You are on page 1of 7

21.9.

2011

TEMA 28 a: Infecciones por protozoos PALUDISMO O MALARIA
(Dra. E García Vázquez)

1.- CONCEPTO
“Enfermedad infecciosa causada por el parásito (protozoo) Plasmodium transmitida por mosquitos tipo Anopheles (hembra)”. Infección más importante de todas las infecciones tropicales. Se ve con más frecuencia debido a los movimientos de la población tanto de turistas que vienen a los trópicos como de inmigrantes. Esta enfermedad parasitaria tropical (cuyo concepto de “tropical” es cambiante) necesitan de un vector hacia el ser humano; en este caso es el mosquito Anopheles el cual necesita unas condiciones ambientales determinadas para poder completar su ciclo vital. Está causada por un parásito protozoo ( Plasmodium) que se ve al microscopio. Tiene un ciclo muy complejo. Es transmitido por el mosquito Anopheles, más concretamente por la hembra que necesitan chupar la sangre para completar el ciclo de maduración de sus huevos; al chupar la sangre, regurgita el parásito hacia la trompa y lo inyecta. Por tanto, la malaria se transmite por la sangre y también de forma artificial por transfusiones contaminadas (productos hemáticos). Distinguimos 2 tipos: 1) Plasmodium FALCIPARUM: es la forma potencialmente mortal; además es resistente a cloroquina. Está confinada en África Subsahariana, Sureste Asiático y Amazonas (zonas más frecuentes donde hay este tipo de malaria). 2) Plasmodium NO FALCIPARUM: forma benigna. Sensibles a cloroquina. Dentro de este grupo, distinguimos a. P. vivax: predominante en Oriente Medio b. P. ovale: oeste africano: Nigeria, Senegal Estas 2 formas quedan latentes en el hígado en forma de hipnozoíto; no son eliminadas por el tratamiento quedando latentes y pudiendo manifestarse años más tarde.

2.- EPIDEMIOLOGÍA
Se da sobre todo en: África Subsahariana ( África negra) “malaria everywhere” Sureste asiático América latina: (zona del entorno del amazonas), Bolivia (zonas de selva)

En Marruecos NO HAY MALARIA; sólo hay malaria en Mauritania que hace frontera con Marruecos. Era endémica de la cuenca del Tajo; se erradicó sobre los años 40-50.

la segunda es la diarrea). .Constituye la 3ª causa de muerte en el mundo ( la primera es la infección respiratoria.

.

FISIOPATOLOGÍA La malaria da lugar a: . Norte de África.falciparum: África subsahariana. vivax: América Central y del Sur. India y América del Sur (Amazonas) •P.•P. Asia 3. .Alteraciones metabólicas o Hipoglucemia: que está potenciada por el tratamiento con quininas o Acidosis láctica Tanto la deformación de los hematíes como las alteraciones metabólicas son formas exclusivas del P. América. ovale: Oeste de África •P. Asia y Oriente Medio •P. Falciparum. sudeste Asia.malariae(poco frecuente)África.. Manifestaciones clínicas correspondientes a la afectación de: o SNC: coma o Pulmón: edema agudo de pulmón NO cardiogénico o Renal: insuficiencia renal grave que requiere tratamiento con hemodiálisis .Deformación de los hematíes quedando atrapados en la microvasculatura.

