You are on page 1of 45

El caldero ahora viene de hierro y de aluminio, la olla ya viene de aluminio, y todo viene de aluminio.

Entonces nosotros tenamos antes caldero de barro, olla de barro, la tinaja de barro, ahora ya se compra nevera, ya no se compra tinaja, por eso es que se est perdiendo la tradicin, por la tecnologa. Ates eso era un comercio tan grandsimo, que contar es un uno y el ver es otro. Por ejemplo, todos los sbados salan a vender olla y tinajas, todos los sbados. Eso era un trabajo tradicional y favorable para la familia. Por qu? Porque trabajbamos la semana, salan los sbados al mercado, vendan su producto y lgico que traan la comida. Pero ahora no, porque ahora esta tradicin se est perdiendo, por qu? Porque ya no le estn dando el mismo uso que le daban antes a la cazuela, la olla, la chocha, pero como antes alcanzamos a comer en eso, haba valor tanto para la familia como para el que la compraba, porque se le daba el uso. Por ejemplo, la tinaja, ya la tinaja no la compran, mejor compran una nevera. Ya esas piezas las estn comprando para decorar casa, por lujo y eso. Ya no era como antes, que haba que comprarla para el uso, echar el agua y tomar, ahora uno compra la nevera y est lista. Mi abuela era artesana, tan buena artesana que ella misma comercializaba. Toms Reyes Argumedo, artesano tradicional de San Sebastin.

SEGUNDO INFORME SOBRE LA RECOPILACIN DE LAS TCNICAS Y TRADICIONES ASOCIADAS A LA PRCTICA DE LA ALFARERA ENTRE LOS ARTESANOS DE SAN SEBASTIN DE URAB, CRDOBA.

Obligaciones contractuales realizadas: 1. Entrevistas personalizadas con los maestros alfareros basados en el uso de tcnicas, descripcin y elementos utilizados para la fabricacin de piezas y figuras de barro. 2. Visitas de campo a las vetas de barro para la descripcin

Fecha: del 24 de abril al 31 de mayo Informe presentado a: ASOAPIALISAN Informe presentado por: Antroploga Ritzy Katherine Medina Cuentas 2013

1. Entrevistas personalizadas con los maestros alfareros basados en el uso de tcnicas, descripcin y elementos utilizados para la fabricacin de piezas y figuras de barro. Tarde del jueves 16 de mayo, re- inicio del trabajo de campo con entrevistas. Espero a Ins en casa de la seora Emilda para continuar las visitas a la casa de los artesanos y continuar entrevistas. Cristina Hernndez Reyes, 73 aos. Lleva 35 aos siendo artesana. Y su hijo Javier Correa Hernndez, 46 aos, el cual lleva 20 aos siendo artesano. todos mis hijos crecieron con el barro. Afirma Cristina.

Desde qu edad empez usted a hacer piezas de barro? Bueno, yo exactamente, desde que comenc a hacer barro, que he seguido hacindolo, fue desde 35 aos. Por qu se le dio por hacer barro? Porque me gust trabajar en el barro, primeramente porque de ah hacia yo para el sustento de mis hijos, comprarle sus cositas que necesitaban ellos la escuela, primeramente, luego ya el colegio. Y ellos comenzaron a trabajar conmigo, al verme a m, Ronald, que fue el ltimo de los varones, el comenz a trabajar y haca de toda cosita y entonces fue vendiendo y vendiendo y los muchachos mayores al ver todo eso, pues ellos tambin comenzaron a trabajar y ah seguimos. Sus estudios fueron con el barro. Ellos estudiando, venan, descansaban, se coman su comidita y ya luego se ponan a trabajar y as sucesivamente, hasta que el que pudo graduarse se grado. Y que no, pues no se graduaron. Su mam era artesana? Mi mam, ella haca, pero ella no sigui, y como a los 60 aos, despus de verme a m, ella tambin se pona a trabajar, pero ella tambin saba hacer sus cositas. O sea, que en su familia usted fue la primera que empez con eso?

S, yo fui la primera. Y sus abuelos? Mis abuelos s trabajaban, la mam de mi pap s trabajaba con el barro, haca chcoros grandes, ella no haca figuritas, pero haca de todo, tinaja, ollas, mcuras, y ah hasta que tuvo su fin, haciendo sus chcoros. Dnde consigue usted el barro? El barro se consigue por la cinaga, o en la carretera. Cmo lo va a buscar? Ahorita lo compro, pero anteriormente mis hijos iban a sacarlo, lo traan, lo almacenbamos, ah, pilas de barro y trabajbamos todo el invierno. Y por qu ese cambio? Porque ya ellos se casaron, cada cual cogi su rumbo, entonces yo necesitaba mi barro y mandaba a sacarlo, lo mando a sacar. A cmo lo compra? Ahora estoy sacndolo medio saquito, a 3 en $5.000, compro la arena Y si le sale bueno el barro? S sale bueno, porque ese muchacho es un experto en sacar el barro, no a cualquiera se le manda a comprar el barro, esos que sacan un barro feo que viene hasta con piedra, que ese barro no sirve. Y cmo se llama la persona que le va a sacar el barro? Se llama Luis Pitalua Meza, con el es que yo mando a sacar el barro, mando a sacar la arena, a veces me pisa el barro, cuando l puede me vende tres sacos por $3.500 pesos. Y l le cobra por la pisada? Si Cunto le cobra por la pisada? Cobra $2.000 por pisar una pila de barro. Listo seora Cristina, ya usted tiene aqu el barro y la arena. Qu sigue?

Bueno, ya despus que mi barro est pisado Qu es eso de pisar el barro? Lo pisanmira, cuelan la arena, la abren en el suelo, echan el barro, y ah comienzan a pisarlo con los pies, y ah se va pisando, se amontona, otra vez vuelven a pisar, y as lo hacen hasta por cuatro veces, y luego ya queda el barro listo. A punto para trabajar. Cundo sabe uno qu el barro ya est listo? Porque uno coge el pedacito de barro y lo entra a amasar en los dedos y no se pega, y tambin que no se pegue en los pies cuando lo estn pisando, ya queda en su punto. l tambin pisa (haciendo referencia a su hijo Javier, quien en ese momento decide intervenir en la conversacin, pues estaba un poco reacio a participar) Yo lo pisaba, y todos lo hacamos, pero ya despus, en vista de que yo me he enfermado, ya yo no puedo pisar el barro, por eso busco quien me lo pise Qu hace usted? Bueno, yo haca de todo, mejor dicho. Qu es de todo? Las bandejas de los fruteros, de toda clase de chocorito, figuritas. Y tinajas, mcuras, y ollas tambin? Ya de eso no, no me encargue de eso, ms hacia con las figuritas, porque la tinaja y eso son muy demorado para coger la plata, eso se demora uno en ese proceso, mientras uno hace chcoro, luego para raspar, luego para secar, eso se demora mucho. Y eso la comida que uno tiene que conseguir todos los das de das, tiene que adelantar ac con la figura ac. Entonces qu es lo que ms hace? Actualmente estoy haciendo las fruteras, porque como muchos no hacen las fruteras, como supongamos los hijos mos hacen eso (miniaturas). Figuras de lujo, afirma Javier, quien ahora participa de la entrevista. Continua Cristina: ellos hacen una cosa y yo hago otras. Bueno, qu es lo primero que usted hace cuando hace un frutero?

Bueno, lo primero que yo hago son las pias, que son las ms difciles de hacer. Por qu? Porque tengo que hacer el chocorito, para luego hacer el cogollo, el cogollo es donde van las hojitas. Cmo cocina usted esa pia? Cmo quema usted? Yo migo la moinga, el estircol de ganado. Dnde consigue usted eso? En las pajas, por ah, que las mando a sacar tambin, en el verano. Ya para sta poca no se pueden agarrar, porque se mojan y ya no se pueden quemar con ellas, porque estn mojadas. Yo tengo unos sacos ah almacenados para cuando vaya a quemar. Yo parto varias, las pongo en el suelo, las riego y ah pongo las pias, ah, acomodaditas, despus las tapo con boiga, le pongo alrededor, arriba, y le pongo candela y se quema. Despus de quemado, Qu viene? Despus de quemado viene la pintura, yo utilizo pintura de agua, como hay veces viene muy dura le echo un poquitico de agua para poder pintar, voy combinando los colores para buscar un colorcito as como el de la pia. Qu hace adems de fruteros? Actualmente hago alcancas, hago chonchos, gallos, gallinas, (risas), cocas. Bueno. Entonces hbleme de sus herramientas de trabajo Palillo o esptula sirve para formar detalles, buscarles los ojos a las figuras, o se sacan las alas de los animalitos, las piedras de alisar, esas piedras de alisar son una reliquia (comenta Javier, y sacan ms de 10 piedras de alisar), la cuchara de totumo para limarla figura, para hacer las bandejas (de los fruteros).

