You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CURSO

:  MICROECONOMÍA

DOCENTE :  MG. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN ALUMNO :  SEGURA TERRONES LUIS A. CICLO :  III  22-06-2013 : "II EVALUACION A DISTANCIA”
Chimbote – Perú 2013

FECHA :

TEMA

En el momento de decidir entre diferentes alternativas. Ningún agente puede influir en el mercado. que no cumple todos los requisitos exigidos en un mercado perfecto. o libre concurrencia por parte de las empresas y un Mercado Imperfecto: es aquel. Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra. en el que intervienen multiplicidad de compradores y vendedores. La homogeneidad. el comportamiento de los consumidores es racional frente al precio y existe libertad de entrada y salida del mercado. Homogeneidad del producto. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 02 CAPÍTULO I: ESTRUCTURA DE MERCADO DE BIENES Y FACTORES PRODUCTIVOS 1. por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales. los consumidores dejarían de comprarlo. es aquel. el producto es homogéneo.   ALUMNO: LUIS A. sus características y la existencia de posibles sustitutos. es decir. Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias. Información y racionalidad de los agentes. sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado. SEGURA TERRONES . ¿Cuáles son las principales diferencias entre los mercados perfectos e imperfectos desde el punto de vista de los ofertantes (vendedores)? Perfecto. que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores. ¿Cuáles son las principales características de los mercados competitivos o de competencia perfecta? Explique. Para que un mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:  Libre concurrencia. 2. los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.

ALUMNO: LUIS A. Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora. 4. pago por hora de trabajo.  Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga. Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:  Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario. mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal. sistema de pagos por comisiones o bonificaciones. mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo. el cártel será monopsonístico. trabajadores o criados por sus servicios.  Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios. limitar la oferta disponible. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada. ¿ Cuáles son las principales diferencias entre los salarios y los intereses? El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros. Los cárteles controlan la producción y la distribución. dividir el mercado y compartir los beneficios. cuando los acuerdos se suscriban entre los pocos consumidores que sostienen la demanda. SEGURA TERRONES . ¿Cuáles son las principales diferencias entre el cartel monopólico y el cartel monopsónico? En economía se denomina cártel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector. cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Sus principales actividades se centran en fijar los precios. por otro lado. salario (asignación de sal). BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN 3.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Cuando el cártel se encuentra dirigido a un acuerdo entre pocas empresa dedicadas a un mercado en especial se deducirá un cártel mononopolístico. quincenal o mensualmente. tarifa por unidad producida. soldado).

es aquel donde se cortan la oferta y la demanda (ya sea el de pleno empleo o no). SEGURA TERRONES . El salario es el precio del trabajo realizado por el trabajador en este mercado. Existe una pérdida de eficiencia social en un mercado en monopolio. determinará el número de personas que van a participar en el proceso productivo. ¿Por qué en un mercado monopólico hay pérdida de eficacia social? Explique. En forma literal y grafica explique el mercado de trabajo Se denomina mercado de trabajo al mercado en donde concurren la demanda y la oferta de trabajo. ALUMNO: LUIS A. 6. por lo que cabe esperar que el bienestar de los productores aumente y el de los consumidores disminuya. El punto de equilibrio en el mercado de trabajo.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. porque este mercado monopolista se caracteriza en que el precio tiende a aumentar. En el mercado de trabajo los individuos intercambian servicios de trabajo. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN 5. El mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho laboral y por una modalidad especial de contratos. los convenios colectivos de trabajo.

– B – C.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. a su precio medio: (P*m – P*c) * (Qc .Qm) / 2 * Para los productores (variaciones en el excedente del productor): ganan A y pierden C. SEGURA TERRONES . B: Las unidades que los consumidores se quedan sin disfrutar. A: Los beneficios adicionales: (P*m – P*c) * Qm. la empresa tiene pérdidas en el corto plazo y podría cerrar temporalmente. por el beneficio medio: (P*c – CM(Qm)) * (Qc – Qm)/2 La pérdida irrecuperable de eficiencia neta es. B: Unidades que ya no pueden comprar. por tanto. ¿En forma grafica y literal explique el equilibrio del monopolio cuando tiene perdidas? Perdida en un Monopolio Si no se cubren los costos variables. a su precio medio: (P*m P*c )* Qm / 2 C: Los beneficios que el productor ha dejado de percibir: (P*c – CM(Qm)) * (Qc – Qm) / 2 7. A: Lo que pagan de más: (P*m – P*c) * Qm. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN Al comparar el mercado monopolista con el mercado perfectamente competitivo la variación es: * Para los consumidores (variaciones en el excedente del consumidor): pierden A y B. C: La cantidad que dejan de vender que les hubiera proporcionado un beneficio al ponerlo al precio competitivo. ALUMNO: LUIS A.

¿Por qué en el monopolio bilateral se genera un área de negociación? Explique Un monopolio bilateral se genera en un área de negociación ya que este se encuentra en es un mercado donde conviven un monopolio de oferta y uno de demanda. El precio es fijado por el cartel. En ese caso tanto el comprador como el vendedor se encuentran en una situación de negociación ya que el poder de monopolio (haciendo que el precio suba) y el poder de monopsonio (haciendo que el precio baje) se contrarrestan mutuamente. El tipo de producto que producen es homogéneo. y el monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. ¿Porque en el cartel monopsonístico es inestable? Explique Un cartel monopsonístico es inestable. Es decir. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.UNIVERSIDAD ULADECH CATOLICA MICROECONOMÍA MG. SEGURA TERRONES . Puede ocurrir que no se contrarresten del todo prevaleciendo uno de los dos poderes de forma significativa. BALDEMAR QUIROZ CALDERÓN 8. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Monopsonio y la competencia monopolística? La principal diferencia es que en un mercado de competencia monopolística existen muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. 9. existe a la vez por parte de los vendedores un monopolio u oligopolio y por parte de los compradores un monopsonio u oligopsonio. Debido a esta diferenciación de productos. al ser único. Se puede dar algún tipo de restricción a la entrada y salida del mercado. porque presenta las siguientes características:      Existen muchos productores Existen pocos compradores o muchos según su cohesión. ALUMNO: LUIS A. Éste. 10. y en donde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios. por lo que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. tiene un control especial sobre el precio de los productos. los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran.