada para su almacenamiento y posteriormente será empacada.7 lb/pie Cp1: 0.N.M 2063 m H. 41 1189 °F Red Del. 41 1117 °F 32°F Crtm 793 BTU/ton/día 63. Se prevé la necesidad de manipular antes y después de su entrada a la cámara para someterlos a tratamientos.5993 pie3 . Tbs: 98. 32 757 °F Red Del. A continuación se muestra solo el resumen de la hoja de cálculo INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LOS CÁLCULOS DATOS DEL PRODUCTO PRODUCTO: MANZANA MASA TOTAL: 150 ton FLUJO DIARIO: 40 ton 3 DENSIDAD: 28.5 m LARGO/ANCHO: 3. todo ello para que la mano de obra quede reducida al mínimo.86 Btu/lb*°F Cp0: 0. B) CÁLCULO DE LA CARGA TÉRMICA (HOJA DE CÁLCULO EXCEL IMPRESA). cuartos de mantenimiento y oficinas. EXTERIOR: 65 % H. selección y embalado.67 BTU/lb°F DATOS DEL LUGAR Y MANEJO UBICACIÓN: CD.  Necesidad de servicio auxiliares: Suministro y tratamiento de agua empleada. DE PERSONAS: 2 BINS DE MADERA: PESO POR BIN: 10 kg CALCULO DE LAS DIMENSIONES Y ESPESOR DEL AISLANTE e= 1/4 ΔT = 9. CHIH.  Las cámaras de almacenamiento permiten el transporte interno de mercancías.  El cuarto de maquinas están en lugares adecuados.6 °F Tbh: 73 °F A. INTERIOR: 90 % TIPO DE USO: 1 USO MONTACARGAS: 8 hp AISLANTE: POLIURETANO ALTURA CÁMARA: 8.30 pie3 VB=2 Vu = 23044. cerca de las cámaras frigoríficas y en lugares donde no haya exceso de humedad ni de calor y que no estén al alcance de personas ajenas a su manejo.14 pies HORAS DE TRABAJO: 8 h No.3°F Crta 1568.67 pulgadas Vu=mT/ρ= 11522.

techo Infiltración de aire Carga por producto Carga por alumbrado Carga por personal Carga por maquinaria y equipo Motor de los evaporadores Empaques y Embalajes SUBTOTAL: 10% SEGURIDAD TOTAL: ECUACIÓN USADA Qc = U A ΔT QI= Va (he-hi) QP = QP + Q2 +Q3 +Q4 QL = 3.39 836.1026 6369837.60 66..8405 BTU/horas DATOS PARA CALCULAR MOTORES EN EVAPORADORES Nm= POTENCIA= QD= NE= Potencia total (QD) QO-(QD*NE)= Porcentaje de error 5 0.73 % hp BTU/h BTU/h .60 66.CALOR POR TRANSMISIÓN EN MUROS.718 62042.129 CONSIDERANDO 18 h DE FUNCIONAMIENTO AL DIA DE LOS COMPRESORES: Q0=Qtotal/ Horas de funcionamiento al día = 353879.63 836.25 9.60 66.4 A t1 QW= NQWtW Qm = NW mtm QE = NmW EfCtE QEmpaque = mempaque*Cp (TeTi) CARGA TÉRMICA (BTU/día) 370673.0813 BTU Área externa pie 861.7465 28.2544 5790761.60 66.25 pies 0.5 90000 4 36000 -6120.5993 ESPESOR DEL AISLANTE m 8.60 SUMA Qc(Btu/día) 38199.026 579076.39 836.385 4 20 CUADRO RESUMEN DE LAS CARGAS TÉRMICAS FUENTES DE CALOR Transmisión en muros. PISOS Y TECHO (QC) ECUACIÓN: ΔT= (T ext .60 66.818 14048.Tint)+Fc LUGAR PISO PARED NORTE PARED SUR PARED ESTE PARED OESTE TECHO QC= U* A*( ΔT+Fc) QC= 370673.60 66.60 66.385 114190.3035 0.3035 0.39 861.514 80685.INTERNO pies 27.8868 28.3035 ALTURA (H) LARGO (L) ANCHO (A) volumen Interior 1.63 (Te-Ti) °F 41.410 3355317.00 66.690 63851.5742 cm 9.514 63851.39 836. piso.159525 101.15856 14848 814240 1020000 87443.5000 PISOS 8.385 BTU/día 2 U POLIURETANO = 1.690 62042.25 9.60 66.60 Fc 0 2 2 4 * ΔT °F 41.7620 MUROS TECHOS 652.00 66.7465 23044.259 370673.