Pregunto a los dos: Cualquier piedra de alisar me sirve para alisar cualquier cosa? Cristina: las piedras de alisar con esas, pero ya cualquier piedra no se puede. Javier: si el chcoro es pequeo, uno agarra una piedra de alisa pequea, por ejemplo, hay partes donde no entra una piedra tan gruesa, entonces uno agarra una ms sencilla, y la lleva al lugar donde se va a alisar, como esa delgadita. (Muestra piedra de alisar pequea). Dnde consiguen las piedras de alisar? Javier: a veces cuando vienen las crecientes fuertes, ella las trae del Sin. Cristiana: y a veces consiguen en la playa Javier: en la cinaga encuentra uno Cmo saben que es una piedra de alisar? Por su contextura, por el material ya uno sabe que es una piedra de alisar. Y la forma En qu momento se alisa? Bueno, este, uno, cuando ya tiene tres das de hecha la figura, se ve que ya se puede alisar, y si se seca mucho ya uno tiene que utilizar agua, le soba agua para ablandarla ms, para que la piedra corra, y ah la alisa uno. Pngale ao a esas piedras que usted me mostr Esas piedras tienen aales, ms de 50 aos. Bueno Javier, cuntanos de ti Hace cunto hace figuras en barro? Bueno nosotros casi como 25 aos atrs. No se haba interesado uno en lo que es la artesana, pero a medida de que ella era la que hacia (Cristina), haca palomas, gallos, ella no haba entrado a lo que es el frutero, entonces la persona se va perfeccionando, buscando otras cosas que hacer, y as se perfecciona lo que la persona quiere hacer. Bueno, y de adonde viene eso de hacer figuras con barro? las

Cristina: cuando yo tuve uso de razn, ya mis tas trabajaban el barro, pequea, y entonces yo al verlas a ellas trabajando, me pona yo a hacer, tena yo edad como de 10 aos. Yo haca palomitas, cositas pequeas, y ellas las quemaban junto con sus chcoros de ellas. Iban a vender a Lorica, y me llevaban esos chocoritos all y me los vendan. Cmo transportaban?... En canoa Ya no por qu? Porque la cinaga ya se sec, y ya no pudieron llevar en canoa, y por lo ms fcil, en carro! Hay veces, para llegar a Lorica, el ro all en Lorica es como caudaloso, el que viene de all de montera para ac, ya eso tiene corriente, a veces a la gente hasta se le perdan los chcoros, se le volteaban las canoas. Y por lo ms fcil, el carro llega a la misma parte donde van a bajar las ollas, en cambio, yendo en canoa tenan que llegar al puerto y de ah arriar para el mercado, y eso era ms difcil. Javier, Qu es lo que ms te gusta hacer a ti? A m me gusta hacer figuras de lujo. Uno se ha interesado ms en estas cositas (muestra sus figuras en miniatura). Llaman ms la atencin. Y tambin por el tamao, por ejemplo, si uno hace un chcoro grande, va a gastar ms material ah, a un precio casi del mismo que de las grandes. Yo he visto cocadas grandecitas por $2.000, y yo vendo figuritas hasta por $4.000. Le conviene a uno ms haciendo figuras de lujo. Cristina: Cuntas figuras no sacan uno de una tinaja que haga? Sacan un poco de figuras. Y las vende hasta de $2.000 para arriba, y salen ms rpido que esas tinajas. Tarde del jueves 16 de mayo, Plcida Rosa Castro, 16 aos. E hijo Felipe de Jess Alegra Castro, 32 aos. Seora Plcida, cmo fue tu proceso de volverte alfarera?

Yo en mi juventud no era alfarera, trabajaba en mquina, haca bollos, arranca muela, turrn, menos la artesana. Cuando ya me cas, al ao de casada, fue cuando yo comenc a trabajar, porque l (su marido) se iba para Venezuela y quedaba yo sola aqu con mis pelaos pequeos, entonces yo comenccomo desde los 26 aos. Cmo aprendiste? Aprend mirando a la suegra y a una con-cuada, ah aprend. Me puse sola, como viva sola, me puse a hacer y a hacer. Comenc con los pitos, o corcovaos. Despus comenc con las masetas, despus ya hice jarrn, tinajita, olla, de todo Y ahora remat con todo lo que usted ve en artesanas. Despus de que me cas fue que aprend a hacer artesana. Qu es lo primero que se necesita para hacer una figura de barro? Lo primero que se necesita es tener el barro y la arena. De dnde saca usted el barro y la arena? De cinaga. Cmo lo saca? Bueno, antes lo compraba, a cualquier muchacho le deca que me fuera a buscar el barro, no todo es barro es bueno, hay un barro especial para eso, ese es el que se covar, y traer ac a la casa. Usted cmo sabe que es el barro especial? Porque ya uno como conoce el barro, un barro que est como una plastilina, cede para donde uno lo agarra y lo dobla, el barro est fino. Ya est el barro aqu y la arena, qu viene? Despus de eso, cuando barro ya est aqu, lo pisa con esa arena que recoge en la calle, la cuela y despus echa ese barro ah, desmenuzaito. Cmo se pisa? Con los pies, ah se va mezclando, se va mezclando, se va volteando, la arena en el piso, y se va mezclando, cuando ya uno ve que est listo, en su punto de arena, Cmo sabe uno que ya est listo? Porque ya se siente arenoso, ya no est liso como antes

Cmo se monta la figura? Despus que ese barro ya est listo, lo amasa uno aqu en la tabla de la mesa, de cosa que pierda el brote de la arena, cuando ya ese barro est bien amasadito, que pierda ese brote que se le ve, cuando ya est lisito, entonces uno arma cualquier pieza que uno quiera armar. Entonces se hace la tinaja, la olla, el choncho, que ya la tinaja est raspadita Cmo as que raspadita? Cuando ya uno hace la tinaja en un platn, que uno dice asentadero, entonces cuando ya est seca, que ya est dura, la voltea y raspa el fondo con las esptulas o pedazos de champeta que uno tiene, y la pule con cuchara de totumo. Cules son sus herramientas de trabajo? Las chucharas de plstico son para pulir por fuera, las de totumo son para darle esponjamiento y pulimiento para la parte de adentro, el asentadero (primera imagen de izquierda a derecha en la foto) donde hago las piezas pequeas. Dnde ha conseguido sus piedras de alisar? Las he conseguido por las corrientes en los arroyos Quin se las trae? A veces yo misma, a veces los pelaos. A veces el seor (esposo). Depende de qu las utiliza? Para cosas pequeas, en miniatura, se necesitan las pequeas. Si se va a hacer una tinaja, se utilizan las grandes. Para los jarroncitos pequeos, todas las que son pequeas. Para las piezas grandes, las piedras grandes.

Cmo quema usted? Cuando necesito una pieza que sea un encarguito, que sea rpido, que sean cositas pequeas, quemo al aire libre con boiga vaca. Pero cuando necesito quemar con horno de lea, quemo en horno de lea. Cmo salen las piezas en el uno y en el otro? En el horno le da un solo color, y con boiga siempre me salen manchaditas, con un color plomo o rojitas. Felipe aprendi, cmo? Felipe aprendi con nosotros aqu, vindonospero l sabe ms ahora que nosotros. Hace cosas ms autnticas, las figuras humanas las hace perfectas. A lo contrario que yo, que esa figuras no las hago, y l, s. Qu ms hace Felipe? De todo Cul es tu especialidad, Felipe? Actualmente la artesana. Qu tipo de figuras haces? De todas, empec haciendo tigres y elefantes a la edad de 8 o 9 aos. Cmo aprendiste? Aprend porque nac aqu en una familia de artesanos, de ah empec a trabajar la artesana y a innovarla tambin, a hacer cosas nuevas, diseo, y a aplicarle otra metodologa al trabajo. Qu haces? Anteriormente utilizaba alto relieve, actualmente elaboro lo que son rosas ms reales, son en alto relieve pero ms originales Qu otros apliques manejas?

