You are on page 1of 22

LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

POR:

VICTORIA MARIZOL CANAZA QUISPE LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL

INTRODUCCION
La evaluacin de los aprendizajes es un proceso permanente de informacin y reflexin sobre el proceso de produccin de los aprendizajes y requiere para su ejecucin de la realizacin de los siguientes procesos, este proceso nos brinda informacin relevante sobre el logro de los objetivos educativos. Por ello que los docentes en cualquier nivel de la educacin tiene que tener pleno conocimiento sobre Qu? Cmo? En qu momento? evaluar, para realizar la recoleccin y seleccin de informacin sobre los aprendizajes de los alumnos, a travs de la interaccin con ellos, la aplicacin de instrumentos, las situaciones de evaluacin, asimismo a partir de los resultados realizar la toma de decisin, que involucra el establecimiento de un plan de accin que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deber planificar nuevas estrategias de enseanzaaprendizaje, segn las conclusiones a las que se llegue en la evaluacin. Esperamos que la presente compilacin de informacin referida a la evaluacin, contribuya a mejorar nuestra prctica docente.

En la actualidad, ms all de la especificidad terica que caracteriza a cada lnea de pensamiento y enfoque, puede decirse que goza de amplio consenso la idea de que la evaluacin es una dimensin constitutiva de la enseanza y el aprendizaje, y una forma de regulacin integrada a estos procesos, que puede tambin, contribuir a su comprensin y su mejora.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


I. EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes es un proceso permanente de informacin y reflexin sobre el proceso de produccin de los aprendizajes y requiere para su ejecucin de la realizacin de los siguientes procesos: Recoleccin y seleccin de informacin sobre los aprendizajes de los alumnos, a travs de la interaccin con ellos, la aplicacin de instrumentos, las situaciones de evaluacin, etctera. Interpretacin y valoracin de los aprendizajes en trminos del grado de desarrollo de los criterios de evaluacin establecidos en cada rea y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoracin debe darse en trminos cualitativos. Toma de decisin, que involucra el establecimiento de un plan de accin que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deber planificar nuevas estrategias de enseanza-aprendizaje, segn las conclusiones a las que se llegue en la evaluacin.

II. PRINCIPIOS Y PROPSITOS El sistema de evaluacin de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y despus de estos procesos permitiendo la regulacin de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la evaluacin de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de

cada rea curricular, que funcionan como parmetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilacin,

registro, anlisis y comunicacin del proceso evaluativo, dndole as su naturaleza de criterio. Es parte de la planificacin efectiva de la enseanza y el aprendizaje. Se focaliza en cmo aprenden los estudiantes. Es central a la prctica en aula. En una habilidad profesional clave. Es as que resulta importante la retroalimentacin. Es sensible y constructiva puesto que la evaluacin acarrea un impacto emocional. Por tanto se debe enfatizar el progreso y los logros de los estudiantes en vez de sus fracasos, por tanto debe existir una retroalimentacin constructivista centrndose en los trabajos y no en la persona. La evaluacin promueve la motivacin en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno. En ese sentido es importante no realizar comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor xito. Promueve la comprensin de metas y criterios. Ayuda a los alumnos a saber cmo mejorar. Por tanto se deben usar mtodos que fomenten la autonoma del estudiante y que le permitan cierta eleccin y oportunidades de auto direccin. Desarrolla capacidad de autoevaluacin. Reconoce todos los logros educativos. Existen diversos criterios que posibilitan la clasificacin de las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos. Entre otros se destacan: A.-Intencionalidad B.-Momento C.-Extensin D.-Agente evaluador E.-Referente de contrastacin o stand de comparacin. A.-SEGN SU INTENCIONALIDAD: a. INTENCIONALIDAD DIAGNSTICA: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.

III. TIPOS Y MODALIDADES DE EVALUACIN

b. INTENCIONALIDAD

FORMATIVA:

