You are on page 1of 6

Contraste:

Integrantes: Steffi Wirgman y Jessica Parodi Docente: Lic Alejandra Alvarez

Introduccin: La tcnica radiogrfica es la combinacin de una serie de factores que se usan para exponer una parte anatmica con el objetivo de producir una radiografa de alta calidad. Esta tcnica se caracteriza por: 1) factores en relacin al paciente, 2) factores de calidad de imagen y 3) factores de tcnica de exposicin. Los factores de calidad de imagen son la DO, el contraste, el detalle de la imagen y la distorsin. Qu es el contraste? El contraste radiogrfico se define como las diferencias de densidad ptica entre reas adyacentes de una imagen radiogrfica. Cuanto mayor es esta diferencia mayor ser el contraste. Se puede definir tambin como el resultado de las diferencias en atenuacin a los rayos x segn atraviesan los diferentes tejidos del cuerpo. La penetrabilidad del haz de rayos x se controla mediante los kvp. La obtencin de un contraste adecuado requiere que la parte anatmica sea penetrada de manera apropiada; por la tanto, la penetracin resulta ser la llave para entender el contraste de la imagen. Cabe destacar que la resolucin de contraste de los tejidos blandos puede realizarse reduciendo el kvp pero a expensas de una mayor dosis de radiacin al paciente. El kilovoltaje pico controla la energa (capacidad penetrante de los Rx) cuanto ms alto es el kVp, los rayos X pasan ms fcilmente a travs de los objetos, dando por resultado muchas sombras de gris. Con kVp ms bajos es ms difcil que los rayos x pasen a travs de los objetos, dando por resultado un contraste ms alto (escala corta). Un alto contraste se obtiene usando tcnicas de exposicin con bajo kvp. Un bajo contraste es el producto de tcnicas de exposicin con alto kvp. El kVp controla directamente el contraste en una relacin inversa. A mayor kVp la escala de contraste es ms larga (contraste bajo). Ademas del kilovoltaje muchos otros factores influyen en el contraste radiogrfico, la posicin de los mAs afecta solo a la cantidad de los rayos x no a la calidad pero aun as influyen al contraste. Si el valor de los mAs es demasiado alto o demasiado bajo la DO predominante caera en el hombro o en el pie de la curva caracterstica. El contraste radiogrfico es bajo en las zonas del hombro y del pe debido a que el gradiente de la curva caracterstica es bajo en esas zonas. El aspecto de estructuras diferentes tendrn similar DO a pesar de las diferencias en contraste del objeto radiografiado. El uso de pantallas de refuerzo radiogrficas produce una escala de contraste ms corta comparada con las exposiciones que no han usado pantalla.

Escala de grises: La escala de grises del contraste se refiere al intervalo de densidades pticas desde la parte ms blanca a la parte ms negra de la radiografa. Las radiografas de alto contraste producen una escala de grises corta. Estas radiografas pasan del blanco al negro en solo unos pocos pasos. Las radiografas de bajo contraste producen una gran escala de grises y muestran mucha variedad de tonos grises. Para reducir el contraste, el tcnico debe realizar una radiografa con una escala de grises mayor, y por tanto con mayor numero de grises. Esto se puede conseguir aumentando el kvp. En el lmite de 50 a 90 kvp se necesitan cambios de aproximadamente 4 % en el kvp para producir alteraciones perceptibles en la escala de contraste. Cuando se usa un kvp inferior, cambios de 2 kvp pueden ser suficientes, mientras que si se usan kvp mayores pueden necesitarse cambios de 10 kvp para lo mismo. Factores que afectan al contraste:

Radiacin dispersa: La radiacin dispersa es consecuencia del propio paciente, a travs de los fenmenos de dispersin coherente y no coherente, ya que producen fotones que viajan en direccin diferente a la del haz primario. Esta produce una prdida de contraste. Mtodos para evitar la radiacin dispersa. 1 Limitacin del haz. Este mtodo reduce el volumen irradiado del objeto y se reduce as la cantidad de Rx dispersos. Es tan eficiente que permite obtener radiografas ricas en contraste incluso de