Est el decorado en alto relieve, calado, incisiones y tallada. Explcame cada uno El alto relieve son las aplicaciones que van encima de la vasija, a la pieza, que sobre salen a la superficie. Las incisiones son los dibujos a punta de esptula, o sea, las rayas, las figuras geomtricas, y el calado es el que hacemos con la navaja, que es sacarle el bocadito a la pieza, dando figuras de flores, el tallado es la misma operacin, pero no que traspase como el calado, sino sacando el bocadito, como tallar la madera. En el calado se perfora. El tallado lo elaboro ms que todo en lo que es jarrones. El calado si va en todo, jarrones, floreros, de cualquier figura. Qu herramientas utilizas para cada aplique? Para cada aplique utiliza esptula de madera, una con punta plana otra con punta filosa, pedazos de segueta, cuchillo, cscaras de lapicero para hacer las figuritas. Tienes todas esas herramientas? Nos las puedes mostrar? (Foto, de izquierda a derecha) puntillas para calar, cortar y raspar, las esptulas para decorar, pulir, segueta para raspar y dar textura, las cscaras de lapicero, que las utilizamos como esptula o saca bocado para tallado, para pulir y marcar los crculos que traen las figuras. Ese mismo da, antes de caer la noche tuvimos la entrevista con Ronald de Jess Correa Hernndez, 40 aos. Quien es artesano desde los 10 aos. Lo primero que llama la atencin del taller-patio de Ronald es su

horno de tierra.

Cuntanos sobre tu experiencia como artesano como mirar hacia atrs y ver toda tu historia Bueno, el inicio de esta charla podra describirse de la siguiente manera: Surgi de mi mam, de todas maneras ella como madrepara criarnos a nosotros, comenz haciendo figuras, lo que eran ollitas de barro, entonces yo al mirarla, comenc con la idea de hacer figuritas, animalitos. Y ah empec, desde muy temprano, pienso que a la edad de unos 8 o 9 aos. Y cmo fue? Qu fue lo primero que hiciste? Cmo lo hacas? Empec haciendo unas garcitas, figuras de aves. Hicoteta. Por qu aves? Pues la gente hace mucho ac animalitos, hacan garzas muchas personas; y tambin las mirarlas en las cinagas. Cules son tus herramientas de trabajo? Uso esptulas hechas de madera de guayacn, y algunas cuchillas que uso, las hago tambin de segueta, hojas de segueta. La piedra de alisar la utilizo ms que todo para piedras grandes, a veces hago jarrones, pero pequeos. Uso pinceles para pulir tambin. Hay veces utilizo lija, para pulir ciertas cosas rsticas. Cuando son figuras humanas, utilizo pinceles, o cuando el dedo no entra en partes muy pequeas, utilizo pinceles. Digamos las alitas de los periquitos. Qu diseos haces t? En las figuras? (vuelve a preguntar Ronald) O sea tu no haces, por ejemplo, tinajas? Tinajas, no! Entonces dime t ms bien que NO haces? Qu no hago? No hago tinajas, materas, ollas de barro, todo lo que se refiere a la alfarera completamente,

Explcame esa diferencia entonces Bueno, se entiende como alfarera todo lo que corresponde, todo lo que es vasijas grandes, jarrones, ollas, y ya todo lo que enfatic a la cermica tiene que ver con figuras: aves, personas, figuritas as chiquiticas, adorno ms que todo. O cosas utilitarias pequeas, Por ejemplo algo utilitario pequeo Por ejemplo, yo haca antes cenicero, veleros, por ejemplo. Por qu dejaste de hacer ceniceros? Dej de hacerlos O sea que no se puede hacer un cenicero? Si puedo hacer un cenicero, tambin se hacen servilleteros, veleros, portalpiz. Esto de la diferencia entre la alfarera y la cermica est muy interesante entonces que pasar con los artesanos que dicen que son alfareros pero que no hacen tinajas, ni ollas o eso depende de qu? Yo soy cristiano y en la biblia encuentro el texto que dice: el alfarero. Ese que dice que, bblicamente, Dios envi un poeta a casa de un alfarero para mirarlo como l haca un vasija, en el torno de sa poca, y de ah parte la historia de que l estaba haciendo una vasija y se le da la vasija. Qu hizo el alfarero? Cogi el mismo barro, lo amas, y volvi a hacer una vasija mejor que la primera. Entonces Dios nos da el ejemplo de que as somos nosotros los seres humanos. A veces nuestra vida se puede daar y Dios, de nuestra esencia, nos vuelve a hacer de nuevo. Y por el uso y las costumbres que yo he mirado, las vasijas, las tinajas grandes y todo eso, las costumbres de antes, Qu ha pasado con eso Ronald? Algunas personas conservan todava la cultura y la tradicin de hacer vasijas, como por ejemplo, tinajas grandes, ollas. Incluso las ollas que se hace actualmente se utilizan para hacer lo que es la conserva, es un dulce hecho a base de pltano y panela y otras cosas, y otros ingredientes. Tambin para hacer las chichas, que hacen en poca de semana santa. Entonces slo en algunos casos se mantiene esa tradicin. Yo podra hacer una tinaja pequea, para hacerla grande se me dificulta ms

Por qu? Porque me demoro ms tiempo. Y por qu el tiempo se convierte en un enemigo? Porque no es miPorque no estoy ejercitado en esa rea Si no ests ejercitado en esa rea, quiere decir entonces que ests ejercitado en otraen miniaturas Si, hasta el punto de hacer una figura humana, hacerla lo ms definida que yo pueda realizar: los ojos, la nariz, los dedosrequiere ms tiempo. Pero fjate, es contradictorio, porque la tinaja tambin exige mucho esfuerzo, perote gusta ms la figura humana Porque me incline ms por esa parte Ahora vamos a tratar de hacer una descripcin de todos los pasosdesde el momento en que vas a buscar el barro hasta que ya est la tortuga hecha Bueno, en primer lugar para hacer una pieza en arcilla, hay que conseguir el material, la materia prima, que es la arcilla. Qu es la arcilla? La arcilla se define como un material parecido a la plastilina, maleable, que se puede manejar, sin que la figura pierda su forma. Es diferente al material que llama porcelanicron, yo hago una figura y la figura se deforma realmente. En cambio la arcilla es ms plstica, es como parecida a la plastilina. Bueno. bamos en que el barro se va a buscar Por ac vive un seor que se llama Jaime, se le pide permiso para extraer el barro, o la arcilla. A cunto de ac? Ms o menos medio kilmetro. Yo creo que se podran emplear 40 minutos. Yendo y viviendo por ah una hora. T mismo vas a buscar el barro? A veces lo voy a buscar o a veces lo compro.

Cuando lo compras, por qu lo compras? Primero porque a veces por la ocupacin porque de pronto se le da la oportunidad a otras personas. Pero yo he ido a sacar. En concreto, yo voy y me llevo un covador y un pico, hay que quitarle los terrones de arriba, los sucios que estn encima. Se comienza a sacar las primeras piedras, los primeros terrones, hasta una profundidad aproximada de un metro. Comenzamos a palpar el barro, se siente plstico, bastante viscoso, y se extrae por pedacitos. Hay casos donde se encuentra blandito, se extrae, se echa en una caneca, en triciclo o canoa, se echa en sacos, o en vasijas de plstico. Ac se desmenuza un poco ms, en la vasija, le echo agua, por varios das. Si la necesidad es urgente, procuro de pisarlo al siguiente da. Pero por lo general yo lo dejo almacenado. Por qu lo dejas por varios das? Cuando la arcilla se deja mucho tiempo, se dice que se aeja, se pudre o se pone ms plstica. Sirve ms? S. Qu sigue despus? Hay que conseguir arena, de la ms delgada posible. Yo uso la ms delgada. Dnde la consigues? En los caminosdigamos por aqu hay una placita donde uno consigue arena, en suelo destapado. Hay que distinguirla, porque muchas veces se confunde con el polvo. La arena siempre es muy granulosa. Hay que colarla, se usan unos anjeos, hay que colarla dos veces, por lo general, para sacarle bien el sucio y salga purificada. De ah, extiendo una capa de arena y comienzo a echarle la arcilla, la que quedo bien blandita. Hay alguna diferencia entre arcilla y barro? Por lo general, se usan las dos palabras aqu, como algo comn. Arcilla y barro lo utilizan como algo comn, es como un sinnimo ac. Aj Se comienza a pisar, para mezclarla con la arena.

Cmo la pisas? Extiendo primeramente la arena colada, echo el barro y le echo encima arena, y comienzo a pisar como si furamos a hacer una empanada, o una arepa grande. Despus se enrolla nuevamente, se le echa arena, se enrolla y nuevamente se empieza a pisar. Hay que pisarlo aproximadamente, por lo general yo piso como 4 o 5 veces. Si veo que le falta, le echo ms arena. Es decir, en la medida en que se vaya pisando, que quede como en forma de arepa, se le echa nuevamente arena, y se enrolla, y se vuelve a pisar. Yo la pruebo con el tacto, realmente, Cmo? Al sobarlo se siente la arenita, ya no se siente el barro tan liso, ya no se pega a la mano. No se pega a los pies. Bueno, qu viene despus? Despus se guarda en bolsas plsticas, o en canecas que est bien cerrada y sobre la caneca una bolsa plstica, que la cubra para que no se endurezca. Si voy a trabajarla ya, la figura, la pieza, tomo un poco de lo que ya he pisado y comienzo a amasarla, para que quede bien mezclada con la arena que le queda de encima. Que quede bien amasado en barro. Amasado en forma de rollo, yo lo hago de esa manera, en forma de rollo, y vuelvo y lo doblo, para sacarle lo que es el aire, porque si yo trabajo una arcilla y a la figura le queda aire, en el momento de quemarla, se puede romper, porque el aire al estar encerrado, se dilata por el calor y se rompe la figura. Ok. Cuando ya est la pieza hecha, qu tipo de pintura utilizas t? Yo utilizo vinilos Pinceles? Utilizo pinceles de diferentes tamaos, grandes, pequeos. Uso pinceles marca china, esos chinos que son ordinarios, y otros ms suaves, para lo que es la decoracin, y delinear Qu tipo de decoracin haces t? Uso la que es la normal. Cul es la normal?