disponer

de evidencias continuas

que

permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la prctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstculos y seala progresos. Esta retroalimentacin puede ser: Confirmativa la cual seala slo si est bien o no la respuesta dada por l. Correctiva, si adems de decirle que est mal se le seala la respuesta correcta. Explicativa, cuando se indica al alumno el porqu est bien o mal la respuesta. Diagnstica, si se identifica la fuente de la equivocacin si es incorrecta. Elaborativa, cuando adems se ampla la informacin para ampliar sus conocimientos. c. INTENCIONALIDAD SUMATIVA: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al trmino de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo., comprueba la eficacia del proceso enseanza-aprendizaje y entrega luces para la planificacin de futuras intervenciones. B.-SEGN EL MOMENTO: a. INICIAL: se efecta al inicio y posibilita el conocimiento de la situacin de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyndoles su participacin en una experiencia de enseanza de aprendizaje formal. b. PROCESUAL: si el enjuiciamiento o valoracin se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemtico del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar.. es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes. c. FINAL: para determinar los aprendizajes al trmino del periodo que se tena previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberan lograr determinados objetivos. C.-SEGN EL AGENTE EVALUADOR: a. INTERNO: realizadas por las personas que participan directamente de la experiencia educativa. En ellas existen: Autoevaluacin: al estudiante le corresponde el rol fundamental, es l quien debe llevar a cabo el proceso de evaluacin. Coevaluacin: se realiza en conjunto, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto.

Heteroevaluacin: el profesor delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante slo responde a lo que se le solicita (la ms utilizada)

b. EXTERNAS: quienes preparan y desarrollan las evaluaciones son personas que no pertenecen al centro educacional. D.-SEGN SU EXTENSIN: a. EVALUACIN GLOBAL: abarca la totalidad de las capacidades expresadas en los objetivos generales y de unidad, adems de los criterios de evaluacin de los diferentes subsectores o reas. b. EVALUACIN PARCIAL: focaliza parte de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos. E.-SEGN EL REFERENTE O ESTNDAR DE COMPARACIN: a. NORMATIVA: Se dispone de algn grupo de comparacin previamente establecido. Se definen los estndares o normas a comparar con cada uno de los alumnos de un curso, se aplica el procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad. b. CRITERIAL: Se establece el patrn deseado, se juzgan las respuestas que el alumno ha dado si estas logran o superan los del patrn establecido, con respecto a si mismo. Es independiente de los logros alcanzados por los dems alumnos. Otros tipos de Procesos Evaluativos Evaluacin Personalizada: Tiene en cuenta las caractersticas del estudiante, sus circunstancias sociales, sus posibilidades y limitaciones. Esta evaluacin puede desarrollarse como experiencia educativa en la que participan todo un curso. Evaluacin Diferenciada: Aquella que es necesaria para los casos en que el alumno presenta dificultades tales como dislexia, disgrafa, discalculia, problemas motores, etc. Si se atienden las evaluaciones personalizadas, se atienden sin duda las de este tipo de necesidades y demandas. Los tipos de evaluacin que aqu se han considerado, segn el sujeto que evala, son: Autoevaluacin, al participar con procesos de evaluacin de s mismo o de las producciones propias. Coevaluacin, al participar dos o ms personas, grupos o instituciones realizan procesos de evaluacin entre s o de sus producciones de aprendizaje. Evaluacin del docente, hacia los educandos que se encuentran inmersos en la accin de enseanza y de aprendizajes de ellos mismos o de las producciones que han realizado. IV. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Es conveniente sealar la diferencia entre tcnica e instrumento, ya que resulta frecuente encontrar que se hace un manejo indistinto de ellos. La tcnica es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin del aprendizaje, mientras que el instrumento ser el medio con el que el docente obtendr la informacin al respecto. Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes tcnicas que permitan obtener informacin, cuantitativa y cualitativa, as como los instrumentos ms representativos de ellas. A. TCNICAS A continuacin se presentan los cuatro grupos de tcnicas que se pueden seleccionar para realizar la evaluacin del aprendizaje: A.1 TCNICA DE INTERROGATORIO En trminos generales, esta tcnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita informacin al alumno, de manera escrita u oral para evaluar bsicamente el rea cognoscitiva. de Estas la preguntas requerirn su los opinin, contenidos

valoracin personal o

interpretacin

realidad,

basndose en

del programa de estudio. Algunos de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta tcnica son:
El cuestionario La entrevista La autoevaluacin

A.2 TCNICA DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS Esta tcnica consiste en solicitar al alumno la resolucin de problemas, mediante ello se podrn evaluar los conocimientos y habilidades que ste tiene. Los problemas que se presenten al alumno pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. En esta tcnica puede hacerse uso de los siguientes instrumentos:
Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas

Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la informacin solicitada: DE PRODUCCIN: el alumno responde libremente para resolver el problema presentado o desarrollar el tema solicitado, ya que los reactivos no son de tipo objetivo, las respuestas no son nicas y su extensin es variable.

