You are on page 1of 5

Balbuena, Luis.

Cuentos del Cero


Nivola, 2006 En 9 cuentos, con diferentes grados de dificultad, se repasan conceptos que van desde el sistema de numeracin hasta propiedades de la geometra esfrica. Propuesta didctica para ESO y Bachiller
Desde 11 aos

Ball, Johnny. Alucina con las mates!


SM, 2006 El color, las fotos y los dibujos hacen que este libro ate a la lectura y al disfrute de mltiples temas de sobra conocidos, desarrollados con poco texto pero con explicaciones concisas y claras.
Desde 10 aos

Blasco, Fernando. Matemagia


Temas de hoy, 2007 Un acercamiento a la magia, o a las matemticas, fundamentalmente a la magia que surge de los nmeros pero tambin la que surge de nudos de cuerda imposibles, misteriosos naipes, juegos con monedas o cubiletes para explicar con sencillez los principios de la probabilidad, la geometra o la aritmtica. Ameno, fcil de leer y con trucos sencillos.
Desde 12 aos

Bolt, Brian. Actividades matemticas. An ms actividades matemticas.


Labor, 1989 Incorporan gran nmero de actividades que requieren manipulacin: dibujos y construcciones con materiales muy asequibles (papel o cartn, palos, pajas, hilo, etc.), puzzles y rompecabezas, o el uso de la calculadora. La mayora de actividades estn relacionadas con el desarrollo de los conceptos geomtricos, espaciales y de comprensin numrica.
Desde 11 aos

Capo Dolz, Miquel. 101 juegos de lgica para novatos


Nivola, 2007 Con una buena presentacin, este libro presenta 101 juegos de lgica de todos los tipos: torres numricas, nmeros ocultos, estrellas mgicas, problemas clsicos, bsquedas del tesoro y muchos otros juegos que proporcionan momentos de reflexin y entretenimiento para disfrutar solo o en compaa de los amigos.
Desde 11 aos

Collantes Hernez, Joaqun y Antonio Prez Sanz Matecuentos cuentamates. 3 v.


Nivola, 2006 Una serie de historias cercanas a los jvenes, tanto por los protagonistas como por los ambientes en los que transcurren, e interesantes por los problemas planteados, algunos de ellos realmente atractivos y todos resueltos al final de cada volumen. Para los que disfrutan con las matemticas.
Desde 12 aos

Enzensberger, Hans Magnus. El diablo de los nmeros


Editorial: Siruela, 1999. Este es un libro recomendable para diversas edades, capaz de despertar en los jvenes un cierto inters por las matemticas. El pequeo diablo "juega" con Robert cada noche, tocando un tema distinto cada vez, y enganchando al chico cada vez ms a las Matemticas.
Desde 12 aos

Frabetti, Carlo. La casa infinita


Bruo, 2002 Imagnate dentro de una casa infinita. Cada puerta que abres es un cmulo de aventuras, llenas de personajes de cuentos que te persiguen, nias que huyen, brujas que salen en televisin. Pero en esta casa adems hay un misterio, hay que tener cuidado para no dejarse engaar por las apariencias.
Desde 10 aos

Frabetti, Carlo. Ulrico y las puertas que hablan


Alfaguara, 2004 El enano Ulrico y el prncipe Arlindo se unen en esta historia para salvar a la princesa Blanca y a los siete enanos prisioneros en el castillo de la reina Crudelia. Durante ocho das ambos tendrn que afrontar con inteligencia los enigmas de las puertas que hablan.
Desde 10 aos

Frabetti, Carlo. El gran juego


Alfaguara, 1998 Leo juega en internet contra un adversario misterioso a un juego cuyas reglas desconoce. A travs del juego y con la ayuda de su profesora de matemticas, alias la bruja, conocer muchos problemas relacionados con esta ciencia y entrarn en contacto con una secta: los Iluminados.
Desde 12 aos

