You are on page 1of 12

Mitologa griega

La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, los orgenes y el significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y polticas de la antigua Grecia y su civilizacin, as como para entender mejor la naturaleza de la propia creacin de los mitos. La mitologa griega aparece explcitamente en una extensa coleccin de relatos e implcitamente en artes figurativas tales como cermica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orgenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, hroes y otras criaturas mitolgicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicin potica oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias ms antiguas conocidas, los poemas picos de la Ilada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporneo de Homero, Hesodo, la Teogona y los Trabajos y das, contienen relatos sobre la gnesis del mundo, la sucesin de gobernantes divinos y pocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales.

Mitologa romana

La mitologa romana, es decir, las creencias mitolgicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tarda y literaria, consiste en prstamos completamente nuevos procedentes de la mitologa griega. La otra, mayoritariamente antigua y cultica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.

Naturaleza de los antiguos mitos romanos:


Los romanos no tenan relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titano maquia o la seduccin de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el ltimo lapso de tiempo de la repblica romana. Sin embargo, lo que si tenan, era: Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados; Un rico conjunto de mitos histricos sobre la fundacin y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.e El modelo romano inclua una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitologa griega Demter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Persfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, conceban a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Jpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. Tambin se le consideraba agrupado en una trada con otros dos dioses agrcolas,

Mitologa de Prometeo

Prometeo era hijo de Jpeto y la ocenida Asia o de la tambin ocenida Crmenes. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaos. No tena miedo alguno a los dioses, y ridiculiz a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Segn una versin minoritaria, el gigante Eurimedonte viol a Hera cuando sta era una nia y engendr a Prometeo, lo que caus la furia de Zeus.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdi un primer engao contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividi a continuacin en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vsceras, que ocult en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubri de apetitosa grasa. Dej entonces elegir a Zeus la parte que comeran los dioses. Zeus eligi la capa de grasa y se llen de clera cuando vio que en realidad haba escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen. Indignado por este engao, Zeus priv a los hombres del fuego. Prometeo decidi robarlo, as que subi al monte Olimpo y lo cogi del carro de Helios o de la forja de Hefestos, y lo consigui devolver a los hombres en el tallo de una caaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protgoras de Platn), Prometeo robaba las artes de Hefestos y Atenea, se llevaba tambin el fuego porque sin l no serva.

Mitologa maya

La mitologa maya se refiere a las extensivas creencias politestas de la civilizacin maya precolombina. Esta cultura mesoamericana sigui con las tradiciones de su religin desde hace 3.000 aos hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continan siendo contadas como historias fantsticas por los mayas modernos. En general los textos mayas fueron quemados por los espaoles durante su invasin de Amrica. Por lo tanto, el conocimiento de la mitologa maya disponible en la actualidad es muy limitado. El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los antiguos de quich) que es una excepcin, en el sentido de que sobrevivi a los conquistadores espaoles, relata los mitos de la creacin de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creacin del primer hombre.

Los libros de "Chilam Balam" que fueron escritos a lo largo del siglo XVII, durante la poca de lacolonia espaola por los descendientes de los mayas que habitaron la pennsula de Yucatn. Tambin contienen informacin sobre la mitologa maya. En lo general describen las tradiciones de esta cultura.Las crnicas de Chacxulubchen, mucho menos conocido y estudiado, es otro texto importante para la comprensin de la mitologa maya.

Mitologa de la creacin

Un mito de la creacin es una historia mitolgicoreligiosa o una explicacin que describe los comienzos de la humanidad, la Tierra, la vida, y el universo usualmente como un acto deliberado de creacin realizado por una o ms deidades. Numerosos mitos de creacin comparten a grandes rasgos varios temas similares. Motivos comunes comprenden el fraccionamiento y diferenciacin de las partes del mundo a partir de un caos primordial; la separacin de los dioses madre y padre; la elevacin de la tierra de un ocano infinito y atemporal; o la creacin a partir de la nada.

Azteca:
Los nahuas tenan varios mitos de la creacin, resultado de la integracin de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacos y necesitan compaa. Por ello necesitan crear la tierra. Exista solo un inmenso mar, donde viva el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lgrimas en ros, sus orificios en cuevas. Despus de eso, le dan el don de la vegetacin para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.

Maya:
El mito maya de la creacin est bellamente explicado en su libro sagrado el Popol Vuh. En l, al principio solo existan los dioses en un estado latente sobre un mar inmvil, y entonces hay palabras y deciden crear el mundo para que exista el hombre. Dos veces tratan de crear a la humanidad y las dos veces fallan, llamando cada vez a ms dioses de menor rango para que los ayuden. La primera tratan de hacerlos con barro, pero los humanos no pudieron emerger del barro y adems eran tontos y sin alma. Luego intentan con madera, y estos humanos se movan y hablaban, pero eran tontos y no tenan voluntad. Y finalmente crean a los humanos de masa de maz mezclada con la sangre de los dioses. As la sangre de los humanos es su alma y es el alma de los dioses, as los hombres eran uno con los dioses y a ellos deban volver.