DE SELECCIN: en estos instrumentos la respuesta es nica y su extensin breve, ya que se solicita al alumno que para dar respuesta a un reactivo presentado, realice actividades de complementacin, seleccin, jerarquizacin o identificacin de las opciones que se le presentan.

A.3 TCNICA DE SOLICITUD DE PRODUCTOS Esta tcnica se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, as como la informacin que ha integrado. Los instrumentos que pueden utilizarse en esta tcnica son diversos y variados dependiendo del rea de conocimiento, los objetivos, el propsito y el tiempo que se determine para su elaboracin, stos son:
Proyectos Monografas Ensayos Reportes

A.4 TCNICA DE OBSERVACIN Esta tcnica permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difcilmente se evaluaran con otro tipo de tcnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza, tales como: la identificacin, seleccin, ejecucin y/o integracin, en funcin del producto que genere en una situacin real o simulada. Asimismo esta tcnica resulta importante, ya que con ella se puede conocer, en algunos casos, el origen de sus aciertos y errores. Los instrumentos utilizados, son los siguientes:

Participacin Exposicin oral Demostraciones Listas de verificacin (de cotejo) Registros anecdticos Escalas de evaluacin

B. INSTRUMENTOS

Es importante conocer las caractersticas de cada instrumento, para que su aplicacin resulte pertinente y de este modo se propicien las condiciones que permitan obtener la informacin necesaria. Y es que como se observa en el punto anterior, cada una de estas tcnicas tiene diferentes instrumentos que se pueden utilizar en distintos momentos de la evaluacin y/o durante el proceso del aprendizaje. Es el soporte fsico que se emplea para recoger informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de tems los cuales posibilitan la obtencin de la informacin deseada. En el proceso de evaluacin utilizamos distintas tcnicas para obtener informacin, y stas necesitan de un instrumento que permita recoger los datos de manera confiable. Por ejemplo, la observacin sistemtica es una tcnica que necesita obligadamente de un instrumento que permita recogerlos datos deseados en forma organizada, dicho instrumento ser por ejemplo una la lista de cotejo. Los instrumentos de evaluacin deben ser vlidos y confiables: SON VLIDOS cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende

medir: en nuestro caso, capacidades y actitudes. SON CONFIABLES en la medida que la aplicacin repetida del instrumento al mismo

sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados en diferentes situaciones. Los instrumentos que suelen utilizarse para evaluar el proceso de aprendizaje son bastantes conocidos; lo que no siempre se suele hacer bienes utilizarlos en funcin de los aprendizajes que se evalan. Para cada caso concreto, hay que escoger el instrumento ms adecuado para realizar el control de conocimientos

B.1 INSTRUMENTOS DE INTERROGATORIO B.1.1 CUESTIONARIO Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temtica especfica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente. 2) Cuestionario de preguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.

La combinacin de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedora pues proporciona informacin cuantitativa y cualitativa. Las ventajas del cuestionario:

El cuestionario puede aplicarse simultneamente a ms de una persona (por grupo). Puede estructurarse de manera que sea contestado mediante claves, a fin de facilitar el vaciado y manejo de la informacin con fines estadsticos.

Puede estructurarse de manera que permita conocer la opinin de los individuos sobre algn tema en particular. Las desventajas del cuestionario:

Es importante considerar que cuando se incluyen preguntas de ndole social, es muy frecuente la tendencia a dar respuestas que generalmente sean aceptables. Cuando la poblacin a la que se aplicar el instrumento es muy grande, puede

requerirse de un equipo de tcnicos para elaborar el instrumento, personal para aplicarlo y equipo tcnico para el procesamiento de datos. B.1.2 ENTREVISTA Este instrumento permite obtener informacin por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relacin que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee informacin, de la cual el entrevistador solamente le solicitar la que sea til para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientndose por lo general con un guin o una serie de preguntas. Existen dos variantes de este instrumento: 1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretar a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. 2) La entrevista no estructurada; en esta variante, el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden para presentar las preguntas, pero no as la intencin de stas. Las ventajas de la entrevista:
A diferencia del cuestionario, con la entrevista se puede obtener informacin que

difcilmente se obtendra con otros instrumentos, por ejemplo: permite la percepcin de emociones, creencias e intereses del alumno mediante expresiones faciales, corporales y tono de voz.
Su utilizacin puede contribuir a crear una relacin de confianza entre docente y alumno. El

estudiante

puede

expresar

sus

respuestas

utilizando

diversos

recursos

(lenguaje verbal y no verbal) y constatar si ha sido entendida su respuesta o no.