Gardner, Martin. Aj!, paradojas que hacen pensar


RBA, 2007 Al igual que los buenos trucos de ilusionismo, las paradojas nos causan tanto asombro que inmediatamente queremos saber cmo se han hecho. Los ilusionistas no revelan jams cmo hacen lo que hacen, pero los matemticos no tienen necesidad de guardar el secreto. Las matemticas no solo pueden ser divertidas, sino que encierran una fabulosa mezcla de sorpresa y de aprendizaje.
Desde 12 aos

Gardner, Martin. Matemticas para divertirse


RBA, 2010 Las matemticas, especialmente las matemticas recreativas (planteadas como problemas de ingenio o directamente como juegos) son una fuente de diversin y de creatividad, individualmente o en grupo. Este libro est lleno de acertijos fciles y difciles, cuya nica condicin para enfrentarlos es no rendirse nunca, pensar que siempre se puede hallar la solucin.
Desde 12 aos

Gmez, Ricardo. Bruno y la casa del espejo


Alfaguara, 2002 El libro de Alicia en el pas de las maravillas es el desencadenante de una serie de extraos sucesos relacionados con Alicia a travs del espejo. Un caso de suplantacin de personalidad que afecta a Bruno y que tendr que resolver, ayudado por su amiga, si quiere recuperar a su familia. Lectura entretenida con pocas matemticas.
Desde 12 aos

Guzmn, Miguel de. Cuentos con cuentas


Nivola, 2003 Una de las obras ms destacables y conocidas del profesor Miguel de Guzmn, recomendada para leer y trabajar en la ESO.
Desde 12 aos

Haddon, Mark. El curioso incidente del perro a medianoche


Salamandra, 2004 Un muchacho adolescente, con problemas para relacionarse de forma normal con quienes le rodean es el protagonista y narrador de este libro. El joven es un apasionado cultivador de las matemticas, territorio en el que es brillante y no se siente agredido, al contrario de lo que le sucede en el resto de los aspectos de la vida.
Desde 14 aos

Kahn, Michle. Un ordenador nada ordinario


Alfaguara, 2003 Frank es un nio que tiene la suerte de ir a vivir a una casa controlada por un ordenador..., o casi. La domtica en sus comienzos tiene muchas limitaciones y los habitantes de la casa las acaban padeciendo.
Desde 8 aos

Lundy, Miranda. Geometra sagrada


Oniro, 2005 La geometra es una de las disciplinas comunes a casi todas las civilizaciones que han existido, alcanzando en muchas de ellas la categora de algo sagrado. Desde las pirmides de Egipto al arte del Renacimiento, la geometra se encuentra en la base de creaciones fundamentales de la historia del ser humano. En este libro se revelan algunos detalles interesantes que permiten comprender toda su importancia.
Desde 12 aos

Molina, M Isabel. El seor del Cero


Santillana, 2002. Uno de los libros ms recomendados como lectura en los centros escolares. Su mayor acierto es haber sabido integrar varias disciplinas: lengua, historia, matemticas y tica. La feliz idea proviene de haber situado la accin entre la Crdoba califal y la vida en los monasterios del siglo X. Informacin complementaria para el profesor de matemticas
Desde 12 aos

Muoz Santoja, Jos. Ernesto el aprendiz de matemago


Nivola, 2003 Un gran nmero de juegos y trucos mgicos con fondo matemtico, presentados a travs de la amistad de un nio y un mago. Entretenido, y bien explicado si se quiere llevar a la prctica en alguna sesin de matemagia.
Desde 11 aos

Norman, L.C. El pas de las mates para novatos


Nivola, 2000. Un juego de aventuras con problemas matemticos del tipo construye tu propia historia. Las soluciones son parciales a modo de pistas, donde cada una de ellas nos lleva a diferentes pginas del libro. Resulta entretenido y es prcticamente imposible llegar directamente a la solucin.
Desde 11 aos

