You are on page 1of 44

1

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA DEL DESIERTO ESCUELA DE INGENIERIA DE EJECUCION AGRICOLA

Anteproyecto Efectos del mulch plstico sobre el cultivo del meln (Cucumis melo), en la Pampa del Tamarugal.

NOMBRE ALUMNO: Roberto Contreras Daz PROFESOR GUIA: Marcelo Lanino

IQUIQUE - CHILE 2000

INDICE Pg.
1 INTRODUCCION 2 OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 REVISION BIBLIOGRAFICA 3.1 Antecedentes generales del mulch plstico 3.1.1 Efectos y ventajas del acolchamiento de suelos con lminas de plstico. 3.1.2 Plsticos utilizados en acolchamiento de suelos. 3.1.3 Caractersticas de algunas lminas para acolchado. 3.1.4 Ventajas e inconvenientes de los filmes de polietileno en acolchado de suelos. 3.1.5 Correcta utilizacin de los filmes en acolchamiento segn sus tonalidades. 3.1.6 Experiencias de cultivos en terrenos acolchados con pelculas de polietileno 3.2 Descripcin biolgica y exigencias medioambientales del meln. 4 MATERIALES Y METODOS 4.1 Perodo de investigacin. 4.2 Ubicacin del ensayo. 4.3 Descripcin edafoclimtica 4.4 Seleccin del plstico 4.5 Plantas 4.6 Preparacin y manejo del ensayo en terreno 4.6.1 Seleccin del terreno y preparacin 4.6.2 Colocacin del plstico 4.6.3 Trasplante 4.6.4 Prcticas culturales 4.7 Tratamientos del ensayo 4.8 Diseo experimental 4.9 Variables a medir en los tratamientos 4.9.1 Temperatura del suelo 4.9.2 Humedad volumtrica del suelo 4.9.3 Salinidad 4.9.4 Desarrollo 4.9.5 Rendimiento y Calidad de frutos 4.9.6 Control de maleza 5 BIBLIOGRAFIA 1 2 2 2 3 3 3 8 10 11 13 14 16 20 20 20 20 20 21 21 21 21 22 22 22 23 25 25 25 25 26 26 27 28

3 RESUMEN Con el motivo de evaluar el efecto de tres tipos de mulch de polietileno en el cultivo de meln (Cucumis melo) variedad Galia, se realiz una investigacin en la Estacin Experimental Canchones del Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat, desde noviembre del 2000 hasta Mayo del 2001, con cuatro tratamientos, que consistieron en, dos lminas de polietileno de baja densidad (PEBD) de color negro y anaranjado con 40 de espesor, una lmina de polietileno de alta densidad transparente con 100 de espesor y un testigo sin mulch de polietileno. Se evaluaron variables como temperatura, humedad y salinidad del suelo; precocidad de cosecha, rendimiento y calidad del meln; y crecimiento de malezas. El diseo experimental fue completamente aleatorizado, con 15 repeticiones y una planta como unidad experimental.

Los resultados de temperatura del suelo tanto mnima como mxima a 5 y 10 cm de profundidad fue significativamente mayor en los tratamientos con mulch respecto al testigo durante todo el periodo de cultivo. No hubo diferencias en la temperatura mnima del suelo para los distintos tratamientos con mulch, por otro lado, la temperatura mxima del suelo present diferencias significativas entre los mulch transparente y negro, siendo mayor el transparente a una profundidad de 10 cm.

El promedio de la humedad volumtrica present diferencias significativas entre los tratamientos con mulch y el testigo. Los tratamientos con mulch no influyeron en la salinidad del suelo. El crecimiento de malezas fue significativamente menor para los mulch plstico. Se observ un aumento significativo del peso de frutos con primera categora para los mulch transparente y anaranjado. La precocidad de cosecha fue significativamente mayor en los mulch con respecto al testigo. El uso de mulch de polietileno no influy en la calidad del fruto de meln en cuanto a slidos solubles, empero, presentaron una mayor calidad externa del fruto.

Palabras claves: meln, mulch, rendimiento.

4 SUMMARY With the intention to evaluate the effect of three kind of polyethylene mulch in a melon cultivation (Cucumis melo) variation Galia; the investigation was conducted at the Canchones Experimental station of the Desert Agricultural Department, Arturo Prat University, since November 2000 to May 2001, with four treatments, consisted in, two sheets of low density polyethylene (PEBD) color black and color orange with 40 of thickness, one transparent sheet of high density polyethylene with 100 of thickness and one test without polyethylene mulch. Variations were tested like temperature, humidity and soil salty; the precocity of the harvest, performance, and melon quality; and weed overgrowth. The experimental design was totally aleatorize, with 15 repetions and one plant as experimental unit. The soil temperature, lowest as highest, in 5 and 10 cm deep was significantly higher in the mulch treatments with respect to the test during the cultivation period. There were no differences in the lowest soil temperature to the different mulch treatments; on the other hand, the highest soil temperature showed significantly differences between the transparent mulch and the black one, being the higher the transparent one in 10 cm deep.

The volumetric humidity average showed significantly differences between the mulch treatments and the test. The mulch treatments did not influence in the soil salty. The weed over overgrowth was significantly minor in the plastic mulch.

It was possible to watch the significant increase of the fruit weight with first category to the transparent and orange mulch. The harvest precocity was significantly higher in the mulch with respect to the test. The use of polyethylene mulch did not influence the quality of the melon fruit according the soluble solids, but, they showed a higher external quality of the fruit.

Key words: melon, mulch and yield.

1. INTRODUCCION Dada las condiciones edafoclimticas presentes en la Pampa del Tamarugal, como alta radiacin solar (500 cal/m2), alta luminosidad, cielos despejados (Rodrguez, 1989), adems, suelos con baja materia orgnica entre 0,01 y 0,57%, y conductividad elctrica extremadamente alta en la superficie bordeando los 54 y 500 dS/m (CORFO, 1982), es por ello que se hace necesaria la bsqueda de tecnologas que aprovechen la luminosidad y capacidad trmica, y que atenen las condiciones del suelo, para el establecimiento y produccin de diversas hortalizas. Las aplicaciones de los plsticos han permitido ver crecer la eficiencia y el potencial de la produccin agroalimentaria, obteniendo cultivos ms tempranos y abundantes, y con frutos de mayor calidad (Armengol y Badiola, 1997). As mismo, el uso de los plsticos es adecuado y econmicamente viable en la eficiencia del recurso hdrico (Robledo, 1995), siendo de gran importancia debido a la escasez de disponibilidad de agua con que se encuentra la Pampa del Tamarugal para la produccin agrcola, dependiendo exclusivamente de las napas subterrneas (Rodrguez, 1989). El acolchado de suelo o mulch se vislumbra como una tecnologa que permite aumentar el rendimiento y calidad de algunos frutos, gracias a los efectos que ste produce sobre la temperatura del suelo, aprovechamiento de la humedad del suelo, control de malezas y proteccin de frutos (Robledo y Martn, 1988), entre otros. Objetivo General: Determinar el efecto del mulch de polietileno sobre el cultivo del meln (Cucumis melo L.) variedad Galia, en la Pampa del Tamarugal. Objetivos Especficos: 1. Determinar el efecto de tres tipos de mulch plstico sobre la temperatura, humedad y salinidad del suelo. 2. Analizar el efecto de tres tipos de mulch plstico sobre la precocidad de cosecha, rendimiento y calidad del meln. 3. Determinar el efecto de tres tipos de mulch plstico sobre el crecimiento de malezas.

2. REVISION BIBLIOGRAFICA

2.1 Acolchado de suelo El acolchado o mulch es una tcnica que consiste en colocar cualquier material (paja, aserrn, plstico o papel) extendido sobre el suelo para promover cosechas precoces, mayores rendimientos, etc (Lpez, citado por Rodrguez, 1997). Las pelculas plsticas proporcionan mayores ventajas que las conseguidas con materiales de origen mineral o vegetal utilizados antiguamente en la cobertura de suelos (Robledo y Martn, 1988; Zapata y col, 1989). El uso de acolchados, segn Yard, citado por Garca (2000), aumenta el rea favorable para el desarrollo del cultivo al modificar algunos factores en el suelo, tales como: temperatura, humedad, fertilidad y estructura; adems de tener efecto sobre el control de malezas y plagas. En el mbito mundial la causa de la utilizacin de polietileno, es ms bien de tipo econmico, dado que su precio, es inferior al de cualquier otro material plstico utilizado en agricultura (Robledo y Martn 1988), el material plstico ms utilizado en la actualidad en acolchado de suelos, es el polietileno de baja densidad (Robledo y Martn, 1988; Alvarado y Castillo, 1999), debido a que es flexible, impermeable e inalterable a la humedad (Iribarra, citado por Garca, 2000). 2.2 Plsticos utilizados en acolchamiento de suelos. Los filmes transparentes aumentan considerablemente la temperatura del suelo durante el da y protegen el cultivo durante la noche al permitir el paso de las radiaciones calorficas hacia la atmsfera, adems, da precocidad a los cultivos. El mayor inconveniente es que favorece el crecimiento de las malas hierbas, las cuales sustraen del suelo elementos fertilizantes y reservas de agua (Robledo y Martn, 1988). Los filmes opacos impiden el crecimiento de las malas hierbas y entregan una relativa precocidad de cosechas, por otro lado, durante el da el aumento de temperatura del suelo es inferior al obtenido con un filme transparente, y durante la noche la planta recibe menos radiacin trmica proveniente del suelo (Robledo y Martn, 1988).