Cuando no uso el compresor, uno una mezcla de colores, a veces utilizo el sombreado o pintura esfumada, es como cuando se va perdiendo, se funde un color con el otro. Que con el compresor se hace ms fcil, y un aergrafo. Trabajas apliques? Uso otro tipo de decoracin Aj, cuntame! Para pared utilizo figuras de aves, a veces puedo hacer cuadros tambin, se pueden hacer paisajes, o por ejemplo utilitarias, se pueden hacer para la pared, lo que es cucharones. Piensas seguir trabajando en esto el resto de tu vida? Como arte es bueno conservarlo, se puede seguirporque se puede hacer como representacin de muchas cosas: de la naturaleza, del ser humano. Es un arte porque, primero, es una tradicin de ac del pueblo de San Sebastin. Es un medio de sustento tambin. T crees que entre un medio de sustento y una tradicin, Cul pesa ms? o sea, la gente sigue haciendo esto, porque es una tradicin o porque es un sustento? Yo pienso que porque es un sustento, yo pienso que es la principal base. Qu crees que ha pasado? Bueno, yo creo que la tradicin se ha perdido mucho, primero porque hay personas que no encuentran como que un medio de sustento satisfactorio, y buscan otras alternativas. Cules? Negocios. Me ests diciendo entonces que hay otro tipo de trabajos aqu que dan ms plato que esto?

Spor lo menos a m me gusta este tipo de arte, el de la arcilla. Si te llegan con otro negocio Hay que negociar! Ahora Ronald nos muestra su horno Bueno, para realizar un horno as, es llamado horno de tierra, es como una mezcla entre barro ordinario, tierra, piedra. Hay que cavar o hacer un hueco cuadrado, de un metro de profundidad, aproximadamente. Y hay que hacer, lateralmente, otro hueco que se va a utilizar de entrada para colocar la lea. Al horno propiamente dicho, que colocarle unas varillas metlicas, gruesas, en forma de rejillas. Ah se colocan las piezas de barro crudo. Tambin utilizamos lo que llamamos unas tejas, colocamos unas tejas sobre las rejillas, para que el fuego no suba directamente sobre la pieza, porque la podra daar o partir. Despus de que hemos colocado la pieza, colocamos encimas de ellas otras tejas, para cubrirlas, para que el calor se conserve internamente, y a la vez para que el humo pueda salir fcilmente, y no se ahmen las piezas. Un horno as como ste, yo utilizo aproximadamenteme gasto $2500 en lea, unos 20 palos, astillas. Cmo sabemos de que el horno ya est listo? Porque la pieza est bien quemada, cuando encima del horno est un color rojizo, yo creo que la pieza ya est quemada, horneada, alrededor del horno, queda rojo. Algo que hay que tener en cuenta es mantener el calor, que no se disminuya en este proceso de coccin. Siempre permanecer metindole lea, hasta que se vea la seal de que el horno est rojo alrededor, como color de ladrillo. Pero este horno slo lo han hecho unas personas por ac, parecido, algunos artesanos aqu en el pueblo. S? Quines? Neo Capitaloi hizo uno, pero no lo utiliz mucho. Ac utilizando mucho lo que es la boiga, que es ms fcil quemar, por lo que no se demora mucho. En cambio, quemar uno en horno, hay que dejarlo que se repose, si es un horno ms grande, eso lo dejan de un da para otro. A nivel de la calidad de la pieza, qu horno es mejor? La pieza queda mejor quemada en horno. Por qu?

Porque el calor se concentra ms, y no interviene lo que es la corriente del aire. Si una pieza est falla de arena, si la llevamos al aire libre, con boiga, con la corriente de aire se puede romper, con el horno, porque no recibe corriente de aire, entonces el calor es ms concentrado. 17 de mayo 2013. Barrio Santropel. Candelaria Del Carmen Prez Argumedo, 42 aos. Es artesana desde los 14 aos, empez a hacer sus primeras figuras con su ta y su pap. Por qu se llama Santropel ste barrio? Que yo no tengo ni idea Yo tampoco tengo ni idea Ins (co-investigadora): esto se llama Santropel porque cuando invadieron esto haba una novela que se llama Santropel, entonces todo el mundo vea esa novela, y aqu la gente invadi y dijo vamos a ponernos Santropel. Cmo as que la gente lo invadieron? Ins: Esto era de un rico all, y esto es invasin, aqu se meti la gente y vamos a cerrar todo esto, y todo el mundo fue cogiendo su casa. Por qu? Ins: Porque esto lo tenan abandonado desde all del centro, y la gente vino lo invadieron. Cuntas aos tiene este barrio de fundado? Como 20 aos. Cul es tu nombre completo? Yo me llamo Candelaria del Carmen Prez Argumedo Y hace cuntos aos eres alfarera? Yo ms o menos empec como a los 14 aos a hacer figuras con mi to Marco, un to que ya falleci, y mi mam. Cmo te volviste alfarera? Prcticamente aqu en San Sebastin se vive de dos culturas, de la pesca y de la alfarera, entonces en esa poca, por ejemplo mi mam era negociante de pescado, y ella venda

sus pescaditos, y como nosotras nos quedbamos, mi mam tambin es alfarera, hace barro, entonces yo aprend a hacer las ollitas que ella haca, tinajas, y cuando ella no estaba y se iba a vender los peces, yo me iba para donde un to mo, y all aprend a hacer lo que es cocaita, figuritas pequeas. Por qu te gusta hacer esas figuritas? Porque yo vea que los fruteritos se vendan ms, las cositas pequeas llamaban ms la atencin, se vendan ms que las tinajonas grandes, que las ollas grandes, por eso yo me inspire de hacer figuritas pequeas, porque yo vea que la venta era ms rpida, sala ms rpida la mercanca. Pero ahora en estos aos no s si ser el plstico que ha aplastado al barro, que ya poco se vende, para m ha sido el plstico que reemplaz al barro, porque ya no se venden, tiene poca venta, por eso la gente poco se ha esmerado en seguir adelante, a hacer alfarero, a hacer las figuras, porque como ya no tiene venta no se ha afanado la gente a hacer las figuras, no se han procurado. Y la juventud ahora no sabe prcticamente, de alfarera no sabe. Aqu la nia, cuando yo me pongo a hacer y yo le doy un pedazo para que haga algo, le digo mira aprende para que sepas, ella hace. Los otros dos no tienen conocimiento, porque de pronto no tuve en m de ponerlos a hacer las figuras, ellas no prestaron como mucha atencin. Pero ahora que tengo aqu lleva dndole ah ms o menos. Bueno, ahora s cuntanos cmo se lleva a la figura Se cova el barro al otro lado, en la cinaga, est ese pozo donde uno entra a covar ese barro, despus de que se cova se trae aqu a la casa, de aqu tiene un proceso, uno lo desmiga directamente con las manos, despus que lo desmiga pasa uno a colar la arena, despus de que se cuela la arena, se echa el barro, entonces se pisa, que es como lo llama, entonces entra uno a pisarlo, para que mezcle la arena con el barro. Despus de pisado se toma con las manos amasndolo, como si uno estuviera amasando masa de bollo o cualquier masa, se amasa, se amasa. Despus ya vienen los rollitos, y hacer la figurita, la cual depende de lo que una quiera hacer, una manzana, una matera, lo que uno pueda hacerla, la hace, porque el barro est precisamente para eso, la figura se la da es uno. Cmo montas la pieza? Por rollos, de rollito en rollito. Cundo ya est la figura hecha, qu viene? Ya viene a moldearlo uno, a buscarle la figurita, a moldearlo

Con qu moldeas t? Con la esptula. Cules son tus herramientas de trabajo? Esptula, cucharas de totumo, porque las cucharas se hacen prcticamente es de totumo, as se pule, y luego viene la piedra para alisarla. Despus de eso viene la quemada, cuando las figuritas se queman en el horno, pero cuando son maceticas, con lea o con el popo de las vacas. Cmo quemas con boiga? Se pone primero una capa de boiga de vaca, se ponen las figuras y despus se tapan, y se prende de abajo hacia arriba. Y con horno? Con horno es con lea, ese se atiza como cuando se atiza un fogn, se mete la lea por donde tiene para meterse la lea. Yo puedo quemar con fogn de lea, pero figuritas pequeas. Por qu cubres el barro cuando lo guardas? Porque la brisa lo endurece, lo pone duro. Por eso se cubre as de esa forma.