Mitologa Persfone, La hija perdida

En la mitologa griega, Persfone (en griego antiguo Persephn, la que lleva la muerte) es hija de Zeus y de Demter ( h Mtr, la madre). La joven doncella, llamada hasta entonces Kore (, hija), es raptada por Hades y se convierte en la reina del Inframundo. Persfone es su nombre en la literatura pica de la Grecia jnica.1 En otros dialectos era conocida por otros nombres, como Persephassa o Persephatta. Homero la llamaPersephoneia (). Los romanos tuvieron noticia de ella por primera vez a travs de las ciudades elicas y dricas de la Magna Grecia, donde usaban la variante dialcticaProserpina. De ah que en la mitologa romana fuese llamada Proserpina, y como tal llegase a convertirse en un personaje emblemtico del Renacimiento.

Visin General:
La figura de Persfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. Tambin es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estacin. Pero los griegos tambin conocan otra faceta de Persfone. Ella era adems la terrible Reina de los muertos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referan como La Doncella. En la Odisea, cuando Odiseo viaja al Inframundo, alude a ella como Reina de Hierro. Su mito central, an con toda su familiaridad emotiva, era tambin el contexto tcito de los extraos ritos iniciticos secretos de regeneracin de los misterios eleusinos, que prometan la inmortalidad a sobrecogidos participantes: una inmortalidad en el mundo subterrneo de Persfone, en un banquete con los hroes bajo su pavorosa mirada.

Mitologa de Orfeo y Eurdice


Orfeo (en griego ) es un personaje de la mitologa griega. Segn los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunan para orlo y hacer descansar su alma. As enamor a la bella Eurdice y logr dormir al terrible Cerbero cuando baj al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios rficos, rituales de contenido poco conocido.

Explicacin general:
La historia ms conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurdice, que a veces es conocida como Agripe. Algunas versiones cuentan de Eurdice que muri al ser mordida por una serpiente mientras hua de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurri mientras paseaba con Orfeo. En las orillas del ro Estrimn, Orfeo se lamentaba amargamente por la prdida de Eurdice. Consternado, Orfeo toc canciones tan tristes y cant tan lastimeramente que todas lasninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo(catbasis) en busca de su amada. Camino de las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su msica, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y nica vez), y, llegado el momento, abland los corazones deHades y Persfone, que permitieron a Eurdice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condicin de que l caminase delante de ella y no mirase atrs hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol baasen a la mujer. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvi la cabeza en todo el trayecto: ni siquiera se volva para asegurarse de que Eurdice estuviera bien cuando pasaban junto a un demonio o corran algn otro peligro. Orfeo y Eurdice llegaron finalmente a la superficie. Entonces, ya por la desesperacin, Orfeo volvi la cabeza para ver a su amada; pero ella todava no haba sido completamente baada por el sol, y an tena un pie en el camino del inframundo, as que se desvaneci en el aire, y esa vez para siempre.

El Rey midas y Dionisio

Midas (en griego , llamado Mita en fuentes asirias) fue un rey de Frigia que gobern en el perodo entre el 740 a. C. y el 696 a. C., aproximadamente.

Mito:
Midas fue un rey de gran fortuna que gobernaba en el pas de Frigia. Tena todo lo que un rey poda desear. Viva en un hermoso castillo rodeado de grandes jardines y bellsimas rosas. Era poseedor de todo tipo de objetos lujosos. Comparta su vida de abundancia con su hermosa hija Zoe. Aun repleto de riquezas, Midas pensaba que la mayor felicidad le era proporcionada por todo su oro. Comenzaba sus das contando monedas de oro se rea se rea y tiraba las monedas hacia arriba para que les cayeran encima en forma de lluvia. De vez en cuando se cubra con objetos de oro, como querindose baar en ellos, riendo feliz como un beb.Cierto da Dioniso, el dios de la celebracin, pasaba por las tierras de Frigia. Uno de sus acompaantes, Sileno, se qued retrasado por el camino. Sileno, cansado, decidi dormir un rato en los jardines de rosas. All lo encontr Midas, lo reconoci al instante y lo invit a pasar unos das en su palacio. Despus lo llev junto a Dioniso. El dios de la celebracin, muy agradecido por la gentileza de Midas, le dijo: Me has dado tal placer al haber cuidado de mi amigo que quiero hacer realidad cualquier deseo que tengas. Midas respondi inmediatamente: Deseo que todo lo que toque se convierta en oro. Dionisio frunci el entrecejo y le dijo: Seguro que deseas eso?. Midas respondi: Seguro, el oro me hace tan feliz!

Mitologa de la Manzana de la Discordia

La manzana de la discordia es una referencia a la manzana dorada de la discordia que, segn la mitologa griega, la diosa Eris (, disputa) destin para la ms bella en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminara llevando a la Guerra de Troya (para la historia completa, vase Juicio de Paris). As, la manzana de la discordia se convirti en el eufemismo para el centro, ncleo o quid de un argumento, o para un asunto menor que poda llevar a una gran disputa.