Permite obtener informacin complementaria a la que se pretenda obtener, en la medida

en que el entrevistado puede ampliar su respuesta y enfatizar los puntos relevantes de sta. Las desventajas de la entrevista son:

La interpretacin de las respuestas que emita el entrevistado puede resultar subjetiva. Cuando se requiere aplicarla a una poblacin grande, se hace necesario un equipo de entrevistadores.

La interpretacin de las respuestas puede leerse de diferente forma, segn el criterio de la persona que haga el vaciado de la informacin.

B.1.3 AUTOEVALUACIN La autoevaluacin consiste en que el examinado emita un juicio sobre s mismo (sobre su rendimiento, su comportamiento, etc.), en relacin a los objetivos o metas planteadas en el programa de estudio, al inicio del proceso de aprendizaje. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudindose establecer previamente un formato con parmetros, por ejemplo: escalas numricas, porcentajes absolutos o relativos, calificativos (insuficiente, bueno, regular, excelente). Las ventajas de la autoevaluacin son:

Ayuda a intercambiar puntos de vista entre docente y alumnos sobre el desempeo que tuvieron durante el curso.

Permite al docente ponderar en sus estudiantes algunos valores. Las desventajas de la autoevaluacin son:

Cada participante requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de autoevaluacin.

De no desarrollarse en un ambiente positivo y de compromiso, la atencin puede ser dispersa. An con parmetros previamente establecidos los juicios pueden resultar subjetivos.

B.2 INSTRUMENTOS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS B.2.1 PRUEBAS OBJETIVAS Las pruebas objetivas se integran por reactivos con enunciados o preguntas muy concretas, en las que el examinando va a escoger, sealar o completar el planteamiento que se le hace y las opciones de respuesta son fijas, por lo cual no se incluyen juicios del evaluador o interpretaciones relacionadas con las respuestas; la calificacin que se

obtiene es independiente del juicio de quien califica, ya que generalmente se asigna una clave nica de respuesta para cada reactivo. Las ventajas de las pruebas objetivas son:

Evalan el nivel de progreso individual del alumno en relacin con el logro de una gran variedad de objetivos.

Ayudan a identificar las necesidades de modificaciones en el proceso de enseanza y aprendizaje, tales como: los mtodos de enseanza y las actividades que se desarrollan en el aula.

Ayudan para sealar al alumno sus desaciertos. Son fciles de calificar. Eliminan el juicio del que evala, entorno a lo correcto o incorrecto de la respuesta. Las desventajas de las pruebas objetivas son:

Cuando se sealan al alumno los desaciertos, pero no as las respuestas correctas, no podr identificar sus errores de aprendizaje. Existen diversos tipos de reactivos para la integracin de las pruebas objetivas: a. Completamiento o complementacin: Son preguntas que deben contestarse con una palabra, fecha, nmero o una frase. Se dividen en dos tipos:"frases incompletas", que slo presentan un espacio en blanco para contestar y; de tipo "canev" que presentan ms de un espacio en blanco para contestar, intercalado con partes de la frase que le dan sentido. Ventajas: Son tiles para explorar aprendizajes simples. Desventajas: Se puede confundir al alumno al solicitarle datos o informacin no esencial (informacin accesoria, subjetiva o interpretativa, entre otras).

b. Respuesta Breve: Pueden plantearse en forma de pregunta o de manera afirmativa, requieren mayor grado de elaboracin en la respuesta, la cual debe ser breve. Estas preguntas son tiles para evaluar hechos, conceptos y principios. Su desventaja es que resulta inadecuado para evaluar aprendizajes complejos, ya que lo que se vierta como respuesta puede resultar muy alejado de lo que se pregunta. c. Opcin mltiple: Son enunciados interrogativos a los que debe responderse eligiendo una respuesta de entre una serie de opciones. Estos reactivos se pueden clasificar por su forma de respuesta en: alternativos, donde una opcin es la correcta y las dems aunque versan sobre el mismo tema no lo son; de respuesta ptima, donde todas las opciones son parcialmente correctas, pero slo una lo es completamente; por su estructura se clasifican en: de complementacin, donde el

enunciado solicita una opcin que responde a la pregunta; de combinacin, donde la base del reactivo presenta tres o cuatro alternativas, de las cuales una o ms pueden completar correctamente el reactivo, considerndose resuelto cuando se selecciona la opcin de respuesta que abarca la o las alternativas adecuadas. Estas preguntas permiten evaluar una gran cantidad de contenidos. Sus desventajas son: Se limita a productos de aprendizaje en los que el alumno no tiene la libertad de plantear otras respuestas diferentes a las que se le presentan. No es apropiado para evaluar la capacidad de integrar ideas.