Oster, Grigorii. El gran libro de las matemticas del ogro feroz


Oniro, 2008 A pesar de que est recomendado para lectores de 2 a 4 de Primaria, la mayora de los problemas tienen dificultad suficiente para considerarlos interesantes tambin en cursos superiores. La presentacin, las ilustraciones y el guin de los problemas son buenos.
Desde 8 aos

Poskitt, Kjartan. Esas insignificantes fracciones


Molino, 2000 El lector podr acercarse a las matemticas de forma divertida y aprender a realizar fracciones con algunos ejemplos entretenidos y fciles.
Desde 10 aos

Segarra, Llus. La cuadratura del crculo: matemtica recreativa


Grao, 1987 La matemtica no slo se usa en la ciencia, la tcnica, la comunicacin y el razonamiento, tambin en los quehaceres cotidianos. Este libro pretende -con adivinanzas, juegos y ancdotas- tratar las matemticas desde una ptica divertida.
Desde 10 aos

Serrano Marugn, Esteban. Ojala no hubiera nmeros!


Nivola, 2002 La frase que da el ttulo es pronunciada por el protagonista y oda por Pitgoras. La asamblea del reino de los matemticos toma la decisin de borrar de la mente de todo el mundo el concepto de nmero, excepto de la del protagonista que tendr que convencer por lo menos a una persona de la necesidad de los nmeros para que el maleficio deje de actuar.
Desde 10 aos

Sierra y Fabra, Jordi. 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S


Anaya, 2000. En esta aventura asistimos a la transformacin de tres jvenes negados para los nmeros en tres sagaces e ingeniosos resolutores de problemas. Nico, Adela y Luc deben resolver 8 problemas y 7 pistas para impedir que se consume la impunidad de un crimen. Sern las tres peores horas de su vida para los protagonistas: las que siempre se recordarn con ms gusto.
Desde 12 aos

Teixidor, Emili. El crimen de la Hipotenusa


SM, 1994 La profesora de Matemticas, apodada la Hipotenusa, desaparece misteriosamente dejando manchas de sangre. En el colegio, el inspector Arveja emprende un largo interrogatorio de los sospechosos del crimen: algunos de sus alumnos, a los que la Hipotenusa iba a suspender.
Desde 10 aos

Vallejo-Ngera, Alejandra. Odias las matemticas?


Martnez Roca, 2000 Con ilustraciones tipo comic va planteando preguntas y nos presenta matemticas divertidas y tambin matemagia. Su lectura engancha a seguir leyendo.

Desde 10 aos

Wade, David. Li, formas dinmicas en la naturaleza


Oniro, 2006 A nuestro alrededor, y en nuestro propio cuerpo, la naturaleza dibuja formas repetitivas tan variadas como caprichosas: las siluetas de las nubes, las grietas de un terreno reseco, los nervios de las hojas, las huellas dactilares... Pero realmente son formas caprichosas y localizadas, o responden a patrones universales que una observacin atenta puede poner de manifiesto?
Desde 12 aos

Wells, Robert E. Sabes contar hasta un googol?


Juventud, 2004 Diras que cien es un nmero grande? Que diras de mil? Y de un milln? Estos nmeros pueden parecer grandes hasta que no descubres el Googol. Pero hagas lo que hagas, no intentes contar hasta un googol! Descubrirs el porqu en este libro sobre los grandes nmeros.
Desde 8 aos

Magia matemtica interactiva Matemticas en tu mundo Aula matemtica digital Mirada matemtica
blog de Angel Requena Fraile con apartados de:

Literatura Cine Turismo

Aula de pensamiento matemtico DivulgaMAT

Recursos didcticos:
Web de Cipri Santiago Zaragoza (I.E.S. Ramn Giraldo) Lecturas recomendadas por Dpto. de Matemticas de I.E.S. Izpisa Belmonte

You might also like