Trabajas sola? Con la nia, la pongo ah que vaya aprendiendo, porque ella no sabe. Y aqu es el esposo quien va a covar el barro. El esposo trae el barro y l lo pisa. El me colabora en eso. Ya yo me encargo de amasar y hacer la figura.

Utilizas la pintura? Pintas?

Si, ya despus que est la figura, pinto con vinilo o hay veces con aceite, depende. Pero pinto con brochita, pincel. No te gusta dejarlas as sin pintar? Cuando hacen un encargo, y lo quiere as nada ms cocido, se le lleva cocido. Cuando es para pintarlo, se pinta. Cuando yo los voy a vender los pinto, pero cuando mi ta me dice que necesita unas maceticas, yo se las entrego en bruto y ella ver cuando las pinta. Qu es lo que ms te gusta hacer? Para m, para m, lo que ms me gusta hacer son los fruteros. Por qu? No s, me llaman ms la atencin. Me gusta bastante. Luego de la entrevista a Candelaria, estuvimos en casa de su hermana Luz Arneda Prez Argumedo. Yo no ha sido tan artesana, pero s gracias a Dios, el me ha dado una inteligencia Por qu dices que no has sido tan artesana? Porque yo aqu siempre me la he pasado trabajando en casa de familia, y cuando llego a pasar mis temporadas aqu, me pona a hacer figuras, a m nadie me ense, yo slo aqu en mi mente ha hecho mis figuras. Haca primero que todo, masetas, ollas, tinajas, era lo que haca anteriormente. Despus me puse a hacer unos fruteros, y as me iba dejando seguir por mis pensamientos, yo a veces me quedaba as y encontraba cualquier muequito ac yo me deca ese mueco lo hago yo, y me decan mis hijas mami usted hace eso? Y yo les deca: yo lo hago. Mami pero si usted no es artesana ay mija pero para ser artesano no necesita uno de movilizar un pedazo de barro, o uno pens que uno es artesano, uno tiene que ser lo que tiene en la mente, y yo me pona a hacer todo lo que encontraba, todo lo haca, pero no me puse fijamente artesano, porque una vez que me iba a meter en la artesana me dijeron que yo no era artesana. Cuntame sobre eso Bueno, yo les dije: yo s hacer eso. Pero mam si usted no es artesana, si yo nunca te he visto con barro, pero yo lo s hacer, les deca yo. Yo iba donde Blanca Castro, que ella s es veterana en eso ya, y ella me deca a m queyo iba a verlos hacer barro, pero yo nunca me puse a hacer barro, le ayudaba a lavar, porque yo era as, caminante, a mi mam yo me le escapaba haciendo mandao y me iba pa all, donde ellos, en cualquier casa aqu yo

pisaba, yo soy muy conocida aqu en el pueblo por eso, porque yo caminaba mucho. Entonces yo los vea a ellos haciendo barro, pero con ellos no aprend a hacer nada, sino en mi mente, Dios me dio un talento, yo por eso le dije el da que la conoc, que estuve en esa reunin: cada vez que cojo un pedazo de barro en mis manos yo no s que voy a hacer pero hago lo que Dios me ponga en mi mente, y eso lo hago. Yo le dije a ella (vecina) yo vi un toro all done la gorda, le dije a ella, lo voy a prestar porque voy a hacer un toro grande y me lo traje, lo hice y toda la gente qued admirada. Despus vi una yegua, la cara de una yegua en una biblia y me puse a hacer esa yegua. Cundo ests triste tambin haces figuras de barro? Si tambin, lo que pasa es que yo soy muy resistente a las cosas que me pasan o que le pasan a mis hijas, ellas me llaman y yo les digo que estoy haciendo una figura que ni se imaginan, y ellas me dicen: verdad mami?, y yo: s. Cmo qu figuras mami? Y yo les digo: estoy haciendo un toro y estoy haciendo una yegua. Cuando me pongo a hacer el barro pueda que me entretenga por ratico, pero pienso en mis hijas y tambin que estoy sola, yo no tengo quien me ayude, yo no tengo una persona que responda por m. Con quin vives? Yo vivo con mi hijo Tu hijo cuntos aos tiene? Tiene 23 aos, y mi hijo todava no tiene experiencia, porque como todava no es un pelao tan experto como lo fui yo, porque yo desde la edad de 11 aos he salido a trabajar, del lado de mi pap, cuando mi pap viva, como mi pap muri nuevo, nosotros nos

quedbamos criando a tres hermanos, a idesmo, al mono y a mi otra hermana Candelaria que vive all. Y nosotros criando a nuestros hermanos que mi pap nos dej muy pequeos. Bueno yo casi no estudie, para que se le voy a decirporque nosotros vendamos pescado, barbudo, tomate, vendamos de todo para ayudar a nuestra madre y a nuestros hermanos, porque el hermano mayor de nosotrosmi pap fue que como lo crio as como bobo, como anteriormente uno era bobo, ahora no hay nio bobo, y l nunca se exigi de ayudar a mi mam, nunca, sino nosotras dos, mi hermana mayor la que est en Venezuela y yo. Ellas s me dicen que me vaya para all, pero yo no me quiero ir, yo tengo un hijo aqu, entonces por eso no me quiero ir. Yo a veces le digo a l que hay veces me dan ganas de salir a trabajar, porque completamente yo no tengo quien me ayude, yo sola he adquirido lo poco que usted ve aqu en esta casa. Cuando dices que te dan ganas de ir a trabajar, yo me pregunto entonces qu es esto que haces, un arte? Este es un arte, pero lo que pasa es que aqu en el pueblo no saben analizar muchas personas esto, pero si esto yo me pongo a venderlo, con esto me rebusco, porque yo lo he hecho. Carmen Narvez, la difunta, una seora que muri que era artesana, cuando yo me fui para Venezuela, le vend casi trescientos y pico mil de pesos, para yo poderme ir hasta Ccuta, eso se lo vend yo a Carmen, y hay figuras hechas mas all donde Carmen Narvez, que me deca: nia cuando tu vengas, yo quiero que t te metas con un hijo mo. Porque yo tengo ms de cinco aos de estar sola, porque yo siempre he dicho que en vez de estar mal acompaado, mejor estoy sola, porque enamoraos si he tenido, pa qu!, pero fijamente me fijo en mi vida que yo he vivido y viv una vida muy amarga tanto con mi madre tanto con el esposo que tuve, malo, malsimo, pero como nuestra familia siempre le da el lado a otras personas, porque a m ni mi propia familia me da el lado, se lo digo porque eso lo siento, y uno tiene que decir lo que siente. Y le cuento que yo a veces he sido de mala, pero solamente Dios es el nico que sabe las cosas. Pero s, cuando cojo un pedazo de barro de esto en mis manosyo me levanto tempranito, yo me levanto a las 5:00 o 6:00 de la maana, ya yo a las 4:00 estoy afuera, a las 4 de la madrugada haciendo este barro, me pongo quietecita, que cuando el nio ya se quiera levantar a veces a mototaxiar. A l no le gusta el barro?