Segn Alvarado y Castillo (1999), lo ms frecuente en Chile es utilizar como acolchado polietilenos de baja densidad (PEBD) de 50 de grosor, sin embargo, luego de dos aos de experimentacin se puede sealar que para la mayora de los cultivos hortcolas, un PEBD de 25 es suficiente. El mismo autor menciona en relacin a los polietilenos de alta densidad, con 20 de grosor, en general tuvieron una vida til corta, especialmente en el periodo de mayor radiacin, sufriendo un fuerte deterioro antes de completar el perodo de cultivo, sin embargo, no deben descartarse, porque al agregrseles algo de aditivo antiUV y algn antioxidante podra obtenerse un material que cumpla con la duracin requerida. La duracin de los plsticos para acolchado depende principalmente de la latitud y de la estacin de crecimiento del cultivo a que sean expuestos (Ibarra y Rodrguez, 1997). 2.3 Efectos y ventajas del acolchamiento de suelos con lminas de plstico Segn Ibarra y Rodrguez (1997), los mulch plstico Influyen notoriamente sobre: Humedad del suelo Temperatura del suelo Estructura del suelo Fertilidad del suelo Actividad microbiana Vegetacin espontnea Proteccin de frutos

2.3.1 Influencia del mulch plstico sobre la humedad del suelo Al ser el plstico impermeable al vapor de agua y a los lquidos impide la evaporacin del agua del suelo - las ligeras prdidas por evaporacin se debe a las perforaciones practicadas en el plstico para hacer posible el transplante o plantacin - con el efecto consiguiente de que se mantiene a la disposicin de las plantas cultivadas (Ibarra y Rodrguez, 1997). De esta forma se benefician de un aporte constante y regular (Robledo y Martn, 1988; Zapata y col, 1989).

Con la utilizacin de acolchado plstico se reducen las necesidades y frecuencia de los riegos (Papaseit, 1993). Otras experiencias, afirman que con el uso de acolchado plstico se logra distanciar los riegos a una vez cada quince das, en lugares donde se regaba dos veces por semana (Alvarado y Castillo, 1999). Volosky (1978), en condiciones de ensayo usando mulch de polietileno en un vivero de vid, pudo disminuir en 25% el nmero de riegos en las parcelas bajo mulch, mediante la observacin de la humedad aparente del suelo y la ausencia de sintomatologa atribuible a la sequedad de la planta. La disminucin de riegos puede atribuirse tanto a la mayor conservacin de la humedad, como a las mejores condiciones obtenidas por la planta por la no competencia de las malezas. Los plsticos oscuros al impedir la posibilidad de realizar fotosntesis en las malezas, permiten ahorrar el agua que estas pudieran consumir (Alvarado y Castillo, 1999; Robledo y Martn 1988). Renquist, citado por Garca (2000), seala que la frutilla con mulch plstico crece en forma vigorosa en verano, y que requiere tan solo un tercio del agua en comparacin a cultivos sin plstico. Dainello (1994), menciona que el acolchado reduce las prdidas de agua por evaporacin, adems que si se trabaja con riego por goteo permite un mximo aprovechamiento del agua y un mayor desarrollo del cultivo. Barticevic (1997), citado por garca (2000), afirma que al evaluar la uniformidad de las unidades de lechuga en relacin con la distribucin de la humedad del suelo (mediante cintas de riego), obtuvo slo resultados en los tratamientos bajo acolchado y no as con el tratamiento testigo. A diferencia de la mayora de ensayos que atribuyen al acolchado como mtodo de aprovechamiento hdrico, Battikhi y Ghawi (1987) al medir los efectos de diferente mulch plstico en el cultivo del meln (variedad El Dulce de Amco) usando riego por goteo (entre abril y agosto en el valle del Jordn), descubrieron que no existen diferencias significativas entre plstico transparente, negro y tratamientos sin mulch respecto al agotamiento de la humedad del suelo, abastecimiento de agua total, prdidas profundas por percolacin y evapotranspiracin. Los pesos de la raz, la densidad, y la distribucin horizontal y vertical no eran significativamente diferentes entre tratamientos. Los rendimientos en terrenos bajo mulch plstico transparente promediaron 14,2 T/ha y eran significativamente bajo ante el promedio de los

rendimientos (28,7 T/ha) bajo mulch plstico negro, al igual que el control sin mulch rindiendo en promedio slo 6,0 T/ha. Esta diferencia fue atribuida al hecho que los terrenos mulch. 2.3.2 Influencia del mulch plstico sobre la temperatura del suelo La temperatura del suelo es un factor que tiene gran relevancia en la germinacin de semillas, crecimiento vegetativo, formacin del suelo (Contreras y col, 1992; Villaseca, 1990), incluyendo, adems, efectos directos sobre la absorcin de agua y efectos indirectos sobre el crecimiento de las races (Kramer, 1989). En consecuencia, influye en los procesos biolgicos, fsicos y qumicos del suelo (USDA, 1975). Desde el punto de vista trmico, el acolchado se comporta como un filtro de doble efecto, que acumula calor en el suelo durante el da y deja salir parte de este durante la noche, lo que evita o disminuye el riesgo de heladas por bajas temperaturas del aire, fenmeno que depende, en mayor o menor cuanta, segn el color del plstico utilizado y su espesor (Robledo y Martn. 1988; Zapata y col, 1989; Devia, 1989; Alvarado y Castillo, 1999). En cualquier caso el suelo acolchado estar siempre a mayor temperatura que desnudo, lo que favorece la actividad de las races (Acevedo, 1979; Papaseit, 1993). Segn Garca (2000), trabajando con brcoli, el tratamiento testigo sin acolchado registr las menores temperaturas medidas en el suelo, y entre los tratamientos con acolchado, el transparente mostr las temperaturas medias ms altas, seguido del anaranjado - el gris humo - negro - y por ltimo el aluminizado. El uso de acolchados de polietileno provoca un aumento de la temperatura del suelo, respecto a un suelo desnudo. El plstico naranjo presenta temperaturas en promedio mayores en 2C a los tratamientos a suelo desnudo, tanto en la maana como en la tarde, mientras que con acolchado de polietileno negro, las temperaturas fueron en promedio 1C mayores que el testigo (Barra, 2000). bajo tratamientos con mulch negro recibieron ms (pero no significativamente) irrigacin total que los terrenos bajo mulch transparente y sin

10

Trujillo y Acevedo, citado por Contreras y col (1992), trabajando con acolchado de diferentes pigmentacin en sanda (Citrollus vulgaris), detectaron un mayor crecimiento radical bajo los tratamientos acolchados con polietileno transparente y gris-humo lo que se asocia a mayores niveles de temperatura en el suelo. Un aumento en la temperatura del suelo permite un mayor desarrollo radical y una produccin precoz y de mejor calidad (Villagrn, 1991). Las altas temperaturas que alcanzaron la superficie del suelo bajo ciertos acolchados, principalmente transparentes en perodos de alta radiacin solar, se pueden traducir en detencin del crecimiento de races, daos en la base de los tallos e incluso su muerte (Alvarado y Castillo, 1999). En cultivo de papas, por ejemplo, se ha observado una mayor produccin de tubrculos bajo mulch negro que con polietileno transparente (Contreras, A. 1986). La temperatura ptima del suelo vara segn la mayora de las especies pero debe ser de ms o menos 20 a 25C (Kramer, 1989; Alvarado y Castillo, 1999). Segn Alvarado y Castillo (1999), las temperaturas mnimas se mantienen 2 a 3 C sobre el testigo sin acolchar cualquiera sea la poca de cultivo; siendo especialmente importante en los meses de invierno. El mismo autor menciona que las temperaturas mximas superan al testigo sin acolchar pero sin llegar a condiciones estresantes para las plantas, en el Campo Experimental Antumapu de la Facultad de Ciencias Agronmicas de la Universidad de Chile. Uno de los mayores factores que influyen en el suministro de calor al suelo es el color, de ste mismo, el suelo ejerce un efecto en el albedo afectando la radiacin neta. Un segundo factor predominante en el suministro de calor al suelo es la existencia de una cubierta aislante y la disipacin de ste estar determinada por el contenido de humedad en el suelo (Hanks y Ashcroft, citado por Barra, 2000). Adems hay que tener en cuenta la influencia que aporta la latitud en el suministro de calor al suelo, de este modo la temperatura de los suelos Chilenos disminuye al aumentar la latitud (Villaseca, 1990). Ballif y Dutil, citado por Garca (2000), mencionan que es preferible utilizar el mulch transparente en suelos con dificultad para aumentar su temperatura. La suma de temperaturas que actan sobre una planta tiene importancia primordial en la determinacin de su desarrollo y tamao final. La temperatura tiene importancia directa en el nmero de das necesarios para alcanzar los diferentes

11

estados de desarrollo. La posibilidad de aumentar las temperaturas mediante el uso del acolchado de polietileno adecuado, acortara el periodo necesario para alcanzar la suma trmica requerida por el cultivo para madurar, adelantando la produccin (Alvarado y Castillo, 1999). Para Seitz (1985), la temperatura de suelo a 10 cm de profundidad bajo mulch plstico transparente (25 ) es mayor en comparacin al negro (40 ), y por otro lado, la temperatura mxima del aire medida cerca de la planta, es levemente mayor en el negro en comparacin al transparente. En otro lugar, en un ensayo realizado en la zona de Temuco, Chile, las variaciones de temperatura observadas en los diferentes acolchados estudiados (transparente, negro y gris-humo), muestran que los niveles trmicos promedios del suelo bajo acolchado de polietileno gris-humo, son levemente superiores a los que se obtiene con polietileno transparente (Contreras y col, 1992). Con el polietileno transparente, por el efecto invernadero se consigue aumentar la temperatura del suelo, lo cual, se traduce en un claro beneficio para el cultivo, elevando en promedio la temperatura del suelo entre 2 y 6 C a 10 cm de profundidad (Cornillon, 1974). 2.3.3 Influencia del mulch plstico sobre la estructura del suelo El mulch con filme de plstico presenta una condicin que favorece el desarrollo de las races de las plantas. Estas se hacen ms numerosas, ms largas en sentido horizontal a consecuencia de que la planta, al encontrar la humedad suficiente a poca profundidad y un suelo bien mullido, su sistema radicular se desarrolla ms lateralmente que si tiene que buscarlas a mayores profundidades, en cuyo caso su crecimiento sera en sentido vertical. Con el aumento de raicillas colonizando la estrata de mayor fertilidad del suelo, la planta se asegura una mayor extraccin de agua y sales minerales, lo que conduce a mayores rendimientos (Robledo y Martn 1988; Zapata y col, 1989; Escobar, 1990; Papaseit, 1993; Alvarado y Castillo, 1999). 2.3.4 Influencia sobre la fertilidad y actividad microbiana del suelo La elevacin de temperatura y la menor prdida de humedad del suelo como consecuencia de estar protegido el terreno con un film de plstico, favorece la mineralizacin del suelo, lo que lleva, a una mayor disponibilidad de nitrgeno para las plantas (Robledo y Martn 1988; Papaseit, 1993; Alvarado y Castillo, 1999). En cuanto a la temperatura, su valor lmite para retener la nitrificacin se encuentra entre