partes gruesas del cuerpo sin necesidad de adoptar otras medidas. El haz se limita mediante diafragmas o con ayuda de localizadores de seccin apropiada. 2 Compresin. A veces se puede reducir el volumen irradiado reduciendo el espesor del objeto. La compresin puede aplicarse en forma eficaz, un ejemplo de esto son las partes adiposas del cuerpo 3 Aumento de la distancia objeto pelcula. La radiacin dispersa se genera fundamentalmente en el cuerpo del paciente y es de menor energa que la directa. Si se aleja la pelcula del paciente llega a ella menos radiacin dispersa, pero por el contrario la imagen aparece aumentada o magnificada en exceso. Esto puede evitarse aumentando la distancia foco-paciente, con el inconveniente aadido de que hay que aumentar la radiacin empleada para obtener la imagen. 4 Filtros. Este mtodo se usa raramente para evitar la radiacin dispersa en el diagnostico radiolgico, se trata de intercalar entre el paciente y la pelcula una lamina de cobre o de estao, o lo que es ms usual una fina lamina de plomo. 5 Diafragmas de ranura. Consiste es un diafragma plano con abertura ajustable, uno se coloca por debajo y otro por encima del paciente. Durante la exposicin ambas ranuras, que no tienen mas de algunos cm de ancho se mueven paralelas a la pelcula de forma que la ranura inferior siempre deja pasar todos los rayos primarios que penetren en el objeto a travs de la ranura superior. Haciendo las ranuras suficientemente estrechas es posible reducir la radiacin dispersa hasta un valor tan bajo como se requiera. Este mtodo se usa raramente en diagnostico radiolgico debido a la carga tal elevada que impone al tubo. 6 Diafragma Potter- Bucky. La rejilla Potter-Bucky, tambin llamada diafragma de Potter-Bucky, es la rejilla utilizada en la radiologa convencional para filtrar de manera selectiva la radiacin producida por el disparo del equipo de rayos X, para filtrar la radiacin no perpendicular al chasis, que produce opacidades que corrompen la imagen radiogrfica. La filtracin se realiza mediante el movimiento lateral repetido de la rejilla, que es de plomo en una base de aluminio, durante la exposicin. Esta rejilla contribuye al factor de multiplicacin de los mAs. 7) Mtodos combinados: Como ninguno de los mtodos descritos hasta ahora permiten eliminar completamente la radiacin dispersa, la solucin evidente es usar una adecuada combinacin de mtodos.

En vista de las desventajas inherentes de algunos mtodos descritos ser necesario decidir en cada caso cual es la combinacin de mtodos ms adecuada. Medios de contraste La imagen radiolgica de muchos rganos del cuerpo se puede resaltar con gran claridad administrando la paciente lo que se conoce como medios de contraste (tambin llamados medios opacos). Para hacer visible un rgano una parte del cuerpo, que por naturaleza no presenta diferencias de absorcin respecto a los alrededores, deber aportarse a ese rgano una sustancia que posea esa distinta absorcin. Los medios de contraste son: 1. Sustancias con elevado nmero atmico, que se distinguen de las partes blandas por su mayor absorcin de los rayos x, Estas sustancias son principalmente compuestos de yodo y de bario, cuyos nmeros atmicos son respectivamente 53 y 56. 2. El aire, u oxigeno puro, aunque tienen aproximadamente el mismo nmero atmico efectivo que las partes blandas, tienen sin embargo una densidad mucho mejor y por tanto absorben menos los rayos x (densidad del aire: 1/775) Los medios de contraste pueden introducirse en el cuerpo de muy distintas formas y en puntos diferentes. Conclusin: Para obtener un buen contraste en una imagen radiolgica el tcnico radilogo debe seleccionar adecuadamente los factores de exposicin (voltaje, mAs y distancia). Las radiografas de alto contraste producen una escala de grises corta y las radiografas de bajo contraste producen una gran escala de grises. Adems el contraste se ve afectado por el contraste del paciente, la pelcula y la radiacin dispersa. Esta ltima se puede reducir con diferentes mtodos como por ejemplo el diafragma Potter- Bucky.

Bibliografa:

Manual de radiologa para tcnicos Stewart Carlyle Bushong La Tcnica Medica en los Rayos x por J. Van Der Plaats http://books.google.com.uy/books?id=VJ4n2PLA07oC&pg=PA41&dq=rejilla+po tter+bucky+contraste&hl=es&sa=X&ei=FAt8UZy2FciW0QHThoBI&ved=0CC0Q6 AEwAA#v=onepage&q=rejilla%20potter%20bucky%20contraste&f=false http://www.slideboom.com/presentations/125137/CARACTERISTICASRADIOGRAFICAS-VISUALES-Y-GEOMETRICAS

You might also like