se tiene un error de extracción de 1. (Se redondea porque el programa solo deja meter números enteros).73 % que se encuentra dentro de los lineamientos de % de error en la extracción recomendado (±5%). (En anexo se muestra la hoja de calculo completa).150 °K 266.000 °C 35 °C -7 °C Enfriado por mezcla agua .R.813 Bar Refrigerante a emplear: Carga térmica: R 717 30 T.150 °K 310. Chih.150 °K 308.150 °K 303. Cuauhtémoc. C) EVALUACIÓN TERMODINÁMICA DATOS Y OPCIONES ELEGIDOS DEL SISTEMA MODELADO Ubicación del sistema: Altura: 2063 msnm Cd. Presión atmosférica: 0.150 °K 296.Se realizó un calculo considerando 4 evaporadores con lo cual se logrará cubrir 36000 btu/día y considerando que nuestra necesidad de extracción de calores de 353879.8405 btu/día.150 °K Temperatura en la cámara: Temperatura de bulbo seco: Temperatura de bulbo húmedo: 23 °C Temperatura de referencia: Temperatura de condensación: Temperatura de evaporación: Tipo de condensador: 30.aire CONSIDERACIONES: Diferencia de Temperatura en evaporador: 7 °C . 0 °C 37 °C 273.

585 kg/h 591..Diferencia de Temperatura en condensador: Grado de recirculación en bombas: Incremento de presión en bombas: DESCRIPCION DEL CICLO: 12 °C 2 4 Bar Ciclo de producción de frío en una sola etapa con recirculación del refrigerante mediante bomba NOTA.000 kJ/hr 642.570 KJ/kg 351.980 kJ/h 19.919 kW 3648.358 HP .239 KJ/h 1.013 kW 1.La temperatura de referencia es el valor promedio de las temperaturas bulbo húmedo y seco: Cuadro resumen de la termodinámica del ciclo EVALUACION TERMODINAMICA DEL SISTEMA MODELADO Carga Térmica: Efecto Refrigerante: 379800.064 kg/h 131.091 m3/h 105.500 kW Gasto Masa compresor: Gasto Masa en bomba: Gasto volumétrico: Potencia del compresor: Potencia en la bomba: 71709.

876 Rendimiento económico: Rendimiento exergético: 0.Potencia del condensador: 169.4 %.433 kW 11.76m ANCHO: 8. Diagrama de Mollier D) SELECCIÓN Y DISEÑO DE EQUIPO Resumen de resultados: DIMENSIONES: LARGO: 8.219 kJ/h 126.040 455158.424 = 42.481 HP COP Ideal o de Carnot: COP: 5.76m .4 % 0.676 Como se observa el rendimiento económico obtenido para nuestro sistema es de 42.

de evaporadores = 4 No.8405 BTU/h = 8917.50m AISLAMIENTO TÉRMICO: Poliuretano expandido aplicado en forma espreada en muros y techos y en forma de placas en piso. con un esperso de 3. Características: . Modelo BHA-930 tiene una capacidad de 93.R. Qo= 353879. SELECCIÓN DE EQUIPO: Datos:          Refrigerante: NH3 (R-717) Amoniaco Qo= 353879.ALTURA: 8. NOTA: Se sugiere ΔT evaporación de “5°C a 7°C” ó “9°F a 13°F” ΔT condensación= “10°C a 15°C” ó “18°F a 27°F” EVAPORADORES: (Se necesitan 4 ) Carga térmica por evaporador ΔT=10°F =88469.96013 BTU/h.4899T.6”. De la tabla del fabricante se obtiene que el evaporador de la marca Bohn. NOTA: Se considera la colocación de 4 evaporadores en la cámara de refrigeración. 7719Kcal/h=103. Condensador: Evaporativo T° de Evaporación:T0=Tc-10°F = 32°F-10°F= 22°F T° de Condensación: T=Tbh+20°F = 73°F+20°F=93°F No.000 BTU/h a ΔT=10°F.8405 BTU/h Evaporador: de tubos aletados con circulación de aire forzado. de compresores= 2 Sistema de recirculación por bombas.2149 Kw= 29.

68cm Altura= 94. de ventilador= 24” Flujo de refrigeración= 2.R.2 T. ó 4458.54cm Ancho= 66. tubo de descarga= 2 1/8 ” D. de embarque= 338.8 cm Altura: 99. Características: Largo: 46.R./ 2 = 14.R.8405 BTU/h + (11.39 kg *Galones por minuto Largo= 343. de motores = 5 Potencia del motor= 0. de H20 desescarche= 30 GPM COMPRESORES: (se necesitan 2) Qo por compresor= 29.02 .7449 T.5 hp Corriente eléctrica= 220 V/60c D.8859 Kcal/h Temperatura de evaporación = 22 °F Temperatura de condensación= 93°F Del catalogo del fabricante: Compresor Marca Bohn-EMBRACO Modelo: NE6160z No.9 kg θ de succión= 1 ½” θ de descarga= 1 ½” CONDENSADOR (Se necesitan 2) Qo= 353879.4899T.R.No.3254 T. T°CONDENSACIÓN= 93°F FCORRECCIÓN por I= 1. tubo de alimentación= 5 ¼” C.6 cm Peso neto del compreso: 28.8405BTU/h = 34. de cilindros:2 Capacidad: 16.1 *GPM Peso aprox.0 cm Ancho: 37. T°bh= 73°F.4*2)*2545 = 411905.62cm D.