12

45 y 52 C, con una situacin ptima que vara, segn el terreno, entre 25 y 45 C. Adems, el terreno desnudo necesita de una saturacin hdrica elevada, que vara entre 60 y 80 % para que exista una buena nitrificacin. Estos lmites de temperatura y humedad son fcilmente obtenibles por medio del mulch; el abono ntrico queda a disposicin de la planta en gran parte bajo el mulch, con un suministro de agua de irrigacin; y la percolacin, que es causa de fuertes prdidas de abonos ntricos por lavado, es reducida al mnimo (Ibarra y Rodrguez, 1997). En un ensayo con lechuga, los tratamientos con acolchado presentaron un mayor contenido de nitrgeno en forma ntrica, para cualquiera de las dosis, con respecto a un suelo desnudo. Esto permitira disminuir la cantidad de fertilizante, originando beneficios econmicos para el productor (Barra, 2000). La actividad microbitica, sobre todo el proceso de transformacin, favorece la produccin de anhdrido carbnico bajo el polietileno; se ha observado que bajo este ltimo es cuatro veces mayor que en terreno descubierto (Ibarra y Rodrguez, 1997). 2.3.5 Influencia sobre el control de malezas El perjuicio ocasionado por las malezas puede suscitar una disminucin en la produccin, un deterioro del rea productiva y un aumento de las labores de movimiento de suelo, se ha considerado adems, que las prdidas causadas por las malezas son tan dainas como las originadas por insectos o enfermedades. En Chile se puede estimar que las prdidas por malezas sobrepasan un 30%, y en casos de enmalezamientos extremos puede llegar a un 90% (Kogan, 1992). El crecimiento de malezas bajo el acolchado depende del color del plstico, es decir, de su transmisividad a la luz solar. El polietileno transparente posee una alta transmisin de radiacin solar fotosinttica activa, lo que favorece el crecimiento de malezas que compiten por agua y nutrientes con el cultivo y adems le provocan dao mecnico por levantamiento del acolchado plstico; a veces no llegan a fructificar, ya que el plstico termina sofocndolas, a consecuencia de las altas temperaturas que se originan bajo el mismo (Robledo y Martn, 1988). Asimismo Ibarra y col (1997), mencionan que la aplicacin correcta del plstico transparente permite que la temperatura y humedad altas bajo el mismo quemen las malezas germinadas en las primeras fases del desarrollo vegetativo.

13

Sin embargo se puede evitar totalmente el crecimiento de malezas utilizando un film que impida el paso de luz, como es el color negro y el aluminizado (Robledo y Martn, 1988; Ibarra y Rodrguez, 1997; Alvarado y Castillo, 1999). Aquellos filmes de colores, con valores intermedios de transmisividad, permitirn el desarrollo proporcional de malezas bajo el filme, a mayor paso de luz mayor cantidad de malezas (Alvarado y Castillo, 1999). Cuando de malezas se trata, el perodo crtico de interferencia es un importante factor a considerar, ya que es en esta etapa cuando la presencia de malezas causa la mayor merma de rendimiento. En general para los cultivos hortcolas el periodo crtico de interferencia corresponde al primer tercio del tiempo que dura el cultivo (Alvarado y Castillo, 1999). 2.3.6 Influencia sobre la produccin, precocidad y calidad Acevedo, citado por Garca (2000), seala como ventajas adicionales del uso de plsticos en la agricultura, que no slo permite aumentar los rendimientos de los cultivos, si no que tambin extiende la temporada de cosecha y el rea cultivada, adems, se obtienen mejores frutos y ms limpios. La precocidad es un factor de rentabilidad estrechamente relacionado con la temperatura y que resulta determinante en el xito econmico del cultivo (Snchez, 1985). El acolchamiento del suelo con lminas de plstico permite una precocidad de 8 21 das con respecto al testigo y rendimientos entre 21 y 200% dependiendo del cultivo (Escobar, 1990). En este mismo sentido, Montes (1983), menciona que la aplicacin de mulch plstico en Chile para el meln permite una obtencin de precocidad de 15 a 30 das. En un estudio realizado sobre cultivo de meln en Hungra con mulch plstico de color gris, transparente, blanco, y verde, Zatik (1983) menciona que el plstico transparente (combinado con un control de maleza) tuvo una precocidad de 9 das y un incremento en los rendimientos de 30-40% comparado con los controles sin mulch, mientras que el plstico negro y gris tuvieron una precocidad de 8 das pero con un aumento en rendimientos de 60-65 %; el plstico blanco tuvo un incremento

14

de rendimientos de 50% y el plstico verde dio resultados semejantes a los con pelcula transparente. Izquierdo y Menndez (1980) al evaluar la respuesta del meln (Honey Dew) bajo acolchado de suelo (plstico transparente, plstico negro, orgnico y testigo) obtuvo diferencias significativas sobre el crecimiento, siendo el plstico transparente el de mayor vigor y largo de gua principal como as mismo el mayor porcentaje de floracin, no logrando ser significativo sobre la produccin en nmero y peso de frutos por planta, ocurriendo lo mismo en lo que respecta a slidos solubles. Segn los resultados, el mulch plstico caus un estmulo inicial del crecimiento que result en una mayor precocidad y produccin, especialmente en el plstico transparente obteniendo un aumento del rendimiento por hectrea del orden del 240%, y un adelanto de 30 das en la obtencin del 80% de la produccin total, adems de un incremento en los slidos solubles (no significativo), no ocurriendo as sobre los otros mulch y testigo. En cuanto al buen crecimiento vegetativo, tambin fue corroborado por Munguia y col. (1998), quin observ que el ndice de rea foliar, la longitud del sarmiento, la materia seca total, la produccin de fruta y los valores en grados Brix eran significativamente ms altos en tratamientos con mulch plstico que en el control. El mismo autor menciona, que la concentracin ms alta de solutos disueltos en terreno cubiertos con mulch, fue lo que contribuy con los aumentos en el crecimiento vegetal y rendimiento de frutos. La mayor precocidad en la produccin de melones con mulch plstico transparente fue asociado por Leron y col (1972) a un mayor crecimiento vegetativo inicial. En cuanto a la calidad, Lee-JongNam y col (1997), al evaluar el efecto del acolchado en la calidad de un ensayo con meln y distintos acolchados (negro, claro y pelculas reflectoras), determin que los frutos del tratamiento negro fueron los ms altos en slidos solubles (15,2 Brix) y que el rendimiento comerciable era 17% ms alto que el control. Por otro lado, la mejora en la sanidad del producto que se obtiene en un cultivo con acolchado plstico, se debe a que la lmina mantiene aislado del suelo los frutos (Robledo y Martn, 1988). Gracias a ello, el mulch plstico reduce la incidencia de enfermedades fungosas especialmente Botrytis en frutilla (Villagrn, 1991).

15

De esta forma los mulch plsticos han probado ser particularmente efectivos en la prevencin de podredumbres del fruto, fundamentalmente causadas por Fusarium sp., Alternaria sp., Aspergillus sp. y Penicilium sp. (Mimbela-Leyva, citado por Izquierdo y Menendez, 1980). 2.4 Generalidades del meln 2.4.1 Aspectos generales El meln (Cucumis melo L.) es una planta cucurbitcea, cuyo lugar de origen no est precisamente definido, ya que algunas fuentes sugieren Africa, y otras mencionan el oeste de Asia (Zapata y col, 1989). Su consumo es principalmente en fresco, utilizndose tambin en la produccin de dulces (Lorente, 1997). El meln, por su origen de climas templados, clidos y luminosos, suele presentar en condiciones normales de cultivo una vegetacin exuberante, con tallos poco consistentes y tiernos, que adquieren su mayor desarrollo en las estaciones secas y calurosas (Zapata y col, 1989). 2.4.2 Descripcin biolgica La planta desarrolla unas races abundantes y rastreras, con un crecimiento rpido entre los 30-40 cm del suelo, donde alcanzan su mayor densidad. Algunas veces superan el metro de profundidad. Es extremadamente polimorfa, con un tallo herbceo que suele ser velloso, pudiendo ser rastrero o trepador, ayudado por sus zarcillos (Zapata y col, 1989). Las hojas, normalmente vellosas, son de tamao y forma muy variados: enteras, venifornes, pentagonales o lobuladas (Zapata y col, 1989). Pueden presentar flores monoicas, andromonoicas y ginomonoicas en algunas raras variedades. La mayor parte de las variedades cultivadas pertenece al grupo de las andromonoicas (Zapata y col, 1989). Las ramas fructferas pueden alargarse y dar numerosas flores masculinas y una o dos flores femeninas. La planta produce muchas ms flores masculinas que

16

femeninas, y la proporcin de flores masculinas, femeninas o hermafroditas vara, especialmente con las condiciones del clima (luz y temperatura). El fruto es ms o menos globular o pepnide, que pertenece al tipo baya (Zapata y col, 1989). Los frutos alcanzan su madurez, en condiciones favorables de cultivo, a los 45 das de su fecundacin, presentando un tamao muy variable que depende de la variedad. En cuanto a la forma, puede ser: esfrica, deprimida, oblonga, ovoidea u oval, dependiendo de las condiciones de cultivo (Zapata y col, 1989). Una vez maduro el meln, su superficie puede estar cubierta de unas prominencias salientes que reciben el nombre de verrugas (o escritos), o bien por lneas grisceas de tejidos leosos que imitan a una red. Antes de madurar la superficie del fruto es de color verde, adquiriendo, conforme madura, un color pardo o verde amarillento, que puede presentarse de forma uniforme o moteada. La carne puede tener distintas coloraciones: blanca, verde, amarilla, anaranjada o roja (Zapata y col, 1989). 2.4.3 Exigencias medioambientales El meln requiere calor para su cultivo y una humedad no excesiva, pues de lo contrario su desarrollo no es normal, no madurando bien los frutos y perdiendo calidad en regiones hmedas y con poca insolacin (Zapata y col, 1989). El desarrollo vegetativo de la planta queda detenido cuando la temperatura del aire es inferior a 13 C, helndose a 1 C. En cuanto a temperaturas ptimas, las ideales son: 28 C a 32 C para la germinacin, de 20 C a 23 C para la floracin y de 25 C a 30 C para el desarrollo (Zapata y col, 1989). Segn Volosky (1974), la madurez necesita 2500 3000 das grado, sobre un umbral de 10 C. En el primer desarrollo de la planta, la humedad relativa debe ser del 65-75%, en la floracin del 60-70% y en la fructificacin del 55-65% (Zapata y col, 1989). Las plantas de meln necesitan bastante agua en el perodo de crecimiento y durante la maduracin de los frutos. Estas necesidades estn ligadas al clima local y a la insolacin. La falta de agua en el cultivo da lugar a menores rendimientos, tanto en cantidad como en calidad. Tambin es muy importante la cantidad de horas de luz, necesitando un mnimo de 15 horas al da, aumentando la calidad y produccin si la iluminacin es de ms horas (Zapata y col, 1989).

17

Los rayos solares estimulan la produccin de frutos dulces, sabrosos y firmes (Giaconi y Escaff, 1995). La temperatura del suelo ac nivel de las races durante el perodo de crecimiento del meln debe ser superior a los 10 C, siendo preferible una mayor temperatura, puesto que la absorcin de agua por parte de las races aumenta al hacerlo aqulla (Zapata y col, 1989). Segn Veschambre y Zuang (1976), la temperatura del suelo en los procesos de crecimiento y de absorcin radicular son ms activos entre 15 y 20C para el meln, y con temperaturas de 10C o menores en el suelo, la absorcin de agua es escasa. En cuanto a suelos, aun sin ser muy exigente, el meln da mejores resultados cuando es profundo, mullido, bien aireado, bien drenado, consistente y no muy cido (el pH ideal se sita entre 6 y 7); tolerando suelos ligeramente calcreos. Si es exigente en cuanto a la capacidad de retencin de agua por parte del suelo, ya que los encharcamientos producen podredumbres en los frutos, por lo que es necesario que el suelo tenga un buen drenaje (Zapata y col, 1989). El rendimiento del cultivo ya puede afectarse en suelos sobre 2 dS/m de conductividad elctrica (Giaconi y Escaff, 1995).

18

3. MATERIALES Y METODOS

3.1 Materiales 3.1.1 Ubicacin del ensayo El ensayo se realiz en la Estacin Experimental Canchones del Departamento de Agricultura del Desierto de la Universidad Arturo Prat, ubicado en la regin de Tarapac, a 980 m.s.n.m. y a 20 26,542 Latitud Sur y 69 32,139 Longitud Oeste, al sureste de la ciudad de Iquique. 3.1.2 Descripcin edafoclimtica El clima se clasifica como desrtico normal. Presenta diferentes rasgos como ausencia casi absoluta de precipitaciones, una baja humedad relativa que flucta entre un 20 y 30% (Rodrguez, 1989), temperaturas que alcanzan los 36C en verano y menos de 0C en invierno, y una amplia oscilacin trmica entre el da y la noche (Lanino, 1995). Con suelos de textura media a gruesa, formados por estratas, impregnados de sales solubles predominando los cloruros y sulfato, con una conductividad elctrica en terrenos vrgenes con ms de 50 dS/m CORFO (1982), y que al lixiviarlo cambia a 2 5 dS/m, adems posee un pH 7,6 8, clasificndolo como suelo salino sdico (CORFO, 1975). 3.1.3 Mulch plstico Se utilizaron tres tipos de mulch plsticos (sin antiUV y no reciclables); dos polietileno de baja densidad (PEBD) de 40 de espesor uno negro y otro anaranjado, y polietileno transparente de 100 . 3.1.4 Especie y cultivar Para este ensayo se utilizaron semillas de meln (Cucumis melo L.) variedad Galia; hbrido reticulado muy precoz de origen israel, con un peso medio del fruto entre 850 y 1900 gr. El color de la cubierta es normalmente naranja, sin manchas y con punteados de mediana intensidad. La textura de la carne es media, con color verde claro en la zona externa y blanco-naranja en la interna. La forma del fruto es, generalmente, redonda, siendo, a veces, alargada. Tiene un dbil acostillamiento, sin

19

apenas rugosidad y escriturado. La separacin del pednculo es fcil o de dificultad media. Franco y col (1993) mencionan, que la semilla de meln Galia (Revigal) tiene una capacidad para germinar de forma aceptable hasta niveles salinos de 7,8 dS/m, y la de la plntula de desarrollarse de una forma equilibrada en condiciones salinas de hasta 7 dS/m. 3.2 Mtodos 3.2.1 Descripcin y manejo del ensayo El ensayo se realiz sobre una superficie de 400 m2, de 20 hileras de 20 m de largo con aproximadamente 0,6 m de ancho, y una separacin de 1,5 m entre hilera. La densidad de poblacin fue equivalente a 26.400 plantas por hectrea. Preparacin del suelo Para la preparacin del suelo, primero se realiz la formacin de los 20 surcos (de 20 m de largo) con un subsolador, a una profundidad de 0,3 m y un ancho de 60 cm, adems de un distanciamiento entre ellos de 1,5 m aproximadamente. En segundo lugar se limpiaron los surcos de races de malezas y rastrojos de cultivos anteriores. Debido a la falta de materia orgnica y de otros compuestos deficitarios en estos suelos, se aplic al voleo dentro de cada surco un equivalente a 11,5 ton ha
-1

de estircol fermentado de caprino, conjuntamente una dosis de 45 kg ha

-1

de

P2O5 como superfosfato triple y adems sulfato de calcio o yeso agrcola correspondiente a 20 ton ha
-1.

Seguidamente en cada surco se pas un

motocultivador para mezclar todos estos abonos. En seguida se extendieron las cintas de riego a lo largo del surco y se sujetaron. Colocacin del plstico Preparado el suelo y colocada la cinta de riego, se extendieron 20 metros de plsticos PEBD y convencional de un ancho de 1,2 m por todo el largo del surco y sobre la manguera con gotero integral, todas estas pelculas plsticas se sujetaron dentro del permetro del surco con el mismo suelo del terreno (Anexo 3). Inmediatamente despus se procedi a perforar el polietileno con un cilindro de lata de 7 cm y finalmente se reg durante una semana con 40 minutos de riego al da para lixiviar las sales del suelo.

20

Siembra Luego del proceso de lixiviacin de sales, se realiz la siembra desde el 16 hasta el 18 de enero. Se colocaron dos semillas en forma diagonal a 2 cm del gotero y a una profundidad de igual medida, con un distanciamiento entre ellos de 0,5 m sobre la hilera. Riego El cultivo se reg a partir de mangueras con gotero integral, con un caudal de 2 L/h por gotero. Se ubic esta maguera dentro de cada surco, afirmada en su extremo con una estaca para evitar movimientos. La cantidad de agua aplicada en el ensayo se calcul en funcin de la demanda hdrica del tratamiento sin mulch, considerando la evaporacin de bandeja y el estado fenolgico del cultivo, en resumen, la cantidad de agua aplicada al cultivo se pueden observar en el Anexo 1. Fertilizacin Para la fertilizacin se utiliz urea, nitrato de potasio y fosfato monoamnico, aplicados en dosis diarias mediante fertirrigacin (fertilizacin a travs del sistema de riego), sumando en total hasta la ltima cosecha un equivalente a 188 unidades ha de N, 149 unidades ha
-1 -1 -1

de K2O y 25 unidades ha

-1

de P2O5, adems 13,6 lts ha

de cido fosfrico, ello segn las experiencias realizadas por Lanino1, en la E.E. Canchones. Tratamientos fitosanitarios Diez das despus de la siembra se aplic a todo el terreno por medio del riego los fungicidas Captan (1,5 kg ha
-1)

y Benlate (0,375 kg ha

-1)

para el control de la

podredumbre del cuello o mal del pie. Luego a causa de la aparicin de gusanos noctuideos (Agrotis spp.), 12 das despus de la siembra, se aplic con bomba de espalda el insecticida Monitor 600 EC, con una dosis de 375 cc/375 lts de agua/ha, junto a una dosis de humectante adherente, Extravn, 113 cc/375 lts de agua/ha.

Lanino, M. Ing. Agrnomo. Acadmico Departamento Agricultura del Desierto. UNAP. Iquique-Chile.

21

Para la araita bimaculada (Thetranychus urticae), 21 das despus de la siembra, se aplic el acaricida Vertimec EC con bomba de espalda, con una dosis de 469 cc/375 lts de agua/ha. Luego, debido a las inesperadas precipitaciones ocurridas 60 das despus de la siembra, en la E.E. Canchones, el cultivo sufri de una excesiva humedad en el follaje, por ello se previno de la aparicin de hongos con Captan y Benlate en dosis de 3 kg ha
-1

y 1,5 kg ha

-1

por el riego, respectivamente, y por el follaje, con bomba

de espalda, los mismo fungicidas en dosis cada uno de 500 gr/375 lts de agua/ha. En la cosecha, la aparicin de un tipo de gorgojo perforando los frutos, oblig a tomar nuevas medidas en contra de los insectos, para ello se utilizaron dos dosis de Anasec EC, con bomba de espalda, de 499 cc/375 lts de agua/ha. Control de malezas Los controles de maleza se realizaron a partir de la observacin de la incidencia y abundancia de la maleza slo en las hileras sin mulch, hubo tres desmalezamientos, a los 15, 35 y a los 71 das despus de la siembra, no as en las dems hileras. Todos los controles se realizaron de forma manual con palas y azadn. Cosecha Los frutos fueron cosechados cuando se desprendan fcilmente del pednculo de la planta. La cosecha se extendi desde el 30 de marzo hasta el 23 de abril. 3.2.2 Tratamientos Los tratamientos correspondieron a dos mulch de polietileno de baja densidad, uno convencional y un testigo sin mulch. Tratamiento 1: Sin mulch plstico (testigo). Tratamiento 2: PEBD naranjo, 40 , sin aditivos. Tratamiento 3: Polietileno transparente de 100, sin aditivos. Tratamiento 4: PEBD Negro, 40 , sin aditivos.