d. Jerarquizacin: Consiste en presentar varias proposiciones, las cuales debern ordenarse cronolgica o lgicamente. Con esta pregunta se pueden evidenciar la capacidad de observacin, de reflexin y de asimilacin de los conocimientos. Puede evidenciar el anlisis y discriminacin que el alumno haga. Su desventaja es que se requiere tiempo y capacidad de sntesis para la elaboracin de estas preguntas. B.2.2 PRUEBAS DE ENSAYO O POR TEMAS Este instrumento contiene preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas utilizando un estilo propio, considerando el carcter crtico con las palabras o trminos que considere ms adecuados, apoyndose en la informacin existente al respecto, siguiendo el orden de presentacin que l desee. Las ventajas son: Permite que el estudiante exprese su punto de vista sobre un tema en particular. A travs de este instrumento se pueden evaluar objetivos relacionados con la creatividad o la capacidad de expresarse, as como aquellos donde se valore la forma en que el alumno analiza, organiza y presenta la informacin requerida. Las desventajas son: No puede abordarse la totalidad de los contenidos a evaluar en un mismo producto. Se requiere mucho tiempo para calificar los productos. Hay mayor probabilidad de ser subjetivo cuando se va a determinar la calificacin. Este instrumento enfrenta al alumno a una situacin lo ms parecida a una real, en donde se induce al alumno a la toma de decisiones o al desarrollo de acciones que lleven hacia la solucin de un problema.

B.2.3 SIMULADORES ESCRITOS

De este instrumento se identifican dos tipos: problemas y simuladores. 1. Problemas: Consisten en la presentacin de una situacin que requiere de una o varias respuestas que pueden o no ser seriadas, requirindose en algunos casos el uso de apoyos como calculadoras, formularios o principios, leyes, normas y criterios ya establecidos. Las preguntas de este tipo requieren respuestas de tipo analtico ms que memorstico. Una variante de este tipo, son las preguntas de demostracin, que pueden tener una parte resuelta y el estudiante debe determinar si lo planteado como respuesta o procedimiento es correcto o no.

2.

Simuladores: Los simuladores permiten situar al estudiante ante una situacin en donde debe tomar decisiones y emprender acciones para resolver un problema, dichas acciones le retroalimentarn y le permitirn mejorar sus decisiones posteriores. El simulador debe contener una introduccin y un problema con varios niveles de actividades, donde cada nivel contendr una serie de actividades relevantes y especficas as como un modelo para cotejar con la respuesta. Las ventajas de los simuladores escritos son:

Permite la identificacin de los conocimientos y habilidades que el alumno ha adquirido, as como la utilizacin que hace de ellos.

Permite evaluar la capacidad del estudiante para integrar informacin, as como para solucionar problemas.

Las actividades que se desarrollan se asemejan mucho a la realidad, por lo que ayudan a enriquecer el proceso de la enseanza y el aprendizaje.

Puede utilizarse en grupo o individualmente; la presencia del docente permite la interaccin con los alumnos, aunque la presencia de ste no es indispensable, pero s recomendable.

Los simuladores permiten conocer las habilidades que el estudiante ha adquirido o desarrollado. Dan la oportunidad de reproducir los fenmenos de manera segura.

Permiten al maestro identificar a los alumnos que carecen de estrategias para autoorientarse hacia la solucin final y en consecuencia actan por ensayo y error.

Pueden emplearse de manera individual o grupal. Las desventajas de los simuladores escritos son:

Resulta ser un instrumento poco conocido y utilizado, por lo que se requiere tiempo para ejercitarse en su elaboracin y efectuar aplicaciones piloto (para corregir errores) antes de una aplicacin real.

En mltiples casos, debido al costo de los recursos y el requerimiento de personal especializado, no es posible efectuar las prcticas de manera real.

Se requiere definir los parmetros para evaluar los resultados que se obtengan mediante el uso de este instrumento, debido a que algunos alumnos pueden llegar a los mismos resultados pero por diferentes caminos o en diferentes tiempos

B.2.4 PRUEBAS ESTANDARIZADAS Son instrumentos que utilizan reactivos que han sido ensayados, analizados y revisados antes de pasar a formar parte del instrumento, de los cuales se poseen tablas de resultados, obtenidas de muestras de poblacin en condiciones controladas. Las condiciones de la aplicacin, lectura de las instrucciones y las respuestas correctas son siempre iguales. Abarca grandes bloques de conocimientos o de habilidades, y comnmente slo unos pocos reactivos consideran un tema particular. Las ventajas de las pruebas estandarizadas son:

Si es elaborada y estandarizada en el pas, puede proporcionar normas para diversos grupos, que en trminos muy generales sean representativas de la ejecucin de la poblacin.

Se evitan las predisposiciones que pudiera haber en el docente y la subjetividad.

Las desventajas de las pruebas estandarizadas son:

Su elaboracin resulta costosa, ya que se requiere de especialistas de contenido (ciencia, disciplina o asignatura) y de forma (pedagogos, psiclogos, expertos en evaluacin, entre otros).

Si se modifican las instrucciones y la forma de aplicacin, deja de tener validez como prueba estandarizada.

B.3 INSTRUMENTOS DE SOLICITUD DE PRODUCTOS B.3.1 PROYECTO Consiste en la elaboracin de una propuesta que integre una tentativa de solucin a un problema. Esta propuesta puede consistir en un proyecto de investigacin, de desarrollo o de evaluacin.

Proyecto de investigacin: Enfocado al conocimiento profundo de un tema especfico. Proyecto de desarrollo: Enfocado a satisfacer la necesidad de estructurar, de llevar a cabo una tarea o para crear algo novedoso. Proyecto de evaluacin: Se presentan en funcin de una necesidad de seleccionar una decisin dentro de un conjunto de posibilidades. VENTAJAS:

Es til para conocer las capacidades de integracin, creatividad y proyeccin a futuro del estudiante.

Permite que el alumno planee actividades y obtenga resultados concretos al aplicar sus conocimientos.

DESVENTAJAS:

Se requiere suficiente tiempo para orientar y retroalimentar el proceso de elaboracin del proyecto.

Si no se establecen previamente los criterios de evaluacin, el juicio de valor que emita el docente sobre la calidad del proyecto, puede resultar subjetivo.

Si el estudiante no tiene claridad sobre lo que se requiere para elaborar un proyecto, no estar en condiciones de elaborarlo.

B.3.2 MONOGRAFAS Este instrumento debe contener una apreciacin sobre un tema, fundamentada en informacin relacionada o proveniente de diversas fuentes. Las ventajas son:

Propicia la investigacin documental. Permite que el estudiante seleccione e integre informacin en torno a un tema especfico.

Puede evaluarse no solamente el producto, sino tambin el procedimiento utilizado para su elaboracin. Las desventajas son:

Las desventajas de este instrumento estn relacionadas con la confiabilidad y la validez.

Cuando se utiliza este instrumento, no se considera la elaboracin de un listado de cualidades significativas del producto antes de evaluar y se evala considerando criterios generales.

B.3.3 ENSAYOS

Este instrumento se caracteriza por ser un escrito donde el alumno expresa su punto de vista sobre un tema en particular, considerando formulaciones crticas e incorporando como apoyo informacin pertinente sobre el tema. Las ventajas son:

Es un medio adecuado para que el estudiante exprese su punto de vista sobre un tema en particular.

Propicia la bsqueda e integracin de informacin adicional a la que se le proporciona en clase.

Permite al docente valorar la capacidad de anlisis y emisin de juicios que el estudiante haga sobre informacin relevante. Las desventajas son:

Cuando no se establecen previamente los criterios para evaluar un ensayo, se puede perder objetividad y se corre el riesgo de emitir juicios no acertados sobre la creatividad del alumno, expresados al elaborar un ensayo.

Cuando los estudiantes no tienen claridad sobre lo que debe ser un ensayo, solamente realizan recoleccin y presentacin de informacin y/o datos.

B.3.4 REPORTES El reporte es la presentacin escrita de los resultados de alguna actividad, que puede ser: una investigacin documental o de campo, una prctica de laboratorio, o cualquier otra actividad que se haya llevado a cabo como parte del proceso de la enseanza y el aprendizaje para conseguir los objetivos planteados previamente. Generalmente los reportes pueden clasificarse en dos tipos: 1. SUMATIVOS: La utilizacin de estos reportes, es con la finalidad de informar de manera formal y detallada sobre los resultados de algn proyecto o alguna de las fases que lo integran. 2. FORMATIVOS: Estos reportes se utilizan con la finalidad de retroalimentar peridicamente la planeacin y aplicacin de las actividades o procesos. Asimismo, estos reportes se clasifican a su vez, en reportes de avance o progreso y tcnicos.

REPORTES DE AVANCE O PROGRESO: Regularmente se utilizan para informar sobre las actividades realizadas para dar informacin sobre el cumplimiento de los objetivos planteados, los resultados o productos obtenidos y en su caso las deficiencias u obstculos que han impedido cumplir lo planeado.

REPORTES TCNICOS: Se utilizan principalmente para justificar el uso de determinada tcnica o material en relacin a otros. Las ventajas de los reportes son:

Permite al alumno desarrollar su capacidad para seleccionar, organizar e integrar sus ideas.

Con la solicitud peridica de reportes, el docente tendr informacin para observar continuamente el avance del alumno en el proceso por evaluar. Las desventajas de los reportes son:

Si no se plantea la caracterizacin del reporte antes de solicitarlo, los trabajos que los estudiantes elaboren, pueden resultar irrelevantes para los fines que se pretenden.

Cuando no se establecen previamente los criterios para su evaluacin, se corre el riesgo de realizar una evaluacin subjetiva

B.4 INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN B.4.1 CUADRO DE PARTICIPACIN Con este instrumento se elabora un registro de la frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema, presentan informacin adicional a la clase, plantean un ejemplo, solucionan el problema o interrogante en cuestin, aplican lo aprendido a un problema real, etc Las ventajas son:

Permite observar cmo el estudiante logra integrar, exponer, organizar y analizar la informacin.

Puede llevarse un registro del avance de los estudiantes en relacin a la forma como se desarrollan para expresar sus ideas. Las desventajas son:

La evaluacin de la participacin puede verse influenciada por el juicio del evaluador y resultar subjetiva.

Puede resultar difcil registrar con precisin la participacin de los estudiantes en grupos numerosos.

El cuadro muestra quienes participan y quienes no, pero no revela las causas. Es la exposicin oral de un tema, contenido en el programa de estudio, frente a un

B.4.2 EXPOSICIN ORAL grupo de personas.

Las ventajas son:


Brinda al alumno la oportunidad de demostrar sus habilidades para seleccionar,

ordenar, analizar y sintetizar informacin.


Al utilizarse este instrumento, el alumno deber seleccionar y elaborar materiales

didcticos para apoyar su trabajo La desventaja es que si no se determinan previamente los criterios para evaluar, el resultado que se emita puede ser subjetivo. B.4.3 DEMOSTRACIONES Con este instrumento se solicita al alumno que de manera prctica muestre el manejo de un instrumento, la elaboracin de algn trazo, la realizacin de un experimento o la ejecucin de alguna otra actividad que requiera demostrar que se conoce la secuencia de un proceso o la manipulacin de una herramienta u objeto. Las ventajas son: Permite observar con detalle la ejecucin de actividades prcticas. Mediante la aplicacin de este instrumento es posible verificar si el alumno est logrando la integracin teora-prctica. Las desventajas son:

Este instrumento no se puede aplicar adecuadamente si no se cuenta con las condiciones, instalaciones, equipo y/o implementos mnimos indispensables.

La utilizacin de este instrumento puede resultar intil si se aplica antes de finalizar la etapa de aprendizaje que se pretende evaluar.

B.4.4 LISTAS DE VERIFICACIN (DE COTEJO) Con este instrumento se registra la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones, o secuencias de acciones que se espera que el alumno externe en determinadas situaciones que el examinador se concretara a observar. Las ventajas son:

Este instrumento puede utilizarse en la mayora de las asignaturas. Puede ser muy til en aquellas asignaturas que por sus caractersticas requieren subdividirse en varias partes para poder observar ciertas caractersticas deseables en el estudiante.

Es de gran apoyo en aquellas asignaturas que por sus caractersticas incluyen actividades prcticas.

La desventaja es que se puede registrar la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones, o secuencias de acciones, pero no as su calidad. B.4.5 REGISTROS ANECDTICOS Son descripciones en forma de ancdota de los hechos, incidentes o acontecimientos que se suscitan en un lugar y periodo de tiempo determinados, los cuales pueden resultar de inters para el observador o para los fines con que ste observa. Los hechos deben describirse de manera breve, tal como se presentaron y la interpretacin de stos se va a desarrollar de manera separada, junto con las recomendaciones. Las ventajas son:

Aporta informacin complementaria a los datos cuantitativos obtenidos con otros instrumentos.