No. Pero yo le digo: nio mira ve esto est bien as? Y l me dice: no mami, hgalo as, o como usted quiera ma. Yo le estuve diciendo al nio: voy a tener que decirle a mi ta Ins a ver si sta seora me da una ayuda porque yo sola no puedo seguir adelante, o de no, me voy a trabajar, porque yo he visto personas aqu que de verdad el gobierno las ayuda, y uno de verdad necesita una ayuda, y a uno no se la dan, porque de verdad yo necesito una ayuda, no porque ustedes estn aqu, sino porque yo ha estado sola, toda la vida luchando yo sola con marido y sin marido, oy? . Entonces yo dira, bueno, yo le dije al nio, yo voy a hablar con ellos ahora que vengan o hablo con la doctora a ver qu me dice, porque o de no me voy a trabajar, porque de pronto coja un trabajo ms balsito, y no tengo sta vida que llevo. Voy a decirles a ellos que me colaboren con un mercado. Usted cree que uno va a sentarse a veces a hacer figuras sin uno come, sin uno tener con que hacer una comida? No, nunca, porque uno no va a estar nunca sin comer, porque yo he batido el hambre desde que ha estado pequea, yo ha sido guerrera desde pequea, porque yo cuando pequea que viva con mis paps, alisaba con una ta que se llamaba Albertina Pitalua, yo alisaba pero en tinaja, yo me ganabacuando eso pagaba mi ta Alberto $500 o $1.000. $500 el da alisando olla y tinaja, eso tiene uno que tira mano y tira pulmn, para poder ayudar a mi mam tambin. Entonces yo le estuve diciendo eso al papa, yo voy a hablar pa ver si la doctora pacha me dan un mercado, no s, que me ayuden, porque yo estoy sola, porque yo teniendo marido, a mi me entra por otro lado la entonces yo tengo que sostenerme, pero ste barro uno sin uno tener con qu defenderse. De pronto la moto se me da, busqu doscientos mil pesos, ya deba $100.000 de la moto, de un accidente que tuve Estas figuras que estn guardadas, qu? A quemarlos, a ver qu puedo hacer con ellos Por dentro de la figura, es hueco? Hueco, s. Todo lo que yo hago aqu es hueco, yo aqu no hago nada macizo, todo es hueco. Tienes preferencias por animales, evidentemente los

S, yo todo animal que veo, todo animal que hago. No se me hace difcil, gracias a Dios. Nada, porque

yo lo que veo, yo lo hago. Qu herramientas utilizas t? Lapicero, marcador, busco de los tanques que se parten, lo limo, puro para limar, los palos para las patas de los animales. No tengo esptula. De herramientas de trabajo como lo tienen otros artesanos aqu: no tengo herramientas de trabajo. Yo siempre le digo a mi hijo que si yo tuviera herramientas de trabajo para yo trabajar, cmo no seran mis trabajos?, yo busco cualquierala peineta, peinilla vieja que me encuentro para hacer los pelos de los caballos. Dnde conseguiste tus piedras de alisar? sta las tengo hace tiempo, que las compre. Tengo aproximadamente con estas piedras unos 5 aos, los nios me dicen: meca me encontr una piedra de las que usted tiene, y ellos me traen esas piedras. Todas mis piedras son de alisar. Las utilizo cuando ya las figuras estn secas, dependiendo del tamao de la figura, por ejemplo, stas pequeas las meto por las paticas de los animales.

Yo le comento a Luz que la idea de sta entrevista es que salga un libro donde ustedes, todos los que he entrevistados, sean los autores del libro. Le cuento que yo una vez sal en un libro de esos que el Brady trajo de Bogot, cuando en eso yo haca cocas de esas de alcancas de barro, yo las hacaentonces la levantamos ese mismo da que, porque eso s yo paro una alcanca, pero no soy como los otros artesanos veteranos, aqu los artesanos, artesanos, no le paran una figura grande de stas el mismo da, no se la paran!, duran dos o tres das, cuando yo en un da te paro dos o tres figuras de stas, o una en un da porque me toque lava platos o me toque barre, o me toque lavar, me toca de hacer todo en esta casa, yo barro todo eso y encuentran todo eso

limpio, porque yo me levanto muy tempranito a hacer eso, me bao y me siento a hacer estas figuras. T ibas a decir algo con relacin al libroaj Bueno, ese libro lo trajeron de Bogot Quin es el autor? No, no s Bueno, en este libro ustedes van a hacer los autores. Cundo pintas Qu tipo de pintura utilizas t? Cuando yo pintaba aqu, pintaba con pintura de agua. Yo misma pinto, yo misma calo, yo misma hago las calaciones de cualquiera columna. Quin me ense? Desde arriba del cielo. Qu es calar? Calar en el barro es sacarle los goticos de barro a la figura. Ya le voy a mostrar el caballo, para que usted sepa lo que es calar. Yo hago figuras que la gente a veces se quedatengo una vaca pariendo tambin. De dnde crees que venga sta tradicin del barro? De aqu del mismo pueblo, porque aqu es donde hacen ese barro, aqu. Cmo quemas t? Bueno, yo hago mis hornitos all detrs del patio, pero ahorita a estas figuras s le tengo que hacer un horno. No s cmo, pero tengo que decirle a un hermano Ronald, que tambin est metido en eso, pa ve si e hace un horno, pa yo poderlas quemar en horno. Ya esto no lo puedo quemar en la tierra as. Por qu?

Porque se me raja. T donde consigues el barro? El barro lo consigo aqu cerca de la cinaga, cuando no est anegado. Cuando se anega, lo cogemos de ste lado del cerro. T misma vas a buscarlo? Yo misma voy a buscarlo. Ah tengo uno que ya est desmigado, para pisarlo. Yo misma lo piso, a veces convido al nio. Cmo es todo el proceso? Yo traigo el barro ac, hay que echarle bastante agua para que ablande, que quede blandito, blanditico. Cuando el barro est blanditico, uno tiene que pisotearlo con el pie, darle uno tres ripias que dice uno, son tres pisadas bien dadas. Y despus pedazo, por pedazo se va tendiendo. Tres veces el mismo pedacito se extiende, se recoge, se extiende, se recoge. Lo mezclas? Con la arcilla, que es la arena que dice uno. La arena donde la consigue? Ah afuera en la calle. Entonces la cuelo y la repaso dos veces, porque como es para figura, porque cuando es pa chcoro de eso, olla, tinaja, no la puede repasar uno, la deja ms que entera. Ajque sigue Bueno, entonces luego l mismo le aviso a uno. El mismo barro le avisa a uno cuando ya est listo. Ya uno va pisando y l hace pu, pu. Si no se le pega en el pie, est bien pisado, pero si todava se le queda pegao el barro a uno en el pie, est todava que le hace falta arena.

Cuando ya est listo, lo amaso bien amasadito y lo dejo pal dia siguiente no se trabaja el mismo da por estar cansao uno. Entonces lo pongo en esa bolsa, abr la bolsa porque muy blandito no se puede parar, se desmengua. Aj Lo meto en esa bolsa y de ah me pongo a trabajarlo.

Esa es mierda de vaca, esa la busca uno en los corrales de ganado, que est sequecita, porque moj no sirve, ahma el barro, lo pone negro. Y as no est bien quemado. Esos son sacos que mando a recoger con los muchachos (hijo y amigos), y le pago a los muchachos, para que saquen esa mierda de vaca. Por qu tienes que pagar, y tu hijo? (Risas) Porque l a veces se va a mototaxiar, a veces no, todas las veces. El cmo que no naci para eso, ni pa baro ni pa mototaxeo, a ese tipo le gusta ms es la mecnica, el suelta esa moto de aqu, la suelta.

2. Visitas a las vetas de barro para descripcin de sus caractersticas

Cules son tus herramientas de trabajo para ir a covar? Un Covador o pico. Para qu sirve el Covador? Primero, para limpiar la superficie y el suelo, luego procedemos a excavar el hueco. Aproximadamente un metro de

profundidad. El balde es para echar el barro, o a veces se utilizan sacos. Y por qu fuimos con el balde? Para mayor comodidad, para que sea todo el barro. Cunto hay de tu casa hasta donde vamos a covar? Hay un promedio de casi 400 metros. El lugar donde vamos a realizar la excavacin queda a orillas de la cinaga, prcticamente cuando la cinaga est muy llena de agua, eso se inunda, entonces el lugar es una finca de un seor llamado Jaime, el tiene una represa. Y no te cobra, te deja entrar breve? No, el no me cobra. Hablo con l primeramente, pidiendo el permiso, para que no haya ningn inconveniente. ste es el paisaje de la cinaga grande, lugar donde Ronald, Ins, y yo fuimos a covar. Llegamos a busca al seor Jaime, no estaba. Pero Ronald habl con la mujer que estaba cuidando, y nos dej pasar.

Por qu cogiste este lugar para covar? Porque se presta para sacar barro, por la humedades un lugar conocido, la gente viene ac a sacar el barro, digamos que una mina, una mina de barro. Tambin se utiliza una pala.