22

3.2.3 Diseo experimental Las mediciones se realizaron en tres plantas dentro de los 10 m centrales de cada hilera, as los primeros 5 m y ltimos 5 m de cada hilera, al igual que la primera y ltima hilera, no se consideraron por el efecto borde. La unidad experimental consisti en una planta. El ensayo tuvo un diseo experimental completamente aleatorizado, como se observa en la Figura 1.

Bomba de agua
5 mts

20 mts 10 mts 5 mts

Hilera 1 Hilera 2 Hilera 3 Hilera 4 Hilera 5 Hilera 6 Hilera 7 Hilera 8 Hilera 9 Hilera 10 Hilera 11 Hilera 12 Hilera 13 Hilera 14 Hilera 15 Hilera 16 Hilera 17 Hilera 18 Hilera 19 Hilera 20
Norte Sur

Debido al efecto borde, no se tomaron en considerac in las hileras 1 y 20 Mulch plstico color anaranjado Mulch plstico color negro Mulch plstico transparente Testigo

Figura 1. Representacin esquemtica de la ubicacin de los distintos tratamientos.

23

3.2.4 Variables evaluadas en los tratamientos Temperatura del suelo La temperatura del suelo fue medida en 12 repeticiones por cada tratamiento con un termmetro digital porttil, a 5 y 10 cm de profundidad, dnde el desarrollo radicular, segn Lanino2 (com. per.), es ms abundante para el meln. Antes de comenzar las mediciones se determin dentro de un da, y cada una hora, las variaciones de la temperatura mxima y mnima del suelo, por ello, los muestreos se realizaron a las 9:00 y 15:00 hrs. una vez por semana. Humedad volumtrica del suelo La humedad volumtrica del suelo se determin con un medidor de humedad del suelo, Theta Probe, en 15 repeticiones por cada tratamiento durante todo el periodo de cultivo, a las 9:00 y 15:00 antes del riego y una vez por semana. Salinidad del suelo La salinidad del suelo se determin mediante la conductividad elctrica del extracto de saturacin en 10 muestras de suelo por cada tratamiento, despus de la cosecha, con un conductivmetro porttil HORIBA B-173. Estas muestras fueron extradas con un barreno justo bajo el gotero a 20 cm de profundidad. Precocidad de cosecha Para obtener la precocidad del fruto de meln en cada tratamiento, se determin la fecha de cosecha de 10 repeticiones cuando el fruto maduro se desprendiera sin dificultad del pednculo. Rendimiento y calidad El rendimiento se determin a partir del peso de frutos maduros con primera categora de 15 repeticiones en cada tratamiento. Para la caracterizacin de los frutos se utilizaron las siguientes categoras:

Lanino, M. Ing. Agrnomo. Acadmico Departamento Agricultura del Desierto. UNAP. Iquique-Chile.

24

Primera: Fruto sano, sin daos en su corteza. Segunda: Fruto sano, con dao evidente en su corteza causado por agentes biolgicos o mecnicos. Desecho: Fruto sin valor comercial por heridas o hendiduras causados por agentes biolgicos o mecnicos. La calidad de los frutos en los tratamientos se midi a partir del contenido de azcar de la pulpa. Los frutos fueron divididos en seis partes y a cada parte se midieron los slidos solubles con un refractmetro porttil, obteniendo as un promedio en grados Brix para cada fruto. La riqueza mnima en azcar exigida al fruto se estableci en 8 Brix segn Zapata y col (1989). Control de maleza Al final del cultivo se determin la cantidad de malezas de 12 repeticiones encontradas en una superficie de 20 x 20 cm sobre el suelo. Para ello se sac a ras de suelo toda la maleza de esa superficie, que luego fue pesada en su estado fresco y despus llevada a estufa a 70C para obtener su peso seco. 3.2.5 Anlisis estadstico Se realiz un anlisis de varianza para determinar si existan diferencias entre los tratamientos, al presentarse diferencias significativas la separacin de los promedios se efectu mediante la prueba de rango mltiple de Bonferroni, con un 95% de confianza.

25

4. PRESENTACION Y DISCUSION DE RESULTADOS

4.1 Influencia del acolchado sobre la temperatura del suelo 4.1.1 Evolucin de la temperatura mnima del suelo a las 9:00 hrs Se puede observar en el Cuadro 1 que la temperatura mnima del suelo a principios de febrero es significativamente mayor en los mulch transparente y anaranjado, que el mulch negro, y en ltimo lugar el testigo, el mayor comportamiento se debi a la alta transmisividad a la radiacin solar de los dos primeros mulch en relacin al negro. Garca (2000) menciona, en un ensayo con brcoli, que el mulch transparente es el de mayor transmisividad con un 94,7%, el anaranjado con 42,66% y el negro con un 11%. Por ello, la mayor temperatura durante el da recibida por los mulch transparente y anaranjado se reflej en una mayor temperatura mnima del suelo al da siguiente. Las diferencias en acumulacin de calor durante el da se explican por la distinta transmisividad de las lminas de polietileno segn Robledo y Martn (1988). Cuadro 1. Temperatura promedio del suelo a 5 cm. de profundidad, medida a las 9:00 horas, temporada 2001.

Temperatura (C) Tratamientos Fecha

03Feb Transparente

23Feb

04Mar 24,0 c

11Mar 24,4 b

17Mar 24,0 b

24Mar

31Mar

07Abr

15Abr

24Abr

26,0 b 25,1 c

21,2 b 20,9 b 21,0 b 19,6 b 18,1 b

Anaranjado

25,6 b 24,4 b

23,1 b

24,4 b

23,8 b

21,0 b 20,4 b 20,9 b 19,5 b 17,9 b

Negro

25,0 c 24,1 b 23,5 bc 24,2 b

23,9 b

21,3 b 20,6 b 20,9 b 19,5 b 18,2 b

Testigo

22,5 a 20,0 a

20,5 a

22,3 a

22,6 a

19,2 a 19,1 a 19,2 a 17,3 a 16,5 a

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05)

26

En la segunda y en la tercera fecha del Cuadro 1, el mulch negro iguala al mulch anaranjado significativamente. La prdida de la capacidad de retencin de calor en este ltimo podra haber sucedido a causa de roturas encontradas en algunas porciones de las hileras (Anexo 3), debido a la dbil resistencia del plstico a estas condiciones ambientales, esta disminucin de energa para el mulch anaranjado, es tambin ayudado por una gran variacin de la temperatura a los 5 cm de profundidad. A medida que la profundidad es menor, las oscilaciones entre temperaturas mximas y mnimas son mayores en el suelo (Honorato, 1994). En seguida, desde la cuarta fecha en adelante, la temperatura del suelo empieza a presentar claras semejanzas entre los mulch plsticos sin diferenciar, ya que significativamente los mulch plsticos claros comienzan a experimentar una reduccin de la transmisividad de los rayos solares hacia el suelo, debido a la cobertura del follaje sobre el plstico y, en menor medida, el polvo o arena que es acumulada sobre estos, as, los mulch claros van siendo cada vez ms similares a las caractersticas pticas del mulch negro, con una menor transmisividad de calor hacia el suelo durante el da (Robledo y Martn, 1988). Segn Rodrguez (1997), las diferencias en la temperatura del suelo de los plsticos sobre el testigo, se debera al efecto de barrera que produce el polietileno al paso de las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo hacia la atmsfera, de este modo el calor es desprendido del suelo lentamente en comparacin a un suelo desnudo. Los polietilenos, adems, permiten una mayor conservacin de la humedad del suelo, la que durante el proceso de condensacin nocturna estara aportando energa extra y contribuyendo al alza de la temperatura del suelo. Por otro lado, a los 10 cm de profundidad (Cuadro 2) se observa una situacin similar al Cuadro 1, en l se visualiza una disminucin de la temperatura del suelo desde principios de febrero hasta finales de abril por efecto de la disminucin de la temperatura ambiental (Anexo 2). En la primera semana de febrero, se observan diferencias significativas de los cuatro tratamientos, siendo el de mayor temperatura el transparente, luego el anaranjado, ms distante el negro y por ltimo el testigo. Luego a finales de febrero el transparente y el anaranjado presentan similitudes significativas por su capacidad calorfica sobre el suelo, mientras el mulch negro y el testigo siguen siendo diferentes a los otros tratamientos, el primero por su incapacidad a acumular calor en el da, y el otro, por no poseer una barrera que impida el traslado de las radiaciones de onda larga hacia el ambiente. A principios de marzo se van estrechando significativamente las capacidades de los tratamientos en

27

diferenciarse por una mayor temperatura mnima del suelo, siendo siempre superior el mulch plstico transparente, seguido del anaranjado y negro, y luego el testigo. Ya desde la cuarta fecha en adelante se observa la misma situacin explicada en el Cuadro 1. Se puede ver que las temperaturas mnimas del suelo entre los 5 y 10 cm de profundidad no presentaron mayores diferencias, siendo ms estable, la temperatura registrada a los 10 cm de profundidad y conveniente para mediciones posteriores. Cuadro 2. Temperatura promedio del suelo a 10 cm. de profundidad, medida a las 9:00 horas, temporada 2001.