Falciparum: como hemos dicho anteriormente. falciparum. - Complicaciones: Propias de P. vivax: esplenomegalia + rotura esplénica . La clínica se caracteriza por presentar: 1. si la tienen. mueren por malaria en África Subsahariana y con la especie p. riñón. vuelven a infectarse de malaria de forma más grave. viniendo de países desarrollados. Escalofríos 3. esta especie es potencialmente mortal. Se acompaña de mayores niveles de parasitemia P. Fiebre 2. son diagnosticados de malaria previamente tratados o no tratados. P..etc. Falciparum: afectan al pulmón. desarrollarán la enfermedad. Falciparum: periodo de incubación entre 7 y 15 días • Forma P. con sintomatología muy leve. los niños más mayores y los adultos que sobreviven. Si de nuevo vuelven aquí. Las mujeres embarazadas de la zona endémica. En las formas en las que no ha habido contacto previo con malaria la infección es mucho más grave. van perdiendo la inmunidad que tienen. NO Falciparum: entre 7 y 30 días. alteraciones metabólicas como hipoglucemia. desarrollan una inmunidad contra la enfermedad y no morirán por malaria. acidosis láctica. el plasmodium tiene cierto tropismo por la placenta y se producen anemias muy graves porque parasita los hematíes de la placenta y los secuestra dando lugar a un shock hipovolémico durante el parto (hemorragias muy graves). sin embargo.. Estado inmunitario: cuando la población de países endémicos se convierte en inmigrante. SNC. NO falciparum: o P. Mal estar general Puede aparecer sintomatología acompañante de trastornos digestivos.4. la forma benigna Edad del paciente: los niños menores de 8 años. La gravedad de de esta sintomatología dependerá de: Especie plasmodium o o P. tos.CLÍNICA Desde que el mosquito parasita hasta que aparecen las primeras manifestaciones clínicas hay un periodo de incubación: • Forma P. Tiritonas 4. No Falciparum: es menos grave. Al volver a su país pasados unos años.

Nefrótico en niños 5.DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: 7. Más exacto para el cálculo de la parasitemia y diagnóstico de la especie ((IMP!!! EXAMENNN!!!)) iii.. bioquímica: renal. Otras pruebas como serología (detección de Acs) y PCR no se realizan en urgencias. Sin embargo. en el audio recalca que es de antígenos. SON LAS 2 ÚNICAS PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN URGENCIAS. hepática. Historia Clínica: destacamos los antecedentes personales epidemiológicos del paciente (viajes que ha realizado.DIAGNÓSTICO 1. hemograma de sangre elemental: destacamos la trombopenia b. pero no dan el diagnóstico. Test rápido de malaria: detección de Ags de malaria en la sangre: este test es capaz de detectar Ags comunes de plasmodium y otros propios de falciparum. el mayor apelotonamiento de los hematíes conlleva a la dificultad para identificar la parasitemia + especie de plasmodium ii. duración de los mismos y dónde ha ido) 2...o P. con meningitis (( No dio tiempo a verse en clase. Tenemos que buscar el bicho mediante: a. Microbiología: aquí destacamos: i. 6. Nos permite diagnosticar falciparum de no falciparum. la profesora. Rx simple de tórax d. malariae: sd. *** nota: en la comisión pone que el test rápido de malaria es un test de anticuerpos. Gota fina: menor cantidad de sangre.TRATAMIENTO sobre todo. por lo que está copiado literalmente de CMG)) . GOTA GRUESA (+FINA) Y TEST RÁPIDO DE MALARIA SON LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO. incluso sedimento de orina c. Gota gruesa: se emplea mucha sangre en la extensión: mayor sensibilidad para observar el parásito. Pruebas complementarias: que guían. Exploración física: enfocada a lo que el enfermo nos cuenta 3.

El tratamiento profiláctico disminuye el riesgo hasta en un 90-95% y además previene de la infestación por las formas más graves de Plasmodium.PROFILAXIS (( no importante.. con depresión mayor y en psoriasis. Se administra quinina. Éste último se asocia a los 15 días o al mes en el caso de que se trate de p.ovale para actuar frente a las formas latentes hepáticas IMP! Cuando administramos primaquina hay que descartar que el paciente tenga déficit de glucosa 6 fosfatodeshidrogenasa ya que en este caso se produciría una hemólisis masiva. Además. toxicidad P. NO VALE AUTÁN! Protección física Como medicación profiláctica  MALARONE o MEFLOQUINA. NO falciparum: sensibles a cloroquina. éste último está contraindicado en pacientes esquizofrénicos. Se administra cloroquina + primaquina. Efectos secundarios: hipoglucemia (monitorizar la glucemia cada 68h). proarrtímicos.)) Debemos evitar: picaduras de mosquitos: repelentes que lleven DEET al 1%. . hipotensión postural. vivax o p. Según la especie consistirá en: P... Falciparum: resistente a cloroquina. - 8.Debe ser precoz. debe asociar doxiciclina o clindamicina o fansidar .