You are on page 1of 4

Colegio Cristiano Verbo Biologa Miss Yilma Sazo Laboratorio 1

Carbohidratos
Los carbohidratos son componentes estructurales importantes de las clulas y son adems una forma importante de almacenar energa. Estas molculas usualmente contienen carbono, hidrgeno y oxgeno en una proporcin de 1:2:1. Los carbohidratos se clasifican como monosacridos, Disacridos o polisacridos, dependiendo del tamao y la complejidad de la molcula. Los monosacridos se componen de una sola molcula de azcar. Cuando dos monosacridos se unen se produce un disacrido, y cuando dos o ms se unen se produce un polisacrido.

Muchos monosacridos, como la glucosa y la fructosa, y algunos disacridos, se conocen como azcares reductores porque poseen un aldehdo libre (no enlazado a los otros grupos en la molcula). La Prueba de Benedict se usa para detectar la presencia de azucares reductores porque el reactivo de Benedict contiene cobre y este se reduce en presencia de azucares reductores. Durante esta reaccin el azucar se oxida. La reaccin antes mencionada se conoce como una reaccin oxidacion-reduccion (REDOX) porque la oxidacin del azcar sucede simultneamente con la reaccin de reduccin del cobre.

Cuando se aade el reactivo de Benedict al azcar reductor, y se aplica calor, el color de la mezcla cambia a naranja o ladrillo intenso mientras mayor sea la abundancia de azucares reductores. Un cambio a color verde indica la presencia de menos azucares reductores. Las azucares que no reducen, como la sacarosa, no producen cambios en color y la solucin se mantiene

azul.
Carbohidratos Prueba de Yodo: La prueba de yodo se usa para detectar almidn. El almidn es un polmero de glucosa producido por las plantas y es una fuente importante de energa almacenada. La molcula de almidn forma hlices entre las cuales se inserta el yodo, tiendo el almidn de azul oscuro a negro. Materiales Tres tubos de ensayo pequeos Jugo de cebolla Jugo de papa Yodo Goteros Lapiz de cera

Procedimiento Marque tres tubos de ensayo a 1 centmetro del fondo y rotlelos del 1 al 3. 2. Aada jugo de cebolla hasta 1 cm en el tubo 1. 3. Aada jugo de papa hasta 1 cm en el tubo 2. 4. Aada agua hasta 1 cm en el tubo 3. 5. Aada de 3-4 gotas de yodo a cada tubo.

Tabla 4.3 Resultados de la prueba de yodo para almidn Tubo Contenido Positivo Negativo

7. .Cul de los tres tubos contiene ms almidn? 8. .Cual es la funcin del almidn para la planta de papa?

Grasas (o Lpidos) Los lpidos, igual que los carbohidratos, son una fuente importante de energa almacenada. Los lpidos son componentes importantes de las membranas celulares, de algunas vitaminas, de ciertas hormonas y del colesterol. Los lpidos son solubles en solventes no-polares y son muy poco solubles en agua porque se componen principalmente de cadenas de hidrocarbonos.

B.1. Prueba de Sudn para identificacin de grasas: Detecta las cadenas de hidrocarbonos. El reactivo de Sudan produce una reaccin hidrofobica donde los grupos no-polares (los hidrocarbonos) se agrupan y son rodeados por molculas del reactivo. La prueba de Sudan tine los hidrocarbonos de rojo (Figura 4.2).

MATERIALES Tubos de ensayo Agua y aceite Reactivo de Sudan

PROCEDIMIENTO 1. Aada 1 mL de agua y 1 mL de aceite al tubo 1. 2. Aada solo 2 mL de agua al tubo 2. 3. Aada una gota del reactivo de Sudan y mezcle. 4. Anote sus resultados 5. .Que capa de la mezcla tino de rojo?

Protenas
Las protenas son componentes estructurales de las clulas, controlan sus procesos metablicos y actan como mensajeros qumicos. Adems, son parte importante de los anticuerpos, enzimas y receptores celulares. Las protenas estn formadas por cadenas de aminocidos. Debido a la presencia de los grupos amino y carboxilo, los aminocidos resisten cambios en pH y son amortiguadores importantes en soluciones biolgicas.

C.1. Prueba de Biuret:


El reactivo de Biuret se compone de hidrxido de sodio y sulfato de cobre. El grupo amino de las protenas reacciona con los iones de cobre del reactivo de Biuret y el reactivo cambia de azul a violeta PRECAUCIN
El reactivo de Biuret es custico y puede causar quemaduras .
MATERIALES

Tubos de ensayo Lapiz de cera Albumina Caldo de pollo Reactivo de Biuret PROCEDIMIENTO 1. Marque tres tubos de ensayo a 1 y a 3 cm del fondo. 2. Aada albumina hasta 1 cm del fondo del tubo 1. 3. Aada caldo de pollo hasta 1 cm del fondo del tubo 2. 4. Aada agua hasta 1 cm del fondo del tubo 3. 5. Aada el reactivo de Biuret hasta los 3 cm del fondo de los tres tubos. 6. 7. Anote los resultados en una Tabla.

You might also like