Temperatura (C) Tratamientos Fecha

03Feb Transparente Anaranjado

23Feb

04Mar 25,6 b

11Mar 25,6 b

17Mar 24,9 b 24,9 b

24Mar

31Mar

07Abr

15Abr

24Abr

28,0 c 26,5 b

23,0 b 22,2 b 22,2 b 21,6 b 19,9 b 22,9 b 22,0 b 22,0 b 21,6 b 19,6 b

27,4 b 26,0 b 25,4 bc 25,6 b

Negro

25,9 d 25,3 c

25,0 c

25,4 b

24,7 b

22,9 b 22,0 b 22,0 b 21,5 b 19,8 b

Testigo

24,2 a 22,8 a

22,9 a

23,7 a

23,4 a

21,0 a 19,8 a 20,4 a 19,6 a 18,2 a

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

4.1.2 Evolucin de la temperatura mxima del suelo a las 15:00 hrs Segn los resultados presentados en los Cuadros 3 y 4, existe una disminucin de la temperatura del suelo a medida que avanza el cultivo, igual situacin a la explicada en los Cuadros 1 y 2. La temperatura mxima del suelo a las 15:00 hrs para los distintos tratamientos con polietilenos presentaron diferencias significativas ante el testigo, los mulch plstico transparente y anaranjado mostraron las mayores temperaturas a principios de febrero, mientras que para el mulch negro fue difcil aumentar la temperatura del suelo debido a su baja transmisividad o capacidad ptica a los rayos solares, as tambin el testigo sujeto totalmente al enfriamiento del medio ambiente. El suelo acolchado siempre estar a mayor temperatura que el desnudo (Acevedo, 1979).

28

La temperatura del suelo luego baj bruscamente en los siguientes meses debido al creciente follaje del cultivo. En algunas fechas los tres mulch plstico fueron significativamente iguales en la temperatura del suelo a causa de la inusual nubosidad que cubri el desierto algunos das, originada por las intensas tormentas del invierno cordillerano altiplnico (Ene-Feb-Mar/2001), as tambin, a mediados de marzo las temperaturas fueron bajas, a 5 y 10 cm de profundidad, debido a una llovizna cada sobre la mayor parte de la Pampa del Tamarugal. Cuadro 3. Temperatura promedio del suelo a 5 cm. de profundidad, medida a las 15:00 horas, temporada 2001.
Temperatura (C) Tratamientos Fecha

03Feb Transparente 36,2 d

24Feb 31,4 b

03Mar 30,1 b

10Mar 29,9 b

16Mar 26,8 b

23- Mar 29,5 b

30Mar 29,0 b

06- Abr 14- Abr 23-Abr 27,7 c 29,8 b 28,2 b

Anaranjado

33,8 b 30,7 bc

29,8 b

29,5 b

27,0 b

28,3 ab 28,0 b 27,3 bc 28,6 bc 27,4 b

Negro Testigo

32,7 c 31,1 a

29,8 c 27,8 a

29,3 b 27,6 a

29,0 b 27,6 a

26,6 b 25,6 a

28,3 ab 27,7 b 26,5 ab 27,1 a 26,0 a 25,4 a

28,2 c 26,4 a

27,4 b 25,8 a

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

Cuadro 4. Temperatura promedio del suelo a 10 cm. de profundidad, medida a las 15:00 horas, temporada 2001.
Temperatura (C) Tratamientos Fecha

03Feb Transparente 33,0 b

24Feb 30,7 b

03Mar 29,1 b

10Mar 28,6 b

16Mar 26,9 b

23Mar 28,1 b

30Mar 27,4 b

06- Abr 26,7 b

14Abr

23Abr

28,2 c 26,2 b

Anaranjado

32,9 b

30,0 b

28,9 b

28,2 bc

27,1 b

27,9 bc 26,8 b 26,3 bc 26,8 b 25,5 b

Negro Testigo

31,5 c 30,3 a

28,9 c 27,1 a

28,5 b 27,0 a

27,7 c 26,7 a

26,8 b 25,7 a

27,3 c 26,2 a

26,4 b 24,7 a

25,6 c 24,3 a

26,9 b 25,7 b 25,2 a 24,2 a

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

29

Por otro lado, para aquellos das donde los cielos estuvieron despejados, el mulch anaranjado se asemej significativamente al mulch negro a los 5 y 10 cm de profundidad. Mientras el mulch transparente super significativamente la temperatura del suelo al compararlo con el mulch negro. Esta semejanza de la temperatura del suelo de los mulch anaranjado y negro, y que lleg incluso a ser similar al testigo para el caso del mulch negro, se debi a las roturas que sufrieron estos plsticos (PEBD) normalmente utilizados como mulch, con la consecuente prdida de energa calrica desde el suelo, prolongndose esto desde los 42 das despus de su instalacin. No ocurriendo as con el transparente, ya que ste tuvo roturas slo al final de la cosecha, por su espesor (100 ,) con ms del doble que los dems. Ibarra y col (1997) mencionan que algunos estudios sugieren suficiente un espesor de 37,5 tanto en el plstico negro como en el transparente, para cubrir un ciclo vegetativo hasta de siete meses. 4.2 Influencia del acolchado sobre la humedad del suelo Segn los resultados obtenidos de la humedad volumtrica del suelo a las 9:00 hr, tal como se observa en el Cuadro 5, existi un predominio del testigo sobre los mulch plstico desde principios de marzo hasta inicios de abril, excluyendo la cuarta fecha por una menor irrigacin en los tratamientos a causa de un accidente en el sistema de riego. Esta disposicin muestra volmenes de agua significativamente mayores en el testigo que en los mulch plsticos, estos resultados son totalmente opuestos a las observaciones realizadas por varios autores, como Volosky (1978) quin afirma que los mulch plstico conservan la humedad del suelo, Alvarado y Castillo (1999), y Renquist, citado por Garca (2000), sealan que existe una economa del agua al utilizar mulch plstico. La diferencia de humedad entre el tratamiento testigo y los mulch plstico podra haberse debido al mayor consumo de agua de stos ltimos influenciados por la mayor temperatura del suelo. De acuerdo a esto Kramer (1989) menciona efectos directos de la influencia de la temperatura sobre la absorcin de agua. Esta situacin es equivalente a la planteada por Zapata y col (1989) quienes mencionan que durante el perodo de crecimiento del meln, al aumentar la temperatura del suelo aumenta tambin la absorcin de agua por las races. A finales de febrero (Cuadro 5) no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos, pues se cree que el cultivo empieza desde ste momento a aumentar su consumo de agua, y por consiguiente, desde la segunda fecha en

30

adelante hay una mayor absorcin. Desde mediados de abril en adelante no se observan diferencias entre los tratamientos con mulch y testigo, debido al menor consumo hdrico del cultivo (etapa de cosecha). Cuadro 5. Humedad volumtrica promedio del suelo, determinada a las 9:00 hrs, previo al riego, temporada 2001.

Humedad volumtrica del suelo (%) Tratamientos 24-Feb Testigo Anaranjado Transparente Negro 16,0 a 15,3 a 14,2 a 14,0 a 12-Mar 14,8 a 11,8 b 11,9 b 10,7 b 18-Mar 16,7 a 14,0 b 13,6 b 13,9 b Fecha 25-Mar 10,2 a 7,6 a 8,4 a 7,5 a 30-Mar 15,5 a 12,8 b 11,9 b 10,8 b 06-Abr 16,0 a 13,2 b 12,5 b 12,3 b 14-Abr 14,8 a 14,7 a 13,5 a 13,1 a 25-Abr 14,2 a 13,6 ab 11,9 ab 10,7 b

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

La humedad volumtrica del suelo registrada a las 15:00 hrs, que se observa en el Cuadro 6, es similar a la del Cuadro 5. Prcticamente desde principios de marzo hasta principios de abril se observaron diferencias significativas entre el testigo y algunos mulch plsticos, debido posiblemente a una mayor absorcin en los tratamientos con mulch por la mayor temperatura del suelo, ajustndose a la etapa de mayor uso consuntivo del cultivo, en el perodo de mayor cuaja de frutos. Desde la sexta hasta la sptima semana el aumento de la humedad volumtrica del suelo ocurrida paulatinamente para los cuatro tratamientos se debi a la disminucin de la demanda hdrica del cultivo, al entrar en la etapa de maduracin y cosecha, segn Avidan (1994) el consumo de agua disminuye durante sta etapa del cultivo. En la octava y novena semana todos los tratamientos son significativamente iguales, debido a la menor actividad del cultivo. Una excepcin del contenido de humedad del suelo con respecto a los mulch plstico lo estableci el plstico anaranjado, el cual desde la quinta hasta la sptima fecha fue estadsticamente igual al testigo, quizs por el enfriamiento o prdida de energa calrica, a causa de las roturas experimentadas por el plstico.

31

Cuadro 6. Humedad volumtrica promedio del suelo, determinada a las 15:00 hrs, previo al riego, temporada 2001.

Humedad volumtrica del suelo (%) Tratamientos 23-Feb Testigo Anaranjado Transparente Negro 16,2 a 15,1ab 12,9bc 12,6 c 04-Mar 14,4 a 11,1 b 11,9 ab 11,5 b 11-Mar 15,0 a 11,1 b 11,0 b 11,0 b 17-Mar 14,5 a 10,7 b 10,4 b 11,1 b Fecha 25-Mar 14,2 a 10,8ab 10,3 b 9,9 b 31-Mar 15,5 a 12,7ab 11,2 b 11,0 b 08-Abr 21,2 a 19,5 ab 17,0 b 17,5 b 15-Abr 18,6 a 19,4 a 16,7 a 18,1 a 24-Abr 16,8 a 16,7 a 15,7 a 13,9 a

Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

4.3 Influencia del acolchado sobre la salinidad del suelo Debido a la alta concentracin de sales en los suelos de la Pampa del Tamarugal, resulta de gran importancia conocer el efecto del mulch de polietileno sobre la conductividad elctrica del suelo. La conductividad elctrica del suelo en los cuatro tratamientos (transparente, anaranjado, negro y testigo), mediante el extracto de saturacin de suelo (Figura 2), no present diferencias significativas entre ellos, es decir, que el mulch de polietileno no influy en la salinidad del suelo. Los bajos valores de salinidad registrados para los cuatro tratamientos es el resultado de la cantidad adicional de agua aplicada en el riego para la lixiviacin de sales, correspondiente aproximadamente a la mitad de la cantidad de agua aplicada al cultivo. Lo interesante de los resultados es que el mulch plstico no produjo una variacin de la conductividad elctrica del suelo, por consiguiente cualquier mtodo que beneficie a cualquier cultivo en su crecimiento, sin perjuicio a aumentar o acumular sales en el suelo, es una condicin muy favorable a la hora de buscar tcnicas para desarrollar una mejor agricultura en la Pampa del Tamarugal.