5 hp Flujo de agua= 60 GPM Peso aprox. tubería. .82 11.75 Precio total $ 662459.01 2 8043.402.26 22358. Potencia bomba de agua: ½ hp Características: Largo= 102” Ancho= 64.65 90 58.97 Precio en $ 165.= 10.179.932.49 1034392.54 31.88 607.614.Del catalogo del fabricante se obtiene: Marca: Bohn Modelo: LET 035 Potencia: 36.65 13. manómetros.119.25” Alto= 83 ¼ “ θ de alimentación= 2 ½ “ θ de descarga= 2” No.31 268805.R.25 kg E) PLANOS Y DIAGRAMAS (DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS SOLAMENTE DE LA CÁMARA FRIGORÍFICA Y DTI DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN) (Ver anexos) F) ESTIMACIÓN ECONÓMICA Se realizó la estimación económica solo para una cámara de refrigeración para conservación de manzana Componente Evaporador Compresor Condensador Otros componentes Placas de poliuretano m2 Poliuretano espreado kg TOTAL Cantidad Precio unitario € 4 9911.99 NOTA: El rubro de otros componentes el cual comprende válvulas.08 31119.16 134.12 2 669. de ventiladores= 2 θ de ventiladores= 15” Potencia de ventiladores= 2.24 1 154.2 35718. presos tatos y demás accesorios fue calculado en función del costo aproximado de los componentes principales del sistema de refrigeración.10 T.

 La refrigeración es un método de conservación de alimentos muy efectivo. como gradiente energético a eliminar.CONCLUSIONES  Para el desarrollo del diseño de la cámara frigorífica del presente trabajo se aplicó el conocimiento teórico adquirido en clase. hasta la operación de los componentes físicos del sistema. . ya que. Se observo que lo principal para el diseño es conocer las características del productor a enfriar y las condiciones ambientales del lugar de ubicación de nuestra cámara. además nos permiten ir creando una base para formarnos un criterio de decisión en ejercicios futuros.  Por último. el cual involucra aspectos como criterios de selección de equipo acorde a las características del sistema según los requerimientos de un determinado proceso.IV. si no se cuentan con la implementación de las buenas practicas de manejo para evitar cualquier tipo de riesgo sobre el producto. de nada valdrá tener el equipo más sofisticado para la generación de frío. en cuanto a la evaluación termodinámica.. y nos aportan una visión integradora de todos los componentes que debemos de tomar en cuanta para el desarrollo de proyectos de cualquier índole. contribuyen a la formación de nuestro perfil como Ingenieros Agroindustriales. hay que mencionar que este tipo de trabajos. siempre y cuando conlleve una correcta aplicación desde el manejo de producto dentro de las cámaras frías.  Cabe señalar que el proceso logístico es de vital importancia. es decir. a pesar de ser únicamente ejercicios de simulación para el diseño de una cámara frigorífica.  Otro aspecto a resaltar fue acerca de conocimiento que se tubo que adquirir en cuanto a el equipo utilizado para alcanzar la potencia utilizada y así poder expulsar las toneladas de refrigeración necesarias para la conservación del producto. Es por ello que se debe tener una buena relación entre lo logístico y el equipo e instalación necesaria para el buen funcionamiento.

Notas de producción de Frío.  Costos poliuretano: o http://www. fecha de consulta 15 de noviembre.amsda.mx/.  Servicio meteorológico Nacional. fecha de consulta 20 de octubre.pdf .mx/atach2/sdr/uploads/File/manzana.pdf . fecha de consulta 28 de octubre. http://smn.siap.construfoam.com.cna.html. http://www. articulo en línea http://www.  Notas de Dr.gob. Fecha de consulta 28 de octubre.mx/PREstatales/Estatales/CHIHUAHUA/PREmanza na.html.  SIAP. Chapingo..  Álvarez Saldaña Angélica.BIBLIOGRAFÍA  Gobierno del Estado de Chihuahua. fecha de consulta 15 de noviembre.gob.V.gob. Ignacio Covarrubias  Apunte de clase (Base de datos proporcionados por la profesora)  Plan rector del sistema producto manzana.frigopack. Fecha de consulta 1 de noviembre del 2012. .com/Seccion~x~Evaporadores-plafonindustriales~IDSeccionArticulo~34~OrdenSeccion~050040.chihuahua. Análisis de competitividad. Articulo en línea http://www.com.  Costos componentes: o http://www. Estado de México 2008.mx/.mx/productos/aislantes/aister.

ANEXOS .