No se deja a la memoria el registro de hechos o acontecimientos importantes para la evaluacin del aprendizaje.

Se visualiza el logro de objetivos. La desventaja es que el observador poco experimentado puede hacer interpretaciones de lo observado y asentarlas como hechos o acontecimientos.

B.4.6 ESCALAS DE EVALUACIN Este instrumento es conocido tambin como "escalas estimativas". Consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca segn su apreciacin, el nivel en que se encuentra el alumno, en relacin al estado ideal de una caracterstica especfica. De este instrumento se presentan algunas variantes: ESCALAS NUMRICAS: Los rasgos a evaluar se enuncian en oraciones precedidas de valores numricos (se aconseja un mximo de 10). ESCALAS GRFICAS: Se marca una posicin sobre una lnea continua, de acuerdo a la apreciacin que se haga del hecho evaluado, en relacin con la escala predeterminada. ESCALAS COMPARATIVAS: Se recomienda utilizar estas escalas para comparar productos con varias muestras de diferente calidad. Las escalas deben definirse con anticipacin. Las ventajas son;

Facilitan la evaluacin de objetivos muy especficos. Los datos obtenidos permiten observar el avance de los estudiantes. Permiten centrarse en los aspectos a evaluar sin divagar. Las desventajas son:

Por s solo, este instrumento no proporciona elementos para poder tener un panorama general de lo que se pretende evaluar, ya que slo se enfoca a ciertos aspectos especficos.

Pueden implicar juicios de valor de quien evala.

V. PLAN DE EVALUACIN - CONCLUSIONES Un plan de evaluacin del rendimiento estudiantil debe estar constituido por: (A) UNOS COMPONENTES DE IDENTIFICACIN, los cuales son: denominacin del plan, ciudad, institucin, nivel escolar, ao o grado, asignatura o rea, seccin (es), perodo escolar o acadmico, lapso considerado y docente(s) que desarrollar(n) el plan y (B) UNOS COMPONENTES SUSTANTIVOS, los cuales son: resultados esperados o aspectos a evaluar, normalmente expresados como objetivos conductuales; tipos de evaluacin, segn la funcin que sta cumplir; evaluadores; tcnicas; procedimiento; instrumentos y otros recursos; fecha o lapso de ejecucin y ponderacin o peso. Lo importante del plan de evaluacin es destacar el procedimiento, de modo que refleje el proceso general a seguir en relacin con la prctica evaluativa. Sin embargo, es necesario destacar que es indispensable la existencia de una estrecha relacin entre el plan de instruccin y el de evaluacin del rendimiento estudiantil. Al respecto se seala la necesidad de disponer de un modelo integrador que permita disear la instruccin y la evaluacin del rendimiento estudiantil, en concordancia con la naturaleza de la investigacin-accin, el cual sirva como punto de partida para planificar racionalmente las referidas prcticas y cumpla las siguientes funciones principales: Constituye el marco de referencia a partir del cual el docente o un grupo de docentes pueden iniciar las prcticas sobre instruccin y evaluacin, las cuales se desarrollarn segn la concepcin de la investigacin-accin. Facilita la elaboracin del plan integrado de instruccin y evaluacin, al ofrecer alternativas no prescripciones rgidas sobre cmo abordar cada etapa del proceso de diseo, basndose en tcnicas de distinta procedencia.

BIBLIOGRAFIA

EVALUACION DEL APRENDIZAJE. MODULO IV. Mg. Robert Aldo Velsquez Huerta. Universidad Nacional Daniel Alcides Carren. 2009. LA EVALUACIN EDUCATIVA, SU PRCTICA Y OTRAS METFORAS.

MATEO ANDRS, Joan (2000).Barcelona, Editorial Horsori. EVALUACIN COMO AYUDA DE APRENDIZAJE. BALLESTER, Margarita . Caracas, Editorial Laboratorio Educativo.2000 MODELO COGNITIVO DE EVALUACIN EDUCATIVA. BERNARD, Juan Antonio Madrid, Ediciones NARCEA S.A. 2000. http://es.scribd.com/doc/24056519/Evaluacion-del-Aprendizaje http://campus.dokeos.com/courses/020978/?id_session=0 http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/395/LOS%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION%20DEL%20AP RENDIZAJE.htm www.slideshare.net/guestd1f0ea/evaluacin-de-los-aprendizajes www.monografias.com/evaluacin-de-los-aprendizajes

You might also like