32

Segn Arenas (com.per.)3, la medicin de la conductividad elctrica del suelo a distintas profundidades y etapas del cultivo, podra reflejar otra perspectiva de la influencia del mulch de polietileno sobre la dinmica de las sales en el suelo.

0,8000
a a

0,7000
Conductividad Elctrica (dS/m)

0,6000 0,5000 0,4000 0,3000 0,2000 0,1000 0,0000 Testigo

Anaranjado Tratamientos

Transparente

Negro

Figura 2. Conductividad elctrica promedio del suelo en cada tratamiento. Tratamientos con letras iguales significa que no hay diferencias de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05). 4.4 Influencia del acolchado sobre el control de maleza De acuerdo a la Figura 3, los mulch plsticos fueron significativamente un buen control de malezas durante todo el periodo de cultivo en comparacin con un suelo descubierto y con control manual (testigo). Los resultados mostraron que los tres mulch plsticos controlaron por igual la parte area de las malezas.

Arenas, J. Ing. Agrnomo M.Sc. Acadmico Departamento Agricultura del Desierto. UNAP. Iquique-Chile

33

3,0
a

2,5
Peso seco de la maleza (Ton/Ha)

2,0

1,5

1,0
b

0,5
b b

0,0 Testigo Anaranjado Tratamientos Transparente Negro

Figura 3. Peso seco promedio de la parte area de la maleza presente en cada tratamiento. Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05). Al observar la Figura 3, el mulch transparente es estadsticamente igual al mulch negro y al anaranjado, lo cual es contrario con lo planteado por Robledo y Martn (1988), quien menciona, que la desventaja del mulch transparente en comparacin a los dems mulch, es favorecer el crecimiento de las malas hierbas, levantando y rompiendo algunas veces el mulch. Esto tambin es ratificado por Garca (2000), quin al utilizar mulch transparente y anaranjado de 25 comprob que estos son significativamente mayores en malezas que los mulch oscuros. La razn del menor crecimiento de malezas en el mulch transparente se debi principalmente a la elevada radiacin solar en la Pampa del Tamarugal (con una mxima de 900 W/m2) 4, la cual afect fuertemente en un principio las plantas bajo el plstico, dejndolas sin alternativa por la elevada temperatura del suelo. Adems, el mayor espesor (100 ) del mulch transparente impidi un rompimiento del plstico por parte de las malezas, ayudando de ste modo a un continuo control del crecimiento de stas. Por otro lado, el mulch anaranjado an siendo significativamente semejante a los otros mulch, tuvo una mayor cantidad de malezas debido a la dbil resistencia del plstico en soportar el calor seco de la

Registros de Estacin Metereolgica E.E. Canchones

34

Pampa del Tamarugal, rompindose continuamente por el levantamiento de las malezas. 4.5 Influencia del acolchado sobre el peso de frutos El peso promedio de frutos con categora 1, observado en la Figura 4, present diferencias significativas entre los tratamientos, siendo mayor los tratamientos con mulch plstico transparente y anaranjado, y menor el mulch plstico negro y testigo. El mayor peso de frutos en los tratamientos con mulch se debi a la proteccin que proporcion el plstico a los frutos, segn Robledo y Martn (1988) los frutos mejoran su calidad y presentacin con mulch plstico, al no estar en contacto directo el fruto con el suelo, as mismo, el menor peso obtenido en el testigo (Figura 4) se debi a los daos ocasionados por insectos u hongos en el fruto (Anexo 3), adems, se observa en la Figura 5, que el testigo presenta un mayor porcentaje de desechos y frutos con segunda categora en comparacin con los tratamientos con mulch.

900 800 700 600


Peso (gr)
bc c

500 400 300 200 100 0 Testigo Anaranjado Tratamientos Transparente Negro
a

ab

Figura 4. Peso promedio de frutos con categora 1 en cada tratamiento. Tratamientos con distinta letra son estadsticamente diferentes de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

35

100 90 80 70
Porcentaje (%)

60 50 40 30 20 10 0 Testigo Anaranjado Transparente Negro Tratamientos

Primera
Segunda
Desecho

Figura 5. Distribucin porcentual de frutos por categora en cada tratamiento. El rendimiento total de frutos obtenido en el ensayo fue equivalente a 25 Ton/ha en el transparente, 17 Ton/ha en el anaranjado, 12 Ton/ha en el negro y 7 Ton/ha en el testigo. Este mayor rendimiento obtenido por los mulch plstico transparente y anaranjado se debi quizs a la mayor temperatura del suelo producida por la radiacin solar, especialmente durante el primer mes del cultivo, y en segundo lugar, a la menor competencia de malezas. El cultivo con mulch plstico negro tuvo un menor peso quizs por la menor temperatura del suelo. El mayor rendimiento registrado es muy diferente a lo enunciado por Rodrguez (1997) y, Gabriel y col (1994), quines al utilizar mulch plsticos claros, no encontraron diferencias significativas de rendimiento entre el control y los mulch en distintas variedades de meln. Asimismo Garca (2000), al evaluar seis tipos de mulch plstico de polietileno sobre brcoli, no encontr diferencias significativas de rendimiento en relacin al testigo. Sin embargo, Dlano (1997) al trabajar con poroto verde cubierto por tnel menciona que los mulch anaranjado, negro y transparente superaron en ms de un 40% el rendimiento obtenido con respecto a un suelo desnudo, pero, no encontrando diferencias significativas entre los mulch.

36

El aumento de la temperatura del suelo hasta un cierto umbral resulta en un mayor desarrollo radical, que a su vez, se expresa en mayor rendimiento y una produccin ms precoz y de mejor calidad, pero si la temperatura excede dicho umbral los efectos trmicos del acolchado pueden perjudicarlo (CTIFL, citado por Garca 2000). Las plantas de este ensayo no presentaron dao alguno por efecto del aumento de la temperatura del suelo en los tratamientos con mulch plstico transparente y anaranjado. Para Alvarez (1982), los rendimientos en meln (variedad Pinonet) con siembra directa fueron mucho mayores en mulch plstico claro que sin mulch, registrndose un peso promedio, por 10 plantas, de 36,64 kg y 42,64 kg para terrenos sin mulch y mulch claro, respectivamente, siendo an mayor el tratamiento con mulch claro y trasplante, resultando en promedio 57,74 kg. Adems el nmero de fruta/10 plantas aument de 22,75 (control) a 26,25 con acolchado y a 36,25 con acolchado ms trasplante, pero el peso individual de frutos no se afect. Asimismo, Farias y Orozco, (1997) experimentando con un cultivo de sandas, concluyeron que el plstico transparente produjo rendimientos comerciales ms altos que en suelos sin plstico. Las temperaturas mximas de suelo con mulch transparente alcanzaron 38,5 C a 10 cm de profundidad. Igualmente, Bravo y Ripoll (1985), demostraron en el Valle de Curacav que el mejor comportamiento de las plantas de meln bajo cubierta plstica (tnel y tnel ms mulch) se explica por las condiciones de temperatura ms favorables tanto en el aire como en el suelo, en comparacin al cultivo al aire libre. 4.6 Influencia del acolchado sobre la precocidad Se puede observar, en la Figura 6, diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el de menor precocidad el testigo y los de mayor precocidad los tres mulch plsticos. El mulch plstico transparente obtuvo significativamente la mayor precocidad con 14 das promedio en comparacin al testigo, luego se encontrara el mulch anaranjado con 12 das, y el mulch negro con 11 das promedio. Estos valores se encuentran dentro del rango de precocidad, dependiendo del cultivo, de 8 21 das en relacin al testigo (Escobar, 1990). Bucln, citado por Rodrguez (1997), trabajando en meln con filmes de polietileno de distinto color (transparente, gris humo y negro), obtuvo adelanto de cosecha al usar slo filmes de tipo transparente y gris. Lo mismo fue observado por

37

Barra (2000), quien en un ensayo con lechugas concluy que la cosecha con mulch de polietileno naranjo se produjo una semana antes que en plstico negro y dos semanas antes que el testigo. Estos resultados de precocidad conseguidos por los mulch plsticos son principalmente objeto de la influencia de la mayor temperatura del suelo lograda. As tambin es afirmado por Villagrn (1991) quin menciona que el aumento en la temperatura del suelo permite una produccin precoz.

95
a

Periodo siembra a cosecha (das)

90

85

80

b b b

75

70 Testigo Anaranjado Tratamientos Transparente Negro

Figura 6. Precocidad de cosecha promedio de los frutos para cada tratamiento. Tratamientos con la misma letra son iguales estadsticamente de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05). 4.7 Influencia del acolchado en los slidos solubles La calidad interna de los melones en cada tratamiento se cuantific en base a los slidos solubles presentes en los frutos de meln. Segn la Figura 7, no existen diferencias significativas entre los tratamientos en cuanto al grado de azcar (Brix) de los frutos, estando todos por sobre los 8 Brix, correspondiendo al lmite inferior para la obtencin de una buena calidad. Asimismo, es confirmado por Farias y Orozco (1997), quienes al experimentar con sandas, notaron que los slidos solubles totales no mostraron modificaciones por el color del mulch. As tambin, Sarooshi (1982), determin que los tratamientos con plstico (mulch plstico claro, tnel ms mulch claro, tnel ms mulch negro y tnel perforado, y otros) no afectaron el contenido de grados Brix sobre el meln.

38

14 12 10 8 6 4 2 0 Testigo Anaranjado Tratamientos Transparente Negro a a


Slidos Solubles (Brix)

a a

Figura 7. Slidos solubles promedio para cada tratamiento. Tratamientos con letras iguales significa que no hay diferencias de acuerdo a la prueba de Bonferroni (p 0,05).