T vas haciendo y nos vas contando Cuntanos Qu ests haciendo? Estoy limpiando la superficie del suelo, ya que hay mucha hierba verde, mucho sucio, mucha hojarasca. Con qu fin hago esto? Con el fin de que el sucio no vuelva a caer sobre el hueco que estoy realizando, para que el barro no se ensucie. Comenzamos a realizar un hueco, de forma redonda. Siempre vienes a covar solo? Anteriormente vena con mi hermano, en canoa, as es mejor, porque se saca ms barro y es ms fcil de llevar, de transportar a travs de la cinaga. Y de ah se llega al puerto y se lleva en sacos. La primera capa de tierra con maleza se saca con la pala, y sta est muy sucia de hierba (afirma Daniel Segura, presidente de la asociacin de artesanos la piedra de alisar de San Sebastin). Entonces a medida que pasen las capas, entre ms profundo va quedando ms limpio. Cul es el barro bollo de pltano? Bollo de pltano es conocido como un barro mezclado entre color rojo, negro o amarillo, parecido al bollo de pltano que comnmente conocemos. Por qu es bueno? Primero porque es un barro bien plstico, y es manejable para hacer la pieza, es decir, que en el momento en que se hace la pieza, no pierde su forma, bastante maleable. El barro, entre ms cerca est de la

cinaga es mejor? Se mantiene ms hmedo, ms fcil de hacer el hueco y extraer. Para despus desmenuzarla, echarlo en canecas o en bolsas plstico, para conservarlo. En ese momento ya se va viendo el barro bueno, asegura Ins Prez Y Daniel Segura, acompaantes en el trabajo de campo de hoy. Todava ste no es barro porque todava se le siente la arena, hay que profundizar ms, entonces Ronald sigue covando. Entonces me puedes decir los tipos de barro? En este lugar sacamos barro de color negro, amarillo o rojo, y tambin mezclado, que es el llamado bollo de pltano, es un barro mezclado entre barro amarillo, rojo y negro. Con cul trabajas tu mejor? Yo utilizo con el que en el ms tenga a la mano, y que sea bueno para trabajar, el que ms uso, uso ambos, el negro y el bollo de pltano. Un hueco (asegura Daniel Segura) te puede dar los tres colores, o un solo color. Ronald interviene y dice: Por ah est un hueco por donde yo saqu barro, y ah sale barro de ambos colores, negro y bollo de pltano. Qu hay que hacer? Buscarlo. Entonces se sigue covando el barro, afirma Ronald: Todava le falta mucha profundidad al hueco, tiene mucha tierra y se siente con mucha arena. El barro bueno para trabajar tiene que estar bien liso, es decir que se sienta elstico, parecido a la plastilina. Ritzy, si se prepara el barro as como con bastante arcilla, que se le ve la piedrecilla, as con sucio y se prepara la pieza y se procede a quemar, se rompe. Uno le llama ac se salta, saltarse es que le salga escarcha en la pieza, por los lados. Se oye el tiroteo, pa paest saltando, est reventando.

Eso que se ve brillantico dentro del hueco, qu es? Eso es agua que se filtra por la humedad, si cavramos ms afuera, estara ms seco el terreno. Este hueco a la vuelta de dos o tres horas, ya est lleno de agua. Afirma Daniel Segura. Hay huecos donde uno se mete y eso no se ve, afirma Ins Prez. En la foto se ve al lado izquierdo a Ronald Covando y al lado derecho al seor Daniel, mientras covan y responden a las preguntas de la entrevista. Un elemento clave en este ida a covar el barro es que Ronald, pensando en que su ltimo hueco donde cob la ltima vez an est bueno, no lleva la pala, otro implemento clave en el momento de covar, entonces, despus de algunos minutos de estar intentando barro sin pala, Ins Prez, acompaante de la investigadora permanentemente a todas las vetas de trabajo o entrevistas, busca una pala. Mientras tanto, Ins tambin ayuda a covar con las manos. Entonces Ins manda a Daniel en su moto, a buscar una pala. As, continua hablando Ronald: Bueno, le digo algo? Yo tena aproximadamente varios aos que no sacaba barro, sino que a veces lo

compraba y con el tiempo se va perdiendo la habilidad, el barro aqu est muy hmedo, muy blandito, si estuviramos ms alejados de la cinaga, encontraramos terrones de barro, pero como este est muy hmedo, hay que hacer el hueco un poco ms profundo, para que no se filtre el agua. Este hueco a la vuelta de un par de horas, est nuevamente lleno de agua. Covando aqu, afirma Ins, los caciques, los viejos de nosotros, dejaron enterrados cosas aqu, se encontraban ollas, cuencas, cuando llueve sala a uno a buscar todo de eso en los canales. Ya no hay nada de eso, cierto? Le pregunta Ins a Daniel, mientras Ronald terina de meter el barro al balde. Para qu ampliamos el pozo? Para profundizarnos y ubicarnos mejor en el momento de extraer el barro. Afirma Daniel. Hay un proceso que se utiliza para el barro, para purificarlo, para quitarle las impurezas, las piedras, el sucio, consiste en que el barro es desmenuzado y metido en caneca, desmenuzarlo con agua, partido, y batido en forma de colada. Luego se cuela, y se deja en sol para que el agua salga a la superficie y se va secando. Luego se utilizan unas especies de telas, donde el barro es vaciado para que seque ms rpido, y ste barro sale limpio, sale purificado. Esto se pisarlo? hace antes de

Eso se hace antes de pisarlo de manera ordinaria, como se ve el barro aqu. Esto es lo ms comn que se utiliza, lo ms tradicional. La forma ms tradicional. Hay un barro que yo lo he sacado, en la balastera, all en la orilla de la carretera, cuando llueve se forman unos pozos de agua, entonces se forma una especie de barro rojo, y en el momento en que se va secando, la superficie queda cubierta de esa barro rojo, bien limpio, parecido a la plastilina, pero tiene poca plasticidad, no se recomienda para hacer vasijas grandes porque se rompe. Se utiliza para realizar bases para ciertas figuras como de animales, para sostenerlas.

Yo lo utilizo mezclado, ste barro con el otro, para darle ms consistencia. Algunos lo utilizan como almagre, ese barro que yo lo estoy diciendo. Para alisar? Para alisar, correcto. Esta es la forma ms tradicional de covar, se extrae el barro, se moja con agua, se mezcla con arena colada. Y se pisa. Otra etapa es la siguiente, despus que el barro se mezcla con arena, pisndola, se

toman porciones para amasarlo bien.

Llegamos a la casa de Ronald y empezamos el proceso de pisado, no con el mismo barro que fuimos a covar. El barro no se puede pisar demasiado hmedo. Por qu? Resulta muy difcil, se pega mucho de los pies, es como pisar lodo, muy difcil.

Rociamos encima del barro ms arena, para que al pisarlo, no se nos pegue tanto a la planta de los pies. En la foto que vemos, est Ronald rocindole arena colada con su cernidor, a su lado, lo acompaa su esposa, quien est con l en todo el proceso. Este lugar es la entrada a su patio, y la superficie en la cual se pisa el barro debe estar limpia. As, continua Ronald: Vamos agregando ms arena, porque el barro est bastante hmedo, le damos la forma como cuando vamos a hacer una arepa, as, lo extendemos sobre la arena del piso, para que quede bastante delgado, y as absorba mejor la arena. Hay que extenderla bien.

La pisamos hacindole presin a la arena, hay que extenderla bien para que quede bien plana, despus que la tengamos bien extendida, la recogemos en forma de rollos. La enrollamos utilizando las manos, por supuesto, la vamos enrollando, la vamos mezclando con la arena, la recogemos, apilndola, nuevamente despus de apilarla, procedemos a apilarla encima. Posteriormente, la extendemos en forma de arepa o de empanada.

Si vemos que el barro est muy blandito, hay que rociarle ms arena. O sea que lo que est haciendo es Secando el barro Secarlo, mezclarlo, dejarlo que no quede tan pegajoso a la planta de los pies, es una medida, en el que el barro va tomando punto, cuando ya no se pegue casi a los pies. Esta es la segunda extendida que le hacemos, normalmente, se suelen hacer cuatro o cinco, segn la necesidad. Cmo probamos? Hay que tocarlo, palparlo, para mirar cmo se siente la textura, si est muy arenoso o est demasiado lisa, o si todava le falta arena. Ronald, de dnde crees que venga esa tradicin de pisar el barro con los pies? Bueno, yo lo he visto de las personas de ac, antiguas, yo pienso que la cultura indgena, los indios lo hacan asi. Por qu?

