You are on page 1of 10

Redes de Computadora Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto

de equipos fnformticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones.

Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares

Por Topologa de red: Red de bus: Una red en bus es una topologa de red en la que todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. Es la ms sencilla por el momento.

Red en topologa de bus La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.

La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comn en pequeas LAN. Los extremos del cable se terminan con una resistencia denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus. Tambin representa una desventaja ya que si el cable se rompe, ninguno de los ordenadores tendr acceso a la red. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo.

Red de estrella: Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Dado su transmisin. Una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (Router), un conmutador (switch) o U!1 concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Red de anillo (o doble anillo): Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada

a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin.

En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un Token o testigo, que se puede
,

conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones.

Cabe mencionar que si algn nodo de la red deja de funcionar, la comunicacin en todo el anillo se pierde.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones. Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos), lo que significa que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.

Red en malla (o totalmente conexa): La topologa en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nadas. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

Red en rbol: Topologa de red en la que los nadas estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nadas. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a, partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.

Los problemas asociados a las topologas anteriores radican en que los datos son recibidos por todas las estaciones sin importar para quien vayan dirigidos. Es entonces necesario dotar a la red de un mecanismo que permita identificar al destinatario de los mensajes, para que estos puedan recogerlos a su arribo. Adems, debido a la presencia de un medio de transmisin compartido entre muchas estaciones, pueden producirse interferencia entre las seales cuando dos o ms estaciones transmiten al mismo tiempo.

La solucin al primero de estos problemas aparece con la introduccin de un identificador de estacin destino. Cada estacin de la LAN est unvocamente identificada. Para darle solucin al segundo problema (superposicin de seales provenientes de varias estaciones), hay que mantener una cooperacin entre todas las estaciones,y para eso se utiliza cierta informacin de control en las tramas qu controla quien transmite en cada momento (control de acceso al medio)se pierde por completo la informacin si no la utilizas.

Por alcance: Red de rea personal (PAN): Wireless Personal rea Networks, Red Inalmbrica de rea Personal o Red de rea personal o Personal rea network es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella.

PAN representa el concepto de rede~ centradas a las' personas, las cuales permite a las personas comunicarse con sus dispositivos personales (ejemplo, PDAs, tableros electrnicos de navegacin, agendas electrnicas, computadoras porttiles) y as poder establecer una conexin inalmbrica con el mundo externo. El PAN debe proporcionar una conectividad usuario a usuario, comunicaciones seguras, y que garanticen a los usuarios. El sistema tendr que soportar diferentes aplicaciones y distintos escenarios de operacin, y as poder abarcar una gran variedad de dispositivos.

Red de rea local (LAN): Una red de rea local, o red local, es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 100 metros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o ms mquinas se comuniquen. El trmino red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexin de los distintos dispositivos y el ,tratamiento de la informacin.

Red de rea de campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o ms LANs los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

Red de rea metropolitana (MAN): Una red de rea metropolitana (Metropolitan rea Network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado, la tecnologa de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creacin de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y SOms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioelctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades que van desde los 2Mbps y los 155Mbps.

El concepto de red de rea metropolitana representa una evolucin del concepto de red de rea local a un mbito ms amplio, cubriendo reas mayores que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana.

Red de rea amplia (WAN): Una. Red de rea Amplia (Wide rea Network o WAN, del ingls), es un tipo de red de computadoras politcnicas capaces de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, dando el servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedlRIS, Internet o cualquier. red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes.

Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada aumentan.continuamente. Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicacin va satlite o de radio. Fue la aparicin de los porttiles y los POA la que trajo el concepto de redes inalmbricas .

Una red de rea amplia o WAN (Wide rea Network) se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, y su funcin fundamental est orientada a la interconexin de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre s. Para ello cuentan con una infraestructura basada en poderosos nadas de conmutacin que llevan a cabo la interconexin de dichos elementos, por los que adems fluyen un volumen apreciable de informacin de manera contina.

Por mtodo de la conexin: Medios guiados: Cable coaxial: es un cable elctrico formado pardos conductores concntricos, uno central o ncleo, formado por un hilo slido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo), y uno exterior en forma de tubo o vaina, y formado por una malla trenzada de cobre o aluminio o bien por un tubo, en caso de cables semirrgidos. Este ltimo produce un efe-cto de blindaje y adems sirve como retorno de las corrientes. El primero est separado del segundo por una capa aislante llamada dielctrico. De la calidad del dielctrico depender principalmente la calidad del cable.

Cable de par trenzado: es una forma de conexin en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnticas (IEM) de fuentes externas y la diafona de los cables adyacentes. El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el rea de bucle entre los cables, el cual determina el acoplamiento magntico en la seal, es reducido. En la operacin de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar seales iguales y opuestas (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustraccin en el destino. El ruido de los dos cables se cancela mutuamente en esta sustraccin debido a que ambos cables estn expuestos a IEM similares.

Fibra ptica: es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque tambin puede ser de materiales plsticos. La fibra ptica es capaz de dirigir la luz

a lo largo de su longitud usando la reflexin total interna. Normalmente la luz es emitida por un lser o un LED. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. Tambin se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisin inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.

Medios no guiados: Radio: Dentro del captulo de Redes inalmbricas la Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas' al soporte de redes en situaciones difciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicacin de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores.

Infrarrojos: Las redes por infrarrojos permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita IIver" al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisin inalmbricos (Bluetooth, Wireless, etc.).

Microondas: es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. El protocolo ms frecuente es el IEEE 802.11b Y transmite a 2.4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11

Por relacin funcional: Cliente-servidor: Esta arquitectura consiste bsicamente en que un programa -el clienterealiza peticiones a otro programa -el servidor- que le da respuesta. Aunque esta idea se

puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores, aunque son ms importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralizacin d la gestin de la informacin y la separacin de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseo del sistema.

La separacin entre cliente y servidor es una separacin de tipo lgico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola mquina ni es necesariamente un slo programa. Los tipos especficos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propsitos varan de unos servicios a otros, la arquitectura bsica seguir siendo la misma.

Igual-a-Igual (p2p): A grandes rasgos, una red informtica entre iguales (en ingls, peerto-peer -que se traducira de par a par- o de punto a punto, y ms conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y como servidores respecto de los dems nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantneos, slo que de una forma ms eficiente. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente -servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monoltica donde no hay distribucin de tareas entre s, slo una simple comunicacin entre un usuario y una terminal, en I~ que el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles.

Por la direccionalidad de los datos (tipos de transmisin) Simplex (unidireccionales), un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p.e. Streaming)

Half-Duplex (bidireccionales), slo un equipo transmite a la vez. Tambin se llama SemiDuplex. (p.e. Una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento). Full-Duplex (bidireccionales), ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma informacin.

You might also like