39

5. CONCLUSION De los tratamientos evaluados, es posible concluir, que existe un efecto del mulch de polietileno sobre el cultivo del meln (Cucumis melo L.) variedad Galia, en la Pampa del Tamarugal. Se determin una influencia del mulch de polietileno sobre el aumento de la temperatura del suelo, con un efecto mayor en el mulch transparente. Existi una diferencia de humedad volumtrica del suelo entre los tratamientos con mulch y el testigo. Los mulch de polietileno no influyeron en la salinidad del suelo. Los mulch de polietileno tuvieron un efecto positivo sobre el control del desarrollo de malezas. Los mulch plsticos transparente y anaranjado presentaron un mayor peso de frutos con primera categora, respecto al testigo. Los mulch de polietileno tuvieron un efecto sobre la precocidad de cosecha, siendo el mulch transparente el de mayor precocidad. El uso de mulch de polietileno no influy en la calidad del fruto de meln en cuanto a slidos solubles, sin embargo, proporcion una mayor calidad externa del fruto. Los mulch de polietileno de baja densidad (PEBD) presentaron una baja durabilidad en la Pampa del Tamarugal, por lo cual se recomienda la utilizacin de PEBD de mayor espesor o con aditivos antiUV.

40

6. BIBLIOGRAFIA Acevedo, E. 1979. Antecedentes agronmicos de las hortalizas cultivadas bajo plstico en la agricultura. Universidad de Chile, Santiago, Chile. 643 p. Alvarado, P. y Castillo, H. 1999. Acolchado de suelo mediante films de polietileno. Revista Agroeconmico de la Fundacin Chile. 50: 47 52. Alvarez, J. 1982. Ensayos de cobertura plstica en meln. ITEA. 13 (47): 35-39 (Abstract). Armengol, E y Badiola, J. 1997. El mercado de los plsticos para la agricultura En: Horticultura. Editorial Horticultura. Mensual. Espaa. 118: 31 40. Avidan, A, 1994. La evapotranspiracin de los cultivos En: Determinacin del rgimen de riego de los cultivos. Fascculo N 2. FAO. pp. 2-6. Barra, R. 2000. Efecto del uso de acolchados de polietileno sobre la produccin y calidad comercial de lechuga (Lactuca sativa L.). Tesis Ing. Agr. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronmicas. 58 p. Battikhi, A. y Ghawi, I. 1987. Muskmelon production under mulch and trickle irrigation in the Jordan valley. HortScience. 22 (4): 578-581 (Abstract). Bravo, A. y Ripoll, R. 1986. Efectos del uso de tnel y mulch plstico sobre la produccin de dos variedades de meln (Cucumis melo L.). Ciencia e Investigacin Agraria. 13 (3): 193 199. Contreras, A. 1986. La prctica del acolchado o mulch. Prxima Dcada. 4 (46): 15 16. Contreras, A.; Acevedo, P.; Pastor, L. y Eyzaguirre, C. 1992. Variaciones trmicas del suelo cubierto por acolchado (Mulch) de polietileno. Agricultura Tcnica. 52 (4): 456 461

41

CORFO, 1982. Caracterizacin de los suelos en los ecosistemas de la I regin En: Anlisis de los ecosistemas de la I regin de Chile. Sacor Ltda. Iquique. Chile. 44-119 pp. CORFO, 1975. Hidrologa de la Pampa del Tamarugal. Sacor Ltda. Primera Regin, Tarapac. pp.2-7. Cornillon, F. 1974. Nutrition et fertilization de la tomate, In: La tomate , Journees dinformation. Paris INVUFLEC. 107 116 p. Dainello, F. 1994. Utilisation du paillage plastique dan uns systeme de recuperation des pluies visant a reduire les besoins en eau complementaire du melon Cantaloup. Plasticulture 103: 39 45. Dlano, G. 1997. Poroto verde en tnel con mulch, para obtener ms del doble. Tierra Adentro. 13: 15 18. Devia, J. 1989. Tneles y Acolchados. En: Curso Internacional Uso del Plstico en Cultivos Forzados de Hortalizas y Flores. Via del Mar, Chile, 2 5 Octubre, 1989. Universidad Catlica de Valparaso. Fac. de Agronoma. J: pp. 1- 10. Escobar, P. 1990. Acolchamiento de suelos con filmes de plstico. Chile Hortofrutcola. 4 (19): 35 37. Farias, J. y Orozco, M. 1997. Effect of polyethylene mulch colour on aphids populations, soil temperature, fruit quality, and yield of watermelonunder tropical conditions. Horticultural Science. 25 (4): 980302641 (Abstract). Franco, J.; Esteban, C.; Rodrguez, C.; Gonzlez, A. y Fernndez, J. 1993. Influencia de la salinidad sobre la germinacin y la fase de desarrollo de plntula de meln Galia. Agrcola Vergel. Espaa. 134: 73-77. Gabriel, E., Canadas, M. y Benito, R. 1994. Evaluacin de la cobertura plstica de suelo en la produccin temprana de meln (Cucumis melo L.). HorticulturaArgentina. 13 (33): 7-12 (Abstract).

42

Garca, K. 2000. Evaluacin agronmica de seis tipos de polietileno usados como acolchado de suelo en el cultivo de brcoli. Tesis Ing. Agr. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronmicas. 69 p. Giaconi, V. y Escaff, M. 1995. Horticultura Especial En: Cultivo de Hortalizas. Undcima edicin. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. pp. 227-234. Honorato, R. 1994. Propiedades fsicas En: Manual de Edafologa. Segunda Edicin. Ediciones Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile. pp. 63 105. Ibarra, L. y Rodriguez, A.1997. Acolchado de suelos con pelculas plsticas. 1 Edicin. Editorial Limusa. D.F. Mxico. 132 p. Izquierdo, J. y Menndez, R. 1980. Efecto del "mulching" sobre el crecimiento, produccin, calidad y conservacin de meln cv. "Honey Dew". Investigaciones Agronmicas. 1 (1): 57-61. Kogan, M. 1992. Malezas, Ecofisiologa y estrategias de control. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago. Chile. 402 p. Kramer, P. 1989. Relaciones Hdricas de Suelos y Plantas. Editorial Harla S.A. D.F. Mxico. 538 p. Lanino, M. 1995. Datos climticos de la E.E. Canchones. Cartilla de divulgacin. Universidad Arturo Prat. Iquique. Chile. 7 p. Lee-JongNam; Lee-JeongTae; Jang-SukWoo; Kim-WonBae; Om-YoungHyun; Pak-HanYoung; Lee, J.N; Lee, J.T; Jang, S.W; Kim, W.B; Om, Y.H and Pak, HY. 1997. Growth and yield of muskmelon (Cucumis melo) by the different mulches under rainshelter in alpine area. Horticulture-Science. 39 (2): 49-55 (Abstract). Leron, M.; Peterson, L. Y Weigle, J. Combined influence of mulches and transplanting on earling and yield muskmelon (Cucumis melo L.). Journal Horticultural Science. 47: 541-545. Lorente, J. 1997. Horticultura y Cultivo en invernadero En: Biblioteca de la Agricultura. Editorial IDEA BOOKS S.A. Barcelona, Espaa. 3: 628-630.

43

Montes, J. 1983. Mulching o acolchado en Melones en Chile. Tecnologa y Agricultura. 5 (26): 25 26. Munghia, L.; Quezada, R.; Zermeno, G. and Pena, V. 1998. Plastic mulch effect on the spatial distribution of solutes and water in the soil profile and relationship with growth and yield of muskmelon crop. Plasticulture. 116: 27 32 (Abstract). Papaseit, P. 1993. Equipos y Materiales plsticos En: Horticultura. Editorial Horticultura. Mensual. Espaa. 88: 36. Rodrguez, K. 1997. Respuesta del meln (Cucumis melo L. var. Inodorus) cv. Honey Dew Green Flesh, a diferentes tratamientos de acolchado con polietileno. Tesis Ing. Agr. Santiago, Chile, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. 57 p. Rodrguez, M. 1989. Zona Norte del desierto En: Geografa Agrcola de Chile. Segunda Edicin. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. pp. 19-68. Robledo, F. 1995. El plstico en la tecnologa agraria En: Horticultura. Editorial Horticultura. Mensual. Espaa. 105: 66. Robledo, F. y Martn, L. 1988. Acolchamiento de suelo con filmes de plstico. En: Aplicacin de los plsticos en la agricultura. 2 Edicin. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. Espaa. 171 210 pp. Snchez, O. 1985. Efecto del tnel y/o Acolchado de polietileno en el cultivo del tomate (Lycopersicum sculentum Mill) CV 6718 VF sobre precocidad, rendimiento y calidad, en comparacin con el sistema encoliguado para primor. Tesis Ing. Agr. Quillota, Chile. Universidad Catlica de Valparaso, Facultad de Agronoma. 78p. Sarooshi, R.; Creecy, H. and Harrison, G. 1982. Production of early rockmelons with polythene mulches and tunnels. Australian-Journal-of-ExperimentalAgriculture-and-Animal-Husbandry. 22 (116): 239-243 (Abstract) Seitz, P. 1985. Folien und Vliese fr den Gartenbau. Eugen Ulmer, Stuttgant, 244 p.

44

United State Department of Agriculture. 1975. Soil Taxonomy. Soil Conservation Service. Agriculture Handbook. 436: 754 p. Veschambre, D. y Zuang, H. 1976. Le melon cantaloup. Paris INVUFLEC. 188 p. Villagrn, V. 1991. La frutilla importancia del uso del polietileno en el cultivo. Chile Hortofrutcola. 4 (24): 27 35. Villaseca, S. 1990. La Temperatura del Suelo. Agricultura Tcnica. 50 (2): 155 160. Volosky, E. 1974. Hortalizas, cultivo y produccin en Chile. Ediciones Universidad de Chile. Santiago, Chile. 353 p. Volosky, S. 1978. Uso de mulch de polietileno en un vivero de vid (Vitis vinifera L.) cv. Torontel. Investigacin Agrcola. 4 (3): 105-110. Zapata, M.; Cabrera, P; Baon S. y Roth P. 1989. El meln. Ediciones Mundi Prensa. Madrid. Espaa. 167 p. Zatiko, L. 1983. Melon mulching with coloured plastic film. Horticultura. 16: 5-11 (Abstract).

You might also like