Relevancia:
La historia comienza con una rumba en el Olimpo. Zeus, el padre de casi todos los dioses, ya les hablar de este seor, al tipo le encantaban las chicas de todo tipo y no le importaban las clases sociales, diferencias polticas ni nada, a la que le echaba el ojo encima, pues mano a la presa y a la muela. Pero ese no es el asunto, a una de estas rumbas invitaron a todos los dioses, menos a ERIS (La discordia). Lo cierto es que se las ingenio para daar la pachanga. Fabric una manzana de oro puro, le escribi esta leyenda: PARA LA MS HERMOSA y la dejo caer en el centro de la sala pues ustedes pueden imaginar el resto. En una rumba llena de las mejores viejas del mundo, a cual ms de bizcochos, pues cada una quera ganarse la fruta dorada. Y, como todo concurso de belleza que se respete, pues buscaron jurado y, quin iba a ser?... pues Zeus, el duro del Olimpo y organizador del festn. El viejo se atortol con el encargo porque tena algo que ver con todas, despus les cuento los enredos de este don Juan. Pues se hizo una seleccin rpida y quedaron tres finalistas: AFRODITA (Venus), Hera (su esposa, que en Roma era Juno) y Palas Atenea (Minerva)

Mitologa Eco y Narciso


La bella y joven Eco era una ninfa de cuya boca salan las palabras ms bellas jams nombradas. En cuanto a las palabras ordinarias, se oan de forma ms placentera. Esto molestaba a Hera, celosa de que Zeus, su marido, pudiera cortejarla como a otras ninfas. Y as sucedi. Cuando Hera descubri el engao, castig a Eco quitndole la voz y obligndola a repetir la ltima palabra que deca la persona con la que mantuviera la conversacin.1 Incapaz de tomar la iniciativa en una conversacin, limitada slo a repetir las palabras ajenas, Eco se apart del trato humano.

Eco se enamor del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Lirope de Tespia y del dios-ro Cfiso. Eco lo segua todos los das sin ser vista, pero uno de ellos, debido a una impertinencia al pisar una rama, Narciso la descubri. Eco busc ayuda de los animales del bosque como ninfa que era, para que le comunicaran a Narciso el amor que ella senta, ya que ella no poda contarlo. Una vez que Narciso supo esto, se ri de ella, y Eco volvi a su cueva y permaneci all hasta morir. Sobre Narciso, algunos cuentan que un muchacho que tambin se haba enamorado de Eco or a los dioses, pidiendo que Narciso sufriera al sentir un amor no correspondido, como el que haba hecho sufrir a otros. La oracin fue respondida por Nmesis, la que arruina a los soberbios, quien maldijo a Narciso a enamorarse de su propio reflejo. El joven termin muriendo de desamor (otros dicen que se ahog mirndose su rostro en el ro) y baj al Inframundo, donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en el ro Estigia.

Eco y Pan:
Alternativamente, Eco era una ninfa que cantaba y bailaba muy bien y desdeaba el amor de todos los hombres. Esto enfureci a Pan, que orden a sus seguidores matarla. Eco fue descuartizada y esparcida por toda la Tierra. Gea recibi los trozos de Eco, cuya voz permanece repitiendo las ltimas palabras de los dems.

10

Comentario

Los mitos y leyendas cobran gran relevancia para la humanidad hoy en da, nos da a conocer sus realidades de como era su vida y de igual manera su relevancia. Los mitos: Griegos y Romanos, Mayas nos relatan sus historias que para hoy en da, son de gran importancia , para quienes nos gusta la literatura. Las culturas tienen diferentes y infinidades de mitos y leyendas que tiene guardadas. Tanto el mito cono la leyenda pertenecen al gnero narrativo y constituyen el bagaje espiritual de todos los pueblos. La leyenda es una expresin literaria primitiva, que tuvo su origen en la tradicin oral y en la que los hechos verdaderos coexisten con otros fabulosos. Las leyendas de carcter narrativo y literario surgen debido a la necesidad que tiene el hombre de aludir a lo maravilloso. Las ms antiguas que se conocen provienen de la India, pero todos los pueblos la desarrollaron. Algunas, como la de la Mesa Redonda y la de Merln, el encantador, parecen provenir de antiguas tradiciones celtas; otras no son sino historias desfiguradas. Sus fuentes son frecuentemente hechos histricos deformados por la tradicin. Gran parte de la epopeya eran ya conocidos en forma de leyenda. Adems de ser cuna de los cantares de gesta, sirvieron tambin al romancero .Las caractersticas de la leyenda nos permiten conocer las costumbres, sentimientos, ideales, actitudes y maneras de entender la vida de una sociedad a travs del tiempo y el espacio.

11

Bibliografa

..charlywkarl.wordpress.com/2007/11/20/mitos-y-leyendas/ ...es.slideshare.ne
..html.rincondelvago.com ....www.taringa.net/posts/.

12

You might also like