Yo creo que si contina la tradicin es porque ellos lo hacan asi, lo que nuestros ancestros que hecho. Bueno, ahora s usamos los dos pies, para ms rapidez, ms movimiento. Hay veces las personas pisan el barro como si estuvieran danzando. Nunca te ha pasado que te pasas de arena? Hay veces que sucede, como tambin lo contrario, tiene poca arena. Qu ocurre? Que cuando se hornea al aire libre con lea o con boiga, la pieza se rompe, se estalla por partes. Pero cuando le falta arena y la quemamos en un horno de ladrillo, o como de ste de tierra, sale bien la pieza. Es una ventaja entonces Es una ventaja porque hace que el aire no reaccione sobre la pieza, porque est cerrada en el horno, en cambio cuando lo hacemos al aire librelo que pasa es que aire recibe cierta impureza sobre la figura, porque hay muchos cambios de temperatura en la atmsfera. En cambio en el horno, por lo general, hay que mantener siempre la temperatura, metindole lea para que se conserve y vaya subiendo el nivel de la pieza quede totalmente roja. Como este barrio es demasiado hmedo no es necesario remojarlo con agua, cuando el barro est durito, siempre hay que rociarle agua, porque en la medida en que se vaya pisando, la arena lo va secando. Pero en este caso est muy blandito, entonces se deja as. Nuevamente lo amontonamos, lo enrollamos, para luego volver a rociarle arena y extenderlo en forma de arepa. La idea es que quede el barro totalmente homogneo, siempre hay que meterle arena al piso donde se pisa el barro siempre que queden espacios vacos, y para que al momento de pisarlo, no se nos pegue al piso, tambin podemos utilizar la

misma arena con la que estamos pisando. Hay que golpearlo, para que quede ms impactado el barro que se ha recogido, que se ha amontonado. En ese momento de la entrevista, Ronald me invita a pisar el barro nuevamente, por eso, l se queda con la cmara registrando y yo tomo la posicin para pisar el barro y sigo sus instrucciones: Contina Ronald: Bueno, se sube encima de la pila de barro, va aplanndola abiertamente, expandindola suavemente, si se queda pegado hay que echarle arena. Por qu se pega? Porque todava se siente muy liso el barro, le hace falta ms arena. Vaya echndole arena De esa manera, luego de pisar el barro, Ronald vuelve a coger el barro, y empieza decir: Por qu lo vamos a compactar? Para que se desmenuza tanto.

sta es la quinta vez que pisamos el barro. Hay que palparlo. Entonces se va a buscar el barro, el segundo paso es desmenuzarlo, y mojarlo. La tercera es colar la arena, mnimo dos veces, se tira la arena sobre el piso o una superficie lisa, encima colocamos el barro hmedo, que no tenga terrones duros, pisamos aproximadamente cuatro o cinco veces, en la medida en que lo vamos tocando, palmando, y sintindolo suave, manejable, parecido a la plastilina. Cuando vamos

llegando al punto el barro no se pega a la planta de los pies. Lo vamos enrollando hacia el centro, con qu propsito? De guardarlo. Estamos compactndolo. Que quede bien pegado.

De esa manera, enrollamos todo el barro y utilizamos una caneca cerrada y limpia, y vamos metindolo por pedazos. Y encima de la caneca se pone una bolsa plstica para que no se seque. El barro se conserva siempre y cuando quede bien tapado. As, por ltimo, se enrolla para guardarlo.

Si el barro va a durar varios meses, lo metemos en bolsas plsticas cerradas, y dura ms tiempo. Ya el barro no se estaba pegando al piso. El barro cuando se mezcla siempre rinde ms. Bueno, despus que lo hemos almacenado, que lo hemos guardado, se roca un poco de agua encima Para qu? Se siente un podo duro. Hay veces que quede un poco blando despus de haberlo pisado, lo dejamos as, no importa. Vamos entonces cerrndolo con el plstico alrededor de la caneca, para evitar que se endurezca y dure ms tiempo fresco y hmedo. Nada de ir, siempre se coloca en la sombra, porque el sol lo seca rpido. Al sol se coloca cuando se va a

quemar, pero muy lentamente, porque si no se rompen. La arena que queda del pisado se recicla, se hace lo siguiente: se coge la escoba, la vamos amontonando, la arena que qued mezclado con barro, lo que se hace es colarla, y posteriormente volverla aguardar y as volverla a utilizar. Se coge el cernidor y se cuela la arena que ha sobrado, porque est mezclado con barro, residuos de barro, por lo general el barro que resulta del residuo, yo lo boto. Finalmente, antes de abandonar la casa de Ronald y de agradecerle por su tiempo y por compartir su trabajo, l nos comenta acerca de un torno que hizo el mismo, que utiliza de la siguiente manera: Cmo y por qu realizaste este torno? Bueno, para realizar este torno se me vino la idea a la cabeza dos crculos, utilic entonces dos crculos grandes y dos pequeos, una masa de bicicleta delantera, una parte va atornillada y ajustada a una pieza metlica, as se le facilita al torno rodar mediante la masa de bicicleta porque trae una balinero, o sea, gira fcilmente, de una manera adecuada. Qu es esa cosita azul? Lo azul es la masa de bicicleta, tom la medida de la tuerca, sobre el crculo mayor de abajo, la perfor y la incrust de esa manera, las dos tuercas se sujetan al crculo pequeo, la parte del crculo de abajo la reforc con tornillos, para darle ms estabilidad. La parte de arriba es ms precisa, tambin le tom la forma de la tuerca dentro del crculo grande de arriba, y atornill una de las bases de la masa, sta pieza metlica es para darle ms fortaleza. Por qu hiciste esto? Por varias razones, para pintar con el aergrafo, una pieza que yo quiero mover, para evitar tanto movimiento, la coloco sobre el torno y la voy girando Utilizas el torno para hacer piezas?

ltimamente s lo estoy utilizando para hacer piezas, soporta un peso para hacer un jarrn de aproximadamente dos o tres kilos. T sabas que haba otras comunidades que usan torno o a ti se te ocurri hacer uno? Bueno, en Bogot utilizan tornos con crculos metlicos, algunos con balineras, o sea, la forma en que yo lo elabor es diferente, porque estoy utilizando una balinera de bicicleta, una masa de bicicleta. Y donde encontraste la masa de bicicleta? Reciclada. Porque se facilita ms el movimiento, es ms suave, y ms preciso. Qu otras razones tuviste para hacer tu torno? Bueno, yo tuve la oportunidad de trabajar en restauracin de porcelana, all usan tornos de stos. All en donde? En Bogot. All restauran una figura tiene un procesoy por ltimo, lo que llamamos el lacado, cuando ya la figura es cubierta de laca para darle brillo. Y como aqu se utiliza mucho lo que son como especies de unas cazuelas, que usan para tornar la vasija, entonces en vez de utilizar es vasija, se utiliza el torno. Cmo? Para decorarlo. Piensas hacer otro torno? Yo pens en hacer uno, mucho ms elaborado, ms reforzado, los crculos un poco msporque estos crculos me quedaron un poco desnivelados. Entonces perfeccionar en eso. Y seguir hacindolo con materiales reciclables? Yo, comprarlo.

CONCLUSIONES ACERCA DE LA ETNOGRAFA DEL BARRO

La prctica y el mantenimiento de la alfarera permiten el vnculo en las relaciones afectivas de los ncleos familiares en el pueblo de San Sebastin, manteniendo la unidad y la solidaridad entre quienes aprenden el arte de la alfarera como de quienes lo ensean. Las entrevistas (como en el caso de Luz Arneda Prez) permiten que ellos expresen sus sentimientos sobre su vida como alfareras, y las dificultades de la crisis de la comercializacin del barro. En la prctica de la alfarera en el pueblo de San Sebastin se manejan dos enfoques estilsticos, por un lado, los artesanos adultos mayores que hacen piezas tradicionales tales como tinajas, mcuras, ollas, masetas, y que han sido testigos de los cambios que ha producido el auge del plstico en pleno siglo XXI. Este enfoque tiene relacin directa con los orgenes de la cermica zen en estos territorios del bajo Sin, y por tanto, las conexiones histricas, mticas y rituales que los unen. El otro enfoque tiene que ver con las actualidades y contemporaneidades en la prctica de la alfarera, especficamente lo que tiene que ver con los estilos innovadores tales como los apliques, las piezas de animales de la cinaga y de la naturaleza anfibia que rodea al pueblo de San Sebastin, todas ellas en miniatura. stas figuras son realizadas por artesanos jvenes, de generaciones recientes, hijos y nietos de artesanos tradicionales, que muchas veces no hacen ya tinajas ni mcuras, (aunque las sepan hacer), sino figuras delicadas en miniatura. En este enfoque, los artesanos les sacan el mximo provecho a sus manifestaciones de creatividad, y la inspiracin que les nace del medio donde habitan. An as, lo que llama la atencin de ambos enfoques es la potencialidad de la mano como principal arte en la elaboracin tanto de piezas como de figuras en barro. Es decir, pese a los cambios que se han generado en los ltimos aos con relacin a la cermica de San Sebastin, la mano sigue siendo el motor de realizacin de las mismas, y ente regulador de la autenticidad y ancestralidad de la prctica del barro. Hay otro detalle que llama la atencin: el carcter ecolgico que le impregnan los artesanos a sus figuras y piezas en barro. Es decir, la elaboracin de las herramientas para el barro devienen de su medio: la cuchara de palo del totumo, las piedras de alisar de los arroyos, las puntillas de palos de guayacn, las esptulas de tubos de PBC reciclados, la arena de los arroyos y calles, la boiga de fincas y el barro en cinagas y fincas aledaas al pueblo. Estas caracterizaciones dan cuenta de que la cosmovisin de los artesanos pasa por el respeto, cuidado y preservacin del medio ambiente en el que han vivido desde siempre.

You might also like